POLITICA, SALUD, Ultimas Noticias

Misiones más cerca de garantizar la gratuidad de insumos menstruales

Misiones más cerca de garantizar la  gratuidad de insumos menstruales
Compartí este articulo en:

En la mañana de este jueves, la comisión de Salud de la Legislatura le dio dictamen favorable al proyecto que prevé que desde el Estado se garantice el suministro de elementos de higiene íntima.

Se entiende por elementos de gestión menstrual a todo producto de contención e higiene, necesario y apto para su uso durante el ciclo menstrual y el objetivo es asegurar el suministro gratuito en hospitales, centros de atención primaria de la salud y establecimientos educativos.

También busca garantizar el derecho a la salud menstrual, fortaleciendo el cuidado personal, evitando la discriminación y la desigualdad e instruir y brindar asistencia sobre la higiene y salud menstrual, impulsando el desarrollo y empatía de género entre sí.

Como ya publicara este medio, además se prevé realizar estudios y estadísticas en establecimientos educativos con respecto a la vinculación de la inasistencia a clases de niñas y adolescentes durante su ciclo menstrual y organizar campañas de promoción y suministro de los productos en eventos sociales.

El ministerio de Salud deberá suministrar los elementos necesarios para la higiene y cuidado menstrual a simple requerimiento de los usuarios, respetando su elección y garantizando la protección de identidad y confidencialidad.

Además, debe crear un registro que contenga una base de datos de los productos más solicitados.

El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, autor del proyecto, argumenta que “el modelo misionero de política sanitaria demuestra que la salud pública continúa siendo uno de los ejes más importantes, junto a la educación, teniéndose a ambos como política de Estado. Esto se ve reflejado en la introducción de los nuevos paradigmas en la salud pública y educación, destacando así las acciones llevadas adelante para proteger todo el entramado social”.

La diputada Laura duarte, escribió en sus redes: “un día como hoy, 2 de julio, es histórico en la conquista para las mujeres misioneras. Se aprueba dictamen en la comisión de Salud la gratuidad de elementos de gestión menstrual”.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*