Safrán

Ajustaron con empresas el mecanismo para pagar la tarifa eléctrica en tres cuotas

Compartí esta noticia !

En marzo y abril el ministro de Hacienda mantuvo reuniones con representantes de las cooperativas eléctricas y Energía de Misiones para avanzar en la puesta en marcha del programa de facilidades de pago que permite a todos los usuarios residenciales, comerciales y productivos cancelar sus facturas de energía en tres cuotas sin interés con tarjeta de crédito y para algunos sectores con cheques.

La posibilidad de acceder al beneficio estará vigente hasta el 30 de junio y contempla a los usuarios de todas las categorías de Energía de Misiones y de las cooperativas eléctricas adheridas, quienes podrán abonar las facturas del mes corriente con tarjeta de crédito de Banco Macro en tres cuotas sin intereses.

Durante la reunión también se definió la modalidad disponible para empresas del sector forestal y del Cluster de Mandioca autorizadas que no cuenten con tarjeta de crédito, quienes podrán abonar con cheques a 30, 60 o 90 días sin interés. Para acceder, las empresas interesadas deberán solicitar autorización a la prestadora del servicio antes del vencimiento de la factura.

En un contexto en donde algunos usuarios han registrado fuertes incrementos en sus boletas de energía, junto a los representantes de las cooperativas prestadoras del servicio se coincidió en continuar monitoreando regularmente el impacto de la tarifa nacional en los consumos de las distintas categorías de usuarios y evaluar cómo seguir acompañando a cada sector durante este proceso de estabilización de las tarifas.

También se seguirá atentos a los cambios tarifarios del precio en el Mercado Eléctrico Mayorista Nacional, que por el momento no tendría incrementos en su precio.

De los encuentros participaron presidentes y autoridades de Energía de Misiones, Ministra de Acción Cooperativa, el Subsecretario de Obras y Servicios Públicos, de la Cooperativa Cainguás, Cooperativa Alto Uruguay, Cooperativa Electricidad Eldorado, Cooperativa Luz y Fuerza de Libertador General San Martín, Cooperativa Eléctrica Oberá y Cooperativa Dos de Mayo.

Compartí esta noticia !

Safrán aclaró que Misiones no recibió fondos adicionales de Educación

Compartí esta noticia !

Frente a publicaciones y declaraciones que circularon recientemente, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, aclaró que Misiones no recibió fondos adicionales destinados al área educativa.

Según detalló el ministro, el 7 de marzo pasado, a través del DNU 231/24 se dispuso la prórroga del artículo 7° de la Ley N° 26.075, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 9° y 11 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y sus modificatorias, legislación que de acuerdo a la política educativa nacional asegura el reparto automático de recursos a los ministerios de Educación u organismos equivalentes de las provincias y municipios con el objetivo de cubrir gastos a la educación. Esta ley es la que establece destinar el 6% del PBI a la educación.

Estos fondos bajo ningún concepto pueden ser considerados “adicionales”, sino que están contemplados dentro de la coparticipación bruta. En la información que publica periódicamente el Ministerio de Economía de Nación, estos fondos figuran de manera desagregada, lo que reviste una cuestión presupuestaria o contable pero no impacta en la situación financiera actual de la Provincia.

“Si observamos la distribución de los recursos correspondientes a la Coparticipación Federal asignados a Misiones durante marzo,  en los días posteriores a la prórroga del Artículo 7 referido a la Ley de Financiamiento Educativo, la provincia no mejoró sus ingresos diarios. Por ejemplo, el 15 de marzo recibió bajo el concepto de de Coparticipación bruta $5.295.260.517,77 pero el 20 de marzo recibió $3.866.560.693,59, incluyendo en dicho monto la distribución diaria de la Ley de Financiamiento Educativo, con lo cual queda demostrado que no se trata de fondos “adicionales”, explicó Safrán.

Solo en salarios docentes del Consejo General de Educación y del SPEPM sumaron en marzo $19.702 millones, con lo cual lo afectado por Ley de Financiamiento Educativo no alcanza ni siquiera para cubrir el pago del salario de los docentes, sin incluir el Fondo Provincial de Incentivo Docente (FOPID). Quedando demostrado que Misiones destina más del 6% del PIB para la finalidad Educación, que es lo que busca la Ley de Financiamiento Educativo

“En una situación en la cual las finanzas públicas de Misiones se ven seriamente afectada por los recortes presupuestarios ordenados por el Gobierno Nacional es importante aclarar que no hay una asignación de recursos “adicional”, sino que, al contrario, los fondos que los misioneros deberían recibir por derecho propio en razón de la Coparticipación Federal son cada vez menores”, remarcó Safrán. 

Compartí esta noticia !

Bolsillo: el Ahora Misiones+21 sigue hasta el 30 de noviembre

Compartí esta noticia !

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, confirmó la continuidad, al menos por un mes más, del programa Ahora Misiones+21, que tiene un doble beneficio, para cuidar el bolsillo y potenciar el consumo en los comercios adheridos.

El programa que ofrece reintegros de hasta el 41% en compras en comercios misioneros y la posibilidad de financiar las compras 1, 3, 6 y 12 cuotas sin interés continuará vigente hasta el 30 de noviembre.

El Ahora Misiones+21 tiene financiación de la Nación, además del aporte provincial y resultó el que más ventas genera, por el importante reintegro y la posibilidad de congelar las cuotas en tiempos de alta volatilidad inflacionaria. Entre enero y julio generó ventas por 7.590.613.692,78 pesos. En 2022, en tanto, había movilizado el consumo con operaciones por 6.990.313.360,34 pesos.

El Ahora Canasta, el otro programa que tenía financiamiento nacional, en cambio, fue reemplazado por el reintegro del IVA, puesto en marcha por el ministro de Economía, Sergio Massa, que redondea un 21 por ciento, con un beneficio aún mayor al 17 por ciento que promediaba el plan misionero.

Compartí esta noticia !

Safrán: “Con la dolarización el puente se dará vuelta y los comercios fronterizos volverán a cerrar”

Compartí esta noticia !

En las elecciones de este domingo se enfrentan dos visiones políticas, pero particularmente, económicas, que ineludiblemente tendrán un impacto en Misiones distinto al resto del país. La oposición propone la dolarización o un bimonetarismo, propuestas similares al modelo de la década de los 90, con consecuencias que se sintieron en todo el país, pero distintas en Misiones, una provincia de frontera.

“Lo que voy a decir no es ningún invento, ni estoy maquinando una fantasía, sino tomando la experiencia de lo que le pasó a Misiones en la Convertibilidad, que fue una dolarización porque teníamos un peso convertible con un dólar, con un tipo de cambio fijo. ¿Y cuál fue la consecuencia? La consecuencia fue que pasamos a ser caros, nos transformamos en una provincia cara con respecto a Paraguay y Brasil. Los locales de los comercios en zonas fronterizas estaban cerrados. Iguazú era un pueblo fantasma en la década del 90, y no había comercios porque era imposible competir con los precios de Foz de Iguazú. Lo mismo pasaba aquí, con Posadas-Encarnación y en general, eso también se replicaba en todo el resto de la provincia. Entonces una provincia que no era competitiva en materia de precios, donde los argentinos iban a Paraguay o Brasil, y los paraguayos y brasileños no podían venir a Misiones porque no teníamos precios baratos, los comercios cerraban y despedían a sus empleados, teníamos alta tasa de desempleo. Lo que venimos diciendo hace un tiempo atrás de que el puente se va a dar vuelta. Hoy tenemos una provincia inundada de brasileños, paraguayos, extranjeros gastando, dejando su dinero en la provincia, generando fuente de trabajo, y esto se va a dar vuelta. Y también va a pasar con las empresas exportadoras, es decir, hoy una empresa que exporta derivados de la industria forestal, el papel, el té, el tabaco, no van a poder exportar porque no habrá  un buen precio competitivo. Eso va a generar graves inconvenientes en las empresas que exportan, van a tener que despedir personal, con lo cual, evidentemente la dolarización no es positiva. Miremos también a la experiencia de otros países, de Ecuador, de Panamá, del Salvador, también es lo mismo.

En paralelo se habla también de abrir importaciones…

Sí, y no hay que irse muy lejos. Cuando se abrió la importación de fenólicos brasileños en el año 2016, preguntémosle a cualquier industrial de la madera cómo estuvieron seis meses, ocho meses parados, cuando no se podía vender la producción porque entraba un fenólico barato de Brasil, porque en ese momento el dólar estaba muy barato. Lo mismo pasó en su momento con la fábrica Dass, que quedó con 300 empleados solamente, porque se inundaban de zapatillas importadas y era imposible competir en ese momento. Entonces, una dolarización, sumada a una apertura de la economía realmente puede ser fatal para cualquier industria, para cualquier comercio de Misiones.

La experiencia de la convertibilidad duró 10 años, con resultados muy malos para Misiones… ¿Imagina ese mismo escenario? Sí, es que va a ser así. Cuando uno toma, por ejemplo, inclusive lo que pasó con Ecuador, con Panamá, con El Salvador, que son economías dolarizadas, no son economías industrializadas. Ninguna industria puede existir porque no son competitivas. Panamá depende del canal, el 25% del PBI es los ingresos que genera el canal de Panamá y después alguna industria agrícola que puede ser el maní o la exportación de banana, que es alguna producción que pueda tener, pero ninguna industria que genere valor agregado puede desarrollarse en esos países. Los trabajadores de Ecuador se van, se mudan a Colombia, a los países vecinos a trabajar porque en Ecuador o en Panamá o El Salvador no se consigue trabajo.

Los dos principales candidatos de la oposición hablaron del turismo. Una calificó como “plancito” al Previaje y el otro quiere eliminar el Ministerio del Turismo. ¿Qué podría pasar en una actividad clave como es el turismo para Misiones con estas decisiones?

La economía de Misiones tiene una participación del turismo muy importante, arriba del 10% del producto bruto. Estamos hablando de una actividad de mucha relevancia en nuestra economía. Sacar el Previaje, como proponen tanto Bullrich como Milei, va a tener un efecto muy negativo, porque hoy muchas familias de todo el país utilizan el programa, en especial en los feriados largos o en épocas especiales. Y vemos la ocupación hotelera que tenemos, no solamente en Iguazú, sino en Posadas, en Oberá, en El Soberbio, en cualquier localidad de la provincia, tenemos muy buena ocupación hotelera a partir de un programa turístico que realmente fomenta una actividad que hay que aprovechar.

No es el caso de Misiones que no depende tanto de la coparticipación, pero sí de otras provincias. Habla también de eliminar la coparticipación. ¿Qué significa eso en la práctica? ¿Qué impacto podría tener en la economía de las provincias?

La consecuencia de eso puede ser terrible, pero para la economía en general. ¿Cómo pagamos a los policías, a los maestros, a los trabajadores de la salud? En realidad, las provincias quedamos liberadas de la ley de Coparticipación. Porque la ley de Coparticipación es una ley convenio, donde la Nación se sentó con todas las provincias y dijeron bueno los impuestos directos son de las provincias, los indirectos son impuestos compartidos, pero hacemos un pacto que para que no haya sobrecarga de impuestos a la actividad privada. Que la Nación cobre estos impuestos, que la provincia cobre éstos, y de esa forma distribuimos el reparto de los recursos. Ahora, sí de manera unilateral el Estado nacional te corta la coparticipación, las provincias quedamos liberadas y podemos empezar a cobrar otros impuestos que, nosotros no queremos, pero nos veremos obligadas para compensar una quita unilateral que haga el Estado Nacional.

Pero muchas provincias se funden.

Sí, sí, hay provincias que sí. A nosotros, por ejemplo, un régimen así nos va a beneficiar porque nuestra actividad económica genera más impuestos de lo que recibimos. Es decir, Misiones hoy genera tres veces más de impuestos que se lleva la AFIP y después vuelve solamente un tercio de eso. Si Misiones los recaudara, nos quedaríamos con tres veces de ese impuesto. Para otras provincias va a ser muy distinto. Otras provincias, reciben más de lo que producen y ahí sí van a tener algún tipo de problemas para poder financiarse.

¿Por qué cree que vuelve esa idea de la ola privatizadora nuevamente al debate de la economía de la Argentina?

No creo que sea un tema que la sociedad esté planteando, porque si uno le pregunta a la gente si está de acuerdo con privatizar Aerolíneas, o YPF, o cualquier sociedad importante del Estado, la gran mayoría de los argentinos no está de acuerdo con eso. Creo que entra como parte de un programa electoral, como parte de “liberar” la economía y reducir la participación del Estado. Pero la verdad que no es un tema que tenga tanto consenso en la sociedad. Tal vez, cuando fue allá la década 90, cuando se privatizó Entel, que era una empresa ineficiente, o Aerolíneas, que también era una empresa ineficiente, podía tener consenso la sociedad, porque la verdad que el Estado no prestaba buenos servicios en esas empresas, pero hoy tenemos buenos servicios, o sea, hoy tenemos abastecimiento de combustible, tenemos buenas líneas aéreas en todo el país, y si se privatizan estos servicios, la verdad que la calidad puede llegar a caer.

¿Por qué cree que habría que votar a Sergio Massa este domingo? Porque usted es uno de los que se ha puesto, si quiere, la campaña al hombro y me gustaría que lo diga. ¿Cuál es la clave de por qué elegir a Massa?

Es muy difícil hacer una campaña hoy con Sergio Massa porque le toca estar a cargo del ministerio de Economía, en un proceso donde se está viviendo una de las más altas tasas de inflación de los últimos años. Pero, en realidad no es culpa de él.  Si hubiera sido Bullrich, Milei o cualquiera ministro de Economía de este tiempo, sería igual. La inflación de la Argentina tiene que ver con la escasez de dólares. O sea, una brutal sequía en La Pampa húmeda, la más grande de los últimos 50 años, que generó una escasez de 20.000 millones de dólares, está provocando que el dólar sea escaso y esta disparada del tipo de cambio que arrastra los precios de la economía. Entonces, Massa está haciendo bien, los deberes en materia de bajar el gasto público, en materia de no emitir para financiar el déficit fiscal, pero esto ya fue un tema externo a él que no lo pudo, por supuesto, nadie lo pudo haber resuelto.  Massa en cambio, para el futuro tiene, para su gobierno, y ya estamos cerrando el año que viene, un programa económico para generar los dólares que faltan en la Argentina, y que genere el crecimiento sostenido, con un programa exportador para que las economías regionales se exporten, para que La Pampa húmeda vuelva a exportar, para que Vaca Muerta genere los dólares que hoy el país necesita y con eso estabilizar la economía. Con un buen programa fiscal y monetario y los dólares que el país hoy no tiene y que va a tener con esto que quiere hacer Sergio Massa, la economía va a volver a crecer. Qué es lo que le hace falta al país. Las otras recetas parten de un error de diagnóstico, es decir, creer que hoy la inflación de la Argentina es porque se gasta mal o porque se emite, es equivocado. Va a llegar Milei a la presidencia, va a bajar el gasto público, va a recortar la emisión y la inflación va a seguir porque no está resolviendo el tema de fondo que son los dólares que la Argentina hoy no tiene. Entonces, el único que nos garantiza un programa de crecimiento sostenido es Sergio Massa.

¿Cuánto hay que esperar? ¿Un año?  para que se estabilice la economía.

Y el año que viene, porque el año que viene ya vamos a tener mejores ingresos de Vaca Muerta, ahorro de dólares por la importación de energía también por Vaca Muerta y la cosecha gruesa que va a empezar los primeros meses del año que viene. Entonces, a partir de los primeros meses del año que viene, cuando ya los dólares se comiencen a generar, ahí el tipo de cambio se va a estabilizar y todo va a empezar a transitar de manera mucho más normal.  Hay que darle un plazo de gracia, pero hay que entender, esto es como la medicina, si el médico te diagnóstica mal, te da un remedio que no te hace bien, te va a perjudicar. Entonces tanto Milei, como Bullrich están haciendo un error diagnóstico de la economía de la Argentina. Están diciendo que la inflación es por el mal gasto de la economía, por la emisión monetaria, cuando el problema está en que no tenemos dólares.

El lunes pasado, en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, mantuvo una reunión con Manuel Amores, presidente de la CCIP; Jorge Lindheimer, vicepresidente; y Fernando Vely, prosecretario de la entidad, para abordar una agenda de acciones que permitan seguir fortaleciendo al sector comercial posadeño.

Con respecto a los Programas Ahora, las autoridades de la CCIP propusieron la puesta en marcha de un nuevo programa, Ahora PyME, destinado a fomentar la compra entre empresas misioneras a través de financiación sin interés con el apoyo del Banco Macro y el Gobierno provincial. Desde la CCIP también solicitaron la implementación de un nuevo programa dedicado exclusivamente a la compra de neumáticos que mejore las condiciones de financiación y reintegro que actualmente ofrecen los programas Ahora Misiones y Ahora Misiones +21%.

Por otra parte, coincidimos en la necesidad de continuar impulsando acciones de capacitación en Educación Financiera, Marketing, Administración, Control de liquidación de Tarjetas, y otras herramientas comerciales cuya difusión permite seguir potenciando el comercio local; y abordamos la agenda de trabajo con respecto a la organización del programa especial Posadas Mágica, que se realizará en el mes de diciembre.

“También analizamos la coyuntura política a nivel nacional, destacando la importancia de la elección a Presidente del próximo domingo y las consecuencias que podría tener para Misiones. Sergio Massa asegura la continuidad y el fortalecimiento del programa Ahora Misiones +21%, una herramienta que con certeza no seguirá en vigencia bajo un Gobierno nacional encabezado por candidatos como Javier Milei, que está en contra de los subsidios, o Patricia Bullrich, que no tiene previsto implementar programas de fomento al consumo”, señaló el ministro de Hacienda.

Compartí esta noticia !

Safrán sobre el récord de empleo en Misiones: “Las políticas de fomento a la industria, al comercio y al turismo rinden sus frutos”

Compartí esta noticia !

Según datos oficiales publicados recientemente por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación sobre datos de julio de este año, con más de 114 mil puestos Misiones alcanzó un récord de trabajo privado registrado; cifra que coloca a la Provincia a la cabeza en el NEA y entre las que generan mayor cantidad de empleo en todo el país.

Tras crear 2.754 empleos registrados entre julio de 2022 y julio de 2023, la economía de Misiones alcanzó los 114.388 trabajadores en blanco en el sector privado, superando el récord previo, que databa de 2015; y logrando así el número más alto de trabajadores en la historia de la Provincia.

Respecto al resto de las provincias que forman parte del NEA, Misiones se consolida como la que cuenta con la mayor cantidad de empleo privado formal. Los datos señalan que Misiones es la única que supera los 100 mil puestos de trabajo y encabeza holgadamente la región.

A su vez, Misiones fortalece su posición dentro de la región con el mayor ratio empleo/población. Los números señalan que hay 85,5 trabajadores privados formales cada 1.000 habitantes, lo cual supera a lo observado en Chaco que tiene 70,2, Corrientes con 68,2, y Formosa con 44,4. Misiones también se ubica como la provincia del Norte Grande con la mayor cantidad de empleo creado en julio en términos absolutos y la segunda en términos relativos, sólo detrás de La Rioja.

“Estos datos, que acompañan el crecimiento del empleo en todo el país durante el último año, demuestran como las políticas de fomento a la industria, al comercio y al turismo de Misiones rinden sus frutos y se traducen en un aumento permanente de oportunidades para los misioneros. En otras épocas, con políticas que priorizaron al sector financiero sobre el sector productivo, enfrentamos elevadas tasas de desempleo. En oposición a ese modelo, con Sergio Massa como presidente de la Nación, los misioneros consolidamos la posibilidad de seguir potenciando este camino de crecimiento“, destacó el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin