MILEI

Milei se reunió con Elon Musk y recorrió la fábrica de Tesla

Compartí esta noticia !

El Presidente viajó hasta Austin, Texas, y mantuvo un encuentro con el poderoso empresario con el que comparte afinidad ideológica.

El presidente Javier Milei se reunió con el poderoso empresario Elon Musk en Austin, Estado de Texas, en el marco de su gira por Estados Unidos. Tras su paso por la ciudad costera de Miami, el mandatario viajó a Texas para recorrer la fábrica de Tesla y entrevistarse con su propietario, con quien comparte afinidad ideológica. 

En la previa al convite, Milei se dedicó a recorrer la fábrica conocida como GigaTexas, la segunda más grande de Estados Unidos, que cuenta con más de 20 mil empleados y en la que fabrican el reconocido nuevo auto eléctrico que está a la orden de los US$25.000. 

“Hacia un futuro emocionante e inspirador”, publicó el dueño de la red social X, a través de su cuenta junto a una foto con el libertario. 

Según supo la agencia Noticias Argentinas, ambos referentes liberales coincidieron en la necesidad de liberar los mercados, defender “las ideas de la libertad”, y desregular las economías para fomentar la llegada de inversores fue otro de los temas abordados en el encuentro. 

Durante la reunión, Musk hizo hincapié en fomentar la tasa de natalidad en el mundo, bajo el argumento de que la falta de crecimiento de la población puede afectar a la civilización. 

Por su parte, el Presidente le ofreció colaboración en la disputa que mantiene la red social X en Brasil, en el marco del conflicto judicial y político abierto luego de que la Corte Suprema de dicho país ordenara investigar a su propietario por supuestos delitos de “manipulación criminal y dolosa” de la plataforma. 

Además, comprometió a la Argentina a ser sede de un gran evento, en el que el empresario sudafricano será expositor, y que tendrá el objetivo de fomentar la ideología que comparten. 

Otro de los puntos de acuerdo fue avanzar en el desarrollo tecnológico “para el progreso de la humanidad” y en la necesidad de establecer reglas claras para atraer inversiones. 

El mandatario visitó las oficinas de la Gigafactory junto a la secretaria General de la Presidencia, su hermana Karina Milei; el embajador en Estados Unidos, Guillermo Werthein; y su rabino y guía espiritual, Axel Wahnish.

La relación del magnate de la comunicación y la industria automotriz con el mandatario data desde la campaña electoral, época en la que profundizaron su vínculo a través X, y que recién pudieron concretar hoy en un encuentro.

En un fragmento del video compartido por la cuenta El Peluca Milei, uno de los canales de comunicación no institucionales del Gobierno, lo muestran al mandatario visiblemente emocionado por conocer a Musk: “Es un gran placer de mi parte. Es increíble. Gracias por todo lo que haces por el mundo”, se lo escuchar decir al tiempo que presenta a su hermana como “El Jefe”.

“Es un honor conocerte también”, responde el empresario y les ofrece la posibilidad de retratar el momento.

Durante la recorrida por la plata de la firma estadounidense, los hermanos Milei aprovecharon para inmortalizar el momento posando frente a uno de los automóviles del futuro, el Tesla Cybertruck, que se produjo en serie a finales de 2023. 

Compartí esta noticia !

El tarifazo en la UNaM: las facturas eléctricas subieron hasta 581%

Compartí esta noticia !

El Presupuesto 2024 para las universidades nacionales es el más bajo desde que se tiene registro. Al mismo tiempo, el costo de los servicios se disparó a niveles alarmantes. La Universidad Nacional de Misiones, como otras del país, se declaró en emergencia hace unas semanas y ahora, cuando llegaron las primeras facturas de la electricidad, las proyecciones negativas quedaron más que justificadas: difícilmente el dinero alcance para funcionar más allá de mitad de año.

La tarifa eléctrica es un parámetro para medir el impacto de los tarifazos y la quita de recursos. El rectorado de la Universidad Nacional de Misiones, con un consumo de 44.820 kw en diciembre -un mes pico-, pagó 2.782.230,80 pesos. En febrero, con la Universidad a media máquina porque todavía no habían comenzado las clases, y con un consumo de 36.960 kw, la factura sin subsidio de la Nación, arrojó un costo de 4.389,461,22 pesos. Se teme la factura de este mes, ya con las actividades a pleno, sea incluso superior.,

En Humanidades, en marzo del año pasado, con un consumo de 31.951 kw, la factura fue de 779.742,45 pesos, lo que representó el 8% del presupuesto mensual. En marzo de este año, con un consumo casi idéntico de 31.504 kw, la factura fue de 4.939.853,72 pesos, con una suba del 533,52 por ciento. La factura eléctrica de marzo representó el 49% del presupuesto mensual. En los primeros tres meses del año, Humanidades ya tuvo que destinar diez millones de pesos a pagar el consumo eléctrico. Los primeros dos meses, obviamente, sin actividad académica. 

En Eldorado, la facultad de Ciencias Forestales sufrió un incremento del 581 por ciento en comparación con marzo del año pasado. En el tercer mes de 2023, la factura de luz fue de 564.427,16 pesos. Sin el subsidio nacional, el mes pasado la factura fue de 2.844.305,93 pesos. “Y la plata que nos envían es la misma que en 2023”, detalló Fabián Romero, el decano de Forestales. 

Las universidades privadas sufren el mismo impacto, con la diferencia de que pueden trasladar costos a las cuotas de los estudiantes. 

Mal de muchos. Según un estudio de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la decisión del Poder Ejecutivo de prorrogar el presupuesto 2023 coloca a las Universidades Nacionales frente a una situación económica crítica. La decisión del Poder Ejecutivo nacional de prorrogar el presupuesto del año anterior implica una reducción del 72% en términos reales para “Desarrollo de la Educación Superior”. De no haber modificaciones que amplíen los montos disponibles, este será el  presupuesto universitario más bajo desde 1997.

Durante el primer trimestre de 2024, el gobierno nacional ejecutó un 30% menos del gasto total en términos reales en comparación con el mismo período de 2023. Sin embargo, la reducción en las políticas universitarias fue aún mayor, alcanzando el 34,4%,

Esta reducción en la ejecución de políticas universitarias resultó en una disminución de su participación dentro del gasto total. Mientras que para el primer trimestre de 2023, el gasto en políticas de educación superior representaba el 3,7% del presupuesto total, para el mismo período en 2024, esta proporción cayó al 3,5%.

Los fondos asignados al pago de salarios registran una disminución del 32% para docentes y autoridades, y del 28% para el personal no docente. El financiamiento destinado al funcionamiento universitario se ha reducido en casi un 60% en comparación con el año 2023. Las transferencias a hospitales universitarios experimentan una caída del 72%, mientras que el Fondo Universitario para el Desarrollo Regional, al igual que los institutos tecnológicos de formación profesional y el desarrollo de proyectos especiales, no reciben asignación alguna.

En el año actual, el presupuesto disponible por estudiante es el más bajo de toda la serie. Se estima que este año se destinarán aproximadamente $690.000 por persona, lo que representa una reducción del 72% con respecto al año anterior y un 82% menos que en 2013, cuando se alcanzó el máximo nivel de gasto por estudiante.

Compartí esta noticia !

Javier Milei habló en la Universidad Internacional de Florida: “Soy un cisne negro; llegué porque hubo una triple carambola”

Compartí esta noticia !

El Presidente aseguró frente a un auditorio de estudiantes, académicos e invitados especiales que su llegada a la Casa Rosada fue el desenlace de los resultados políticos y económicos de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Durante una clase extraordinaria dictada en la Universidad Internacional de Florida (FIU), Javier Milei se calificó “como un cisne negro”, es decir un hecho anómalo que no esperaba el sistema causando una fuerte repercusión. Y agregó en tono irónico frente a las sonrisas del auditorio: “necesitaba una triple carambola y soy el primer presidente anarquista libertario de la humanidad”.

Milei también exhibió sus diferencias ideológicas con Lula da Silva, Andrés Manuel López Obrador, Pedro Sánchez, Gustavo Petro, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández, Evo Morales, Antonio Gramsci, Benito Mussolini, Adolfo Hitler, John Maynard Keynes y Joseph Stiglitz.

La disertación del Presidente fue presentada por Gabriela Hoberman, directora académica, se extendió por ochenta minutos y fue escuchada en cerrado silencio por un auditorio de estudiantes, académicos e invitados especiales que completaron las quinientas butacas del Mary Ann Wolfe Theatre.

En primera fila estaban Karina Milei -secretaria General de la Presidencia-, Gerardo Werthein -embajador designado en Estados Unidos- y Simon Wahnish, el próximo representante de la Argentina en Israel, que integran la acotada delegación oficial que acompaña a Milei en su gira por Miami.

“Si no hubiera sido por la administración desastrosa de los últimos veinte años, olvidénse de tener un presidente anárquico libertario. Por eso se dio la triple carambola y todo estaba podrido, y ahora soy el primer presidente anarquista libertario de la historia de la humanidad, dijo Milei cuando promediaba su exposición.

Y añadió: “Soy una suerte de cisne negro. En la Argentina hemos madurado, y hemos entendido que las soluciones fáciles no dan resultado. Y por ende pareciera que hemos aprendido que el único camino es el camino de la libertad. Porque si avanzamos la libertad, vamos a tener un futuro muchísimo mejor. Y si vamos con las ideas del colectivismo, vamos a terminar siendo una villa miseria.

La clase de Milei se hilvanó con sus exposiciones en el Foro Internacional de Davos y en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), adonde se encontró con Donald Trump. El presidente cuestionó el rol del Estado, criticó a la economía neoclásica difundida por la Escuela de Chicago y elogió la mirada de futuro que planteó Adam Smith.

“Se adelantó en 200 años respecto al crecimiento económico”, señaló Milei sobre Smith. Y a continuación explicó el concepto de la Fábrica de Alfileres, la posibilidad de aprender trabajando, el impacto multiplicador de la tecnología y la aplicación de la idea de la Mano Invisible para contribuir al bienestar general. Todas ideas conjugadas por Smith a mediados del siglo 18.

La defensa del Presidente respecto a Smith, la Escuela Austríaca y la teoría de los Rendimientos Crecientes contrastó con su fuerte cuestionamiento a las ideas Antonio Gramsci y al papel del Estado frente a las asimetrías que plantea el sistema capitalista.

El presidente consideró que la participación del Estado en la economía achica los márgenes de libertad y, en definitiva, las sociedades se vuelven más pobres y más decadentes. “Cuanto más se corre el Estado, mejor”, sintetizó Milei.

En este contexto, el jefe de Estado concluyó que la mirada ideológica del pensador comunista italiano afectó el desarrollo económico y social del país. “Argentina es un ejemplo: nosotros somos las víctimas de Gramsci”, opinó Milei ante un auditorio que se mantenía en silencio.

Al concluir el análisis de la obra política de Gramsci, Milei consideró que sus ideas se anclaron en la creación del Foro de San Pablo, un cónclave de partidos de izquierda y centro izquierda que dieron andamiaje ideológico a Lula da Silva, Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández, Gustavo Petro y Pedro Sánchez, entre otras experiencias socialistas contemporáneas.

Fuente Infobae

Compartí esta noticia !

Cayó la producción pero las PyME tienen más confianza

Compartí esta noticia !

A pesar de que la situación productiva actual de las PyME industriales difiere  sustancialmente de las PyME de Software y Servicios Informáticos (SSI), en el  primer bimestre 2024 el nivel de la confianza empresarial para el próximo año  aumentó un 20% en ambos sectores, de acuerdo con lo registrado por el Índice  de Confianza Empresarial PyME (ICEPyME) relevado desde hace más de 20 años  por Fundación Observatorio Pyme.

Las expectativas positivas sobre el país (uno de los subcomponentes del ICEPyME  de FOP), arrancan desde muy abajo, pero entre octubre ’23 y febrero ’24  aumentaron un 57%, tanto entre las PyME industriales como entre las de SSI.  

También aumentaron en ambos sectores las expectativas en el subcomponente  sobre el desempeño de la propia empresa que, aunque arrancando desde un nivel  mucho más alto que el subcomponente País, crecieron desde octubre ’23 un 12%  entre las industriales y 16% entre las de SSI.

A pesar de la uniformidad del aumento de la confianza de los empresarios PyME  de los dos sectores, las diferencias en el actual desempeño productivo entre  ambos son notables. Las ventas reales (facturado deflactado por los precios de la  propia empresa) de las PyME industriales en el cuarto trimestre de 2023 con  relación al mismo período del año pasado cayeron un 12% y la ocupación  disminuyó 3%, mientras que en el mismo periodo las ventas reales y ocupación de  las PyME del SSI aumentaron (+15% y +4%, respectivamente). Asimismo, las  expectativas de ventas y empleo para el primer trimestre resultaban negativas  para las industriales y positivas para las del SSI.

Concentrando más la atención en el particular fenómeno de las PyME de la  industria manufacturera, se releva que el aumento de la confianza de los  empresarios se verifica tanto en las empresas medianas (50-249 ocupados), como  en las pequeñas (10-49 ocupados).  

En cambio, se observan importantes diferencias en la evolución de la confianza  de los empresarios de los diferentes sectores: por ejemplo, mientras que la  confianza de los empresarios del sector textil, confecciones y calzado aumenta  solo el 4%, la confianza de los empresarios de maquinarias y equipos y del sector  químico aumentan 35% y 22%, respectivamente.  

Es importante destacar que esta importante dispersión sectorial de la confianza  no tiene correspondencia directa con el desempeño de las empresas durante el  año pasado: en efecto, el facturado real (ventas deflactadas por sus precios) de las  empresas del sector textil, confecciones y calzado, cayó mucho menos (-7%) que  el facturado real del sector metalmecánico (-16%) y del sector químico (-17%) en el  último año.

Se confirma así que, también a nivel sectorial dentro de la industria  manufacturera, el aumento de la confianza y la mejora de las expectativas no se  fundan ni tienen una correlación directa con la situación productiva del último año, ni del último trimestre 2023 donde el facturado real (ventas deflactadas) cayó  14% en el sector metalmecánico, 10% en el sector químico y 7% en el sector textil,  confecciones y calzado.

Este hecho, esta disociación en el sector industrial entre evolución negativa del  facturado real y evolución positiva de la confianza empresarial, constituye un  extraño fenómeno que habrá que seguir con atención durante los próximos  trimestres.  En efecto, es la primera vez que, en la larga serie estadística de los indicadores de  FOP, se verifica de manera tan drástica en el sector industrial el fenómeno de una  caída del indicador de producción -el PMIPyME (Purchasing Managers’ Index o  Índice de Gestores de Compras PyME), que mide la evolución de las variables de  nivel de producción, empleo, cartera de pedidos, stock de materias primas e  insumos y velocidad de entrega de los proveedores- y un simultáneo aumento del  Índice de Confianza Empresarial PyME -ICEPyME-.

A modo de conclusión, cabe destacar que el aumento de la confianza de las PyME  industriales no se traduce aún en un aumento del porcentaje de empresas que  consideran que este es un buen momento para invertir en equipamiento. De  hecho, frente al antes mencionado aumento del 20% de la confianza empresarial,  la proporción de empresas manufactureras que consideran que es un buen  momento para realizar inversiones se mantuvo constante (24% en octubre ’23 y  23% en febrero ’24), mientras que en entre los empresarios del SSI la consideración  positiva del buen momento actual para invertir aumentó del 17% al 27% entre  octubre ’23 y febrero ’24.

Compartí esta noticia !

Interna Libertaria: “Mi único jefe político es Javier Milei”, dijo Marcela Pagano

Compartí esta noticia !

La diputada libertaria negó una interna, pero defendió su postulación y ratificó sus intenciones de encabezar la comisión de Juicio Político.

En el ojo de la tormenta por la impugnación de su nombramiento al frente de la comisión de Juicio Político, la diputada nacional de La Libertad Avanza Marcela Pagano no se quedó callada y desafió a quienes dentro de su fuerza política están frenando su encumbramiento en ese cuerpo de trabajo clave para el funcionamiento del Congreso.

“(El presidente Javier) Milei dio el aval y él es mi único jefe político”, aseguró al referirse a una comunicación que habría tenido lugar el sábado pasado en la que el presidente habría dado luz verde para que la periodista fuera oficializada al frente de Juicio Político.

La mencionada comisión había sido convocada para este miércoles a las 11 con la finalidad de conformar sus autoridades, y un sector del oficialismo encabezado por el jefe de bloque, Oscar Zago, impulsaba la designación formal de Pagano como presidenta.

A las 10.59 llegó a las casillas de mail de los integrantes de la comisión la comunicación de que la reunión había sido suspendida por decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Después de un tenso intercambio, los diputados que estaban allí presentes desafiaron la instrucción del riojano y avanzaron con la votación de las autoridades.

Esa votación fue desconocida por Menem, que señaló que nada de lo actuado en la reunión tenía validez alguna porque había sido suspendida previamente a su inicio.

Sin vueltas, Pagano alzó la voz, reafirmó su postura y la de Zago, defendió su postulación y ratificó sus intenciones de encabezar la comisión.

“Yo particularmente no tengo interna con nadie. A Milei se le informó que me iban a postular y dio el aval. Entiendo que después hay oportunidad de cambiar de autoridades. Milei dio el aval y él es mi único jefe político”, expresó.

La diputada libertaria dijo que desconocía qué es lo que había pasado “en el medio” entre la convocatoria a la sesión y la notificación de que estaba suspendida.

“Me senté ahí, conduje la comisión porque sino la perdíamos y se la quedaba el kirchnerismo”, argumentó Pagano, quien es resistida, según algunas versiones, por la secretaria general de Presidencia, Karina Milei.

“La comisión se llevó adelante y lo que hicimos fue evitar que se avanzara con la posible pérdida de la comisión y me eligieron a mí. La realidad es que después se pueden revisar las autoridades, pero hoy la comisión sesionó y se constituyeron autoridades”, siguió.

En diálogo con periodistas acreditados en Diputados, Pagano aseguró que Menem “no tiene facultades para bajar una reunión que ya estaba empezando porque había quórum”.

Además apuntó contra el riojano al asegurar que “el no tiene facultades para proponer” a un candidato para una comisión, y al respecto afirmó que “institucionalmente quien propone” es el presidente de bloque”, es decir, Zago.

Si hay alguna diferencia interna se tiene que dirimir adentro del espacio. No sabemos qué pasó. El presidente está en Estados Unidos pero mientras estuvo en Argentina dio conformidad de que yo estuviese al frente de esta comisión“, planteó.

Al borde de la ruptura y con Zago en la cuerda floja, se reúne el bloque de La Libertad Avanza en Diputados

“Si quieren que deje la presidencia, lo hago”, sorprendió el jefe del bloque libertario, quien quedó en una situación conflictiva luego de desautorizar Martín Menem y defender la designación de Marcela Pagano en la comisión de Juicio Político.

En plena crisis por el escándalo vinculado a la designación de Marcela Pagano al frente de la comisión de Juicio Político, el bloque de La Libertad Avanza se reunirá esta noche para intentar ordenar su interna a cielo abierto. 

El cónclave se producirá a partir de las 20.30 en medio de rumores crecientes sobre un posible desplazamiento de Oscar Zago como presidente del bloque, a raíz de diferencias preexistentes con la conducción de la Cámara que tocaron su punto máximo este miércoles. 

“Si quieren que deje la presidencia, lo hago”, manifestó el aún jefe de bloque en declaraciones televisivas a sabiendas de que se encuentra en la cuerda floja, con acusaciones sobre indisciplina partidaria, y críticas respecto a su supuesta incapacidad para “contener” las distintas visiones que hay al interior de la fuerza.

Zago quedó en una situación conflictiva dentro de su espacio político luego de que desautorizara públicamente a Martín Menem al promover la designación de Pagano al frente de la comisión de Juicio Político pese a que la reunión había sido suspendida por el presidente de la Cámara baja.

La mencionada comisión había sido convocada para este miércoles a las 11 con la finalidad de conformar sus autoridades, y un sector del oficialismo encabezado por el jefe de bloque impulsaba la designación formal de Pagano como presidenta.

A las 10.59 llegó a las casillas de mail de los integrantes de la comisión la comunicación de que la reunión había sido suspendida por decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Luego de que algunos diputados opositores se quejaran a viva voz, fue el turno de Zago quien en lugar de defender al presidente de la Cámara de su propio espacio político lo expuso políticamente.

“El presidente de la Cámara de Diputados no nos comunicó a los miembros de esta comisión que se iba a suspender, por eso estamos presentes aquí. Nos hemos enterado en este preciso momento. Estamos cuatro miembros, falta un solo miembro de nuestro bloque. Pedimos disculpas de nuestro bloque”, expresó.

Le salió al cruce un diputado de su mismo bloque, Lisandro Almirón, quien acusó a Zago de haberse cortado solo, de “no representar los intereses de La Libertad Avanza” y de “faltarle el respeto” a Menem. 

“Mi posición es hacer la reserva de la presidencia porque hay un integrante de La Libertad Avanza que preside este Congreso al cual se le está faltando el respeto en muchas cosas y no puede el presidente del bloque consentir esas cosas”, fustigó, mientras a tan sólo un metro Zago exhibía una risa nerviosa, y Pagano giraba la cara con incomodidad.

Después de un tenso intercambio, los diputados de la comisión que estaban allí presentes desafiaron la instrucción del riojano y avanzaron con la votación de las autoridades.

Esa votación fue desconocida por Menem, que señaló que nada de lo actuado en la reunión tenía validez alguna porque había sido suspendida previamente a su inicio, y convocó a una nueva reunión para el jueves que viene.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin