selva

Misiones está a punto de capitalizar la primera emisión de certificados de carbono: entre 50 y 80 millones de dólares

Compartí esta noticia !

Misiones está a un paso de comenzar a recibir compensaciones por el cuidado ambiental. Los Certificados de Carbono podrían significar ingresos de entre 50 y 80 millones de dólares, dependiendo de las condiciones del mercado al momento de la emisión. La Provincia estima recibir 10,5 millones de créditos por la protección de los bosques nativos entre 2017 y 2022 y a partir de ahí, comenzar a obtener un flujo constante de ingresos. 

Misiones ha hecho de la conservación del medio ambiente y de la biodiversidad una política de Estado, para la cual es necesario contar con financiamiento que sea sostenible en el tiempo y que no colisione con otras dos políticas de Estado, como el desendeudamiento y el equilibrio de las cuentas públicas. Por eso mantiene reclamos a Nación por el cuidado ambiental, en paralelo a la gestión en los mercados internacionales de los certificados de carbono. 

Un crédito de carbono representa la reducción o remoción de una tonelada de CO2 equivalente. Con la cancelación de un crédito de carbono el comprador de ese crédito compensa la emisión de una tonelada de CO2 equivalente.

Los gobiernos y las empresas que desean compensar sus emisiones de crédito de carbono pueden comprar créditos de proyectos y programas certificados por estándares internacionales que miden la calidad, permanencia y adicionalidad del proyecto y programa y permiten la trazabilidad de los créditos de carbono a través de un registro independiente.  

Misiones utiliza el estándar JNR administrado por la consultora Verra y actualmente se encuentra finalizado el periodo de consulta pública que duró 60 días, encontrándose en estadío de auditoría para  lograr finalmente la certificación de los créditos.

Angelo Sartori, director de Verra destacó que Misiones abrió un camino que debe ser imitado por otros estados. “Nosotros siempre tratamos de demostrar con ejemplos reales la aplicabilidad de nuestros programas, que a veces suenan complicados de implementar. Y sin duda acá tenemos ejemplo que vamos a mencionar usando los documentos que la propia Provincia generó para que lo vean en términos de implementación en otros lugares que no necesariamente estén en Argentina, que no necesariamente estén en Latinoamérica y que pueden estar en otros continentes incluso, porque el programa tiene esa connotación de aplicabilidad en cualquier país que pueda reducir la deforestación y puede ser África, Asia y otros países latinoamericanos”, detalló el ejecutivo.

“Se hicieron las visitas a terreno y después obviamente que el auditor que es una entidad distinta a la nuestra hace la revisión de documentación y el análisis, visita terreno con las distintas comunidades, sector privado involucrado en todo el tema que tiene que ver con los bosques en la provincia”, detalló. 

En el ámbito de un programa subnacional centrado en la reducción de la deforestación, el de Misiones es el que tiene más avance a nivel mundial. Por lo tanto, esperamos con ansias que el proceso de auditoría y siguientes pasos de la certificación se cumplan de manera positiva porque va a ser un hito bastante relevante para Verra, para las distintas entidades gubernamentales involucradas y por supuesto lo más importante al final para las comunidades y los bosques, en términos de beneficios que podrían gatillarse a través de estos mecanismos llamados mercados de carbono. 

Cuando se vende un crédito de carbono, no se transfiere la propiedad de la tierra o del bosque que origina el crédito de carbono. Sólo se vende un bono emitido por el estándar de certificación que demuestra una reducción de una tonelada de carbono.

Las áreas situadas dentro del Corredor Verde son cruciales, ya que ofrecen una conectividad vital para las especies silvestres y juegan un papel fundamental en la preservación de la integridad ecológica a lo largo de paisajes fragmentados; por ello, se les otorga un factor de ponderación más alto que refleja su valor para la conectividad ecológica y la conservación de la biodiversidad. 

Por otro lado, las áreas fuera del Corredor también son importantes, ya que funcionan como zonas de amortiguación o parte de la matriz del paisaje, contribuyendo indirectamente a los objetivos del corredor, aunque con un factor de ponderación más bajo que subraya su menor criticidad en comparación con las áreas internas del corredor.

Misiones implementa un programa donde el estándar certifica la reducción de emisiones en la jurisdicción y en el cual los propietarios privados pueden hacer su propio plan. El  30 por ciento de los ingresos generados será destinado para los privados directos y el restante para actividades que van a ayudar indirectamente a cuidar bosques y a comunidades nativas que viven de los bosques.

Los recursos que reciba la Provincia servirán para fortalecimiento institucional y para solventar actividades que pondrán en valor todo el territorio misionero. Un gobierno mejor preparado desde un punto de vista técnico, con más capacidad de intervención, más herramientas de gestión e instrumentos de prevención, asegura un clima de negocios más seguro y próspero para futuras inversiones que se deseen realizar en el sector forestal misionero tanto por actores nacionales como internacionales. Asimismo, si bien no es posible afirmarlo dadas las características de los mercados de créditos de carbono y lo novedoso del concepto de programa jurisdiccional, estimamos que un crédito de carbono proveniente de un programa jurisdiccional debiera contar con un mayor valor intrínseco.

Compartí esta noticia !

Ya hay casi 30 mil hectáreas de cobertura arbórea en yerba mate

Compartí esta noticia !

Un relevamiento del Servicio de Extensión Yerbatero (SEY) del INYM indica que las plantaciones de yerba mate en la zona productora (Misiones y norte de Corrientes) cuentan con 28.841,10 hectáreas de cobertura arbórea, lo que representa un aporte de importancia tanto en el posicionamiento del producto ante la creciente demanda de alimentos sanos vinculados a la naturaleza como en el equilibrio ambiental en la región de la Selva Paranaense o Mata Atlántica. 

El relevamiento, que culminó en marzo de este año, identificó cobertura con árboles nativos de distintas especies y arboles exóticos, siendo los primeros los que se distribuyen en mayor superficie (19.300, 47 hectáreas). Se trata de ejemplares existentes o que fueron implantados a partir de la vigencia del SEY (noviembre del 2020), ubicados dentro de las plantaciones de yerba mate, es decir sin contabilizar que actúan como cortinas rompe vientos.

El INYM vienen trabajando en la implementación de distintas prácticas productivas ambientales con la mirada puesta en lograr yerbales productivos que perduren en el tiempo. Son acciones que mitigan los efectos de eventos extremos del clima y que acentúan la singularidad de la yerba mate como alimento sano y natural.

En ese marco, la Institución, en convenio con la Fundación Hora de Obrar y La Fundación Agroecológica Iguazú, promueve la incorporación de árboles al sistema productivo de yerba mate. Las fundaciones proveen los plantines, y los técnicos del INYM brindan la asistencia para su implantación, remarcando que las especies nativas mejoran la capacidad de infiltración de agua, brindan sombra atenuando la temperatura ambiente en verano, mitigan los efectos de las heladas y de las torrenciales lluvias, contribuyen a la fertilidad del suelo, a la biodiversidad y al control natural de plagas y enfermedades.

Las superficies con corbertura arbórea en áreas rurales actúan como corredores biológicos, es decir contribuyen a la conectividad entre áreas protegidas de Selva Paranaense. En Misiones, particularmente, cobran relevancia las áreas agrarias, con esta característica, ubicadas dentro del Corredor Verde, cumpliendo así uno de los lineamientos de esta iniciativa (Ley XVI N 60).

En la línea de fomentar la producción de yerba mate en armonía con la conservación de los bienes naturales nativos, cabe destacar también la investigación “Relevamiento de mamíferos en plantaciones de yerba mate (Ilex paraguariensis) de Misiones”, que realiza Paula Cruz (CONICET, UNAM, IBS y CEIBA) con el apoyo del INYM, y cuyos primeros datos son alentadores, constatándose la presencia de numerosas especies de mamíferos en los yerbales, como zorro de monte (Cerdocyon thous), tirica (Leopardus guttulus), yaguarudí (Herpailurus yagouaroundi), corzuelas (Mazama sp.), coatíes (Nasua Nasua) y también especies exóticas como la liebre europea (Lepus europaeus) y perro y gato doméstico.

Sobre la importancia de este estudio, la profesional explicó oportunamente que la Selva Paranaense “es una de las áreas con mayor biodiversidad del país”, y en ese marco, “el cultivo de yerba mate agroforestal podría ser una alternativa de producción ‘amigable’ con los mamíferos medianos y grandes, mejorando la conectividad entre parches de bosque nativo o incluso pudiendo funcionar como hábitat adecuado para algunas especies”.

Los alimentos naturales y que proporcionan un mejor estado de salud y bienestar tienen cada vez más demanda, principalmente en el mercado internacional. Vale recordar: quien consume yerba mate, una planta originaria de la Selva Paranaense, incorpora compuestos bioactivos que ayudan a prevenir la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas, además de su efecto energizante.

En ese sentido, vale recordar que en la Unión Europea rige una medida que profundiza esa mirada: a partir del 1 de enero de 2025 no podrán ingresar productos agroindustriales provenientes de zonas deforestadas luego del 31 de diciembre de 2020, y que no respeten las leyes locales, los derechos humanos e indígenas. Es decir, si las empresas no cumplen estos puntos, no podrán exportar a ese destino.

Compartí esta noticia !

Malbec de Selva, una experiencia que combina vino y turismo en Misiones

Compartí esta noticia !

El viernes 10 y sábado 11 de mayo, se llevará adelante la 2da. Edición de “Malbec de Selva”, desde las 20.30 hs, en el predio ferial del Parque del Conocimiento, en Posadas.

“Es un gran logro darle continuidad a los eventos de estas características porque demuestra la apuesta que se realiza a diferentes dinamizadores de la economía. Desde el gobierno provincial siempre vamos a apoyar este tipo de iniciativas que fomentan el turismo, la alianza entre el sector público y privado, y el movimiento económico”, expresó el vicegobernador, Lucas Romero Spinelli, durante la presentación realizada este lunes.

Por su parte, el ministro de Turismo, José María Arrúa, explicó que “esto no es solo una feria. Es un espacio de encuentro, de intercambio, de capacitación también. Porque egresaron más de 60 personas de la Diplomatura en Sommelier del año pasado que se realizó en la ciudad y es una manera de exponer estos logros que además vienen a sumar a la agenda turística de eventos que tenemos organizada para fortalecernos como anfitriones, pero también para ofrecer siempre algo atractivo a misioneros y visitantes”.

El turismo gastronómico se consolida en Misiones, a través de la realización de diferentes propuestas que encuentran en la tierra colorada la infraestructura, servicios y hospitalidad necesaria para elevar la calidad de las ofertas. Es por eso que uno de los organizadores de la actividad, Enzo Amato, remarcó que “las empresas que van a participar ven a la provincia como una plaza muy interesante, con interacción con países de la región, y con lo que se necesita para un evento de estas dimensiones y perfil, así que estamos muy contentos por desarrollarlo otra vez acá”.

Las personas que quieran participar, abonarán su entrada vía online (https://ticketmisiones.com/) y tendrán acceso a los salones. Recibirán en el ingreso una copa de bienvenida, con la cual podrán recorrer los diferentes stands y degustar la variedad de etiquetas que se ofrecerán.

En cuanto a los destinatarios, estará abierto tanto a aficionados como a quienes se estén iniciando en el mundo del vino, como oportunidad ideal para hacer un recorrido por las diferentes producciones nacionales, en un solo lugar.

“Malbec de Selva” es un evento catalogado dentro de lo que es el turismo gastronómico. Con una sinergia entre el sector público y el sector privado, se busca difundir la cultura enogastronómica, sugiriendo el maridaje de vinos con cada plato; poner en valor la gastronomía, uno de los pilares fundamentales de la cultura y el turismo de Misiones, y constituirse como un evento tradicional del calendario anual.

Además, se promueve la formación y profesionalización, teniendo en cuenta que se apoya la Diplomatura en Sommelier que luego se dictará en Posadas, certificada por la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), con una duración de 7 meses.

Compartí esta noticia !

Atropellamiento animal: DPV y Ecología reforzarán  señalización en rutas que atraviesan áreas protegidas

Compartí esta noticia !

La Dirección Provincial de Vialidad y el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones están trabajando de manera conjunta para relevar la cartelería existente y diseñar un plan de trabajo para instalar señales preventivas en rutas en que se registraron cruces de fauna, principalmente en aquellas arterias cercanas o que atraviesan las áreas protegidas.

