Fuerte suba en el básico y un salario inicial de 48 mil pesos, el acuerdo en la paritaria docente

El Gobierno cerró este lunes un nuevo acuerdo salarial con los gremios docentes, que elevó el básico de 13.650,77 a 17.741,77 y el sueldo inicial a 48 mil pesos. El acuerdo se selló pasadas las 19 del lunes, con un cerrado aplauso de los sindicalistas: implica una suba anual de más del 52 por ciento, dependiendo de la categoría, superando las proyecciones inflacionarias. 

Trabajoso, el consenso se alcanzó después de un cuarto intermedio extenso, pero finalmente dejó conformes a todos los sectores. 

La reunión fue encabezada por el ministro de Educación, Miguel Sedoff; acompañado por su par de Hacienda, Adolfo Safrán; de Trabajo, Silvana Giménez, el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza; entre otras autoridades educativas. En cuanto al arco sindical, estuvo compuesto por las entidades con personería gremial: la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB).

El acuerdo eleva el cargo testigo de maestro de grado sin antigüedad de $40.000 a $48.000 y establece que el piso salarial de cargo de Maestro de Grado será de 1 a 5 años de antigüedad de $ 49.000; de 6 a 10 años de antigüedad, de $ 50.000 y de más de 11 años, de $ 51.000, a partir del mes de julio. En la misma línea, se actualizarán los haberes de los jubilados, que recibirán un incremento no menor al 20 por ciento. 

En el encuentro, donde fue ratificado el canal del diálogo como herramienta de resolución de problemas; se analizó el salario docente como punto primordial y además, incluye el compromiso de iniciar el proceso de titularización a los docentes de cargos base con título específico para las vacantes generadas hasta el 31 de Diciembre de 2018, finalizar con las vacantes 2017 y trabajar en la proyección de la titularización vacantes 2019. También implica que la garantía salarial se cobrará por dos cargos en lugar de uno solo.

El incremento acordado implica un desembolso mensual del Estado en torno a los 1.200 millones mensuales. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password