Transporte de pasajeros: advierten riesgo de caída del acuerdo paritario

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), comunica que, ante el incumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado Nacional y los Gobiernos Provinciales y Municipales del Interior del País, en el marco de las negociaciones paritarias mantenidas con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), las empresas por ella nucleadas no podrán cumplir el acuerdo salarial suscripto.

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La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), comunica que, ante el incumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado Nacional y los Gobiernos Provinciales y Municipales del Interior del País, en el marco de las negociaciones paritarias mantenidas con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), las empresas por ella nucleadas no podrán cumplir el acuerdo salarial suscripto.

En efecto, la CLAUSULA NOVENA del acuerdo de fecha 19/05/22, estableció como condición para que las afiliadas a FATAP cumplan el acuerdo paritario que:

1.- Se desembolsen efectivamente y se cancele la totalidad de los aportes pendientes comprometidos por el Ministerio de Transporte de la Nación mediante la Resolución MTR 82/2022 y la totalidad de las cuotas correspondientes a los meses de abril y mayo de la Resolución MTR 263/2022 durante el mes de mayo de 2022, por el monto que le correspondiera conforme al método de distribución fijado en ellas. NO SE HA CUMPLIDO.

2.- Se dicten las normas necesarias para completar la distribución de los $46.000 millones comprometidos por el Ministerio de Transporte de la Nación en la manifestación expresada por su representante en audiencia del día 9/05/2022 presentada en este expediente mediante IF2022-46135583-APN-NRYRT#MT. NO SE HA CUMPLIDO.

3.- Los pagos correspondientes a las cuotas resultantes del Fondo Compensador del Transporte sean, en todos los casos, íntegramente desembolsadas y transferidas a las jurisdicciones dentro del mes en que venza cada una de ellas. NO SE HA CUMPLIDO.

4.- Las jurisdicciones nucleadas en el COFETRA se comprometan a garantizar la sustentabilidad del sistema de transporte de cada una de ellas, llevando adelante todas y cada una de las gestiones necesarias a tal fin, concretando además los aportes que lo hagan posible y permitan el cumplimiento del presente Acuerdo, realizando además las rendiciones de los fondos percibidos en tiempo y forma. NO SE HA CUMPLIDO.

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5.- Las tarifas vigentes en las distintas jurisdicciones sean efectivamente actualizadas con estricto apego a los sistemas que localmente se empleen para ello, en función de las normas, pliegos y contratos de concesión aplicables. NO SE HA CUMPLIDO.

En ese contexto, la situación de las empresas del Interior se ha agravado, como consecuencia de las siguientes circunstancias:

 La reducción de los aportes nacionales del Fondo Compensador del Interior. Ello así en tanto que, a pesar de que el Ministerio de Transporte de la Nación se comprometiera a una mejora del 10% de los fondos previstos en la Resolución 82/22, en función de la cual se convinieron los incrementos salariales recientemente pactados, la nueva Resolución 263/22, por el contrario, estableció una reducción de un 12% sobre esos mismos fondos.

 La grave afectación a los costos del sistema de transporte de pasajeros del Interior que vienen provocando los aumentos sin control de los precios del gasoil, que superan hasta los propios niveles inflacionarios imperantes, que obligan a las operadoras a pagar entre $170 y $200 por litro, según se trate de diésel común o premium, lo que representa para todo el Interior un costo no atendido por tarifas o compensaciones de más $ 2.000 millones.

El estado de cosas descripto, que es de conocimiento de todas las autoridades competentes en la materia, a nivel nacional, provincial y municipal, así como también de la representación sindical de nuestros trabajadores, resulta suficiente y clara demostración de la imposibilidad material en la que las prestadoras de transporte urbano y suburbano de pasajeros del interior del país se encuentren para hacer frente a los compromisos salariales devengados del mes mayo, previstos para el cuarto día hábil del mes de junio del corriente año.

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Por otra parte y al haberse demostrado una vez más un nuevo deterioro de las asimetrías en la asignación de los recursos de todos los argentinos, bajo niveles de discriminación hacia el interior de país inaceptables, que agotaron toda capacidad de tolerancia hasta la fecha, esta Federación comunica que convocará a todas las jurisdicciones a la realización de una MARCHA FEDERAL DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS DEL INTERIOR DEL PAÍS durante el presente mes de junio.

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