Sergio Massa

“Lo tenemos que hablar con Sergio”

Compartí esta noticia !

“Lo tenemos que ver con Sergio, lo tenemos que hablar con Sergio”, respondió lacónico Alberto Fernández ante una pregunta de Economis sobre la implementación de la Zona Aduanera Especial. Sergio no es otro que Massa, el ministro de Economía en quien Misiones deposita la confianza en que avance el plan diseñado para mejorar la competitividad externa e interna de la economía misionera y que se habilite un dólar diferencial para el sector exportador misionero. Massa vendrían en los próximos días a definir la implementación de la Zona Aduanera y otras herramientas pedidas por Misiones, como un dólar diferenciado para apuntalar exportaciones de madera, yerba, tabaco y té. 

 “La verdad es que estoy en otro tema ahora”, se desentendió el Presidente. Así pasó, austero en definiciones, la visita del Presidente a Misiones. La austeridad dominó la escena. No hubo recepción de los propios y hubo una escasa concurrencia de los funcionarios locales, con notables ausencias, como el propio Hugo Passalacqua y Carlos Rovira.

El jefe de Estado estaba con “la cabeza en otra cosa”, ensimismado por estas horas con el juicio político a la Corte Suprema, embestida que cuenta con el respaldo de una decena de gobernadores y a la que intentó sumar infructuosamente al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. 

No es que Misiones no comparta los fundamentos del juicio político a los cortesanos, cabezas de un poder que todos los días expone, particularmente en CABA, una connivencia vergonzante con la política porteña, la misma que desprecia a las provincias y sus reclamos. 

Misiones tiene una disputa particular contra esa concentración de poder y litigios con la misma Corte que siempre favoreció la mirada unitaria. Pero esta batalla pergeñada por el Presidente con el guión ofrecido en bandeja, no tiene otro fin que favorecer ese eje. Y es, además, una batalla perdida de antemano. Servirá únicamente entonces para fortalecer las posiciones de trinchera del Gobierno y de la alianza opositora Cambiemos. Los intereses de las provincias -no solo de Misiones- no serán modificados ni favorecidos. 

Misiones desde hace años reclama un aumento de la coparticipación que la ponga en igualdad con las demás provincias de la región, a las que ha superado en cantidad de población y particularmente en resultados económicos. Eso nunca sucedió. 

Pasaron varios Gobiernos y nunca hubo un interés reparador de los desatinos del radicalismo primero y del peronismo después, cuando cedieron puntos de coparticipación de Misiones por la simple obediencia debida. Y tal como está la composición del Congreso, es una quimera pensar que pueda haber un concilio en el corto plazo. Para aumentarle a Capital Federal, en cambio, bastó un decreto de Mauricio Macri, que ahora fue refrendado por la Corte, al ordenar a la Nación darle a Larreta la friolera de 200 mil millones de pesos extra. 

Pero el fallo quedó manchado cuando salió a la luz que los cortesanos le marcaban el camino a los funcionarios porteños para conseguir un fallo favorable que ratifique la generosidad por decreto de Macri. Un nivel de connivencia que abruma mucho más que el silencio impune de los implicados. 

Si se arreglan así los fallos de alto nivel político, ¿qué justicia queda para el resto de la sociedad? No es la única relación promiscua. La jueza María Eugenia Capuchetti, que está al frente de la causa en la que se investiga el intento de asesinato contra la Vicepresidenta, que además lleva la causa por la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional y debería investigar la Mesa Judicial, en la que se analizan, entre otras cosas, las maniobras desplegadas por Cambiemos para lograr la renuncia de la exProcuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, es, al mismo tiempo, funcionaria contratada por la municipalidad porteña, bajo las órdenes de Horacio Rodríguez Larreta, candidato a presidente de Cambiemos.Todo queda en el lodo de Comodoro Py. No es una pulseada que movilice a Misiones. De ahí la reticencia a pelear peleas ajenas.

Por eso mismo, Misiones es una de las once provincias que definirá su futuro en elecciones en fecha distinta a la Nación. El Frente Renovador ya definió que sus candidatos serán los diputados provinciales Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli, en una fórmula que amalgama experiencia y juventud y que sintetiza las raíces del oficialismo que nació en 2003. Hay algunos datos que dan cuenta del resultado de las políticas: la economía misionera es la segunda que más creció tras la pandemia, pero está en el top five desde 2016, cuando creció 3,4 por ciento anual, solo detrás de Tucumán -hasta entonces líder del Norte Grande- y Neuquén, asentada sobre el suelo petrolero. 

Pero Misiones fue la provincia del Norte Grande que tuvo la mayor expansión de  su economía entre 2019 y 2021, con un fenomenal crecimiento de la industria, del 12,7% desde 2019, por encima del comercio que creció 13,6% entre 2019 y 2021 

En el NEA, Misiones creció 6,8%, triplicando a Formosa, con 2,4% y una economía mucho más pequeña. En contraste, las economías de Corrientes y Chaco cayeron 0,6 y 0,4%.

Misiones sigue generando empleo: tiene 108,9 mil empleos privados y en octubre se crearon 610 nuevos puestos de trabajo. 

En los últimos cinco meses, la tasa de crecimiento del empleo es la más alta de la región, mientras que en el último año, se crearon 6.658 puestos de trabajo privados, a un ritmo que no encuentra parangón en la región. Contra la prepandemia, Misiones tiene 11.200 empleos más y registra 7.767 empleos más que en 2019. 

Misiones es la principal empleadora de la región y los 108,9 mil empleos le sacan varios cuerpos de ventaja a Corrientes, la más cercana, con 78,8 mil. 

Como dato del buen momento de la economía misionera, en octubre concentró el 50 por ciento de los empleos creados en el NEA. Eso es lo que se quiere consolidar con la Zona Aduanera Especial y con medidas como el dólar diferencial, que compensen costos de operación por la distancia y también asimetrías internas como el combustible más caro del país. Los argumentos para reclamar a la Nación son sólidos: si con condiciones adversas, la economía de Misiones se distingue en la región, en condiciones de paridad, podría dar un salto mucho mayor. He ahí la bandera principal de la Renovación. 

En la oposición, en cambio, no hay certezas ni una propuesta cabal para Misiones. Todo depende de lo que se decida en Buenos Aires, tanto en Cambiemos como en el Frente de Todos. 

Los protagonistas locales están sumidos en una guerra despiadada entre halcones y palomas de Cambiemos, mientras que en el Frente de Todos esperan que se disipe la bruma de la interna entre el debilitado albertismo y el kirchnerismo duro, en un oficialismo cuyas chances de supervivencia tienen mucho que ver con el resultado de la gestión de Sergio Massa. 

Esta semana se conocieron varias encuestas realizadas en Misiones. Todas dan como ganador a Hugo Passalacqua y arriba a la Renovación. En la oposición el mejor perfilado es el radical Martín Arjol, aunque su candidatura depende de lo que hagan los socios del PRO, que no están dispuestos a resignar el primer lugar. 

Todas las encuestas confluyen en un dato: una percepción negativa de la gestión de Alberto Fernández y de la alianza Cambiemos en general. En Misiones, Javier Milei está por encima de los candidatos amarillos. 

Según Carlos Fara, el 85,4% por ciento de sus encuestados tiene una valoración positiva de Herrera Ahuad y 70,1% positiva de Hugo Passalacqua. En Posadas, la imagen positiva de Lalo Stelatto, quien buscará su reelección, es del 86,3%. Detrás aparece Arjol, con 39,9 por ciento de valoración positiva, por encima de sus aliados en Cambiemos, Pedro Puerta con 16,9 y Martín Goerling con 3,9. 

La consultora Isonomía preguntó ¿Quién cree usted que es el responsable de que la provincia esté como usted dice que está? El 36 por ciento respondió que es el Frente Renovador. El 83 por ciento calificó como positiva la gestión de Herrera Ahuad. El 46 por ciento optó por la opción continuidad. Según esta consultora, el más votado el 7 de mayo sería Hugo Passalacqua, seguido por “un candidato que apoye Milei” y recién en cuarto lugar, uno de Cambiemos, detrás de otra opción renovadora. En Misiones Milei y podría ser el más votado en las presidenciales.

La encuesta de Solmoirago, realizada en diciembre, marca una imagen positiva de 66,6 por ciento para Passalacqua. Le saca 15,1 puntos de ventaja al radical Arjol. En la misma línea, el 42,8 prefiere la fórmula Passalacqua-Spinelli sobre la alquimia Arjol-Pedro Puerta.

La consultora Zuban & Córdoba revela que el 76,3 por ciento de los encuestados aprueba la gestión del Gobierno provincial y el 60% cree que la gestión va en la dirección correcta. Según esta consultora, Passalacqua tiene un 63 por ciento de voto seguro.

Compartí esta noticia !

El brasileño Illan Goldfajn asumió la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo

Compartí esta noticia !

El economista brasileño Ilan Goldfajn asumió hoy la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la misión de apuntalar el organismo multilateral y devolverle el título del principal banco de desarrollo de la región, y en cuya gestión la Argentina tendrá una alta participación.

Si bien la asunción formal se concretó hoy en Washington, recién a mediados de enero próximo será la presentación pública de esta nueva etapa del BID, tras la conflictiva salida de Mauricio Claver Carone.

El brasileño llegó a la conducción de organismo multilateral en un contexto de inflación mundial enrarecido por la prolongación de la guerra de Ucrania, y luego del escándalo que protagonizó Claver Carone, que fue destituido en septiembre pasado luego de haberse comprobado que favoreció a una empleada a su cargo, con la que además mantuvo una relación sentimental.

Fuentes del BID indicaron a Télam que mañana al mediodía Goldfjan enviará un saludo formal a todos los empleados del BID, que abarcará también a todas las sedes del organismo en la región, entre sus primeras actividades.

En una entrevista realizada antes de que se oficializará su designación, Goldfajn dijo que entre sus prioridades está la de trabajar de forma “transparente” y apuntalar la imagen del organismo, ya que “el BID tiene que volver a ser la institución más importante de América Latina”, tanto por la capacidad en recursos como en liderazgo.

Hasta el mes pasado, Goldfajn se desempeñó como director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) y se involucró con la Argentina en la aprobación del acuerdo de facilidades extendidas, y en las dos primeras revisiones para el desembolso de los fondos aprobados.

El flamante titular del BID fue también presidente del Banco Central de Brasil durante el gobierno de Michel Temer y se formó como economista en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), con una maestría en la Pontificia Universidad Católica (PUC) de esa misma ciudad y un doctorado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Por otro lado, para la Argentina, se estrena también una gestión promisoria, ya que la economista Cecilia Todesca Bocco representará a la Argentina en la vicepresidencia de Sectores y Conocimiento, en la Gerencia de Infraestructura y Energía y en el nuevo Instituto de Género e Igualdad.

Se trata de áreas consideradas clave por el Gobierno argentino.

Según adelantó Todesca Bocco, el tema de género será uno de los nuevos ejes de gestión del BID y fue uno de los “temas estratégicos” que presentó la Argentina para la postulación de candidatos.

En este sentido el futuro gasoducto con el que la Argentina abastecerá a Brasil es un potencial proyecto de interés mutuo para ambos países, algo que para el organismo multilateral puede ser también de tamañana relevancia.

En su momento, desde la embajada argentina en EEUU, que conduce Jorge Argüello, señalaron que el país “participará de la conducción del nuevo BID con dos puestos claves que manejan el 40% del presupuesto”.

En la elección del nuevo titular del BID el voto de Estados Unidos, el apoyo de la Argentina y de Brasil fueron decisivos para Goldfjan, ya que entre los tres países reúnen casi el 53% del poder de voto en la entidad.

La Argentina tiene una cartera de préstamos con el organismo que supera los 13.000 millones de dólares.

Días atrás, el Directorio BID aprobó una operación de préstamo por 500 millones de dólares vinculada a objetivos de mitigación y adaptación a los impactos del cambio climático.

Este financiamiento ya fue girado por el organismo a mediados de diciembre y pasó a fortalecer las reservas internacionales del Banco Central.

En cuanto a la estrategia bilateral 2021-2023, la misma se estructura en “cuatro pilares estratégicos: reducción de la pobreza y protección social a los sectores más vulnerables; recuperación económica y desarrollo productivo 4.0; estabilidad macroeconómica y eficacia de las políticas públicas; y transformación digital como eje transversal del desarrollo”, según reza el documento de planificación para los próximos años.

Compartí esta noticia !

Herrera Ahuad mantendrá una reunión con Sergio Massa para avanzar en la zona aduanera especial

Compartí esta noticia !

Hoy a las 17, en Buenos Aires, el gobernador Oscar Herrera Ahuad mantendrá una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, para avanzar en la reglamentación del artículo 126 del Presupuesto Nacional, que faculta al Poder Ejecutivo a crear una Zona Aduanera Especial en Misiones. El viernes pasado estuvimos trabajando sobre el tema con el titular de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Mitchell, quien es un especialista en cuestiones impositivas y con quien diseñamos la primera redacción de ese artículo en la Cámara de Diputados junto a Ricardo Wellbach durante su mandato como diputado.

En el edificio del Bicentenario de la municipalidad de Oberá, el intendente Pablo Hassan y Mitchell firmaron un convenio a través del cual la comuna cede en comodato lotes para la instalación de la Zona Primaria Aduanera. El gobernador Herrera Ahuad destacó que se trata de una decisión política que beneficia a las empresas de la zona en cuestiones operativas de trámites. Durante este acto Mitchell señaló que es fundamental avanzar en la implementación de la Zona Especial Aduanera para Misiones.

Más tarde, acompañamos al Gobernador a Iguazú, donde recorrimos el Paso Fronterizo Internacional, visitamos la Zona Franca de la comuna y el titular de Aduanas entregó mercaderías de secuestros y rezagos aduaneros. El combustible recibido por la Provincia a partir de esta donación fue entregado a los bomberos de la ciudad. En el caso de la indumentaria, irá dirigida a organizaciones sociales de bien público. También asistimos a una demostración de la actuación del equipo de perros que detectan el contrabando de drogas.

Mitchell tenía previsto el día siguiente ir a Bernardo de Irigoyen para supervisar el funcionamiento de la aduana, donde está previsto que próximamente entreguen un escáner que falta en esa dependencia.

Quiero agradecer y destacar el compromiso de Guillermo Mitchell con los pedidos de Misiones, ya que durante su visita a la provincia aprovechamos el encuentro para plantear otros temas de incumbencia de la Aduana que forman parte de una agenda de trabajo conjunta para avanzar en su resolución.

Participaron los intendentes de Oberá, Pablo Hassan; y Puerto Iguazú, Claudio Filippa; Ricardo Wellbach Ministro Coordinador de Gabinete de Misiones; el diputado nacional, Carlos Fernández, y la administradora de la Aduana de Oberá, Claudia Andruszyzsyn.

Compartí esta noticia !

Adolfo Safrán: “La implementación de la Zona Aduanera Especial es un anhelo para los misioneros”

Compartí esta noticia !

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, celebró la promulgación del Presupuesto 2023, con la inclusión de la facultad para que el Poder Ejecutivo cree zonas aduaneras especiales, un objetivo largamente perseguido por Misiones. 

“Para nosotros es una gran alegría y de mucha importancia, porque significa que dimos un paso más. Es un anhelo de los misioneros, en cuanto a la implementación de un régimen que permita a la economía de Misiones ser más competitiva con los países vecinos, ya que  nuestra situación de frontera es muy particular, muy distinta a cualquier otra provincia”, detalló el titular de la cartera económica.

“Con esta promulgación, lo que queda ahora es trabajar con los equipos del ministro Sergio Massa para avanzar en la reglamentación. La sola promulgación del presupuesto no implica que ya está vigente la zona aduanera, sino que es una facultad que durante todo el año 2023 el ministro de Economía de la nación va a estar facultado a su reglamentación y por lo tanto debemos trabajar con la premura necesaria para lograr la resolución la resolución del ministerio de economía que ponga en marcha la zona aduanera”, explicó.

“Tenemos todo el año 2023. Las facultades que se otorgan dentro de la ley de presupuesto, como la ley de presupuesto, están vigentes durante todo el año calendario en el que se aprueba. Esta facultad está vigente desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre, del año que viene, y por supuesto la intención de Misiones es trabajar en la pronta reglamentación, sabiendo que nos ha costado mucho, en la primera posibilidad con el veto presidencial, en la segunda oportunidad con el voto negativo de los diputados opositores de Juntos por el Cambio, incluyendo la lamentable irresponsabilidad de los diputados Martin Arjol, Florencia Klipauka y Alfredo Schiavoni que también votaron en contra del presupuesto y la zona aduanera, así que habiendo pasado por esos trances de las dos oportunidades anteriores, sin duda alguna ahora nos queda seguir trabajando en la reglamentación”, analizó.

¿Se aplicará a todo el territorio de Misiones o en algunas zonas?

Es muy difícil la aplicación en algún territorio parcial de la provincia y la posición del gobierno de Misiones, de la Renovación, es que sea para todo el territorio, porque además en la práctica es inaplicable y desde el gobierno nacional también entienden que la aplicación en una sola localidad o en alguna región es muy difícil la puesta en marcha.

¿Cómo viene la agenda con Sergio Massa?

Tenemos contacto permanente con los equipos del ministro. También entendemos sus tiempos, sus prioridades que están con bastantes dificultades, ordenando la macroeconomía, pero bueno en los tiempos que tienen y siempre con una mirada federal, están dando respuestas a los pedidos que hacemos desde las provincias.

Compartí esta noticia !

Massa: “Los que piden una devaluación desesperados, están destruyendo el valor de sus compañías”

Compartí esta noticia !

El ministro de Economía, Sergio Massa, se manifestó hoy nuevamente en contra de implementar una política económica de shock y anunció que en las “próximas dos semanas” se firmará el acuerdo de intercambio de información fiscal con EEUU, para conocer datos puntuales de las “personas y beneficiarios finales de sociedades” con cuentas en el país del Norte.

Massa, al hablar ante un auditorio compuesto por los principales dirigentes empresarios, en el marco de un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), dijo que “es importante que recorramos un camino de recuperación de reservas, de aumento de nuestras exportaciones, alineando incentivos, pero cuidando el valor y el ingreso de los argentinos, y eso no es con recetas mágicas escritas en un Power Point que destruyen valor e ingreso, sino con un camino metódico”.

“Tengamos cuidado: los que piden una devaluación desesperados, están destruyendo el valor de sus compañías. No solamente destruyen el ingreso de los argentinos, sino que también destruyen el valor de sus compañías en dólares”, advirtió el ministro.

“Me van a ver recorriendo un camino metódico, determinado, esquivando obstáculos o resolviéndolos, pero no facilismo para tratar de resolver problemas hoy que solo patean para mañana y destruyen el valor de la economía argentina y de los argentinos. Ese camino no lo vamos a recorrer”, agregó Massa.

Por el lado empresario se destacaron las presencias del presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino; el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; el titular de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss; el presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekián; el titular de la Cámara de Comercio y Servicios, Mario Grinman; y el anfitrión del encuentro, el presidente del Cicyp, Marcos Pereda.

Por su parte, el ministro estuvo acompañado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren; la secretaria de Energía, Flavia Royon; y el presidente de YPF, Pablo González, entre otros funcionarios.

Massa, en otro tramo de su exposición, anunció que en las “próximas dos semanas” se firmará el acuerdo de intercambio de información fiscal con los Estados Unidos, para conocer datos puntuales de las “personas y beneficiarios finales de sociedades” con cuentas bancarias en el país del Norte.

“Va a ser muy importante en los próximos días la firma del IGA, que es el régimen de intercambio de información automática de personas y beneficiarios finales de sociedades con Estados Unidos”, señaló Massa.

A renglón seguido dijo que “lo mejor que podemos hacer ahora es sacar una buena ley, promover que esos argentinos que eludieron el blanqueo del 2017, eludieron a las autoridades fiscales de la Argentina, no pagaron sus impuestos y obligaron a que aumentara la presión tributaria sobre aquellos que pagan impuestos, se formalicen, blanqueen, traigan sus dólares a la Argentina y ayuden a construir valor para el futuro de la Argentina”.

“El acuerdo (con EEUU) nos va a poner en la oportunidad de que en la Argentina tengamos por primera vez la posibilidad de que aquel que pagó impuestos toda la vida sienta que el Estado lo premia y aquel que eludió sea castigado y sirva como ejemplo para adelante para que, agrandando la cantidad de contribuyentes y pescando a aquellos que eluden sus responsabilidades, tengamos la oportunidad de bajar la presión tributaria en la Argentina que es otro de los grandes desafíos”, completó el ministro.

Durante su presentación, que se extendió por espacio de cuarenta minutos, a lo que se sumaron luego otros quince minutos para responder preguntas de empresarios y de la prensa, Massa convocó a construir un gran acuerdo nacional para “los próximos 30 años con valores centrales como el equilibrio fiscal, la competitividad, acumulación de reservas y desarrollo con inclusión”.

“Si miramos los resultados de los últimos años, todos tenemos la tarea de construir para adelante. Es una enorme oportunidad para invitar, no solo a la dirigencia empresaria, sino a la política y social, a sentar las bases del proceso electoral del año que viene, con la mirada en un modelo de desarrollo económico”, señaló.

El ministro resaltó las posibilidades que tiene el país para avanzar con nuevas medidas que impacten de lleno en el terreno energético y en la economía del conocimiento.

“Si uno mira los informes de los analistas más prestigiosos del sector, nos permiten avizorar que en los próximos tres años no solamente vamos a dejar de ser importadores en materia energética, sino que la balanza energética va a ser uno de los grandes jugadores de nuestro producto”, remarcó el ministro.

En este sentido, destacó la importancia de “transformar en ley y en política de Estado lo que hasta ahora se viene haciendo por impulso de decretos”.

En el corto y mediano plazo “tenemos muchos frentes que atender y por lo tanto debemos avanzar rápidamente con decisiones. Necesitamos seguir tomando medidas que despejen la incertidumbre que convive con los decisores económicos y el conjunto de la sociedad”.

“Desde el comienzo de la gestión nos hemos planteado cuatro líneas de acción básicas. El primero claramente es el orden fiscal. Venimos de un julio de 12,4% de déficit y vamos a terminar el año cumpliendo el 2,5% proyectado al inicio de año en el proyecto de Presupuesto anterior”, señaló.

En cuanto a la tarea de recomponer las reservas del Banco Central, que cuando el ministro llegó a la conducción del Palacio de Hacienda “se ubicaban en un número negativo de 776 millones de dólares, suspendimos los Adelantos Transitorios al Tesoro para terminar con la idea de que el Estado se financiaba con mecanismos de emisión”, dijo Massa.

De cara al futuro, aseguró que la “guerra de las proteínas va a ser uno de los vectores centrales y por eso aparece la agenda de seguridad alimentaria como uno de los temas en los ámbitos o foros de discusión geopolítica y económica”.

“Argentina y Brasil representan el 42% de las proteínas que se producen a nivel global y el continente americano, casi el 80%. Por eso la agenda alimentaria que Argentina ha ratificado en los últimos 4 meses no es solo una declamación, sino una estrategia país para desarrollarnos”, explicó.

En cuanto al fortalecimiento de loas reservas, recordó que “en el último trimestre, en términos de resultado final, el aporte de los organismos multilaterales de crédito, al fortalecimiento de políticas y reservas de la Argentina va a terminar dando como resultado neto 4.200 millones de dólares que no estaban previstos inicialmente”.

De todas maneras, admitió que las consecuencias de la guerra en Ucrania tuvieron “impacto en la Argentina en el valor de los fertilizantes, del combustible, y de la energía que importamos. Este resultado final del año del impacto de la guerra nos muestra un saldo neto negativo de entre 3.700 millones según el FMI y 5.200 millones de dólares según la Argentina”.

Frente a este escenario, en el marco del Comité de Desarrollo queremos que “así como nosotros honramos nuestros compromisos, nuestras contrapartes también cumplan su parte por cláusulas de incidentes extraños a esos acuerdos”, subrayó Massa.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin