MILEI

El Gobierno busca acercase a China: Mondino trabaja en desacelerar la tensión abierta por la base espacial y las críticas de Milei

Compartí esta noticia !

La canciller viajará a fin de mes a Beijing con intención de calmar las aguas y operativizar el segundo tramo del swap.

La canciller, Diana Mondino, tiene el difícil compromiso de acercar posturas con la República Popular de China en plena escalada de tensión tras las fuertes adjetivaciones del presidente Javier Milei contra su par Xi Jinping.

Para eso, a finales de abril, la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto visitará Beijing con la intención de calmar las aguas y operativizar el segundo tramo del swap que vence en junio. 

En las últimas horas, Mondino recibió al embajador chino en el país, Wang Wei, para avanzar en la preparación del viaje a pesar de las aclaraciones del Presidente, quien anticipó que no quiere “tener vínculos con países comunistas”, y las sobradas muestras de alineación con Estados Unidos.

La visita se dará luego de que la administración libertaria anunciara la inspección técnica a la base espacial china instalada en Bajada del Agrio, en la provincia de Neuquén. Con el correr de los días, el Gobierno redujo la intensidad contra la Estación del Espacio Lejano, y en la actualidad, no se habla de una inspección sino de una visita -aún sin fecha programada- y la revisión de los contratos. 

Tras la reunión Diana Mondino – Wang Wei, la Embajada de China se encargó de aclarar que durante el convite los representantes de ambas naciones “llegaron al acuerdo de desmentir la especulación de que la Estación de Espacio Lejano es supuesta base militar”.

Al respecto, Milei anticipó en declaraciones radiales que se va a auditar la base, aunque descartó trabas para la comercialización con China. Las diferencias irreconciliables con Xi Jinping son marcadas, pero hay vía libre para mantener las relaciones comerciales. 

La defensa de China

Desde la embajada oriental aclararon que después de varias visitas, “no encontraron indicios de uso militar”, y especificaron que la seguridad del predio está a cargo de la Policía de Neuquén y hace unos años atrás de una empresa privada, “nunca de soldados chinos”, aclararon.

“En cuanto a la información que recopila China, la CONAE puede tener acceso a la misma por medio de un convenio específico. El personal chino de la estación está compuesto por cinco científicos, un electricista y un cocinero”, describieron a través de las redes sociales diplomáticas.

Respecto a la antena, aclararon además que “es muy lenta para guiar o seguir misiles” y que “está preparada para seguir satélites o naves espaciales”. “Tampoco puede hacer espionaje sobre el territorio norteamericano por la curvatura de la tierra”, sostuvieron.

El futuro del Swap

El objetivo de Mondino no es sencillo. La intención es avanzar en acuerdos que den continuidad de las inversiones chinas y asegurar la extensión de la línea de Swap con yuanes, para robustecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y que servirían también para pagar deuda al FMI.

La última extensión de Swap fue de u$s 6.000 millones, por lo que la funcionaria libertaria busca ampliar la oferta. 

El mandatario calificó al Swap como “un acuerdo que tiene que ver con el intercambio comercial”, y especificó que “la relación comercial (entre los países) no se ha modificado”. 

Compartí esta noticia !

García de Luca oficializó su salida del ministerio de Patricia Bullrich

Compartí esta noticia !

En el Boletín Oficial tomó estado público la renuncia del dirigente del PRO. Las diferencias por una carta en apoyo a Javier Milei.

En un nuevo capítulo de las tensiones internas dentro del gobierno de Javier Milei, el dirigente del PRO, Raúl Sebastián García de Luca, oficializó su renuncia al cargo de Secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich.

El decreto 300/2024, firmado por el presidente Javier Milei y la ministra Patricia Bullrich, establece en su artículo 1° la aceptación de la renuncia de García de Luca a partir del 1° de marzo de 2024. Asimismo, en el artículo 2° se agradecen “los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”.

La salida de García de Luca del Ministerio de Seguridad evidencia las tensiones existentes dentro de la coalición de gobierno, donde conviven sectores del PRO y del espacio liderado por Javier Milei.

La salida de García de Luca se da en un contexto de reacomodamiento dentro del PRO, luego de que el ex presidente Mauricio Macri retomara la presidencia del partido tras la salida de Patricia Bullrich, quien asumió como ministra de Seguridad en el gobierno de Milei.

García de Luca mantenía diferencias con la ministra Bullrich y trascendió semanas atrás que la titular del ministerio buscó presionar a los dirigentes del PRO para que firmen un documento en apoyo al gobierno de Javier Milei, algo a lo que García de Luca se habría negado.

Compartí esta noticia !

Para madereros de Misiones, la “situación es angustiante”

Compartí esta noticia !

Por Alejandro Spivak. En tal sólo un poco más de dos meses los obreros las industrias madereras pasaron de estar trabajando a “full” a tener serias dificultades para producir y vender sus productos. Las preocupaciones de este sector se suman a las de la yerba mate, por los efectos de la desregulación.

Así lo hizo saber el secretario general del Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado (SOIME) –nuclea a todas las empresas situadas en el norte de la provincia de Misiones- Domingo Paiva.

El dirigente gremial, tras haber mencionado en enero que había un alto nivel de actividad, ahora reconoció que se revirtió la situación en forma considerable. “Los trabajadores de la industria de la madera atraviesan una de las situaciones más difíciles de las últimas décadas. No solo porque hay empresas y aserraderos con dificultades para producir y vender sino por el efecto inflacionario sobre los ingresos de quienes consiguen mantener su empleo”, dijo.

Paiva recordó que son alrededor de 8.000 familias las que viven de la producción de unas 600 empresas del terciado, aserraderos y carpinterías. En los aserraderos se concentra la mayor cantidad de trabajadores, alrededor de 6.000. En dialogo con FM de las Misiones 89.3 , aseguró que “no se vislumbra ninguna mejoría de acuerdo a lo que manifiestan las empresas”. No hay un horizonte claro y la situación del trabajador es preocupante y angustiante”, señaló.

Tambén Hizo referencia al impacto inflacionario “tanto en la canasta básica como al momento de afrontar los servicios, el combustible, pero la preocupación es mayor porque nadie puede decir que a partir de determinada fecha volverá la obra pública que es la que genera mayor movimiento y demanda de la industria”, dijo.

Despidos

Hasta el momento alrededor de 70 a 80 trabajadores fueron cesanteados o despedidos en funciones. “Hay quienes se aprovechan de esta situación, el trabajador en este problema económico no le alcanza más allá de las paritarias y esto implica que, muchos empresarios, proponen un retiro voluntario que no existe pero que lo aplican en lugar de un despido, una indemnización o un concurso preventivo de crisis, arreglando por el 50 o 60% de lo que le corresponde al trabajador”, denunció Paiva.

El dirigente del SOIME anticipó que habrá una reunión entre los sindicalistas y los representantes de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná Misioneros (AMAYADAP) “para ver fehacientemente un diagnóstico”.

Advirtió que, si esto no ocurre, “vamos a estar peor que en los años 90, donde comenzaron a cerrar aserraderos. Esto pasó y es el temor de todos que vuelva a ocurrir”.

Apertura de las importaciones

Sobre la apertura de importaciones, Paiva indicó: “En la reunión lo hablamos sobre el terciado, los precios uruguayos, paraguayos y chilenos o brasileños son totalmente diferentes”.

“Se habla de una ventana de exportación, pero la burocracia y las condiciones son muchas para exportar. En Misiones, es el 30% de las empresas las que pueden exportar pero que reclaman un dólar mejor. El 70% depende del mercado interno, por eso hace falta un cambio y se hace difícil la situación”, concluyó.

Compartí esta noticia !

La CNV amplió el menú de inversiones en el régimen especial para Pymes

Compartí esta noticia !

La nueva normativa se suma a las sucesivas modificaciones que tuvo el régimen especial de FCI PyMes desde su creación en 2008, con la finalidad de ampliar las posibilidades de inversión y fortalecer el desarrollo y crecimiento de ese sector económico.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) modificó el régimen especial para la constitución de Fondos Comunes de Inversión Abiertos PyMes a fin de brindar a las sociedades gerentes mayores herramientas para una gestión adecuada de los FCI bajo su administración.

La RG 997 aprobada con el objetivo de extender el universo de inversiones elegibles para los Fondos PyMEs, permitirá incorporar dentro de los activos elegibles, hasta el 20% del patrimonio neto del Fondo, Cheques de Pago Diferido y Pagarés emitidos o descontados para su negociación en el segmento directo, por sociedades que no sean consideradas “Empresas Grandes” en los términos establecidos y el listado publicado por la AFIP.

La nueva normativa se suma a las sucesivas modificaciones que tuvo el régimen especial de FCI PyMes desde su creación en 2008, con la finalidad de ampliar las posibilidades de inversión y fortalecer el desarrollo y crecimiento de ese sector económico.

El 22 de febrero, CAME se reunió con la CNV. El titular de la CAME afirmó que “Solo el 3% de todo lo que mueve el mundo financiero argentino está direccionado a financiamiento PYME, lo que es un número muy bajo”.

Por su parte el presidente de la CNV, Roberto E. Silva dijo que “promover la inclusión de las PyMEs a través de acciones concretas de educación financiera es clave para el desarrollo del mercado de capitales”.

El organismo y la cámara plantearon acciones conjuntas a desarrollar durante el año, como la realización de talleres de trabajo en diferentes provincias a lo largo del país.

También se acordó trabajar en un programa de formación para PyMEs, centrado en los instrumentos que ofrece el mercado de capitales, sus alcances y beneficios para obtener financiamiento.

La reunión fue el puntapié inicial para reforzar el compromiso entre ambas instituciones de avanzar en los objetivos planteados.

En el encuentro, realizado el miércoles por la tarde, participaron además, por CNV la vicepresidente y la vocal del directorio, Patricia Boedo y Sonia Salvatierra, respectivamente y la gerente de Asuntos Internacionales, Anahí Alujas; mientras que por CAME lo hizo la jefa de Financiamiento y Competitividad PyME, Carolina Marceca.

Compartí esta noticia !

Milei dijo que no le importa si la oposición no acompaña el Pacto de Mayo o la Ley Bases: “Que hagan lo que quieran”

Compartí esta noticia !

El Presidente aseguró que puede avanzar en su plan de reformas aún sin el acompañamiento de la oposición, y se mostró confiado de cara a las elecciones de 2025, cuando podría cambiar la relación de fuerzas en el Congreso.

El presidente Javier Milei se mostró escéptico respecto de la aprobación del paquete de leyes que puso como condición para avanzar en el denominado Pacto de Mayo, la convocatoria fundacional a la que invitó a todas las fuerzas políticas para el día 25 de ese mes en la provincia de Córdoba.

Durante el extenso reportaje que mantuvo con el periodista Alejandro Fantino, Milei volvió mostrarse abiertamente crítico de los sectores de la oposición que cuestionan el rumbo de su gobierno y dijo que podrá avanzar aún cuando no encuentre consenso en el resto de los partidos con representación parlamentaria.

“No son restricciones efectivas”, dijo Milei frente al planteo de Fantino. Allí se produjo el siguiente intercambio:

Fantino: Con razón el otro día lo encontré a Francos (Guillermo el ministro del Interior) no iba a vida o muerte en sacar la Ley de Bases, si no sale no se van al descenso.

– Milei: No

– F.: No me digas no, mirá que se te cae el Pacto de Mayo

– M.: !No me importa! Qué es lo que dije en el discurso (de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso), si quieren confrontar va a haber confrontación. No tengo esperanzas en que sean algo distinto, pero les doy la oportunidad de sacar Bases y les ofrezco el Pacto de Mayo, que son 10 reglas para una economía sana. Si no, no importa, les veo la cara en las elecciones de 2025.

Milei insistió que a quienes se oponen “les está yendo bastante mal”. “Estoy haciendo el ajuste más grande de la historia y mi popularidad aumenta”, afirmó el presdente.

A lo largo de casi tres horas, el jefe de Estado explicó porque confía en que la inflación se está derrumbando, que va a ser un problema que el gobierno logrará controlar y que una vez que eso ocurra la economía logrará despegar. Por esa razón se mostró confiado en que no necesita el acompañamiento del resto de los partidos políticos ni sus dirigentes.

“Estamos gobernando a pesar de la política, no que no nos acompañan. A pesar de que no quieren ceder los choreos, no los necesito, puedo llegar al 2025 con la economía creciendo muchisimo, la inflación yendo para abajo, vamos a hacer una hecatombe en la elección porque la gente va a detectar quiénes son los chorros que están en contra la gente, les vamos a dar una batacazo de novela”, vociferó el primer mandatario.

Enérgico en sus respuestas, Milei fue enfático: “Si no puedo meter las reformas estructurales ahora no me importa porque a partir del 11 de diciembre de 2025 voy a meter las que no me dejaron meter ahora y voy a meter las 3 mil que todavía tengo esperando”, aseguró. El presidente se refería a la posibilidad de obtener un triunfo claro en las elecciones legislativas de medio término que cambiarían, si todo sale como avizora, la correlación de fuerzas en el Congreso. Hoy La Libertad Avanza, pero el presidente aspira a ser mayoría luego del próximo turno electoral.

“Qué me importa si estoy estabilizando la economía y va a recuperarse independientemente de la política. Lo puedo hacer”, insistió Milei.

Frente a semejante nivel de convencimiento, el conductor antepuso los obstáculos a los que han recurrido quienes confrontan con Milei. “Te van a llenar de amparos en la Justicia”, reparó Fantino. “Decime si me están frenando, no me están frenando, esa restricción no es efectiva. ¿Acaso el salario de 300 o 400 dólares es el salario de la Argentina?, vamos, eso no es una restricción efectiva”, ratificó el presidente sobre su pensamiento.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin