Paraguay

Paraguay crea su propio Instituto Yerbatero para promover plantaciones y exportar

Compartí esta noticia !

La Cámara Baja aprobó en general el proyecto de creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate, cuya principal misión será la de potenciar el cultivo y exportación del producto. Se aprobó y pasa a Senado, el proyecto de Ley, “Que crea el Instituto Nacional de la Yerba Mate”, presentado por el Diputado Luis Larré.

La iniciativa había sido aprobada en general en julio del 2014. Los miembros de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja y representantes del gremio yerbatero lograron presentar al pleno un proyecto modificado que se ajusta a la realidad y necesidades del sector, según mencionaron los legisladores.

Walter Harms explicó que la yerba mate es factor económico de gran importancia para el departamento de Itapúa al cual representa. “Una de las funciones que debe asumir el instituto será la de trabajar en acortar la brecha entre el precio pretendido por pequeños productores y el precio que pagan las industrias intermedias, es en ese proceso donde debe intervenir el Estado”, señaló.

 

Con la inclusión de varias modificaciones al documento original, fue aprobado en particular con tratamiento de Código, el proyecto de ley “Que crea el Instituto Nacional de la Yerba Mate”. Esta iniciativa fue aprobada en general en julio del 2014 y tras un arduo trabajo de los miembros de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja y representantes del gremio yerbatero, se logró presentar al pleno un proyecto modificado que se ajusta a la realidad y necesidades del sector.

El proyectista, diputado Luis Larré (ANR-Itapúa), solicitó la aprobación del texto que crea un Instituto de la Yerba Mate como organismo estatal dedicado al servicio, investigación, promoción y acompañamiento económico del gremio yerbatero.

Cabe mencionar que el relacionamiento del Instituto con el Ejecutivo, se dará a través del Ministerio de Industria y Comercio. Además se contempla la creación de un Consejo integrado por un representante de industriales dedicados a la elaboración, secado y comercialización mayorista del producto; un representante de productores primarios; un representante de los trabajadores dedicados a la producción primaria y un representante de ingenieros, técnicos o licenciados dedicados a la investigación tecnológica de la yerba mate.

Varios legisladores se mostraron a favor del proyecto, como es el caso de Mario Cáceres (ANR-Itapúa), quien explicó que en los últimos años, este importante producto fue disminuyendo en cantidad y calidad, debido a la degradación de los suelos por la erosión, la pérdida de estructura y fertilidad de los yerbales, por lo que el Estado no puede estar ausente en la asistencia al sector. 

“Debemos poder exportar a todo el mundo, si no fortalecemos este rubro siempre estaremos relegados y no podremos difundir algo tan nuestro. El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que necesita 3 millones de kilos de yerba mate, ya que ellos no son productores”, argumentó.

En el mismo sentido se manifestó su colega, Walter Harms (ANR-Itapúa), quien explicó que la yerba mate es factor económico de gran importancia para el departamento al cual representa, por lo que se necesitan políticas públicas que le permitan seguir creciendo. Indicó además que “una de las funciones que debe asumir el instituto será la de trabajar en acortar la brecha entre el precio pretendido por pequeños productores y el precio que pagan las industrias intermedias, es en ese proceso donde debe intervenir el Estado”.

Por su parte, Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), mencionó algunas preocupaciones de los pequeños productores y explicó que la yerba mate pasa por varios estadios antes de convertirse en el producto procesado que conocemos, por lo que se requiere de un acompañamiento cercano del gobierno.

Compartí esta noticia !

Paraguay, la hora de las compras

Compartí esta noticia !

A estas alturas resulta difícil establecer si a la oposición la dividieron o se dividió sola. Adjudicarle todo el trabajo a Cartes suena igualmente desmesurado, pero es evidente que algo de eso hubo.

Todavía no está clara la jugada de la Enmienda pro reelección, que terminó con un muerto, disturbios y represión. Tampoco el papel del vicepresidente Juan Afara en la interna colorada. Hay quienes lo ven como un quintacolumna. Ni que hablar de liberales e izquierdistas, que se devoran a sí mismos.

Hace unos días, el senador luguista Hugo Ritcher argumentaba que el sector opositor que, supuestamente, forzó la caída del proyecto de reelección presidencial, ganó la pulseada pero al costo de “despedazar a la oposición”.

Las afirmaciones guardan su lógica. La Enmienda constitucional, impulsada por el cartismo aliado al luguismo y la disidencia liberal, terminó en una carnicería de todos contra todos en filas liberales y de la izquierda.

La interna liberal, entre el sector que lidera Efraín Alegre, presidente del Partido y presidenciable, y el Equipo Joven, del senador Blas Llano, escaló hacia posiciones irreconciliables, incluso con adolescentes episodios como trancar puertas para que el otro no pueda entrar, y desligar llaves de luz y agua.

En la izquierda, dividida desde fines de 2012 entre el Frente Guasú, de Fernando Lugo, y Avanza País, de Mario Ferreiro, intendente de Asunción y carta ganadora de su concertación para el 2018, ninguno de los caminos conduce a alguna parte.

La tormenta política provocada por la Enmienda constitucional separó más las aguas. Después, la renovación de las mesas directivas del Congreso, donde Fernando Lugo fue elegido presidente del Parlamento, y el impuesto a la exportación de soja, que en teoría debería haberlos entusiasmado a todos, volvió a encontrarlos enfrentados. Este tema, incluso terminó de desatar una crisis que venía ya materializándose en Avanza País, y que derivó en una sangría de una de sus agrupaciones más emblemáticas, el Partido del Movimiento al Socialismo (Pmás), que experimentó la deserción masiva de dirigentes, entre parlamentarios, concejales y decenas de activistas.

Incluso, renunció la presidenta del partido, la diputada Rocío Casco. Pero la idea que sugiere que el cartismo metió mano en las internas de la oposición, que incluso Cartes nunca tuvo la intención de reelegirse y que su proyecto de “rekutú” (reelección, en guaraní) no fue más que una maniobra para minar la figura de Lugo, que lideraba la intención de voto en todas las encuestas, y terminar de desbandar a una oposición de liberales e izquierdistas enfrentados a muerte, no aparece tan descabellada, teniendo en cuenta la manera en que Cartes llegó al poder y cómo fue haciéndose con el control absoluto del escenario político, a tal punto que hoy todos parecen jugar para él, incluidos Lugo y Ferreiro.

Al mejor postor

Con Asunción sitiada por miles de pequeños agricultores que reclaman la condonación de sus deudas y políticas públicas, dramáticos índices de crecimiento de la pobreza, y sondeos de opinión que muestran a su gobierno como el peor de toda la transición que sucedió a la dictadura, Horacio Cartes y su movimiento hacen como si nada, y su candidato, el ex ministro Santiago Peña, funge de sonriente bombero de los incendios de su mentor.

Nada parece inmutar a Cartes. Ni siquiera las encuestas, que ubican a su joven delfín casi 20 puntos abajo de su principal  contrincante en las internas partidarias de diciembre próximo, el senador Mario Abdo Benítez, “Marito”, como se lo conoce aquí, hijo homónimo de quien fuera mano derecha del dictador Alfredo Stroessner, y por caso “heredero natural” del stronismo.

Las encuestas, divulgadas por la prensa esta semana, pusieron en entredicho el mito de la imbatibilidad de Peña, tan fácilmente instalado por el cartismo desde días después que Cartes hiciera pública su decisión de no ir por un segundo mandato, a comienzos de abril pasado.

La rapidez con que Cartes reaccionó a la retirada del “rekutú”, sacando la carta de Peña como si la hubiera tenido todo el tiempo en la manga, es algo por lo menos llamativo. Peña, no llega a los cuarenta años. No tiene todavía un año como colorado. Se afilió en octubre del año pasado. Lo afilió el mismo Cartes, convirtiéndose así en su padre político. En teoría, no podría ser candidato, ya que el Estatuto partidario, que se reformó para que Cartes pudiera postularse, pide un mínimo de un año de afiliación.

Pero, esto sería lo de menos. Su mayor contrasentido estriba en el hecho que hace un año, Peña era liberal. Proviene de familia liberal y estaba afiliado al PLRA. Y así como para “un colorado no hay nada mejor que otro colorado”, tampoco hay nada peor que un liberal, después de los comunistas, claro. Esto es, prácticamente, una máxima partidaria, y estarían confirmándolo de nuevo las encuestas.

Cartes, no sabe, no contesta. No habla con la prensa. Es dueño luego de la mitad de la prensa. Compró la Presidencia en 2013 y siguió comprando; compró un holding de medios, radios, tv, diarios, internet. Lo compró al Tacuara Cardozo para su equipo Libertad. Ahora, espera poder comprarle el sillón a Peña, para después… seguir comprando.

Deshojando la margarita

Otra encuesta que debería inquietar a Cartes, es la que pone al intendente de Asunción, el periodista Mario Ferreiro, a la cabeza de la intención de voto para las elecciones presidenciales de abril del año que viene.

Ferreiro, es la carta ganadora de la izquierda nucleada en Avanza País, concertación que prácticamente maneja junto a su hermano, el senador Adolfo Ferreiro, un hombre conservador, aliado de los sojeros, enemigo declarado de Venezuela y todos los gobiernos progresistas del continente.

Mario llegó a la Intendencia de Asunción hace un año y medio de la mano de una alianza con el oficialismo liberal, y ahora su imagen se consolida como potencial candidato a Presidente de un gran frente opositor que repita la hazaña de 2008, cuando Fernando Lugo derrotó al Partido Colorado por primera vez en 60 años.

Los sondeos de la consultora First Análisis y Estudios para el diario ABC de Asunción y difundidos esta semana, dan a Ferreiro el 29,9% de la intención de voto. En segundo lugar se ubica el colorado disidente Mario Abdo Benítez, con 19,9%. Tercero, el liberal Efraín Alegre, con el 16,4%, y último aparece el cartista Santiago Peña, con el 15,3%.

Las encuestas se divulgaron días después que Ferreiro anunciara en conferencia de prensa su decisión de no renunciar a la Intendencia para pugnar por la Presidencia, y volvieron a abrir la puerta a una reconsideración de su parte si pudiera modificarse positivamente el escenario de la oposición.

Ferreiro, que ya perdió la Presidencia en 2013 en un escenario muy parecido a éste, con la izquierda dividida y los liberales pegados con moco, no quiere volver a morder el polvo de una derrota segura, sin mencionar el hecho de cómo puede impactar su renuncia a la Municipalidad para nada.

En conferencia de prensa dijo que no, pero luego de conocerse los sondeos, volvió a especular con la posibilidad de postularse. Su figura además es clave para que quienes ostentan hoy cargos parlamentarios por Avanza País, puedan retener esas bancas. Es el único nombre de peso de la concertación.

En el Frente Guasú pasa algo similar. Todos necesitan que Fernando Lugo encabece la lista para el Senado. Su figura arrastra un importante caudal de votos, como se demostró en 2013, cuando la chapa presidencial del luguismo obtuvo muchísimos menos votos que la lista de senadores con Lugo a la cabeza.

Si las encuestas resultan ciertas, Mario Ferreiro es la figura opositora para 2018. Por supuesto, en un escenario con la oposición unida, un requisito que hoy aparece como un horizonte lejano, no tanto por los tiempos, sino por la predisposición de los sectores en pugna.

Decir qué puede pasar es difícil, sino imposible. La famosa “unidad granítica” de los colorados siempre fue el secreto de su larga permanencia en el poder. Hoy, sin embargo, no es tal. La izquierda y los liberales repiten la fragmentación. Todos están divididos y dependen de un hombre. Entre los colorados es probable que luego de las internas se de el también famoso “abrazo republicano”. Los liberales no tanto. Y Mario, Mario, me quiere, no me quiere…

Compartí esta noticia !

¿Qué compra y cuánto gasta un argentino en Encarnación?

Compartí esta noticia !

Un informe presentado en Buenos Aires como argumento en reclamo por asimetrías, describe las características del comprador argentino en la vecina ciudad. Con un mínimo de compra de mil pesos y un máximo que puede superar los 10 mil, la fuga de divisas por el puente Roque González encabeza la preocupación de la economía posadeña.

 

El problema de las asimetrías con Encarnación, sigue obligando el eterno desfile de empresarios, funcionarios y comerciantes por oficinas porteñas, en busca de una respuesta que permita mejorar la competitividad de la actividad local.

Esta semana fue el turno de un grupo de concejales posadeños, que llevaron el insistente reclamo al Congreso, con la ilusión de lograr la reglamentación del demorado artículo 10 de la Ley Pyme, en el que “todavía se está trabajando”, según el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien esta semana vino al lanzamiento de la campaña de la alianza Cambiemos.

Los ediles presentaron un informe en el que se detalla el impacto en números de la preferencia por las compras en Paraguay.

Allí, precisaron que de lunes a miércoles cruzan por el puente a diario, alrededor de 25 mil personas. Los jueves y domingo en tanto, esa cifra se eleva a 30 mil personas, mientras que los viernes, sábados y feriados, aumenta a 40 mil personas.

Asimismo, en el informe presentado al presidente de la comisión de Economías Regionales del Senado, Roberto Basualdo, se indica que el gasto promedio es de 150 dólares, es decir 2550 pesos.

Detalla que de acuerdo a encuestas realizadas por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, y la Confederación Económica de Misiones, las personas que van a Encarnación gastan aproximadamente entre 5 mil a 10 mil pesos con un gasto mínimo de entre mil y dos mil pesos.

“Son datos alarmantes porque a los números de Posadas hay que sumarle las ciudades de Bernardo de Irigoyen, San Javier y Alba Pose, aunque la fuga de divisas es menor”, sostiene el documento.

La información volcada en esa suerte de radiografía del comprador argentino en Paraguay, hace foco en los más de 600 comercios cerrados en el último año y medio, muchos de los cuales cambiaron de rubro y prescindieron de sus empleados.

Indumentaria y electrónica siguen liderando las preferencias de compra, aunque sabido es que se adquieren desde ventiladores, juguetes, muebles, acondicionadores de aire, electrodomésticos, etc.

No son pocos los comerciantes de Posadas que observan que estas asimetrías no son similares a la de los años 90’, porque se competía entonces con una zona comercial (zona baja) de poca calidad en la oferta.

“A nosotros ni un dólar a 20 pesos nos salva en este momento”, suspiró algo resignado, el conocido comerciante, Carlos D’Orazi.

Mientras estos números se vuelven cotidianeidad y golpean a la economía de Misiones, sin haber logrado hasta el momento decisiones de fondo por parte del gobierno nacional -el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, consideró que el problema es coyuntural-, en Paraguay diseñan estrategias para fortalecerse. 

La realidad hoy muestra que Encarnación está decidida a sostener la competitividad y sacar a relucir la chapa de “Perla del Sur”.

La Cámara de Comercio encarnacena calcula que más del 50 por ciento de las ventas es a compradores argentinos, aunque su presidenta, Mirta Montiel, consideró que  este contexto que hoy los favorece, no los debe conformar.

Añadió en esa línea, que trabajan para industrializar Encarnación y convertirla en la opción turística de la región y que eso a su vez se traduzca en inversiones hoteleras.

Hoy mucha de la gente que viene a comprar se queda a cenar y hace turismo, queremos fortalecer esa opción, no queremos que Encarnación viva del comercio, queremos aprovechar este momento y que cuando este boom pase, nos hayamos hecho fuertes en inversión e industrias”, adelantó Montiel.

 

Compartí esta noticia !

Carlota Stockar, pasión por los viajes

Compartí esta noticia !

Ese primer viaje en barco, durante 18 días y cuando apenas tenía catorce años, marcó su vida. Junto a sus padres, tuvo la posibilidad de recorrer Europa durante un año. Conocer se volvió su pasión y el turismo, su forma de vida.  Carlota Stockar es hoy una de las empresarias turísticas con mayor trayectoria en Misiones y una marca registrada entre las agencias de viaje. Y en cada palabra se aprecia la pasión de aquel viaje iniciático de 1964. Carlota no vende viajes, sino que intenta “adivinar el sueño de otra persona y ayudarlo a que lo concrete”.

Sin embargo, primero fue una eficaz vendedora de seguros, en un momento de alta volatilidad financiera, en 1982, después de escaparle a la administración de los campos que le iba a heredar su padre en Santo Pipó, el pueblo donde pasó su infancia. Pero los seguros estaban vinculados a las malas noticias y el espíritu de la joven Carlota quería algo más emocionante. Y empezó de abajo en el turismo, como promotora de Inter Expres, la sucursal posadeña de una agencia que todavía opera desde Asunción.  Llegó a ser socia de la firma fundada por Oscar Birks, hasta que decidió abrirse paso con su propia firma.

Desde entonces, Carlota se transformó en una empresaria comprometida con la actividad y con la provincia. Trabajó en los gremios empresarios, estuvo en la Cámara de Mujeres Empresarias, fundó la Cámara de Comercio Exterior y ahora preside el flamante Posadas Congresos y Convenciones Bureau.

Carlota asegura que su compromiso con Misiones es una herencia de su padre, uno de los pioneros que fundó la Tung Oil, la Federación de Coperativas y otras entidades productivas.

Su crecimiento fue paulatino, pero incesante. “Fui creciendo con la empresa, aprendiendo, me gustaría en este momento hacer muchas cosas.  En 2001 cuando se apagaron los teléfonos, empecé con el turismo receptivo e hice mucho receptivo, desarrollé el producto del Camino de los Jesuitas”, relata.

Ese proyecto es una espina que le duele relatar. Pese a estar desarrollado incluso con acuerdos internacionales, no está explotado debidamente por las trabas burocráticas, especialmente de la Argentina y el puente que une a Posadas con Encarnación.

“El comerciante de Posadas cree que los paraguayos tienen la culpa, y no es así. Porque hay momentos en que todos los paraguayos venían a comprar acá, entonces nosotros, que somos tan generosos, nos quejábamos de las colas en las estaciones de servicio o supermercados, pero nos compraban un montón. Y ahora nos quejamos, porque va todo el mundo a comprar allá… La gente busca ver cómo hace para que le rinda la plata”, explica.

“La culpa pasa por otro lado, por la carga impositiva, por cómo se están manejando las cosas de la economía, yo no soy una autoridad para hablar si se está manejando bien o mal, lo único que sé es que mientras en Paraguay se está manejando el 10 por ciento de IVA, nosotros pagamos el 21%, más Ingresos Brutos, más tasas… Cuando te das cuenta tenés una carga impositiva del 50 el 60 por ciento y allá hay un 10 por ciento. El costo laboral no es el mismo”.

Carlota puede dar fe de que el puente puede ser un muro y no un vínculo. Y los muros destruyen negocios. Hace unos años dejó de hacer turismo receptivo después de que 95 ingenieros extranjeros tuvieran una demora de varias horas para cruzar a Encarnación, pese a que estaban todos los papeles previamente realizados.

“Yo necesito que eso fluya porque se respeta la gente. Vos caes en Europa y pasas de un país a otro y no te das cuenta. El otro día estaba paseando con una amiga y cruzábamos la frontera de Suiza y Liechtenstein. Entrás y salís de Liechtenstein y Suiza 5 veces y no hay un cartel que te dice ahora están en Suiza, ahora en Liechtenstein.

Tenemos que reflexionar profundamente, porque los paraguayos están haciendo un muy buen trabajo y nosotros estamos estancados.

Y nosotros estamos en un lugar privilegiado, tenemos los Esteros del Iberá, donde ahora ya no se necesitan las 4×4 para irte en el medio de los arenales para llegar a Carlos Pellegrini y el cliente no tiene que padecer las penurias de que le agarre una tormenta en el camino. Paraguay tiene acá cerca a dos Patrimonios de la Humanidad, Jesús de Tavarangué y Santísima Trinidad. En Misiones hay cuatro: San Ignacio, Santa Ana Loreto y Santa María sobre el Uruguay, y San Miguel en Brasil. Tenés la ruta costera que es alucinante, los Saltos del Moconá, la única falla geológica longitudinal al lecho del río del mundo, después las Cataratas de Iguazú. Así que imagínate todo el trabajo que tenés para hacer crecer al turismo si trabajamos inteligentemente.

¿Qué habría que hacer?

Trabajar en conjunto con Paraguay y Brasil, imagínate lo que logró el Mercosur. El Mercosur logró que hoy vos para viajar a Colombia, a Brasil, no necesitas el Pasaporte, sino el DNI. Pero viene un extranjero y necesita para entrar a Brasil  150 dólares para la Visa, y otros 150 dólares para la Visa de Argentina, entonces va a un lado y no cruza. Podemos imitar a Cuba donde la Visa te la expende el operador que te vende el servicio, que se hace responsable por tú movimiento dentro del país, te hace una sola Visa que te cuesta diez monedas y vos vas y venís, respetas los servicios que contratas y se terminó el problema. Si vos entras con una Visa Turística para la región que te salga 50 dólares, los turistas pueden dar la vuelta por esta región, seguir por el nordeste y por toda Sudamérica si tienen ganas. ¿Sabés cuanto derrame te da en la región? ¿Sabés cómo cambiaría la economía de la región? Vendría mucha más gente, podríamos transformar la infraestructura de la Provincia. Hay que ver cómo hace el agua… ¿cómo hace? El agua empieza a filtrar (lo grafica con señas) y hace que empiece a germinar todo. Las mejores cosas, son las que fluyen.

Aunque no le gusta la política, Carlota se involucra con la actividad. Todas esas ideas están en manos del ministro de Turismo, Gustavo Santos, su par misionero, José María Arrúa y María Bacigaluppi, la ministra de Turismo de Paraguay.

Sin embargo, deja definiciones.

¿Cómo ve la economía del país?

“Me preocupa un poco, yo no soy economista. Sí creo que para poner en orden lo que nos dejaron, no se pone en dos días. Pero no sé si se está tomando el camino correcto. Si yo hubiese sido, haría un poco diferente en las acciones. Si vos no ponés el negocio en orden de una, con semejante quilombo tenés que sacar todo lo negro y no arrancarlo lentamente. Creo que si se hubiera seguido como antes, estaríamos como Venezuela y no es lo que yo quiero para mí país. Me preocupa realmente todo esto que está saltando ahora, así que esperemos que cunda el ejemplo que está dando Brasil.

De la mano de su empresa, Carlota conoce buena parte del mundo, aunque todavía tiene varios gustos por cumplir.

“Todos los lugares son alucinantes. A mí me encanta descubrir y disfrutar el lugar. Me encanta Europa, pero también me encanta China, tuve la oportunidad de estar siete veces en China. Ahora voy a Indochina a llevar a un grupo en Febrero, Indonesia estuve en esa zona, pero Laos, Camboya y Vietnam que quiero hacer de vuelta.

¿Cuántos países conoce?

No sé, nunca me puse a sumar. Pero creo que me faltan algunos. Cuando me voy a conocer, no soy mucho de las playas, un día sí fantástico, pero si me voy a Cancún, me gusta ir a las Ruinas a descubrir, por ejemplo, la cultura Maya de los Mexicanos es alucinante. Me encanta recorrer los pueblitos del Sur de México, Guatemala, todo eso. La playa un día, pero me parece genial la gente que dice quiero ir a un lugar fantástico  y que quiere ir a la playa 24 horas. Nada está ni bien, ni mal, sino que encuentres lo que te gusta.

Yo por ejemplo me voy a París y anduve por los museos de Louvre, o los museos fantásticos que tienen toda la época azul de Picasso y  ¡Ay Jesús María! Y Me fui al museo de New York de Arte Moderno ¡No por Dios! Todo el mundo dice que es el mejor, pero no, no me gusta el arte moderno.

¿El misionero sabe viajar o elige los destinos de moda?

El tema de la playa le agrada muchísimo, pero ahora se está empezando a incursionar en estos viajes a Indochina. Un poco va con las promociones y los lugares que vos no conociste. Seguro después que Julito (Julio Piró) se fue a Islandia a ver la Aurora Boreal, varios van a querer ir a descubrir.

¿Y es caro viajar, en el estándar internacional?

Yo creería que no, hay cosas que son más caras o más baratas, depende de cómo vos quieras viajar.  Hay para todos los gustos. Tenés la posibilidad de financiar con las doce cuotas, vos te adherís al tipo del cambio del momento, entonces congelás a ese precio, lo fraccionás, llegando a la cierta cuota es nada lo que estás pagando. Hay muchas facilidades en nuestro país para viajar. Hay promociones especiales y  yo creo es más accesible que antes. El viajar hoy está más barato que antes.

 

Carlota se puso al frente del Posadas Bureau que tiene el desafío de atraer el turismo de eventos a la capital misionera. Parece incansable. Y parece levantarse de cada adversidad. Hace apenas un año estaba en una silla de ruedas por enfermedad, después de superar la muerte de su madre y hermano. “El cielo me bendijo para poder andar de nuevo por la vida”. Y con ganas de seguir conociendo. “Australia y Nueva Zelanda, las tengo dando vueltas. Y después quiero hacer los parques nacionales de los Estados Unidos, la Costa Oeste y Canadá”.

Compartí esta noticia !

Paraguay presenta su portal oficial y aplicación móvil de promoción turística

Compartí esta noticia !

Visit Paraguay se denomina el primer portal oficial del vecino país destinado exclusivamente a la promoción turística que fue presentado este miércoles en el stand de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en la Expo de Mariano Roque Alonso.

En la ocasión, también se lanzó la nueva aplicación móvil promocional desarrollada en conjunto con la Secretaría Nacional de Tecnología de Información y Comunicación (Senatic’s) y las innovaciones tecnológicas que serán introducidas en la herramienta de registro turístico Registur.

“Paraguay se posiciona a la altura de los países vanguardistas en desarrollo del sector turístico con el lanzamiento de la web promocional www.visitparaguay.travel”, destacó en la ocasión la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, quien estuvo acompañada en el lanzamiento de las innovaciones tecnológicas por el ministro de Senatic’s, David Ocampos.

La nueva plataforma, basada en una innovadora tecnología del ámbito de la comunicación digital, tiene como objetivo promocionar el destino de Paraguay en los diversos mercados internacionales.

Más interactivo y funcional para el usuario, el nuevo portal ofrece contenidos sobre  destinos, experiencias, patrimonios y  circuitos que muestran la diversidad de la región en diversas categorías como aventura, cultura, turismo rural, pesca deportiva, artesanías, gastronomía, observación de aves, turismo de compras, reuniones y eventos populares e internacionales.

Además, cuenta con una zona dedicada a la oferta turística, apoyando la comercialización de los servicios asociados como instalaciones de alojamiento, centros de congresos, museos, restaurantes, entre muchos otros servicios turísticos.

Visit Paraguay ofrece una imagen renovada con nuevos contenidos y el uso de diversos soportes digitales, apostando firmemente por la interacción con los usuarios, el intercambio de experiencia, la cercanía con los mercados y la adaptación de las propuestas de valor de la marca “Paraguay tenés que sentirlo”, adaptándose así a las diversas necesidades de los turistas que visitan la región.

Nueva app

Siguiendo la línea del Gobierno Nacional de optimización de recursos y teniendo como referencias las experiencias exitosas del trabajo interinstitucional, la Senatur buscó aliados y concretó el apoyo colaborativo de la Senatic’s, institución de que brindó el acompañamiento técnico para la concreción tanto del sitio institucional como del aplicativo móvil Visit Paraguay, sin costos presupuestarios adicionales.

El aplicativo móvil para dispositivos inteligentes está orientado a la promoción de los diversos atractivos turísticos que tiene nuestro país. El trabajo se desarrolló en paralelo a la creación del portal oficial de promoción. La app está disponible en Google Play Store para el sistema operativo Android.

Finalmente el Registro Nacional de Turismo (Registur), a cargo de la Senatur, presentó algunos avances de la innovación tecnológica que están incorporando para el mejoramiento de la plataforma web www.registurparaguay.gov.py, con el objetivo de mejorar los la atención a la ciudadanía.

Registur 2.0 ofrecerá al turista a través de un renovado perfil de búsqueda, información veraz, garantizada y segura sobre alojamientos, paquetes turísticos, agencias de viajes, guías en turismo y otros prestadores turísticos registrados y habilitados por el sistema informático.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin