Tener solo un 6% de inflación es increíble

Daniel Adler, especialista en Educación Financiera y Emprendedurismo, sostuvo que es “increíble que solo tengamos 6% de inflación y no es peor ante el presente que vivimos”, luego de conocerse el índice de precios al consumidor correspondiente a enero 2023.

Compartí esta noticia !

Daniel Adler, especialista en Educación Financiera y Emprendedurismo, sostuvo que es “increíble que solo tengamos 6% de inflación y no es peor ante el presente que vivimos”, luego de conocerse el índice de precios al consumidor correspondiente a enero 2023.

Adler comentó que: “si bien los esfuerzos y predicciones por parte de Ministerio de Economía eran llegar al 4% mensual, la realidad está lejos de esos anhelos. Los motivos son los mismos desde hace 40 años: constante emisión monetaria, falta de disparadores comerciales para las pequeñas y medianas industrias, que de hecho representan el 99, 6% del tejido económico de la Argentina y emplean el 72% de la mano de obra; o los controles de precios, entre otras medidas”

“La emisión monetaria es tal que en un día se ponen en circulación más de 4,5 millones de billetes de la máxima denominación. Esto hace que cada seis meses se duplique la masa monetaria”, dijo Adler, y continuó: “también el congelamiento de precios es un arma de doble filo. Si bien es un ancla para impedir que la inflación se acelere, la expectativa por parte de los productores, comerciantes y empresarios es bastante justificada cuando piensan que la inflación va a continuar y no se va a desacelerar: De hecho, la inercia nos lleva a pensar, con bastante lógica, qué de acá a seis meses podríamos estar hablando de 36% de inflación“

“Analizando las experiencias de 27 países que tuvieron éxito en la baja de la inflación, el promedio de años que les llevó a realizar este cambio fue de entre 9 y 10 años, por lo que estaríamos hablando que recién para el 2031 podríamos tener una inflación de un solo dígito, y eso si hacemos las cosas bien”

Te puede Interesar  La Argentina exporta más de 200 tipos de agroalimentos a Francia, rival en la final de Qatar 2022

“Otra de las alternativas para frenar drásticamente la inflación –agregó- sería dolarizar la economía, pero sufriríamos un shock tan fuerte como lo sufrió Ecuador en su momento. El cálculo de a cuánto se dolarizaría el peso con el dólar es muy difícil de pronosticar, ya que las cifras que tenemos del Tesoro son bastante inciertas. Si bien congelaría la inflación, la dolarización es un largo camino sin retorno”.

El especialista manifestó que la Argentina de hoy tiene muchas oportunidades: “el mundo necesita de nuestro litio, nuestra energía, nuestros alimentos y, sobre todo, del valor agregado argentino: me refiero a la marca Argentina. El nivel de creatividad que tiene nuestro pueblo es grandioso, hace menos de un mes tuve la oportunidad de trabajar en Europa y en Israel en donde pude ver que los más destacados profesionales eran curiosamente argentinos, eso es lo que a veces no tenemos en cuenta: tenemos un valor agregado, un diferencial”

“El problema del gasto público es otro de los principales pilares que sostienen la inflación a estos niveles. El incremento del gasto de los poderes del Estado o de los planes sociales es cada vez mayor (desde su aparición con Alfonsín, pasando por todas las administraciones, hasta hoy que se aumentaron un 55% por la pandemia). Estamos en un país donde hay 182 tipos de asistencia social, 28 millones de personas que reciben algún tipo de ayuda del Estado y por favor entenderme bien, yo creo que el Estado tiene que estar presente ayudando en lo que más necesitan, pero por un tiempo corto, de hecho los planes sociales no deberían ser entregados en un formato mensual deberían pagarse en formato semanal con previa asistencia al Ministerio de Trabajo para ver qué empleos están disponibles y mediante una estrategia de reinserción laboral”, finalizó Adler

Te puede Interesar  Las diez preguntas que hay que hacerse para invertir en el contexto económico actual

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin