Toyota acelera la apertura del tercer turno para producir 180 mil vehículos por año en el país

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La empresa le realizó el anuncio al Ministro de Producción Daniel Scioli, quien lo anunció a través de su Twitter “Toyota producirá en 3 turnos por primera vez en la historia para lograr el objetivo récord de 180 mil unidades anuales, de las cuales 150 mil serán para exportación”.

Si bien Toyota ya evaluaba para arrancar el 2023 con el tercer turno para aumentar su producción. Actualmente trabaja al máximo de su capacidad, en dos turnos, los sábados y feriados y produce 167.000 vehículos.

En la tarde de este jueves Scioli recibió al CEO de Toyota para América Latina y el Caribe, Masahiro Inoue, y a su presidente para Argentina, Gustavo Salinas. Dialogaron sobre los avances de sus inversiones en Argentina y el respaldo que manifestaron a la flexibilización que dispuso el BCRA para la importación de autopartes, anunciada también esta tarde.

Toyota analiza hace varios meses aumentar la producción a un nivel récord como consecuencia de los fuertes pedidos internos y externos de sus modelos. Para eso estaría evaluando incorporar un tercer turno de fabricación en la planta de Zárate

Habría que remontarse al 2011 para encontrar un momento en el que la industria trabajó en estas condiciones, cuando se alcanzó el récord de producción de 800.000 unidades. En esa oportunidad, algunas terminales implementaron un tercer turno en algunos sectores fabriles de sus plantas.

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De esta manera, la terminal apunta a pasar de las 167.000 unidades anuales que espera para el 2022 a un piso de 180.000, a partir del próximo año.

Actualmente está trabajando al máximo de su capacidad en dos turnos, incluyendo los sábados y feriados, pero este nivel de actividad no logra cubrir la demanda de los dos vehículos que produce en el país: la pickup Hilux y el SUV SW4. La demora en la entrega de estos modelos es de más de seis meses en el mercado interno.

Alrededor del 70% de la producción tiene como destino la exportación. Fuentes autopartistas estiman que para equilibrar la demanda con la oferta, la automotriz necesitaría llegar a las 200.000 unidades.

La forma de implementación del tercer turno no está definida porque hay que tener en cuenta distintas variables, especialmente la logística. Una de las posibilidades, es que la planta de Zárate opere las 24 horas en proceso continuo.

Desde hace meses, Toyota está incorporando personal para llegar al objetivo de las 167.000 unidades previstas para este año. Se espera que sume más operarios, en caso de confirmarse esta modalidad de tres turnos.

Hay que tener en cuenta que la terminal sufre, como todas muchas industrias, las dificultades de abastecimiento de piezas por la escasez de semiconductores. Este es un problema internacional. También el limitante para por los proveedores que tienen las mismas dificultades del abastecimiento de insumos importados. En la Argentina, este tema se ve agravado por las restricciones de divisas.

Es por eso que la forma de implementación no es sencilla, ya que trabajar durante las 24 horas obligaría a la cadena de proveedores a adaptarse a ese ritmo.

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