El equipo técnico se reunió días atrás para definir criterios y comenzar con una planificación que permita establecer cuáles son los lugares que más urgencia presentan. Se avanzará con los trabajos en rutas provinciales, geolocalizando la cartelería existente y confeccionando los carteles que se requiere sumar por tramo.

Desde el Ministerio de Ecología participaron Facundo Ringa, Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Estrella Maris C. Brozicz, Jefa del Departamento de Fauna, y la Licenciada Patricia Sandoval, a cargo de la Dirección de Biodiversidad. Por Vialidad de Misiones participaron la Doctora Susana Ciccioli, Jefa de la División Medio Ambiente, y los ingenieros Carlos Novak y Fabián Bermúdez, jefe del Departamento de Planificación e Ingeniería Vial y jefe de la División Planta Asfáltica.

Ambos organismos tienen un convenio marco con el cual permanentemente articulan acciones en zonas de obras y futuros proyectos. Además, la señalización es uno de los aportes que se realizan para reducir el número de atropellamientos de fauna. En años anteriores, los organismos articularon acciones para instalar cartelería informativa sobre el riesgo de incendios, con resultados positivos, en esta ocasión se avanzará con más carteles.

En rutas pavimentadas dentro de áreas protegidas la velocidad máxima permitida es de 60 kilómetros por hora. Hay numerosos puntos donde se han relevado atropellamientos de animales silvestres y por eso es de vital importancia advertir la presencia de fauna en las rutas misioneras.

Compartí esta noticia !

En Misiones nacerá la Alianza Verde Argentina

Compartí esta noticia !

El próximo lunes, a las 10:30 horas, el auditorio de la Tierra Sin Mal será protagonista de un acuerdo sin precedentes en la historia de la política ambiental latinoamericana. No podría ser sino, en la capital nacional de la Biodiversidad y guardián del último remanente de Selva Paranaense de la región, Misiones, donde seis estados subnacionales afianzarán su compromiso ambiental en el Día de la Tierra. La coalición formada por 6 provincias argentinas, más estados observadores -no miembros- (Río Grande Do Sul, Paraná y la República del Paraguay), tienen como objetivo sentar las bases para un futuro más sostenible y resiliente para los pueblos de quienes la conforman, y lo harán bajo el nombre de Alianza Verde Argentina (AVA).

Esta coalición de gobiernos asienta bases estratégicas de cooperación interprovincial, en la implementación de políticas ambientales y climáticas, dedicando especial atención a priorizar la puesta en valor de los servicios ambientales en los mercados globales. A través de proyectos que fomenten la sostenibilidad, contemplando la conservación de los recursos naturales y una respuesta adecuada al cambio climático en sus respectivas regiones, coordinarán acciones que impulsen el desarrollo social, educativo y económico; compartir conocimientos, experiencias y llevar a cabo acciones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, como ser: uso de energías limpias y renovables, planificación del uso del suelo potenciando los sectores agrícolas, fortalecer la gestión de riesgo climático en las provincias, conservación de ecosistemas nativos, biodiversidad, entre otros.

Confirmaron su presencia al evento Orlando Pessuti -exgobernador de Paraná (BR)- actual presidente de CodeSul y ZiCoSur; Valdemar Jorge, Ministro de Ambiente de Paraná (BR); Jefferson Fernandes, Diputado Estadual de Rio Grande do Sul, Presidente Comisión Ambiente y Mudanca Climatica, (BR); Ethel Estigarribia, Ministra de Ambiente del Paraguay; Cristian Asinelli, vicepresidente de CAF; Victoria Flores, Ministra de Ambiente de Córdoba; Maria Ines Zigarán, Ministra de Ambiente de Jujuy; Rosa Hojman, Secretaria de Ambiente de Entre Ríos; Enrique Estévez Boero, Ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe; Vanina Basso, Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de La Pampa; Juliana Almeida, representante de Banco Iberoamericano de Desarrollo – Cambio Climático en Argentina; Eyal Weintraub y Santiago Bermúdez, de la Escuela Politica Frateli Tutti del Papa Francisco.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin