Safrán

Safrán sobre el Presupuesto 2022: “La inversión en el sistema sanitario permitió enfrentar la pandemia sin colapsos económicos”

Compartí esta noticia !

El miércoles el Gobernador Herrera Ahuad envió a la Cámara de Representantes de Misiones el Proyecto de Presupuesto 2022, que contiene la estimación de los recursos y el detalle de las erogaciones que se programan realizar durante el próximo año. El presupuesto estimado es de 226 mil millones de pesos, lo que representa un incremento cercano al 48% en relación al presupuesto vigente. 

“Este 48% de aumento contempla tres elementos: en primer lugar, la diferencia que se registra entre los montos presupuestados originalmente para este 2021 y la ejecución real del presupuesto; en segundo lugar, la inflación; y por último, el crecimiento esperado para el próximo año”, explicó el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán.

“Al igual que en años anteriores, este proyecto prioriza la inversión en salud, educación, cultura y desarrollo social, áreas que reunidas representan casi el 70% del presupuesto total estimado para el año próximo. Dentro de estas partidas, el incremento más relevante será para la Salud, que recibirá un 56% más, ya que, como indicó el Gobernador, “haber tenido un sistema de salud preparado y con capacidad disponible permitió que la actividad económica se desenvuelva sin tropiezos en la provincia””, aseguró el titular de la cartera económica.

Safrán destaca que “en Misiones se ha generado un círculo virtuoso entre la salud y la economía, donde la importante inversión en el sistema sanitario público y privado permitió enfrentar la pandemia sin colapsos”. 

“Esta fue la clave para que la actividad económica no sólo no se detenga sino que se reactive, generando producción, empleo y mayor recaudación de impuestos. Es nuestro deber seguir cuidando este círculo virtuoso en favor de todos los misioneros”, indicó el funcionario. 

De esta manera, además de la salud, otro pilar de este Proyecto de Presupuesto 2022 es seguir cuidando la economía provincial para que la producción no se detenga y este proceso de reactivismo económico continúe. “Cuidar la economía significa aumentar la producción y los puestos de trabajo, y es así como Misiones logró liderar la creación del empleo formal en el país en el último año”.

El presupuesto apunta a seguir potenciando este desarrollo asignando el 13% de los recursos provinciales al acompañamiento del sector productivo y comercial con distintas políticas: entre ellas, el Plan Tractor, que este año tuvo una alta demanda hacia el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI); y el fortalecimiento de los Programas Ahora, que han demostrado ser un gran motor para el comercio interno de la provincia.

Otro de los aspectos fundamentales que contempla el proyecto es continuar con las inversiones en tecnología e innovación, “ya que sólo de la mano de la educación y las nuevas tecnologías los jóvenes misioneros podrán insertarse laboralmente en las industrias del conocimiento que se vienen desarrollando en nuestra provincia, en una búsqueda constante del gobierno misionerista por abrir oportunidades para nuestros jóvenes”. 

“Como explica también el Gobernador en los argumentos del proyecto, el misionerismo busca invertir en los nuevos avances en materia educativa, con una mirada al uso de las nuevas herramientas disruptivas y transformadoras para nuestros jóvenes, sin descuidar la contención social a los grupos más vulnerables”, argumentó Safrán.

“Una vez más, Misiones es la primera provincia argentina que envía su proyecto de presupuesto a la Legislatura, respetando los tiempos necesarios para que los Diputados y Diputadas analicen el Presupuesto 2022, y garantizando la previsibilidad necesaria a los diferentes organismos para que proyecten sus acciones, siempre teniendo como norte el desarrollo de la provincia y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los misioneros”.

Compartí esta noticia !

Boom de consumo: los programas Ahora generan ventas por 400 millones mensuales

Compartí esta noticia !

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, confirmó que los programas Ahora están generando ventas por 400 millones de pesos en promedio en los últimos meses, con un salto que se transformó en tendencia y que ahora seguramente se va a potenciar con el Ahora Misiones +15.

“Estas herramientas, que fueron creadas para que los comercios misioneros puedan competir con los países limítrofes, están generando ventas por más de 400 millones de pesos, prácticamente triplicando los montos con respecto al año pasado. El efecto multiplicador que tienen los Programas Ahora en la economía misionera es cada vez mayor porque son cada vez más los comercios adheridos y las operaciones que se realizan a lo largo y ancho de la provincia”, aseguró Safrán.

“Estos números demuestran que los misioneros se han apropiado de los Programas Ahora, incorporándolos a su economía cotidiana como un recurso para cuidar el bolsillo y acceder a productos y servicios básicos; pero también como una herramienta para hacer crecer a Misiones, haciendo que nuestra compra ayude al vecino comerciante y a las empresas misioneras”, aseguró Safrán.

Los comerciantes pueden inscribirse para participar en el nuevo programa Ahora Misiones +15% en la web www.ahora.misiones.gob.ar en cualquier momento durante la vigencia del programa, que estará activo hasta el 31 de diciembre de este año. 

Este programa, que es el resultado de un acuerdo alcanzado por gobernador Oscar Herrera Ahuad con el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, permite a los comercios adheridos ofrecer a sus clientes el 35% o 30% de reintegro y financiación en 1, 3, 6 o 12 cuotas sin interés. El proceso de inscripción tarda aproximadamente 20 días hábiles, previa aprobación del Ministerio de Hacienda.

Compartí esta noticia !

Fuerte suba en el básico y un salario inicial de 48 mil pesos, el acuerdo en la paritaria docente

Compartí esta noticia !

El Gobierno cerró este lunes un nuevo acuerdo salarial con los gremios docentes, que elevó el básico de 13.650,77 a 17.741,77 y el sueldo inicial a 48 mil pesos. El acuerdo se selló pasadas las 19 del lunes, con un cerrado aplauso de los sindicalistas: implica una suba anual de más del 52 por ciento, dependiendo de la categoría, superando las proyecciones inflacionarias. 

Trabajoso, el consenso se alcanzó después de un cuarto intermedio extenso, pero finalmente dejó conformes a todos los sectores. 

La reunión fue encabezada por el ministro de Educación, Miguel Sedoff; acompañado por su par de Hacienda, Adolfo Safrán; de Trabajo, Silvana Giménez, el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza; entre otras autoridades educativas. En cuanto al arco sindical, estuvo compuesto por las entidades con personería gremial: la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB).

El acuerdo eleva el cargo testigo de maestro de grado sin antigüedad de $40.000 a $48.000 y establece que el piso salarial de cargo de Maestro de Grado será de 1 a 5 años de antigüedad de $ 49.000; de 6 a 10 años de antigüedad, de $ 50.000 y de más de 11 años, de $ 51.000, a partir del mes de julio. En la misma línea, se actualizarán los haberes de los jubilados, que recibirán un incremento no menor al 20 por ciento. 

En el encuentro, donde fue ratificado el canal del diálogo como herramienta de resolución de problemas; se analizó el salario docente como punto primordial y además, incluye el compromiso de iniciar el proceso de titularización a los docentes de cargos base con título específico para las vacantes generadas hasta el 31 de Diciembre de 2018, finalizar con las vacantes 2017 y trabajar en la proyección de la titularización vacantes 2019. También implica que la garantía salarial se cobrará por dos cargos en lugar de uno solo.

El incremento acordado implica un desembolso mensual del Estado en torno a los 1.200 millones mensuales. 

Compartí esta noticia !

Herrera Ahuad recibió a empresarios para analizar la situación económica de Misiones

Compartí esta noticia !

La Confederación Económica de Misiones planteó al gobernador Oscar Herrera Ahuad los distintos problemas sectoriales.

En primer término, el presidente de la CEM, Alejandro Haene expuso los reclamos del sector forestal y yerbatero ante decisiones tomadas en los últimos días, “entendiendo que de haber tenido una comunicación directa con los responsables de las áreas involucradas algunas decisiones se podrían haber comprendido mejor”. Fundamentalmente apeló a la institucionalidad de los sectores que integran la entidad madre del gremialismo empresario provincial.  

La situación del sector hotelero, principalmente en Posadas e Iguazú; la situación de la industria yerbatera, tras las últimas decisiones tomadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, la presión fiscal con sus distintos componentes; la inseguridad y cortes de ruta; la necesidad de dar prioridad al uso de la madera en licitaciones públicas y el pedido de la zona franca como una propuesta mejoradora integral, fueron algunos de los temas planteados al gobernador.

En el encuentro estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Adolfo Safrán, del Agro y Producción Sebastián Oriozabala  y de Turismo, José Arrúa, junto al titular de la Agencia Tributaria Misiones, Rodrigo Vivar. En el Gobierno destacaron que la reunión fue positiva para poder conocer de manera directa las posiciones empresarias, pero defendieron las medidas tomadas para sostener la actividad económica.

En materia de seguridad en zonas rurales, se acordó una reunión específica con el ministro Marcelo Pérez.

En cuanto a la cupificación de plantaciones de yerba, se gestionó una reunión con las autoridades del INYM, que podría concretarse este mismo miércoles.

Asimismo, sobre la tasa forestal, se explicó que la tasa forestal para venta de rollos de madera desde Corrientes hacia Misiones estaba gravada desde 2006.

Los productores correntinos contaban con una bonificación de su pago. Esta situación subsumía a los productores misioneros a un tratamiento distorsivo frente al tributo, por cuanto la madera de Corrientes no tributaba la tasa forestal y la misionera sí. Esa bonificación fue derogada y ahora tanto misioneros como correntinos tributan equitativamente la tasa forestal.

“La decisión del Gobierno provincial fue favorecer a la competitividad del productor de madera misionero y su implementación fue trabajada y consensuada con los contribuyentes responsables de ingresar el tributo, en este caso productores de madera correntinos”, señalaron en la reunión.

En materia impositiva hubo intercambio de miradas, pero el Gobernador ratificó que la buena recaudación es un circulo virtuoso, ya que permite que la Provincia invierta en salud y eso a su vez redunda en las actividades económicas a pleno.

Por dos horas y media, los dirigentes gremiales empresarios expusieron en algunos casos su descontento por algunas medidas recientes y en otros por tratarse de temas que están pendientes de resolución por la falta de un diálogo directo con cada sector.

El objetivo central es trabajar por la vía institucional para evitar inconvenientes y generar soluciones en conjunto. 

El gobernador se comprometió a generar mesas de trabajo por sector con los funcionarios que intervengan en las temáticas y remarcó su compromiso para buscar las soluciones necesarias. En ese sentido quedó establecida una reunión de miembros de la CEM con el INYM a llevarse a cabo si es factible mañana mismo.

Desde la CEM expresaron al gobernador que la reunión “ha sido de las más importantes y productivas de las llevadas a cabo en los últimos años en la sala de situación de Casa de Gobierno, con los verdaderos interlocutores de los sectores privado y público, habiendo expresado todos los problemas con altura y respeto desde ambas partes”.

Participaron por la CEM los empresarios miembros del consejo directivo Gerardo Díaz Beltrán, Víctor Saguier, Luis Steffen, Martín Oria, Guillermo Fachinello, Raul Karabén, Leticia Espinosa, Carlos Mielniczuk, Federico Gartner,  Román Queiroz y Paquita Lowe.

Compartí esta noticia !

El Ahora Pan seguirá hasta junio con el kilo de francés a 120 pesos

Compartí esta noticia !

Tras un acuerdo con los Industriales Panaderos, la Provincia garantizó la continuidad hasta el 30 de junio del programa Ahora Pan, que otorga el kilo de pan francés o similar en hasta 120 pesos con cualquier medio de pago en locales adheridos.

Los comercios participantes del Ahora Pan seguirán recibiendo un subsidio del 50 por ciento por parte de la Provincia en la factura de energía en el caso que el consumo sea de hasta 10.000 Kw; o del 35% si el consumo es es mayor a 10.000 Kw.

El nuevo costo de esta prórroga considera el importante aumento de los últimos meses en los insumos sustanciales de producción, tales como harinas, grasas, lácteos y demás ingredientes.

Esos costos no se reflejaron en Misiones por casi más de un año con el esfuerzo y el acuerdo conjunto entre el Gobierno y los industriales panaderos.

En enero 2020, en Misiones, el precio del kilo de pan estuvo en $85 y luego se mantuvo desde julio hasta el día de ayer en $90. “Si comparamos con otras provincias donde el costo supera los $150, vemos que a pesar de este incremento, el precio acordado continúa siendo accesible”, señaló el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin