MILEI

Con el objetivo de evitar el paro general, el Gobierno convocó por primera vez a la CGT

Compartí esta noticia !

El ministro Guillermo Francos citó para este miércoles a la cúpula de la central obrera. Será el primer encuentro oficial entre los sindicalistas y la gestión de Javier Milei .

Mientras los gremios meten presión a la CGT para que convoque a un paro general, el gobierno de Javier Milei se adelanta y convoca a la central obrera a una cumbre. El ministro Guillermo Francos los citó para este miércoles. Será el primer encuentro oficial entre los sindicalistas y la gestión libertaria.

El encuentro será por la tarde y tiene por misión desactivar lo que sería la segunda medida de fuerza de la CGT. El dato es que para el jueves está prevista la convocatoria que hizo la central obrera a sus gremios para definir una protesta para el 1° de mayo. La intención es hacer un acto con movilización a la Plaza de Mayo.

El ministro de Interior, Guillermo Francosrecibirá este miércoles por la tarde a la Confederación General del Trabajo (CGT) con el objetivo de calmar las aguas y a pocas horas del encuentro que tendrá el consejo directivo central obrera en el que se podría definir una nueva medida de fuerza. El encuentro está previsto para las 16.30. 

Se tratará de la primera reunión entre el Poder Ejecutivo y la CGT de manera oficial, desde el inicio del mandato del presidente Javier Milei, el 10 de diciembre pasado. El triunviro cegetista advirtió en las últimas horas sobre una posible nueva movilización con paro. La primera fue el 24 de enero pasado.

Si bien desde Interior no confirmaron la lista de la comitiva que arribaría a Balcarce 50, se presentarían dos de titulares de la CGT, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio). 

Quien no se presentaría sería el secretario adjunto de Camioneros e integrante del tridente, Pablo Moyano. Es el más crítico a la administración presidida por Javier Milei. Entre los puntos a discutir estarán dos ítems de la nueva ley de Bases vinculados a la reforma laboral. 

La relación entre el Poder Ejecutivo y la CGT se tensó no solo tras la fuerte devaluación de diciembre, sino también por la implementación del DNU 70/2023, que tocó fibras sensibles en las sindicatos como las contribuciones y aportes obligatorias, más un intento de reforma laboral.  

A su vez, el oficialismo decidió homologar las paritarias firmadas por Sanidad, pero no las de Hugo y Pablo Moyano en Camioneros. Esto generó fricciones dentro de la conducción de la CGT sobre qué medidas adoptar. 

El domingo, en diálogo con Radio Rivadavia, Francos apuntó contra Pablo Moyano al sostener que los “argentinos deben estar cansados de escuchar este tipo de bravuconadas”, luego de que el dirigente Camionero amenazara con parar la actividad. 

“Si toman medidas que interrumpen el transporte, y están vedadas por el código penal, habrá consecuencias. Si se hacen cosas ilegales se va a actuar con todo el peso de la ley”, sumó el titular de la cartera. 

Compartí esta noticia !

Los depósitos y préstamos bancarios caen casi 40% real

Compartí esta noticia !

En marzo, los depósitos privados en pesos continuaron su tendencia a la baja, mostrando una disminución significativa. Aunque se registró un ligero aumento mensual en los plazos fijos, estos aún reflejan una caída alarmante del 58,5% en comparación con el año anterior.

En marzo, el plan de licuación y la persistente recesión exacerbaron aún más la caída de los depósitos en pesos y los préstamos locales. Ambos experimentaron una disminución cercana al 40% en términos reales en comparación con el mismo período del año anterior.

Según los datos proporcionados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los depósitos totales en pesos del sector privado aumentaron un 7,9% respecto al mes anterior. Sin embargo, ajustando este crecimiento a una estimación de inflación cercana al 12%, como sugieren diversas consultoras, se evidencia una caída mensual del 3,6% en términos reales.

Esta tendencia negativa se mantuvo durante ocho meses consecutivos, acumulando en los últimos doce meses un declive del 39% en términos reales. Esto se debe a la estrategia oficial de reducir la cantidad de pesos en circulación en preparación para una eventual apertura del control de cambios.

Con el objetivo de minimizar el pasivo remunerado del Banco Central, vinculado principalmente a los depósitos de los argentinos, especialmente los plazos fijos de individuos y empresas, se llevó a cabo un ciclo de reducción de tasas de interés, incluso alcanzando niveles negativos, con el fin de mitigar el poder adquisitivo del dinero en un contexto de inflación elevada.

A pesar de la continuación de esta tendencia a la baja, el mes pasado se observó un repunte en los depósitos a plazo, con un aumento del 18,3% respecto al mes anterior, lo que equivale a un incremento del 5,6% en términos reales. Este aumento podría atribuirse a una disminución menos pronunciada de la tasa efectiva mensual (TEM) en marzo, en comparación con meses anteriores, cuando la inflación aún superaba el 20%.

Sin embargo, esta recuperación no logra compensar las pérdidas acumuladas, con un desplome del 58,5% en términos reales en la medición interanual. A pesar de cierta mejora en los depósitos a plazo, el stock total, medido en términos reales, disminuyó en un 43% desde noviembre, alcanzando niveles observados hace más de dos décadas, mientras que el plazo promedio continúa reduciéndose, llegando apenas a 53 días.

Por otro lado, la caída mensual se explica en gran parte por el retroceso significativo del 9,2% en los depósitos en cuentas corrientes, que muestran una disminución del 29,3% en los últimos doce meses. Se espera que esta tendencia continúe, con los fondos money market, los plazos fijos a corto plazo y el dólar como los destinos más probables.

En contraste, los depósitos privados en dólares aumentaron un 2,9% en marzo, alcanzando un total de u$s16.903 millones, marcando el quinto repunte consecutivo.

Préstamos 

Los préstamos en pesos cayeron por quinto mes consecutivo, afectando todas las categorías. En comparación con febrero, la disminución fue del 5,9% ajustado por inflación, y en términos interanuales, alcanzó el 37,5%.

En lo que respecta a las empresas, tanto para el descuento de documentos como para los adelantos, la reducción fue del 4,1% mensual en términos reales. Estos préstamos acumulan una disminución del 31,5% en comparación con el año anterior.

Sin embargo, la caída fue aún más pronunciada en el financiamiento al consumo, con una disminución del 6,4% ajustado por inflación. Esto ocurre en un contexto de significativa erosión del poder adquisitivo de los ingresos, y la caída interanual se aceleró hasta el 39,3%. Durante marzo, las transacciones con tarjetas de crédito disminuyeron un 7,7% en términos reales, mientras que los préstamos personales descendieron un 3,1%.

Asimismo, se registraron fuertes retrocesos en los créditos hipotecarios (11,1% mensual en términos reales) y los prendarios (4,9%). En conjunto, los préstamos respaldados con garantía real se desplomaron un 53,2% interanual.

Compartí esta noticia !

Milei se reunirá con Elon Musk en Estados Unidos

Compartí esta noticia !

El Presidente saldrá esta noche hacia Miami para protagonizar una nueva gira internacional que culminará en Copenhague.

El presidente Javier Milei se reunirá con el magnate Elon Musk en el marco de su viaje a Estados Unidos. El encuentro se concretará el próximo sábado en la Fábrica Tesla Giga Texas, en la ciudad de Austin.

El jefe de Estado y el dueño de Tesla, uno de los hombres más ricos del planeta, tuvieron varios elogios y guiños mutuos a través de redes sociales: horas antes de su asunción al frente de la Casa Rosada, el libertario se había comunicado telefónicamente con el sudafricano.

Días atrás, el servicio de internet satelital de Musk, Starlink, comenzó a operar en la Argentina.

La delegación presidencial que partirá esta noche a las 22.40, en un vuelo comercial, estará conformada por la secretaria general de la Presidencia, la hermana del mandatario Karina Milei; el embajador argentino en Washington, Gerardo Werthein; y el rabino Axel Wahnish, quien será el nuevo diplomático nacional en Israel. 

El intercambio con Elon Musk tendrá lugar luego del reconocimiento como “Embajador Internacional de la Luz” que recibirá el miércoles 10 de abril, en el marco de una cena organizada por la comunidad Jabad Lubavitch, congregación ortodoxa cuya sede de Nueva York visitó en dos oportunidades. 

El reconocimiento se dará en el marco de la inauguración del Centro Menachem Mendel Schneerson, según pudo confirmar Noticias Argentinas con fuentes oficiales. Será por “sus incansables esfuerzos por Israel y la comunidad global y honrando su inquebrantable dedicación a difundir la libertad, la esperanza y la positividad frente a la oscuridad”.

Durante su estadía en los Estados Unidos, Milei aprovechará para entrevistarse con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y expondrá sobre su visión del mundo ese mismo jueves en el Instituto de Políticas Públicas Jack D. Gordon (FIU).

Tras la visita a la Fábrica Tesla Giga y el intercambio con Elon Musk del sábado, en Austin, la delegación presidencial hará escala en Paris para partir rumbo a Dinamarca. Ya en Copenhague, el mandatario buscará reunirse con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y asistirá a la ceremonia de adquisición de aviones de caza F – 16 y a su demostración aérea. 

La intención de la delegación es retornar al país durante la madrugada del miércoles 17, en un vuelo comercial. 

Compartí esta noticia !

Arribó un nuevo enviado de Biden a la Argentina

Compartí esta noticia !

Se trata de Kevin Sullivan, subsecretario de Estado Adjunto para el Cono Sur de Asuntos del Hemisferio Occidental. Se mostró interesado en las reformas económicas en la Argentina y manifestó su apoyo para promover inversiones en la Argentina.

En un acontecimiento significativo para las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Argentina, Kevin Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, arribó a Buenos Aires con el propósito de sostener una serie de reuniones clave con funcionarios argentinos y actores políticos de la Argentina.

Este viaje se produce en un contexto de creciente interés y cooperación entre ambos países, especialmente tras la reciente elección de Javier Milei como presidente de Argentina.

Sullivan tuvo un encuentro esta mañana con Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, en el Salón Azul del Congreso.

Sullivan se mostró interesado en las reformas económicas en la Argentina y manifestó su apoyo para promover inversiones en la Argentina.

Menem explicó los planes del oficialismo y el tratamiento legislativo que esperan dar con la nueva “Ley de Base”. “Queremos trabajar en modernizar la leyes laborales”, comentó el riojano y que hayan “reformas duraderas”, agregó.

Este diálogo subraya la importancia que la administración Biden otorga a las reformas propuestas por el presidente Milei, mostrando un apoyo explícito a las políticas que busca implementar el nuevo gobierno argentino.

La visita de Sullivan a Argentina sigue a la reciente estadía de Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, lo que refleja un esfuerzo continuo por parte de la administración estadounidense para fortalecer los lazos con Argentina.

En la última visita de Milei a Estados Unidos, mantuvo reuniones con Jake Sullivan. Milei, en aquel viaje también se reunió con funcionarios del Fondo Monetario Internacional y del Departamento del Tesoro de EE.UU..

Compartí esta noticia !

La venta de materiales para la construcción cayó 11,2% en marzo y 40% interanual

Compartí esta noticia !

En lo que va del año, el retroceso alcanza el 31,6% frente al mismo periodo de 2023.

La venta de materiales para la construcción registró una caída del 11,2% desestacionalizada a nivel mensual en marzo, y se mantuvo un 40% por debajo del mismo mes del año pasado, de acuerdo al Índice Construya (IC).

El indicador que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman, reflejó que la comercialización de materiales, en el acumulado de enero a marzo, cerró 31,6% por debajo del mismo período del año anterior.

Desde Construya explicaron que “en marzo continúa la caída en la demanda de insumos, debido a la reducción en la construcción de obra pública y a las expectativas sobre la evolución de nuestro mercado”.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.

La situación del sector, evidenciada en el derrumbe de las ventas de materiales y en la pérdida de empleos, es crítica y no logra recuperarse. La casi nula actividad en obras públicas y el efecto de la recesión sobre los proyectos privados golpea de lleno al rubro.

Así quedó reflejado también en los despachos de cemento, que en marzo cayeron 42,9% respecto al 2023, y 7,2% respecto a febrero, generando que tengan su peor mes en cuatro años, según reveló la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP). De esta manera, los registros se acercaron a los niveles de la pandemia.

El despacho total durante el mes pasado se ubicó en 638.824 toneladas, lo que representa una merma de 42,9% respecto al mismo mes del año pasado y 7,2% respecto a febrero. Por su parte el consumo fue de 634.174 toneladas y registra una caída del 43,1% con respecto a 2023 y una merma del 7,3% con respecto a febrero.

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) indicó que en el relevamiento de trabajadores formales del sector, a enero hubo una pérdida de algo más de 72.000 puestos de trabajo desde agosto de 2023.

Al mismo tiempo, precisaron que el registro del mes resultó 12,1% inferior al del mismo período del 2023 lo que configuró la contracción de mayor intensidad desde la salida de la pandemia.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin