Tras caer 4.7% en 2016, la industria mostró en enero unaincipiente recuperación

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en 2016 una contracción de la actividad del 4.7% respecto al año anterior.    Incluyendo factores estacionales, en diciembre la actividad mostró un retroceso interanual de 1%, seguido por un avance de 3.9% en enero 2017. Si se descuentan los factores estacionales, en el mes de diciembre la actividad industrial se expandió 1.9%, y en enero lo hizo 0.9%, en cada caso en relación al mes anterior.

 

Finalmente, el IV trimestre de 2016 registró una caída interanual de la actividad del 3.7%, al tiempo que en relación al III trimestre la actividad ajustada estacionalmente se elevó 1.3%.   

 

En el año 2016 todos los sectores industriales mostraron un retroceso de su producción.    A nivel sectorial la mayor contracción la registró la producción siderúrgica (‐13.5%), seguido de los despachos de cigarrillos (‐11.7%), la producción automotriz (‐10.5%) y la metalmecánica (‐5%). Los restantes sectores de actividad atravesaron caídas inferiores al promedio de la industria, comenzando por el proceso de petróleo (‐4.4%) y siguiendo por minerales no metálicos (‐4.3%).

 

Por su parte, la producción de insumos químicos y plásticos retrocedió en el año 4%, al tiempo que la de alimentos y bebidas lo hizo un 2%. Finalmente, los sectores de insumos textiles (‐1%) y papel y celulosa (‐0.7%) completan la nómina. En enero de 2017, la actividad industrial creció 3.9% en la comparación con enero de 2016, mes en el que se habían anticipado paradas técnicas, de modo que resulta particularmente relevante la corrección por factores irregulares, esperándose que esta dinámica se modere al completarse el primer trimestre del año.

 

En el mes se destaca el avance de la producción automotriz que alcanzó al 50% en términos interanuales. Adicionalmente, se observó una mejora de la faena vacuna (+11%), el proceso de petróleo (+3%), los despachos de cemento (+1.8%), los despachos de cigarrillos (+1.1) y la producción de químicos y plásticos (+1%), y. La entrada de leche a usinas lácteas se redujo 13.3% en términos interanuales, la producción de insumos textiles cayó 4.2% y la de papel y celulosa 1.1%, al tiempo que la producción siderúrgica retrocedió 8.8%, sobre la misma base de comparación.  

 

  Siguiendo la clasificación de la actividad industrial según el tipo de bienes y en línea con el desempeño sectorial, se tiene que en 2016 la producción de Bienes de Consumo Durable registró la mayor contracción interanual con 9.3%, casi duplicando la caída promedio de la industria. Los Bienes de Uso Intermedio se contrajeron 4.5% y los Bienes de Consumo No Durable un 3.4%. Por su parte, los Bienes de Capital se contrajeron un ligero 0.4% especialmente a partir del empuje de la producción de maquinaria agrícola, vehículos utilitarios y vehículos pesados.  

En términos desestacionalizados, el IPI de enero se incrementó  0.9%, luego del avance observado en diciembre del 1.9%, en ambos casos respecto al mes anterior, encadenando desde octubre cuatro mejoras mensuales consecutivas. Para el registro ajustado por estacionalidad, junio de 2016 muestra la mayor probabilidad de convertirse en punto de giro de la fase recesiva, de modo que la industria habría alcanzado su piso en dicho mes.  

 

De confirmarse el punto de giro, la décima recesión industrial de Argentina de acuerdo al IPI de FIEL, habría alcanzado una duración de 12 meses desde su comienzo en junio de 2015, igualando la duración mediana de los episodios previos, al tiempo que habrá mostrado una contracción equivalente anual del 9.1%, inferior a la mediana de las recesiones (12%).

 

Asimismo, los indicadores que permiten identificar un cambio de fase en el ciclo industrial son consistentes con una recuperación de la actividad. Por último, el Índice de Difusión de enero se ubicó en 38%, lo que da cuenta de que hasta el mes de enero la recuperación abarcaba a poco más de un tercio de la industria.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password