Paraguay

Paraguay impulsará más envíos de carne porcina a Latinoamérica

Compartí esta noticia !

ItapúaNoticias. “Como producción porcina,no tenemos acceso a la región árabe, tampoco tenemos acceso a Israel, por cuestiones religiosas. Pero en los mercados regionales somos muy competitivos y estamos en condiciones de competir con los grandes productores como Canadá, Estados Unidos y Chile”, mencionó.

Este nuevo status alcanza a Paraguay cuando en los años en los que estaba empezando a incrementar sus exportaciones porcinas. En el ámbito regional ya tiene habilitados los mercados de Venezuela, Cuba y Bolivia y están en proceso de adecuaciones sanitarias Perú, Ecuador y Colombia.

El 80% del costo de producción porcina son los alimentos, y lo que Paraguay consigue ubicándose en una de las zonas con mayor producción de granos del mundo, son carnes de alta calidad y sanidad a bajos precios, principal diferencial con relación a otros países que tienen que importar los granos antes de dar de comer a sus animales.
“¿Para qué va la soja de Paraguay a China, por ejemplo? Para producir cerdos y pollos. Para transformar las proteínas vegetales en proteína animal, ya que tiene más valor agregado y cuesta más dinero. La forma en que ese beneficio quede en Paraguay es que Paraguay produzca más cantidad de cerdo y más cantidad avícola”, remarcó Ross.
Adelantó que, desde la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), están promoviendo con las instituciones sanitarias públicas el acceso al mercado asiático desde Hong Kong, cuyos auditores estuvieron en el país esta semana visitando las industrias frigoríficas.
“Estamos nosotros en uno de los niveles más altos en Sudamérica en cuanto a estatus sanitario. Implica un trabajo conjunto entre el sector privado, el Senacsa y con los productores a los efectos de posicionar a Paraguay en esta situación”, señaló.
1 Kg de cerdo se consigue con 1,8 kilos de maíz y 0,5 kilos de soja
Haciendo la conversión de los granos en carne, el directivo de UPISA afirmó que el animal para la faena llega a un peso corporal de 115 kilos aproximadamente habiendo comido cerca de 300 kilos de balanceados a lo largo de 115 días, los cuales se componen en un 70% de maíz, un 25% de soja y un 5% de minerales.
Es decir, que cada animal debe comer un total de 225 kilos de maíz y 60 kilos de soja, resultado del cual se obtiene que ante cada kilo de carne de cerdo se observan 1,8 kilos de maíz y 0,5 kilos de soja. La diferencia es el estiércol.
“Nosotros tenemos acá la mejor soja de la región en calidad de proteína. Somos productores y exportadores de maíz. Tenemos una población ávida y dispuesta al trabajo de la producción porcina y tenemos mucha agua que es otro de los factores que se necesita en la producción”, resaltó el directivo del frigorífico UPISA, que inició hace más de 10 años con un ritmo de 1.800 cerdos faenados por mes, en tanto que el año pasado se llegó a los 18.000 ejemplares por mes.
Ross señaló finalmente que toda esta cadena de valor beneficia también al consumidor paraguayo, que tiene en su mesa cortes provenientes de animales que tuvieron un trato sanitario de exportación. Las exportaciones cárnicas porcinas paraguayas son de las más competitivas de la región, por provenir desde el lugar de gran producción de alimentos. Una calidad paraguaya que se distribuirá a la mayor cantidad de países de Latinoamérica. UGP

Compartí esta noticia !

Advierten que Posadas es la capital del cigarrillo ilegal

Compartí esta noticia !

El fuerte aumento de impuestos a los cigarrillos (cumplió un año) hizo a la Argentina más atractiva para el comercio ilícito  de esos productos. En el país, la carga fiscal alcanza al 80% del precio mientras que en países como Paraguay, es de 14,5%.

La venta irregular en cigarrillos preocupa sobre todo en las localidades de frontera. Según diferentes encuestas realizadas, el 90% de los cigarrillos de contrabando que ingresan al territorio nacional provienen de Paraguay. La región del Noreste Argentino (NEA) fue la más afectada. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la mayor incidencia se dio en Posadas (Misiones) donde el 53% de los cigarrillos que se negocian allí son ilegales, seguida por Formosa con un 48%. Detrás aparecen Corrientes con un 15% y Resistencia, en Chaco, con un 14%.

Según información oficial, en los primeros cinco meses del año más de 21 millones de cigarrillos ilegales fueron incautados, la gran mayoría en Misiones. Las marcas incautadas son oriundas de Paraguay: Rodeo, Classic y Eight, entre otras.

Compartí esta noticia !

Primer plato

Compartí esta noticia !

En tres días se harán oficiales los nombres de los frentes que competirán en las elecciones. Habrá una característica común: los partidos quedarán relegados por las alianzas y el protagonismo excluyente de los candidatos por encima de los sellos.

Los principales actores de la política argentina lo son por sí mismos. Los partidos se transformaron en estructuras de soporte que incluso pueden ser abandonados por un rato. Nadie puede negar la pertenencia de Cristina al peronismo, pero su centralidad no está dada por el partido.

El radicalismo se asume como partenaire del PRO dentro de la alianza Cambiemos y su identidad está en disputa hacia dentro, donde hay sectores desmoralizados por el sometimiento, pero incapaces de sacar los pies del plato. Los dos principales partidos de la historia argentina tienen identidades difusas desde la fractura que significó el que se vayan todos que hizo escapar por los tejados al fugaz Fernando De la Rúa.

Ese desprendimiento de los partidos también torna difusos los límites ideológicos de cada espacio.

El mismo escenario se repite en Misiones. El Frente Renovador aglutina a varias corrientes políticas con una identidad “misionera” que se fortalece con el paso de los años. El misionerismo está hoy mucho más claro como concepto, que incluso termina traspasando los discursos de espacios opositores.

El peronismo formal va como aliado de la Renovación. El “informal” se divide entre Mauricio Macri o Sergio Massa y un sector menor, apuesta a la consolidación de Florencio Randazzo.

Ramón Puerta será nuevamente rival del PJ con Unión Popular, su partido propio, y un ideario mucho más cercano al Gobierno al que representa como embajador en España.

Del otro lado, los sindicalistas peronistas Adolfo y Alejandro Velázquez se inclinan por Massa, con la compañía del radicalismo alfonsinista, el Socialismo y las expresiones provinciales representadas en Trabajo y Progreso.

El peronismo, con sus vertientes, está acostumbrado a redefinirse. El radicalismo se enfrenta a un doble dilema. Macri se fortalecerá si gana y ya no necesitará de unos socios por conveniencia. Si pierde, la UCR será arrastrada a una crisis similar a la de 2001 tras el fracaso del segundo gobierno radical.

La balanza ya no se inclina por los sellos ni pertenencias, sino por modelos políticos y económicos que, en definitiva, tienen incidencia directa en el bienestar individual y colectivo.

No se eligen únicamente legisladores, sino que octubre será una disputa entre la consolidación o el freno de la gestión de Macri. Una victoria o incluso una derrota mínima, le darán aire para sostener las transformaciones económicas que inició hace año y medio. Cambiemos, es el espacio que más bancas pone en juego en Diputados. Con 87 diputados, en Cambiemos concluyen su mandato 40, mientras que en el massismo se le vence su escaño 20 de sus 37 miembros; en el Frente para la Victoria –con varios dispersos- 32, de 72, y el bloque Justicialista arriesga 8 de sus 17 integrantes.

En el Senado, en cambio, es el Frente para la Victoria el que más arriesga. De las 24 bancas en disputa, 15 pertenecen al bloque presidido por Miguel Ángel Pichetto. De esta manera, el FPV pone en juego el 42 por ciento de su bancada: 15 sobre 36 en total. Por el contrario, el bloque del oficialismo pone en juego solo un 20 por ciento de sus bancas, con tres sobre un total de 15.

El Gobierno expone su propia estabilidad. Una derrota podría complicar los planes, frenar políticas, diluir recortes. Hasta abortar la idea de una reelección, que deslizó el propio Presidente en una reunión con periodistas de espectáculos realizada en la Quinta de Olivos.

Cristina, si finalmente es candidata, pondrá en juego su trascendencia. Debe validar el mito. Las oposiciones, más preocupadas en ella que en el Gobierno, son como aquellos jóvenes bandidos que se ilusionaban con el duelo con el vaquero más rápido del condado. Si tenían buena puntería, lograban una fama que no se sustentaba en su valentía, sino en la fama del caído.

Pero más allá de los candidatos, se volverá a discutir un modelo. El Gobierno no ha logrado en este año y medio imponer transformaciones que hayan resultado en beneficios directos para la sociedad y, en cambio, generaron beneficios para los sectores más concentrados de la economía. Como reflejo, algunos derechos comenzaron a flaquear. El PAMI repitió el ajuste y los sanatorios rechazan a los jubilados, que también perdieron beneficios en las farmacias. Solo en Misiones, el organismo adeuda más de 50 millones de pesos a sanatorios y hospitales por prestaciones que ahora están suspendidas en los nosocomios privados.

No hubo efecto derrame y los peores males del kirchnerismo, como la inflación y el déficit fiscal siguen siendo problemas tan vigentes como entonces.

La inflación de mayo marcó, según los datos oficiales 1,3 por ciento -1,8 para el “índice Congreso- y el Gobierno salió a celebrarlo como un triunfo del rumbo. La baja, debe advertirse, se logra merced a una fenomenal caída del consumo y las elevadas tasas financieras que quitan pesos de la plaza. Es decir, una base demasiado endeble y gravosa, con alto costo social. Se evitó ser Venezuela, pero apenas se le va en zaga. Argentina mantiene la inflación más alta de la región después del país gobernado por Nicolás Maduro. Y son las políticas oficiales las que empujan los indicadores hacia arriba. Los tarifazos inciden de manera lineal en la inflación y en la pobreza. La retracción del consumo incide en la pérdida de puestos de trabajo y en la falta de inversión. Nadie arriesga si no va a vender.

Hasta los propios voceros del establishment comienzan a advertir que si no se aplica un freno, el país puede estrellarse. “Ojo que se puede ir todo a la mierda”, advirtió y luego se desdijo, Carlos Melconian, ex presidente del Banco Nación y macrista convencido. El economista admite que “el gasto público es muy elevado, pero tenemos más pobres”.

“Hay que avanzar en la cuestión fiscal, que es una de las patas que le fallan a este modelo”, precisó en un filoso análisis. Y para que no quedaran dudas, advirtió: “Alguien va a tener que poner el culo en la silla para lograr el equilibrio macroeconómico; el Gobierno practica hipergradualismo fiscal hormiga“.

Hasta ahora, la única lluvia que hubo fue la de deuda externa. La de inversiones no vino en el segundo semestre de 2016 ni asoma este año. Las excusas son varias y entre ellas, ahora aparece el “riesgo electoral”.

La visita de Angela Merkel, la premier alemana, demostró que “volver al mundo” no trae aparejada la confianza económica. Merkel puso condiciones para un acercamiento entre el Mercosur y la Unión Europea. “Hay buenos motivos para llegar a un acuerdo” pero advirtió que “no se verán colmados todos los deseos de la Argentina sino que habrá que hacer concesiones”. “Alemania no siempre es un socio fácil”, afirmó la canciller.  

Merkel dejó claro que la visita no necesariamente implica celebrar al anfitrión. Después de Macri, se reunió con sobrevivientes del Holocausto y víctimas de la última dictadura, que reivindicaron, ante la canciller, los 30 mil desaparecidos, número que irrita al gobierno nacional. 

La situación se agrava incluso hacia el interior del país. Las economías regionales están en crisis desde hace tiempo y provincias como Misiones, padecen además las asimetrías con Paraguay y en menor medida con Brasil. Reclamos insistentes del Gobierno provincial y empresarios, por ahora caen en saco roto. Los funcionarios nacionales parecen no comprender la gravedad de la situación y si lo hacen, muestran una insensibilidad a prueba de todo.

Alejandro Caldarelli, uno de los lugartenientes de Rogelio Frigerio, aseguró que la Nación reconoce los problemas de Misiones, pero nuevamente pidió “optimismo” en que -en algún momento difuso-, se pondrán en marcha los mecanismos que permitirán hacer frente a la sangría de recursos. Una reforma que baje impuestos y de aportes empresarios es la opción favorita en Cambiemos, aunque eso no necesariamente se traduce en una mejor distribución de recursos ni en una baja del precio de sus productos.

En el PRO local admiten que los funcionarios nacionales a veces demuestran no estar a la altura de las demandas provinciales ni conocer en profundidad las problemáticas que aquejan a las economías del interior. “Ni saben tomar mate y quieren resolver la problemática yerbatera por fuera del Instituto Nacional de la Yerba Mate”, definió no sin desazón, uno de los referentes locales.

No pasa solo en Misiones. En Córdoba, donde Cambiemos se impuso con comodidad, hace una semana que hay paro de transporte, al que se sumaron otros gremios. El centro de la capital está paralizado y con negocios cerrados.

El intendente es el radical Ramón Javier Mestre, hijo del ex gobernador de Córdoba y conocido en Corrientes, donde fue interventor, por la deuda fraudulenta de 60 millones de dólares que tomó en el año 2000.

La crisis cordobesa revela que los arreglos macro no coinciden con los problemas micro. La UTA nacional, a cargo de Roberto Fernández, cercano al macrismo, cerró un acuerdo con el ministerio de Transporte de la Nación  para las paritarias nacionales de los choferes de corta distancia. Acordó un acuerdo del 21% escalonado: 8% en junio, 7% en diciembre y el restante 6% el 1º de enero de 2018. En la práctica, un 8 por ciento para este año.

La pobreza, medida por el Indec, supera en Córdoba el 40 por ciento y la inflación de 2016 fue del 41 por ciento, con paritarias que no superaron el 21 por ciento.

En Chaco, el rechazo a las políticas nacionales se hizo sentir con claridad en las elecciones del domingo pasado, lo mismo que sucedió en La Rioja. En Corrientes capital hubo un festejo que motivó incluso la visita del presidente Mauricio Macri. Pero con todo el peso del Estado provincial y nacional, la diferencia a favor del candidato de Cambiemos fue de menos de cuatro puntos. Eso sí, el kirchnerismo puro, separado del PJ, quedó demasiado lejos, con apenas el cuatro por ciento de los votos.

En Misiones es probable que haya un espacio “testimonial” del kirchnerismo puro. El peronismo, como se dijo, irá formalmente como aliado de la Renovación, que presentará candidatos que mezclarán juventud, experiencia y distintas extracciones.

Cambiemos tiene definidos los primeros lugares después de que la UCR decidiera aceptar lo que le toque. Humberto Schiavoni encabezará la lista de senadores –resta saber si el despedido Juan Manuel Holz insistirá con su autopostulación, aunque su mujer, aspirante a diputada provincial, perdió terreno por el affaire del ex delegado de Migraciones-. Luis Pastori será la cabeza de lista de diputados nacionales y habrá algunos radicales más en la de provinciales.

Pese al acuerdo prometido por el radicalismo, el ex gobernador Ricardo Barrios Arrechea no dejó pasar la oportunidad de criticar a sus socios. Dijo que Pastori es mejor candidato que Schiavoni y criticó a Macri por mezclar intereses personales con cuestiones de Estado. “Lo del Correo es un claro ejemplo de blanqueo de capitales para beneficiar a su familia, es torpeza por falta de muñeca”, deslizó.

Para los cargos menores, el PRO busca nombres. El secretario de Gestión Educativa del ministerio de Educación y segundo de Esteban Bullrich, Max Gulmanelli, se reunió con las gremialistas Mariana Lescafette y Estela Genesini para ofrecerles un puesto en las listas aprovechando la visibilidad de ambas por las denuncias por supuestos desvíos del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Para sostener el tema, las gremialistas se amparan en un pedido de informes presentado por Pastori y Alex Ziegler en el Congreso nacional, que nunca llegó a salir de la comisión de Educación y una “imputación” del mediático fiscal Gerardo Pollicita.

Pero el propio Gulmanelli admitió ante las autoridades educativas provinciales que no hay nada irregular en la distribución del Fonid en Misiones.

El Gobernador Hugo Passalacqua mantiene la línea de equilibrista. Junto al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira y los principales dirigentes de la Renovación, diagraman nombres y cuando se pondrá en funcionamiento la maquinaria electoral. Varios nombres de los que trascienden, probablemente sean cambiados por “tapados” surgidos de otros ámbitos. Algunos que se prueban trajes, tendrán que esperar otros turnos.

Compartí esta noticia !

Municipalidades en jaque, golpes “a lo Paraguay”

Compartí esta noticia !

Varias municipalidades opositoras enfrentan la amenaza de ser intervenidas por el gobierno central, luego de que sus intendentes resolvieran auditar las administraciones coloradas anteriores, revelando en todos los casos escándalos de malversación, fraude y enriquecimiento ilícito.

Las municipalidades de Carlos Antonio López y Encarnación, en el sureño Departamento de Itapúa, fronterizo con Argentina; y Lambaré, en el Departamento Central, están en el ojo de una tormenta política desatada como consecuencia de la decisión de sus actuales intendentes de revisar lo actuado por sus predecesores colorados.  

Podría parecer exagerado, pero el modus operandi sugiere la figura de un “golpe parlamentario” que comienza gestándose en la Junta Municipal (legislativo), de aplastante mayoría colorada en todos los casos, y se resuelve en la Cámara de Diputados, donde los colorados también son mayoría.

La posible intervención de la Municipalidad de Lambaré, vecina a Asunción, podría ser el primero de una serie de “golpes parlamentarios” en municipios en manos de la oposición al Partido Colorado.

Según especulan sus leales, el intendente lambareño Armando Gómez estaría viviendo sus últimas semanas al frente de la Municipalidad de una de las principales ciudades del área metropolitana de Asunción.

Gómez, que asumió hace poco más de un año, derrotó al colorado Roberto Cárdenas, quien iba por su segundo mandato cuando una serie de escándalos de corrupción con fondos destinados a la Educación, entre otros casos, minó sus posibilidades en el tramo final de la campaña electoral.

La mafia del transporte

En Encarnación, el intendente Luis Yd, quien puso fin a 80 años de gobiernos colorados al frente de una coalición que agrupó a liberales, luguistas e independientes, vive una situación similar luego de impulsar una auditoría de las administraciones anteriores que reveló multimillonarios faltantes en las arcas municipales.

Los reveladores datos pusieron contra las cuerdas a, por lo menos, dos administraciones coloradas, la del hasta hace poco director de la binacional Yacyretá, Juan Alberto Schmalko, y su delfín, el abogado Joel Maidana, derrotado por Yd en las últimas elecciones municipales de 2015.

Maidana, ocupó la intendencia al renunciar Schmalko para asumir en Yacyretá, pero también fue concejal, así que aparece doblemente comprometido en las denuncias de corrupción surgidas de la auditoria dispuesta por Yd, que también salpican a otros ediles, algunos de ellos en funciones.

Como contracara, la gestión actual consiguió un superávit de casi dos millones de dólares en el presupuesto municipal, un dato inédito si se tiene en cuenta que la comuna encarnacena vivía gestionando préstamos en bancos de plaza hasta para atender gastos corrientes.

El conflicto político recrudeció en las últimas semanas con la intención de la actual administración de llamar a licitación para renovar flota e itinerarios del transporte público de la ciudad, monopolizado desde siempre por un grupo de empresarios ligados al Partido Colorado.

Esta semana, la mayoría colorada ratificó una ordenanza ya vetada por Yd, otorgándoles a los transportistas otros siete años de usufructo de un servicio abiertamente deficitario y que pone en peligro la vida de miles de personas todos los días. Y que además se contrapone con la moderna infraestructura con que cuenta actualmente Encarnación, capital del verano y el carnaval paraguayo.

Las escenas de colectivos perdiendo alguna rueda en pleno viaje, que bien podrían integrarse a la galería universal de “los bloopers y los videos más asombrosos” de Discovery Channel, no sorprenden a nadie en la ciudad. Tampoco los buses parados en medio del camino, o empujados por los mismos pasajeros. Amén de horarios e itinerarios que jamás se cumplen.

Los “chatarreros”, como llaman los encarnacenos a los transportistas, son aliados históricos de la logística colorada en la ciudad. Algunos de ellos hasta son “seccionaleros”, nombre que reciben aquí los operadores o punteros partidarios barriales y comunitarios.

Se trata de una verdadera mafia que ha manejado los hilos de un renglón importante de la actividad económica de Encarnación durante el último medio siglo. Todas las administraciones coloradas de la ciudad han sido abiertamente indulgentes con ellos, incluso a pesar de los reclamos, protestas y muestras de indignación ciudadana, como la que se volvió a producir en estos días, en ocasión de la decisión de la bancada colorada municipal de ratificar la norma vetada por Yd.

Según observadores políticos encarnacenos, la aprobación de esta ordenanza, es el punto 4 de un menú golpista que ya incluyó el rechazo a la ejecución presupuestaria 2016 del Intendente, el rechazo al llamado a licitación pública para el transporte, y el rechazo a su veto a la cuestionada ordenanza por el mismo tema. Ahora, dicen, sigue el rechazo a la modificación de la ejecución presupuestaria 2016, que sería la antesala de un pedido de intervención varias veces anunciado.

La prensa colorada, como el diario ADN, de propiedad del grupo Cartes, lo anunció abiertamente en tapa en dos ediciones de la primera semana de junio, con los sugestivos titulares: “Se le acaba el tiempo a Luis Yd”, y “Yd sigue callado pero con la soga al cuello”.

Presa por transparentar

En Carlos Antonio López, en el norte de Itapúa, la intendenta Ninfa González llegó incluso a ser detenida en el marco de una denuncia por difamación y calumnias que le entabló su predecesora en el cargo, Silvana González, salpicada por supuestos hechos de corrupción revelados por una auditoría de su gestión, encargada por la actual jefa comunal.

Carlos Antonio López, un distrito también tradicionalmente colorado, está en manos de una mujer del partido Participación Ciudadana, integrante del izquierdista Frente Guasú, una de las pocas comunas del país en manos de la coalición que lidera el ex presidente Fernando Lugo, apartado del cargo mediante un golpe parlamentario de características similares en 2012.

La colorada González, querelló a la Intendenta porque ésta hizo públicos los resultados de la auditoría de su gestión, algo que por otra parte está estipulado en la ley de información pública, que además obliga a los entes públicos a difundir sus acciones y finanzas, incluso a tener un sitio web con toda esa información.

La auditoría evidenciaba una millonaria malversación de fondos, entre otras irregularidades, convalidados por sus correligionarios en la Junta Municipal, algunos de ellos con más de 20 años en sus cargos.

No son pocas las voces, silenciadas por los medios de propiedad de los mismos grupos políticos y económicos que ya estuvieron detrás de otras asonadas institucionales, que señalan que Armando Gómez, Luis Yd y Ninfa González están a las puertas de ser depuestos por procedimientos “legales” pero no legítimos.

Compartí esta noticia !

Andrés Colmán alertó sobre el crecimiento de la Narcopolítica en Paraguay

Compartí esta noticia !

El periodista investigador paraguayo, Andrés Colmán, estuvo participando del Encuentro de Comunicación Periodística organizado por la carrera de Comunicación Social de la UNaM. En una charla con Economis reconoció la preocupación por el crecimiento de la “narcopolítica” en el vecino país y alertó que ya van 17 periodistas asesinados por investigar este tema.

Distendido y con una sonrisa fácil, Colman acepta el convite de Economis para charlar sobre la realidad del Paraguay y como es hacer periodismo de investigación en la actualidad. Recordó que la faceta investigativa de la prensa, comenzó recién después de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner.

En la actualidad el periodismo pasa una etapa muy dinámica antes de que se pueda absorber y procesar la información ya circula por las redes sociales y ante ello los medios digitales se ven obligados a estar atentos al feeling que tiene cada acontecimiento con los lectores, lo que a veces atenta contra el periodismo de calidad.

Colman es un periodista de la vieja escuela, comenzó a trabajar en la adolescencia y su experiencia en el papel lo lleva a comprender, que en esta actualidad de la voragine informativa, el lector espera que el periodista sea el especialista que ayude a entender las cosas, a procesar la información de manera creíble. Plantea que las nuevas tecnologías nos permiten realizar mejor nuestro trabajo.

Afirmó que el periodismo se convirtió en una profesión de riesgo, “más cuando se habla del Periodismo de Investigación que es cada vez más una especialidad que busca indagar en las causas, las dificultades de una sociedad; cuando tocas intereses de gente que no quiere que las cosas salgan a la luz, se puede volver peligroso”.

Explicó que “en el caso de muchos colegas del Paraguay, sobre todo en zonas de fronteras, es tocar intereses de la mafia, del crimen organizado y que tienen contacto con la política y que desde hace unos años se ha denominado Narcopolítica”.

Planteó que hay “dinero que viene del narcotráfico que financia elecciones presidenciales, gobernación, legislativas, municipales, se oponen a que haya una ley de control del financiamiento político. Y cuando los medios sacan a luz la manera en que trabajan, primero amenazan, después mandan una serie de mensajes y luego recurren al asesinato”.

Al ser consultado sobre quienes son los Medios de Comunicación pueden garantizarle una protección a los periodistas, Colman explicó que “no necesariamente porque perteneces a un gran medio de comunicación estás cubierto, si sos corresponsal en zona de frontera de ese medio te expones igual. Es lo que ocurrió en Paraguay con Pablo Medina, por ejemplo corresponsal de ABC Color, el medio más importante del país, que fue asesinado cuando venía de una zona desolada de Canindeyú. Lo que Pasó con Santiago Leguizamón dueño de una radio, corresponsal de varios medios de Asunción, sin embargo cuando empezó a tocar intereses de capos mafiosos de Pedro Juan Caballero, contrataron Sicarios, lo esperaron en plena avenida fronteriza y lo mataron de 21 balazos”.

Sobre estos casos, indicó que “lo más terrible es que esos crímenes están impunes, hay 17 casos de asesinatos en Paraguay de los cuáles solamente uno el de Pablo Medina, se pudo investigar (y encontrar a los culpables) que llamativamente era un intendente municipal, un alcalde de una localidad fronteriza”.

Recordó que en otros tiempos hubo persecuciones políticas de periodistas, que terminaron con la muerte de profesionales durante la dictadura. Por ello aclaró que estos 17 son “desde la caída de la dictadura, desde el caso de Santiago Leguizamón que fue en abril del 2001 a esta parte fueron 17 casos. Estaos ahora en un proyecto de investigar a fondo, de producir un informe y llevar a alguno de los casos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque son crímenes imprescriptibles, el caso de Santiago Leguizamón ya está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los demás casos queremos ir elevando. Queremos exigir al estado que se reabran esos casos y se investigue a fondo”.

Explicó que no solamente las investigaciones sobre narcotráfico y mafias, ponen en riesgo a los profesionales. Recordó el caso de un informe de un equipo del diario La Nación (de Paraguay) que el año pasado había comenzado a emitir un informe sobre sacerdotes y casos de abuso sexual, después fue censurado.

“Es un informe Iglesia Oscura, es un muy buen trabajo de compañeros, el problema es que la investigación se hizo en un medio que pertenece a la hermana del Presidente de la República,

y ahí se mezclaron periodismo, política, poder de la iglesia” explicó.

Comentó que en ese caso “ellos empezaron con mucha fuerza digamos una investigación, y cuando sale como la segunda publicación el Nuncio Apostólico llama a la dueña del medio, y le dice para esto o vamos a presionar sobre el gobierno. Y para no afectarle a su hermano decide suspender la publicación, es el más grave caso de censura periodística que hubo en Paraguay en los últimos años”.

Indicó que esto revela la concentración de medios en un grupo empresarial muy ligado al poder político.

“En el caso del Presidente de la República que su grupo empresarial compró hasta ahora 13 medios de comunicación, preocupado porque hasta ahora los otros medios no le dan el caris propagandístico que él quiere, lo critican, lo cuestionan, le denuncian casos de corrupción”, indicó.

Como respuesta a esto Colman planteó que desde el poder político de turno se “compra medios para tratar de lavar su imagen política”.

Aunque explicó que los resultados no son los esperados en la sociedad, “en definitiva no es calidad, ni influencia y la mayoría de los medios periodísticos siguen reflejando la gran desigualdad y la mucha corrupción que hay en el poder político en Paraguay”.

Al ser consultado sobre la posibilidad que la región se convierta en el próximo México aquí en la región el periodista afirma que “sí, nosotros tememos mucho y venimos alertando que podemos caminar a eso, primero sufriríamos una especia de “colombianización” lo que era en la época de Pablo Escobar Gaviria, que se volvió un estado fallido prácticamente, en que la mafia decidía las cosas, atacaba el palacio de justicia, ponía una bomba, tomaba un avión con todos los pasajeros, etc. Y el estado estaba impotente hasta que hubo una reacción y bueno, se logró recuperar el control del estado”.

 

Explicó que en México, está pasando algo parecido sobre todo en la zona Norte donde los “carteles” se disputan el territorio y “el Estado casi no puede hacer nada para frenar eso hay más de 100 periodistas asesinados en los últimos años, ahora hace poco lo mataron a Mario Valdez y creemos que Paraguay puede ir camino a eso, si no se logra parar el ascenso de la Narcopolítica”.

“Desde hace unos años los narcotraficantes operan para que hayan legisladores que defiendan sus intereses; operan para que hayan jueces y fiscales comprados, de nómina; policías, y de alguna manera tienen su nexo en el Poder Ejecutivo”, describió.

Como respuesta a estas situaciones, indicó que a través del Foro de Periodistas Paraguayos “venimos dando cursos de seguridad para periodistas, estamos negociando con el Estado un mecanismo de prevención, de ataque a periodistas, de seguridad para periodistas, con respaldo de las Naciones Unidas”.

“Creemos que no hay que hacer ningún tipo de periodismo kamicaze, pero no por eso no hay que dejar de denunciar lo que está ocurriendo. Lo que llamamos la atención es que se haga un trabajo riguroso, con documentos, con suficientes medidas de seguridad, con respaldo empresarial y que no se haga en solitario sino que se trabaje en equipo” consideró.

Fue concluyente al definir que “no por el miedo hay que dejar de publicar la corrupción que ocurre en estos estamentos y la manera que opera el crimen organizado”.

 

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin