selva

Un mural de la selva recibirá a los turistas en el Aeropuerto de Cataratas del Iguazú

Compartí esta noticia !

Este miércoles se inauguró el mural “El agua de la selva” en el Aeropuerto de Iguazú, en una iniciativa conjunta entre Agua de las Misiones, Proyecto Yaguareté (ONG) y el artista plástico Tonnyc Graff. Este proyecto busca promover el compromiso con la fauna y flora de la provincia a través del turismo sostenible.

Desde 2023, Aeropuertos Argentina ha trabajado bajo el concepto de turismo sostenible, implementando formación gratuita para más de 4000 personas involucradas en los servicios a los pasajeros, promoviendo la separación de residuos en origen, mejorando infraestructuras con características locales y optimizando el uso de recursos naturales. 

Además, la iniciativa Destino Plástico Cero se enfoca en reducir el uso de plásticos en los aeropuertos, beneficiando tanto a pasajeros como a locales comerciales.

Con esta misma visión, este año hemos intervenido en varios espacios del aeropuerto de Puerto Iguazú, reafirmando nuestra convicción de que el vínculo entre los sectores privado, público y social es fundamental para mejorar la vida de las personas.

El evento contó con la presencia del ministro de Turismo de la provincia de Misiones, José María Arrua, el presidente de Agua de la Selva, Angel Vallejos, y representantes de Aguas Misioneras, una empresa del Estado provincial misionero con un enfoque social y ambiental. Esta empresa nació para generar empleo y recursos genuinos para programas de bien común y su gestión se basa en la sostenibilidad, siendo económicamente viable, socialmente beneficiosa y ambientalmente responsable. 

Durante la ceremonia, se destacó la importancia de las alianzas público-privadas y el sector social para alcanzar mejores resultados en la conservación ambiental.

Compartí esta noticia !

Día Mundial del Medio Ambiente: nuestras tierras, nuestro futuro

Compartí esta noticia !

Desde 1972 el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dirige y celebra cada 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, una iniciativa mundial para la concientización ambiental, que busca fomentar la protección y restauración de los ecosistemas. El lema elegido para el 2024 es #GeneraciónRestauración: no se puede retroceder el tiempo, pero sí es posible hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos.

Los ecosistemas de todo el mundo están en peligro. Desde bosques y tierras áridas hasta tierras productivas y lagos, los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad y otras especies están llegando a un punto de no retorno. Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial.

La acción es urgente: asumir compromisos, asignar recursos y actuar de manera efectiva. La conservación y restauración no son solo imperativos ambientales, son esenciales para preservar la salud, el bienestar y la supervivencia de nuestra sociedad y del planeta.  

Desde hace más de 50 años el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), conmemora el 5 de junio como el día mundial del ambiente; no obstante, a pesar de los múltiples esfuerzos, nuestro ambiente se sigue degradando. Afrontamos una triple crisis compuesta por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y los excesivos índices de contaminación. Los niveles de consumo de los recursos naturales alcanzados por nuestra generación sobrepasan ampliamente la capacidad del ambiente de reponerlos, y esto ya no solo compromete las posibilidades de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades, sino que compromete nuestras propias posibilidades de desarrollo” reflexionó Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina.

La verdadera sostenibilidad es aquella que se aplica de manera transversal: desde la producción de energía y productos, hasta las formas de comercio o el transporte, pasando por cómo vivimos, cómo son los sistemas alimentarios y económicos. Para tomar decisiones sobre políticas públicas y económicas se debe considerar el análisis de los impactos que estas acciones podrían producir sobre los ambientes, las especies y los servicios ecosistémicos asociados.

“La gravedad de la situación requiere acciones concretas: la conservación de los ecosistemas de nuestro planeta y la biodiversidad asociada es la base del bienestar de las sociedades y de la prosperidad humana, y del cual provienen todos los elementos que necesitamos para cubrir necesidades tan básicas como respirar, hidratarnos, alimentarnos, cobijarnos y protegernos. Es por eso que, en un contexto de crisis ambiental, la restauración resulta un imperativo, antes de llegar a un punto de no retorno” advirtió Manuel Jaramillo.

Conservar y restaurar los bosques nativos de Argentina: Bosque Atlántico y Gran Chaco

El Bosque Atlántico, compartido por Argentina, Brasil y Paraguay, se enfrenta a una grave crisis de deforestación y degradación. Se trata de una de las ecorregiones más amenazadas del planeta y alberga una riqueza biológica única: contiene el 7% de las especies de plantas y el 5% de las especies de animales vertebrados del mundo.  Originalmente cubría 1.345.300 km2. Sin embargo, en los últimos 40 años se redujo significativamente —por la deforestación, urbanización, producción— y hoy queda solo el 17 % de los bosques originales.

Los tres países aún enfrentan desafíos para la conservación de la ecorregión, siendo la restauración del paisaje una oportunidad para aumentar la cobertura forestal y mejorar la calidad de vida de las personas. En el Bosque Atlántico, representado por la selva misionera en nuestro país, vive el felino más grande de Latinoamérica que se encuentra en peligro crítico de extinción en nuestro país: el yaguareté.

Por su parte, el Gran Chaco se trata de la ecorregión boscosa más extensa del continente americano después del Amazonas, con una diversidad ambiental y social excepcional. Se extiende en gran parte de Argentina, Paraguay, Bolivia y una pequeña porción de Brasil, y sus ambientes —bosques, pastizales, sabanas, arbustales y humedales— la hacen una región única en el mundo. Sin embargo, El Gran Chaco es una de las principales ecorregiones del país y se encuentra seriamente amenazada: es uno los sitios con mayor deforestación del mundo y niveles más altos de degradación.

Desde hace más de un siglo esta región enfrenta la pérdida sostenida de su patrimonio natural y cultural principalmente por el cambio de uso del suelo para producción agropecuaria y forestal y negocios inmobiliarios, causando deforestación, conversión y degradación de sus ambientes naturales, desplazamiento y empobrecimiento de las comunidades indígenas, extinción de especies y pérdida de los servicios ecosistémicos. En Argentina ya hemos perdido más del 30% de los bosques chaqueños y, a pesar de contar con la Ley de Bosques, entre los años 2007 y 2021, el 76% de la deforestación fue ilegal.

Las Pampas: la ecorregión más transformada

La ecorregión pampeana es una gran llanura cubierta originalmente por pastizales naturales. Sus ambientes albergan una enorme biodiversidad que incluye al icónico venado de las pampas, especie amenazada de extinción.

Las Pampas están en grave peligro y la vida del pastizal se está perdiendo a gran velocidad.  Actualmente queda solo el 20% de sus ambientes naturales, debido al avance de la agricultura y la ganadería no sustentable, la caza furtiva, y en los últimos años por la expansión de urbanizaciones y plantaciones de árboles exóticos.

La conversión de los ambientes se trata de la pérdida de la cobertura vegetal natural de un ambiente, como bosques, pastizales y humedales. Generalmente, es provocada por la acción humana para destinar ese suelo a otras actividades, como la agricultura, la ganadería y la urbanización. Estos procesos tienen un enorme impacto negativo: contribuyen al cambio climático -ya que se incrementan las emisiones de dióxido de carbono (CO2)-, reducen y fragmentan el hábitat de especies animales y vegetales -aumentando el riesgo de extinción- y dificultan la capacidad de los suelos de regular excedentes de agua y, por ende, inundaciones. Pero también atentan gravemente contra el desarrollo sustentable de la sociedad, ya que disminuyen la provisión de servicios ecosistémicos, como la regulación del clima, la captación y reserva de agua dulce, y la estabilidad de los suelos para la producción de alimentos.

Fundación Vida Silvestre Argentina trabaja en estas ecorregiones en proyectos de conservación y restauración, tanto de la selva misionera como de los bosques chaqueños y los pastizales pampeanos, junto con la sociedad local y gobierno. El objetivo es lograr la protección y el manejo responsable de los recursos naturales y compatibilizar los planes de desarrollo regional con la conservación de la biodiversidad.

Compartí esta noticia !

Los donantes de M2 del Banco de Bosques salvaron otras 60 hectáreas de selva en Misiones

Compartí esta noticia !

Araucarias 2 a partir de ahora va a figurar en el sitio web bancodebosques.org con el 100% salvado. Junto con Caa Pora, Curvas del Urugua-i y Araucarias 1 se alarga la lista de bosques salvados. 

En este caso se trata de chacras estratégicamente ubicadas sobre el límite con Brasil y contiguas a la Reserva Natural Estricta San Antonio (Decret  n.º 2149/1990), área gestionada desde 1990 por la Administración de Parques Nacionales. Su categoría de “Estricta” obedece a que se trata de un sector de la selva misionera (o bosque atlántico como se denomina técnicamente a este ecosistema) que contiene la presencia en estado totalmente natural de la especie araucaria (Araucaria angustifolia) de poquísima abundancia en la selva misionera. Se estima que tan solo quedan 1000 hectáreas de ambiente de selva con presencia de araucaria en buen estado de conservación. La mencionada Reserva tiene casi la mitad de esa extensión con 480 hectáreas y las donaciones de Banco de Bosques con las chacras Araucarias 1 y 2 suman unas 60 hectáreas. 

“Lo novedoso en este caso es que no se trata de una donación de tierras con tan solo el traspaso del dominio a Parques, sino que acá estamos restaurando las chacras antes de donarlas. El trabajo es costoso en tiempo y recursos, pero sumamente gratificante dado que la selva responde favorablemente a las acciones de restauración”, explicó Dante D´Ambrosio, de Banco de Bosques. 

Las propiedades, si bien pequeñas en extensión, están estratégicamente ubicadas sobre el río “San Antonio” (límite con Brasil) y el Arroyo “Pesado” y cuentan con acceso propio. Esto le da a Parques Nacionales un acceso a la Reserva Estricta San Antonio que es clave para el control de furtivos, robo de madera y contrabando. Asimismo, la categoría a ser asignada a las ampliaciones donadas será la de Reserva Natural Silvestre con el objeto de que allí puedan realizarse acciones de educación ambiental y uso público por parte de la comunidad y visitantes en general.

“Para donar tierras no hace falta ser un prócer como el Perito Francisco Moreno nuestro primer donante de tierras para parques nacionales, tampoco un gran filántropo con mucho dinero como los que tenemos la suerte de contar, sino que también es posible unirse a comunidad de cientos de pequeños de donantes de m2 que mes a mes hacen un aporte y logran cosas importantes como esta hermosa selva que hoy festejamos que se salvó”, concluyó Emiliano Ezcurra, Director Ejecutivo de Banco de Bosques. 

Compartí esta noticia !

Misiones suma espacios verdes: 80 hectáreas en el Parque Foerster

Compartí esta noticia !

Misiones amplió su frontera verde con la incorporación de hectáreas al Parque Foerster, en conjunto con la Fundación Vida Silvestre Argentina que donó terrenos ubicados en Picada Suarez.

Se trata de dos lotes, de 20,74 hectáreas y 60 hectáreas, que incrementarán la superficie del Parque Provincial “Guardaparque Horacio Foerster”, dentro del municipio de Comandante Andresito. Actualmente, el parque abarca 4.980 hectáreas y esta expansión servirá para mejorar las perspectivas de conservación en la región.

La firma del acuerdo fue encabezada por el gobernador Hugo Passalacqua, quien agradeció a la fundación por el compromiso y se comprometió a profundizar en políticas similares de protección ambiental.

El director ejecutivo de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo, señaló que “estamos muy contentos de haber podido hacer una contribución más. En este caso, a mejorar la forma del Parque Provincial Horacio Foerster”.

En la rúbrica estuvieron presentes el subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Facundo Ringa, y el Director de Área Natural Protegida, Fabio Maloch.

FORTALECIMIENTO AL SISTEMA DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Manuel Jaramillo explicó que la irregularidad del terreno del parque ha sido un desafío constante y las donaciones de tierras buscan solucionar este problema al llenar los huecos dentro del área protegida. “Ya desde hace varios años desde Vida Silvestre venimos haciendo contribuciones que en superficie no son muy grandes. En este caso, son 80 hectáreas en dos lotes, pero que mejoran mucho la forma y van llenando esos huecos que estaban dentro del parque. Hemos trabajado mucho con los guardaparques y con los pobladores locales también, con la idea de sumar más que superficie, mejoras en la funcionalidad del área protegida. Todo esto está englobado dentro de una política de resguardo de la biodiversidad”.

Jaramillo resaltó que Misiones se destaca por su política activa en la protección ambiental, con implementación de áreas protegidas provinciales más extensamente que otras provincias. “La Fundación Vida Silvestre hace ya más de 20 años que tiene una oficina en Puerto Iguazú. Es la única provincia en este momento en la cual la Fundación Vida Silvestre tiene una oficina regional, y esto articula con la política de Estado que tiene Misiones. Hace ya mucho tiempo, no sólo porque tenga un ministerio que se llame de ecología, sino porque implementa la política de áreas protegidas provinciales, mucho más que otras provincias”, comentó Jaramillo.

Asimismo, recalcó que el compromiso de Misiones y la Fundación Vida Silvestre no se limita a la ampliación territorial ya que incluye también mejoras en los recursos y la capacitación para los guardaparques. “Desde la Fundación Vida Silvestre también hemos hecho y seguimos haciendo muchas contribuciones para que haya mejores equipos, mejor capacitación, mayor cantidad de recursos para implementar control y vigilancia, y temas de formación en áreas que no son comunes para los guardaparques, relacionadas con la parte más social y de articulación con la comunidad local”, agregó.

Respecto a futuros planes, Jaramillo detalló que la Fundación tiene previstas otras contribuciones similares, identificando terrenos que puedan ser adquiridos y añadidos al parque. “Es un proceso largo porque uno tiene que conversar con los propietarios, asegurarse de que existe una vocación de venta y que los propietarios se encuentran en el lugar donde van a seguir las actividades después. Es un proceso que llamamos de conservación inclusiva, donde la negociación que se hace no es una negociación inmobiliaria típica, sino que incluye muchas cuestiones personales, familiares, y a veces históricas de las personas que han desarrollado su vida ahí”, explicó.

LA COLABORACIÓN ENTRE LA FUNDACIÓN Y MISIONES

“En febrero estuvimos aquí en una situación similar. En ese caso fueron 28 hectáreas, ahora se suman 80 y vamos a seguir en la medida en la cual sigamos accediendo a financiamiento con aportes similares. Es importante, y esto lo conversamos también con el gobernador, darle los medios a los guardaparques para que tengan la capacidad de optimizar el control y vigilancia en ese lugar, y a su vez, que aprovechen las ventajas que esto tiene”, señaló Jaramillo.

El director del organismo recalcó que estas nuevas hectáreas permitirán mejorar la gestión y vigilancia en el Parque Horacio Foerster. “Esta chacra va a permitir la presencia y pernoctación en un lugar muy sensible para la conservación. Facilita atravesar el parque Foerster por su parte más angosta hacia la zona vecina con Brasil de una forma mucho más rápida y eficiente”, señaló. Por eso, la capacidad de los guardaparques para realizar sus tareas de conservación y vigilancia se verá significativamente mejorada con esta nueva adquisición.

Además, vale resaltar que el Parque Horacio Foerster es parte del corredor verde, una iniciativa legislativa clave para la conservación en Misiones. “El parque Foerster es parte del corredor verde, el corredor verde que conocemos, creado por ley. Pero, a su vez, este espacio de control y vigilancia facilita la rapidez y eficacia de las acciones de control y vigilancia que pueden hacer los guardaparques, y también les permite estar más cerca de la comunidad para hacer toda la parte de conservación que tiene que ver con la parte más sociológica, de ser buenos vecinos con las personas que viven alrededor de las áreas protegidas”, concluyó Jaramillo.

Compartí esta noticia !

En 25 años, se perdieron 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural, principalmente en el norte argentino

Compartí esta noticia !

En los últimos 25 años, en Argentina se perdieron 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural que incluye tanto árboles, arbustos y pastizales, principalmente concentradas en el norte del país, en las provincias de Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa. Estos datos fueron revelados a partir de   la colección 1 de mapas anuales de cobertura y uso del suelo entre 1998 y 2022, generados de forma gratuita y pública por MapBiomas Argentina en su lanzamiento reciente.

La plataforma ofrece una visión inédita del territorio argentino en un contexto de vulnerabilidad climática vinculada a sequías e inundaciones en distintas regiones del país. Reúne información sobre la cobertura y uso del suelo en el país, relevando áreas de vegetación natural leñosa, cuerpos de agua, pastizales, estepas, forestaciones y áreas de agricultura y pastura entre otros.  Proporciona información esencial para la investigación y contribución al desarrollo sostenible del país. Permitirá mejorar la gestión y monitoreo de los recursos naturales respaldando de manera sólida la planificación territorial y las estrategias de conservación de la naturaleza y su biodiversidad.

La iniciativa es una colaboración de expertos y expertas en teledetección y recursos naturales de institutos de investigación y organizaciones de la sociedad civil que, mediante el procesamiento de imágenes satelitales, generaron esta primera colección de 25 mapas anuales con 15 clases de cobertura y uso del suelo.

“La metodología de MapBiomas propone un trabajo cíclico, en cada colección existe un aprendizaje que es incorporado por el equipo para que los próximos mapas sean mejores a la vez de sumar nuevos desafíos”, afirmó Ana Eljall, Especialista en Gestión de la Información Socioambiental de Fundación Vida Silvestre Argentina.
 
Algunos de los datos extraídos de la Colección 1, “MapBiomas Argentina: Construyendo una red colaborativa para el mapeo de la cobertura y uso del suelo(1998-2022)”, revelan que:

  • La vegetación natural representa un 70% del país y el 28% es leñosa cerrada y abierta (79 Mha). El componente leñoso incluye árboles y arbustos que pueden encontrarse distribuidos de forma más o menos concentrada en el paisaje. 
  • ​La pérdida de Leñosas Cerradas se concentró en el norte del país, en la provincias de Santiago del Estero (2,1 Mha), Salta (1,5 Mha) y Chaco (870 mil ha).
  • Las clases de uso antrópico como la agricultura, la ganadería y plantaciones forestales cubren 55,5 Mha, equivalentes a dos veces la provincia de Buenos Aires. 
  • Entre 1998 y 2022, la superficie agrícola aumentó 5,2 Mha y las pasturas 1,4 Mha; mientras que las plantaciones forestales aumentaron un 37%.
  • ​El 97% de la Patagonia es vegetación natural y área sin vegetación (80,5 Mha). A nivel local podemos observar patrones interesantes como la desaparición del lago Colhue Huapi y la pérdida de bosques patagónicos.

¨Dos de las principales novedades que trae MapBiomas como red en cada país miembro es, la generación de información sólida metodológicamente y disponible de forma gratuita y, el trabajo colectivo de profesionales de distintas instituciones cuyo compromiso es generar información por un bien común¨; destaca Mayra Milkovic Secretaria de la Red Global MapBiomas.


Información sobre las regiones: 

En la región del Noroeste (NOA) – Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero; el cambio más significativo fue la disminución de la clase leñosa cerrada en Santiago del Estero (2,1 Mha). Desde el año 1998, se ha perdido cerca del 10% de la vegetación natural de la región (3,6 Mha). Mientras que, la superficie del área agropecuaria aumentó un 16% (7,5 Mha).

En el Noreste (NEA) – Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones; la provincia con mayor aumento en la superficie agropecuaria fue Formosa destacándose el aumento en las pasturas. lLas plantaciones forestales de Misiones aumentaron un 50% (100 mil ha). En términos de pérdida, Chaco perdió el 15% de su cobertura natural de Leñosa Cerrada mientras que en Corrientes la pérdida fue del 8% de sus pastizales (281 mil ha).

La región del CENTRO – Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos; es la región en donde la mitad de su superficie (39 Mha) ya era de uso agropecuario al inicio del período analizado. Sin embargo, la mitad de la pérdida de pastizales del país, sucedió en esta región (300 mil ha). Otra pérdida importante de la región fue el 17% de la superficie ocupada por agua superficial (266 mil ha).

En CUYO – Mendoza, San Luis, San Juan y La Rioja; el cambio más destacado fue el incremento del área agropecuaria concentrada en los valles irrigados, creció un 28% (500 mil ha) en todo el período. En La Rioja, la superficie de plantaciones forestales aumentó 19 mil ha mientras que en San Luis la superficie de agricultura alcanzó las 136 mil ha).

La PATAGONIA – Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; es una región en la que gran parte de su extensión aún continúa cubierta por vegetación natural y áreas sin vegetación (80,5 Mha). Sin embargo, se perdieron 66 mil ha de superficie de hielo y nieve (8,2% de la región). A nivel local podemos observar patrones interesantes como la desaparición del lago Colhue Huapi y la pérdida de bosques patagónicos. 

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin