Paraguay

Oria advierte: “Nos va a llevar 2 o 3 veranos, pero tenemos que copiar a Encarnación”

Compartí esta noticia !

Martín Oria, titular de AMBHRA y vicepresidente de la CEM, propuso hoy que Posadas tiene que “copiar lo que hizo Encarnación” con su modelo de turismo de verano basado en las playas. Implica un giro de 180 grados en la propuesta que hasta ahora se esgrimió sobre el rol turístico de la capital.

El empresario y referente del sector turístico de la ciudad, le puso por primera vez palabras a un pensamiento que hasta ahora no había sido manifestado abiertamente desde que surgió el boom de las playas de Encarnación y su movida turística, hace unos tres años.

Cuando “explotó” la playa San José, en el verano 2015, los funcionarios turísticos misioneros –un tanto sorprendidos y desorientados- primero atinaron a asegurar que lo de Misiones pasaba por otro lado: Ruinas, Cataratas, etc. También se dijo que es difícil de replicar lo de Encarnación, porque la Argentina, a diferencia de la vecina ciudad, sí tiene playas alternativas en Corrientes, el Sur de Brasil o la Costa Atlántica.

Un par de veranos después, se empezó a mirar con buenos ojos capitalizar, aunque más no sea en parte, una porción del enorme movimiento turístico paraguayo. “Vamos a aprovechar el derrame de Encarnación”, repitieron funcionarios de todos los niveles encargados de diseñar la política turística. Concientes de que la Argentina, para el visitante paraguayo, siempre guarda un atractivo que merece ser explotado turísticamente.

Esta vez, Oria dijo sin vueltas y sin ponerse “colorado”, lo que tanto tiempo costó admitir: Posadas tienen que mirar y copiar lo que hizo Paraguay.

“Ellos tienen tanta gente que no dan abasto, incluso rebotan gente”, dijo esta mañana en la sala de prensa de la Casa de Gobierno, cuando fue a presentar una capacitación en marketing en su calidad de vicepresidente de la CEM.

-¿Implica un cambio en el discurso? Hasta ahora siempre se habló de complementarse, de aprovechar el derrame (de Encarnación), sobre el rol de Posadas en la oferta turística veraniega.

-Hay que reconocer cuando las cosas andan, nuestro problema se llamaba Ituzaingó antes y ahora se llama Encarnacion, no dan abasto y rebotan gente, ¿qué están haciendo? Tenemos que copiar lo que hacen. Nosotros también podemos atraer al turista de Corrientes, de Formosa. Al asunceño le gusta mucho nuestra ciudad.

-¿Y qué habría que hacer?

-Tenemos que hacer movidas primero que las playas estén limpias. Que haya servicios, si voy con mi hijo y mi hija, están los baños pero en 700 metros de playa por ahí está a 500 metros. Hay que armar estructuras, concesionarlas, ponerle comida, servicios, música, campeonatos de vóley, nos va a llevar dos o tres veranos, pero tenemos que copiar a Encarnación.

 

Compartí esta noticia !

Paraguay, la paja en el ojo ajeno

Compartí esta noticia !

Paraguay anunció en estos días que no reconoce los resultados electorales para la Asamblea Nacional Constituyente, de Venezuela, del 30 de julio pasado, sumándose así a la lista de países que adoptaron la misma posición, como Estados Unidos, Colombia, Argentina, Brasil, Panamá, Perú y España.

El canciller Eladio Loizaga, se encargó de hacer el anuncio respectivo, sobre la base de la repetición de los argumentos conocidos contra el gobierno de Nicolás Maduro, que es una “dictadura”, que el pueblo “está pasando hambre”, que “hay una sangrienta represión”, que “no hay libertad”, y la mar en coche.

Que lo diga Loizaga, desconcierta, por lo menos. Primero, por su pasado de rabioso anticomunista, y su estrecha vinculación con el llamado “Plan Cóndor”, el operativo que unió a las dictaduras del cono sur en la persecución y asesinato de sus opositores políticos. Loizaga, por supuesto, evita referirse a esto, y palidece cada vez que alguien se atreve a restregarle su complicidad con el genocidio de los ´70. Para su suerte, esto último no sucede a menudo, los periodistas lo escuchan impávidos y le formulan preguntas de forma, como si no hubieran estado escuchándolo pavonearse como un demócrata de toda la vida.

Después, por la realidad del gobierno al que representa el canciller, que ha endeudado al país como nunca desde la época de los López, donde Paraguay prestaba plata. Cartes, incrementó la deuda pública en un 65,9 %, lo que equivale al 23,3% del PIB. Según el Ministerio de Hacienda, la deuda pública total al cierre del mes de mayo suma 6.928,5 millones de dólares.

Cartes, argumenta que la toma de deuda es necesaria para el desarrollo de proyectos de infraestructura y la generación de puestos de trabajo. Pero, la realidad muestra que las estadísticas sociales se han derrumbado, que se ha disparado la pobreza a niveles históricos, y que el desempleo azota ciudades y zonas rurales. Los cálculos hablan de 2 millones de pobres, el 20% de la población. Ni que hablar de la corrupción, la represión, la concentración de la riqueza cada vez en menos manos. El mismo Horacio Cartes no deja de comprar todo lo que se le pone enfrente, medios, conciencias, voluntades, puestos políticos.

La protesta campesina que acampa en Asunción hace unas tres semanas, esperando que el gobierno resuelva su problemática económica derivada del desarrollo de un modelo agrícola extensivo cimentado en el despojo y la asfixia de comunidades rurales enteras, vuelve a contradecir al canciller, que muy horondamente repite un glosario de acusaciones contra Nicolás Maduro por su “violación de los derechos humanos”.

Las familias campesinas piden la condonación de deudas adquiridas por políticas públicas fallidas. El Senado, aprobó en estos días un proyecto de ley haciendo lugar a las reivindicaciones campesinas. Se espera que Diputados lo refrende en los próximos días. Pero, aun así, es muy probable que Cartes vete la iniciativa, tal como ya vienen anunciando sus voceros políticos. 

Días antes de la elección Constituyente del domingo, Maduro entregó en Venezuela la vivienda Nº 1.700.000, construidas durante los 18 años de gobierno bolivariano. En Paraguay, también días antes de la Constituyente venezolana, la Secretaría de la Vivienda, de Cartes, informó un balance de 20.250 unidades construidas desde 2014 a junio de este año, un curita para una hemorragia, en un país con un déficit habitacional que el mismo organismo oficial calcula en 1.000.000 de unidades.

Paraguay, no sufre el desabastecimiento de productos básicos, como Venezuela, es cierto. Aquí, los supermercados rebosan de artículos de todo tipo, muchos de ellos ingresados de contrabando por empresarios que pagan salarios de hambre a trabajadores que tienen prohibido sindicalizarse. Hay comida, el país la produce para el mundo, es el cuarto productor mundial de soja, y la carne paraguaya se sirve en Rusia; pero las estadísticas del propio gobierno dicen que cada noche, casi medio millón de personas se van a dormir sin comer.

Mientras Loizaga informa a los medios sobre la decisión tomada por el gobierno paraguayo en relación con Venezuela, en la vereda de los supermercados, en esquinas y calles, incluso afuera mismo del edificio de estilo neoclásico donde habla el canciller, niños, hombres, mujeres, ancianos, estiran sus manos a los vehículos implorando por una moneda de 1000 guaraníes (U$S 0,17). La escena se repite hasta el cansancio, todo el día, todos los días; de vez en cuando aparece en los medios, porque ni los medios, ni aquí, ni en Venezuela, ni en ninguna parte del mundo, tampoco pueden tapar el sol con la mano.

Compartí esta noticia !

Lugo, Forbes y la espina campesina

Compartí esta noticia !

En estos días volvió a aparecer una publicación de la revista Forbes, adjudicándole al ex presidente paraguayo, Fernando Lugo, una fortuna de 100 millones de dólares.

El link corrió como reguero de pólvora en redes sociales, abonando por supuesto todo tipo de comentarios, entre especulaciones sobre la supuesta vida sibarita del hoy senador del Frente Guasú, incluso con adjetivos de tinte sexista, y argumentos sobre la naturaleza de las publicaciones de Forbes, carentes de rigor investigativo, y casi siempre oportunas y proclives a operaciones mediáticas.

Forbes, también adjudicó al líder cubano, Fidel Castro, una fortuna de 900 millones de dólares repartidos en una telaraña de cuentas numeradas en paraísos fiscales, sin que nunca la revista, ni nadie, aportaran una sola prueba física de la existencia de todo ese dinero.

En medio del revuelo mediático por la noticia que Fidel era más rico que la Reina de Inglaterra, llegó el Comandante y mandó a parar, como reza aquella recordada canción de Carlos Puebla.

“Que abandonen ya sus planes de invasión, de transición; que dejen todo. Si prueban que yo tengo una cuenta de 900 millones, una sola cuenta de un dólar en el exterior; si lo prueban, yo renuncio al cargo que estoy desempeñando”, los desafió un Fidel vestido con su tradicional uniforme verdeolivo por la televisión pública cubana, y Forbes se quedó mudo.

Fidel, se apartó del cargo pocos años más tarde, pero no porque Forbes hubiera podido arrimar un sólo comprobante de sus publicaciones, que todavía hoy siguen en la parrilla de refritos periodísticos antológicos.

La nota sobre la supuesta fortuna de Lugo, también es un refrito de otra, del año 2013. Y tampoco ofrece respaldo alguno. Al parecer, Lugo no respondió a las publicaciones. El ex presidente tampoco enfrenta cargos ni denuncias por corrupción.

Más que preguntarse sobre la veracidad de la publicación de Forbes, cabe hacerlo sobre la oportunidad en que este refrito reaparece en los medios paraguayos, que citan como fuente a la revista del multimillonario estadounidense como si fuera la Santa Biblia.

El tema bien podría ubicarse en el escenario regional, con una Venezuela acorralada, y líderes populares como los ex presidentes Lula Da Silva y Cristina Fernández, que enfrentan la persecución de un aparato judicial armado a la medida de las corporaciones.

Lugo está afuera de la carrera presidencial, al no prosperar la enmienda para la relección, pero el ex obispo goza de una alta popularidad, y es indudable que cualquier concertación opositora que se pretenda debe contar con su bendición. Algo parecido a lo que pasa con Lula y CFK.

Hasta hace pocos meses, todas las encuestas de intención de voto lo ubicaban, lejos, en la cima de la preferencia. Su imagen alcanza hoy ribetes similares en sondeos recientes. Es un actor político indiscutido.

Por otra parte, decir que Lugo se “embolsilló 100 millones de dólares”, como publicaron los medios cartistas y sus blogueros, es un chiste comparado con el patrimonio que acumularon “respetables” hombres de la galería de líderes colorados, como Andrés Rodríguez, “el general de la democracia”; el ingeniero Juan Carlos Wasmosy, “Barón de Itaipú”; el general Lino Oviedo, que dejó una fortuna de más de 1500 millones de dólares, imposibles de reunir con su salario de militar.

Son fortunas, por otra parte, sobradamente comprobadas e incontrastables con el pasado de cada uno de sus propietarios.

Son fortunas que, además, ostentan sus monumentos, como la casa de Rodríguez en el coqueto barrio de Carmelitas, una réplica a escala del Palacio de Versalles. O la sede partidaria oviedista, de ribetes faraónicos. O la residencia del ex presidente Nicanor Duarte Frutos, que saltó de reportero a ministro, y después a jefe de Estado, sin más escalas, y cuyo meteórico ascenso patrimonial se contrapone con la prédica “progresista” de su movimiento político.

Antes de Itaipú, Wasmosy no era nadie, sólo un joven ingeniero con ambiciones, y para su suerte, agraciado amigo del hijo del dictador. La mega represa, hasta hace poco la más grande del mundo, le redundó una fortuna en negocios con el Estado nunca del todo claros. Con la presidencia, Wasmosy blanqueó su pasado y su futuro, y hoy hasta da conferencias.

Nada de esto publicó nunca Forbes.

La espina campesina

La noticia sobre la supuesta fortuna de Lugo reaparece después que el ex obispo, hoy Presidente del Congreso, respaldara públicamente una protesta campesina que se prolonga más de la cuenta, y que el gobierno de Horacio Cartes busca desacreditar a toda costa, y por todos sus medios, que son casi la mitad de todos los medios.

El luguismo, además, impulsó un proyecto de ley haciendo lugar a los reclamos de los miles de campesinos que se manifiestan en Asunción desde hace diez días, que fue rechazado por el oficialismo.

Son miles de familias de pequeños agricultores que piden al gobierno la condonación de sus deudas, que suman un total de 34 millones de dólares. La negativa de Horacio Cartes a acceder al beneficio y ni siquiera a hablar de subsidios, se contrapone con la resistencia a gravar la exportación de soja de los grandes productores agrícolas, que dejaría al Estado un ingreso de unos 350 millones de dólares.

La protesta campesina es, sin embargo, coyuntural en la dinámica política paraguaya, que parece transcurrir en un universo paralelo, y donde el cartismo está empeñado en minar y destruir la imagen de sus potenciales adversarios para las elecciones generales de abril del próximo año, donde Lugo es un actor protagónico.

La estrategia de Cartes, parece jugar en dos frentes. Mostrarlo como aliado, desacreditándolo entre quienes odian a Cartes y tenían a Lugo en un altar, y minando su figura con operaciones mediáticas, como la de “resucitar” la vieja publicación de Forbes.

Es más de lo mismo. El uso de los medios como punta de lanza de la avanzada neoliberal es, prácticamente, una jugada de pizarrón en la región. No hay país del continente donde el modelo no se repita con increíble precisión.

En estos días, la estrategia volvió a hacerse visible. No con la publicación de Forbes, que es una más, aunque efectiva por su protagonista y el mito de la reputación de la revista. Sino con el despliegue mediático que desde un comienzo, y a esta altura de la historia paraguaya suena ya como un cliché, fogoneó lo peor del odio hacia “los pobres y la diferencia” que suele caracterizar a la sociedad paraguaya, todavía muy conservadora, en una abierta campaña para descalificar la protesta campesina y sus justos reclamos, en un país donde la propiedad de la tierra es una eterna disputa sembrada de mártires y despojos, de los que nunca habló, ni hablará Forbes.

Compartí esta noticia !

Comerciantes intentarán reunirse con Macri en su fugaz paso por Posadas

Compartí esta noticia !

Ante el creciente éxodo de argentinos que cruzan la frontera para aprovechar las ofertas paraguayas, Fernando Vely, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, dijo que intentarán reunirse con Mauricio Macri, que realizará este jueves una breve visita a la capital misionera, con un pedido “urgente” de beneficios especiales para poder competir con Paraguay.

Es que los comerciantes aseguran que enfrentan graves problemas por las diferencias fronterizas y que es urgente reglamentar el artículo 10 de la Ley de Pyme, que faculta al Gobierno a otorgar herramientas para compensar a comercios y pequeñas industrias instalados en zonas de frontera. “Por nuestra ubicación tenemos asimetrías con Paraguay, pero también con el resto del país”, sostuvo Vely.

Asimismo, aseveró que “con Paraguay la situación es muy difícil y no se soluciona con una corrección del tipo de cambio. Estamos ante un país que tiene una de las menores cargas impositivas y arancel cero de importación con China. Una eventual suba del dólar en Argentina no los afectaría porque tienen margen para reducir sus precios”.

Según Vely, una posible solución es convertir a Misiones en una zona aduanera especial con beneficios fiscales: “Si sólo eliminamos el IVA, vamos a poder vender todo un 21% más barato; o tener menores cargas sociales” para poder frenar el éxodo de compradores hacia Paraguay y Brasil. “Misiones debe conseguir una Ley de Fronteras que active automáticamente mecanismos de compensación cuando enfrentan asimetrías con países vecinos”, aseguró.

En ese sentido, desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas dijeron que mantuvieron media docena de reuniones con funcionarios nacionales, pero que hasta ahora no lograron beneficios que permitan a los comercios locales retener a los compradores que diariamente hacen rendir sus pesos en los comercios de Encarnación.

Por su parte, el Gobierno nacional solo otorgó a las estaciones de servicio de Posadas una reducción del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), pero el último incremento en el precio de las naftas volvió a ampliar la brecha con las estaciones de servicio de Paraguay, donde los argentinos hacen fila para llenar sus tanques.

Compartí esta noticia !

Guerra de precios: Encarnación prepara el Ofertón en la misma fecha que el Black Friday posadeño

Compartí esta noticia !

Fiesta para el consumidor, dolor de cabeza para los comerciantes posadeños. A las asimetrías con las que se convive diariamente, los comerciantes encarnacenos decidieron agregarle una agresiva política de seducción a los misioneros: en la misma fecha en que en Posadas se hará una nueva edición del Black Friday -entre el 3 y 6 de agosto-, en Encarnación se hará “El Ofertón”, el 5 de agosto, con ofertas “al costo”.

“El evento es el primero del año” explicó a Economis, Ingrid Giménez, la organizadora del Ofertón. Indicó que eligieron agosto porque es un mes de bajas ventas y para repuntar el consumo ofrecen esta idea de una jornada de descuentos. En el predio del club Pettirossi han diseñado un espacio para 48 stands, donde los comerciantes y emprendedores pueden ofrecer sus productos.

“La idea es generar un espacio como La Salada en Buenos Aires o ahí en Candelaria (Misiones)”, explicó y adelantó que ya prevén hacer otro Ofertón a finales de noviembre o principio de diciembre, que dependiendo de la respuesta de los consumidores ya podría ser de dos días.

“Queremos que todos puedan acceder a buenos precios, esperamos que se sumen clientes de toda la región”, dijo al organizadora. Que a la vez invitó a comerciantes y emprendedores misioneros a sumarse al Ofertón, “la idea es que todos puedan ofrecer buenos productos a precios accesibles para los compradores” remarcó.

Giménez explicó que el Ofertón será el 5 de agosto de 8 a 18 horas, el acceso es libre y esperan una gran jornada de ventas.

Desde la Confederación Económica de Misiones, uno de sus directivos reconoció que los comerciantes encarnacenos “hoy se transformaron en un competidor imposible , están con margen para ajustar mucho todavía”.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin