Paraguay

Paraguay acuerda arancel cero con Taiwán para sus productos

Compartí esta noticia !

Los gobiernos de Asunción y Taipei suscribirán hoy un arancel cero para 54 categorías de productos industriales de Paraguay que ingresen a Taiwán, que abarcan desde carne bovina congelada y leche en polvo, jugos y concentrados cítricos hasta pisos de madera.

El acuerdo se rubricará durante la visita del presidente Horacio Cartes a la isla asiática, semanas después de que Panamá decidiera romper relaciones con Taiwán para establecerlas con China.

Paraguay es el único aliado diplomático de Taiwán en Sudamérica y forma parte de la veintena de países en el mundo que reconocen a la isla, considerada por China como una provincia rebelde.

Compartí esta noticia !

Paraguay: el cartismo insistiría con la enmienda presentando un nuevo proyecto legislativo

Compartí esta noticia !
La oposición cree que ahora que el presidente Horacio Cartes tiene holgada mayoría en ambas cámaras del Congreso podría volver a intentar enviar un nuevo proyecto de manera a lograr incluir la figura de la reelección presidencial en la Constitución Nacional.

Según el diario Última Hora, el oficialismo colorado podría presentar un nuevo proyecto de enmienda el 26 de agosto próximo.

El 25 de agosto del año pasado se había rechazado un documento similar en el Senado y la Carta Magna establece que un proyecto de enmienda rechazado solo puede ser planteado un año después, es decir, el 26 de agosto próximo.

Los opositores, cuando se trató el proyecto el 31 de marzo pasado, tildaron de inconstitucional el documento justamente alegando que no se podía tratar hasta el 25 de agosto de este año porque la Constitución lo prohibía.

Otro punto del debate fue que la Carta Magna establece que la única forma de incluir la figura de la reelección es vía reforma constitucional. Sin embargo, el cartismo siempre estuvo convencido de que lo puede hacer a través de la enmienda y tal como ocurrió el 31 de marzo lo podrá volver a hacer por mayoría de votos, que ahora lo tiene holgadamente.

Los tiempos ayudan al mandatario porque el periodo de inscripción de candidaturas en la ANR se estableció desde el 4 de setiembre hasta el 3 de octubre del 2017.

De tratarse el proyecto de enmienda en agosto próximo, se tendrá el tiempo establecido de 60 días antes de las elecciones internas para realizar un referéndum, tal como lo establecen los plazos. Las internas se realizarán el 17 de diciembre, tiempo si bien no holgado, pero suficiente para el cartismo.

Además, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con mayoría afín a Cartes, siempre señaló que desde esa institución están preparados para llamar a un referéndum. Desde el oficialismo alegan que para muchos referentes importantes es difícil aceptar a Sebastián Peña como candidato por lo que no tendrían problemas en apoyar a Cartes a volver a intentar su reelección.

El presidente consiguió dominar de nuevo el Senado gracias a un pacto con el Frente Guasu y el llanismo. Fruto de este pacto se le eligió a Lugo como presidente del Senado y a cambio el luguismo prometió darle gobernabilidad a Cartes en el último año de gestión.

Pero el punto más importante del acuerdo era que el oficialismo prometió apoyar la agenda legislativa del FG que incluía entre otros el impuesto a la soja.

Sin embargo, ese mismo día que se trató el proyecto de impuesto, el propio presidente de la República hizo anunciar que vetaría el documento con lo cual quedó sin sustento el supuesto acuerdo.

Ahora que se habla de nuevo de la enmienda tiene más lógica el pacto Cartes-Lugo, atendiendo a que el ex obispo también tiene intenciones reeleccionistas.

 
Compartí esta noticia !

Paraguay: El Senado aprobó un impuesto a la soja en medio de un tractorazo de los productores

Compartí esta noticia !

La Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de ley que pretende aplicar un gravamen del 15% a la exportación de granos en estado natural. Al momento del estudio en particular (de cada artículos) no llegaron a un acuerdo y queda pendiente su tratamiento.

Los senadores oficialistas, liberales llanistas, luguistas y oviedistas aprobaron en general el proyecto de ley impulsado por el Frente Guasu, que realizó algunas modificaciones a última hora antes de su tratamiento.

En votación nominal se tuvieron 24 votos a favor de la moción planteada,17 legisladores rechazaron la normativa, una abstención y tres ausencias.

Sin embargo, al momento de votar el estadio de cada uno de los artículos no se llegó a un acuerdo, porque los aliados querían utilizar las modificaciones realizadas al reglamento interno en forma irregular.

Los opositores se negaron a esa disposición y, en consecuencia, los oficialistas, luguistas, liberales llanistas y oviedistas abandonaron sus bancas y dejaron sin cuórum la sesión. De esta forma queda vigente la aprobación en general y queda pendiente su estudio en particular.

El análisis se realizó luego de un plenario inmerso en el griterío e insulto entre sus propios miembros. La sesión debió interrumpirse por algunos minutos para calmar los ánimos de los legisladores.

Al reanudarse, fue la senadora Esperanza Martínez quien expuso los cambios introducidos con respecto al proyecto original, que era fuertemente rechazado por los productores agrícolas en varios puntos del país.

Uno de los cambios más importantes es que ahora la normativa solo afectará a los granos de soja en su estado natural y no así a la producción de maíz y al trigo, como estaba en un principio. También se bajó la tasa tributaria del 15% al 10%.

No obstante, varias de las comisiones legislativas recomendaron el rechazo de la iniciativa parlamentaria argumentando que se estaría perjudicando a los pequeños y medianos productores.

El debate se extendió por más de una hora con posiciones a favor y en contra de la legislación, mientras los productores estaban expectantes desde sus lugares de movilización. Los agricultores sacaron sus tractores para realizar una demostración de fuerza y ejercer presión.

Juan Darío Monges, senador colorado oficialista, se mostró a favor del proyecto con los cambios planteados al indicar que la intención es mejorar la recaudación. Sin embargo, dijo que todavía falta realizar ciertos ajustes para lograr una equidad y eficiencia tributaria.

Por esa razón pidió aprobar el documento en general y dejar su estudio en particular para una próxima sesión. El Frente Guasu apoyó el planteamiento del colorado al igual que los demás aliados.

Varios senadores de la oposición y de la disidencia colorada expusieron algunas falencias y las posibles consecuencias que puede tener la aprobación de la normativa. Muchos mencionaron que es un error el querer imponer un impuesto a la exportación de los granos naturales.

PRESIÓN. A esto también se suman las posturas de dos instituciones del Estado, como lo son el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Ministerio de Hacienda. Ambas se pronunciaron en contra del proyecto de ley.

“La posición del BCP es de preocupación con respecto a un impuesto que fracasó en otros países. Entonces, no nos espera más que el fracaso si pretendemos implementar este tipo de impuestos”, afirmó el titular de la banca matriz, Carlos Fernández Valdovinos.

Mientras que la ministra Lea Giménez fue más tajante al manifestar que un impuesto a la exportación de los granos en estado natural tendría un impacto “nocivo y nefasto” para la economía paraguaya.

“Estamos comunicando que la posición del Poder Ejecutivo es que si se llega a aprobar este proyecto, se vetará tal propuesta por ser dañina para la economía en su conjunto y nefasta para pequeños y medianos productores”, afirmó en Giménez en conferencia de prensa posterior a la decisión del Senado.

El Impuesto

El tratamiento del Impuesto a la soja surge en medio de un acuerdo político y la presión de productores que cortan las principales rutas del vecino país. La Cámara de Senadores trato este jueves el proyecto que pretende aplicar un gravamen del 15% a la exportación de granos en estado natural.

El documento fue presentado por los legisladores del Frente Guasu y pretende aplicar un impuesto del 15% a la exportación de granos en estado natural. La iniciativa tiene férrea oposición de los productores en todo el país que desde ayer se manifestaban en las calles amenazando con un tractorazo, que se dio en algunos puntos del país.

La normativa es uno de los principales puntos de la agenda legislativa impulsada por la coalición de izquierda y fue uno de los puntos de negociación con los referentes del oficialismo y los liberales llanistas para la renovación de la mesa directiva.

En la Cámara Alta se eligió la semana pasada a las nuevas autoridades que ocuparán los cargos a partir del 1 de julio. La alianza política designó a Fernando Lugo como presidente y el oficialismo pidió a cambio dar gobernabilidad en el último año de gestión de Horacio Cartes.

Los del Frente Guasu solicitaron a cambio el acompañamiento de sus aliados para aprobar este proyecto de ley. La senadora Esperanza Martínez dijo en la víspera que espera que los cartistas y disidentes liberales cumplan con su palabra.

Sin embargo, el escenario político no se presenta fácil porque los productores están en pie de guerra al considerar que serían muy afectados en caso de aprobarse dicha legislación. Desde el miércoles están movilizados en varios puntos del país y amenazan con un tractorazo.

Señalan que el sector ya está pagando varios impuestos y que uno nuevo estaría “matando” a la producción agrícola. Las medidas de fuerzas se irían recrudeciendo si sus reclamos no son escuchados.

Dante Servián, productor de Hohenau, Departamento de Itapúa, consideró en Monumental AM que la política no debe afectar la economía de un país, porque sería nefasto.

Sostuvo que el proyecto impulsado por el Frente Guasu “debe rechazarse totalmente y verse otras vías para que el Estado pueda recaudar más”. Consideró que Argentina, Brasil y Venezuela son el ejemplo de cuando la política afecta a la economía.

“Hoy están quebrados”, afirmó con relación a los productores de los mencionados países. En ese sentido, aseguró que “la experiencia sería nefasta para todo el país”.

Indicó que todos los productores pagan sus impuestos, pero hubo una “satanización” hacia ellos.

En su caso, él trabaja hace 25 años como productor y sus padres hace 45 años. Indicó que no piensa solo en su familia, sino en toda la gente que depende de la producción, como los fleteros.

MÁS PRESIÓN. A la protesta de los agricultores también se suman las posturas de dos instituciones del Estado como lo son el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Ministerio de Hacienda. Ambas se pronunciaron en contra del proyecto de ley.

“La posición del BCP es de preocupación con respecto a un impuesto que fracasó en otros países. Entonces, no nos espera más que el fracaso si pretendemos implementar este tipo de impuestos”, afirmó el titular de la banca matriz, Carlos Fernández Valdovinos.

Mientras que la ministra Lea Giménez fue más tajante al manifestar que un impuesto a la exportación de los granos en estado natural tendría un impacto “nocivo y nefasto” para la economía paraguaya.

El fisco pidió posponer el estudio y propuso elevar el IVA al 10% y cambios al régimen tributario sobre la renta, lo que supondría mayor aporte del sector. La palabra final será de los parlamentarios.

Manifestación en varios puntos del Paraguay contra impuesto a la soja

A media mañana del jueves, la Policía Nacional de Paraguay reporta movilizaciones de camiones en Minga Porá, frente a la Coopasam, en cruce Itakyry y en Santa Fe del Paraná, en la zona norte de Alto Paraná.

En la zona sur del departamento hay movilizaciones de máquinas en Los Cedrales, cruce Raúl Peña, Santa Rita, sobre la ruta 6 Juan León Mallorquín.

Al oeste, en el distrito de Juan Emilio O’Leary, al costado de la ruta 7 Gaspar Rodríguez de Francia, frente al barrio San Isidro, también hay movilización de tractores. Igualmente, se reporta presencia de maquinarias pesadas a la altura del kilómetro 60, frente a la colonia Santo Domingo, del mismo distrito.

En Minga Guazú, productores con un total de 45 maquinarias entre pulverizadores, cosechadoras y camiones se encuentran apostados sobre la ruta Internacional número 7 del kilómetro 30.

También productores de la colonia Cerro Largo se movilizan de manera pacífica con 22 camiones, 25 tractores y 6 pulverizadores. Los mismos se encuentran al costado de la ruta 6, en el kilómetro 214, en el distrito de Santa Rita.

Fuente ABCcolor y UltimaHora

Compartí esta noticia !

Passalacqua se reunió con el Presidente de Paraguay y su par de Itapúa

Compartí esta noticia !

Para afianzar los lazos bilaterales con Paraguay, el gobernador misionero Hugo Passalacqua compartió un encuentro con el presidente del vecino país, Horacio Cartes y con su par de Itapúa, Luis Gneiting.

Fue durante un almuerzo que se realizó en Colonia Fram, donde el mandatario misionero fue especialmente invitado. También estuvo presente el ministro de Hacienda del hermano país, Santiago Peña.

El salón municipal de Colonia Fram, municipio distante unos 50 kilómetros de Encarnación, y también integrante del departamento de Itapúa, fue el punto de encuentro al que acudieron el presidente del Paraguay, Horacio Cartes; el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting; el ministro de Hacienda del vecino país, Santiago Peña; y otros funcionarios municipales y departamentales.

El gobernador Hugo Passalacqua asistió a la reunión invitado por su par paraguayo, en el marco del fluido diálogo interinstitucional entre ambos Gobiernos. Gneiting agradeció ante las autoridades de su país los lazos de hermandad entre Misiones e Itapúa, puesto de manifiesto a través de diversas políticas públicas de interés bilateral.

Compartí esta noticia !

Fernando Lugo es nuevo presidente del Senado de Paraguay

Compartí esta noticia !

El senador por el Frente Guasu, Fernando Lugo, obtuvo los votos necesarios para ser electo como nuevo presidente de la Cámara de Senadores y del Congreso, gracias a un acuerdo con el oficialismo colorado y liberales llanistas. La sesión se realizó en medio de gritos y agresiones entre los legisladores.

UltimaHora. Los senadores eligieron este jueves a las nuevas autoridades de la institución legislativa que asumirán el cargo el próximo 1 de julio y será la última en este periodo legislativo que culmina en el año 2018.

Fernando Lugo fue electo con 24 votos a favor como el nuevo presidente de la Cámara de Senadores y del Congreso, fruto de un acuerdo político entre el oficialismo colorado, los liberales llanistas y el Frente Guasu.

La propuesta fue realizada por el senador Sixto Pereira y acompañada por todos los aliados, en medio de una alterada sesión extraordinaria en la que se registraron fuertes discusiones y agresiones verbales.

Sesión “paralela”

La votación se realizó sin la presencia de los parlamentarios opositores y colorados disidentes, que abandonaron la sala de sesiones, al igual que el presidente Roberto Acevedo y los dos vicepresidentes. La sesión continuó bajo la presidencia de Carlos Filizzola, quien es titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta.

La discusión se inició por la aprobación de los oficialistas y aliados del acta de la reunión, en que aprobaron el proyecto de reelección.

Es decir, los que hace cinco años fueron los verdugos de Lugo y luego aliados pro enmienda ahora lo catapultan con este apetecible cargo en puertas de las elecciones.

La Asociación Nacional Republicana (ANR) buscaba gobernabilidad en el último año de Horacio Cartes como presidente de la República. Por esa razón negoció los cargos con sus aliados estableciendo una agenda legislativa en común.

Otro hecho resaltante con esta designación es que el ex obispo queda en la línea de sucesión del mandatario, que de ser electo como senador en las próximas elecciones generales podría renunciar antes de culminar su mandato.

Los senadores que sean electos asumirán el cargo el 30 de junio del próximo año, mientras que el periodo presidencial culmina recién en el mes de agosto.

Sin embargo, también se puede dar el caso de que el jefe de Estado decida no renunciar y jurar como legislador una vez que deje la titularidad del Ejecutivo, pero corre el riesgo de que no lo dejen, como sucedió con Nicanor Duarte Frutos.

CARRERA POLÍTICA. Fernando Lugo abandonó sus hábitos religiosos como obispo para ingresar a la arena política y, con una alianza con el PLRA, logró una histórica victoria en las elecciones generales del 2008, llevando a la llanura al Partido Colorado tras 60 años.

Pero su mandato presidencial fue abruptamente cortado en el año 2012 al ser destituido del cargo por la vía del juicio político, calificado como irregular. Fue a consecuencia de la masacre de Curuguaty, donde 11 campesinos y 6 policías perdieron la vida.

En el 2013 logra ser electo como senador de la República y en dicha institución legislativa ocupa la presidencia de algunas comisiones. Sin embargo, tampoco se destacó por intervenir asiduamente en los debates políticos en el plenario.

VICEPRESIDENTES. El senador por la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), Jorge Oviedo Matto, quedó como vicepresidente primero y el liberal Blas Llano fue electo para ocupar la Vicepresidencia Segunda.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin