Tras el paro general: fuertes discrepancias entre el Gobierno y la CGT por el acatamiento

Compartí esta noticia !

La huelga de la central obrera afectó al transporte, hospitales, escuelas, comercios y bancos. Algunos servicios funcionaron con cronograma especial.

El Instituto de Economía de la UADE estimó que el paro general que lleva adelante la CGT este jueves implica un costo económico para la actividad de $489.272 mil millones o u$s544 millones.

Según la estimación preliminar esta cifra equivale al 1,1% del PIB de mayo o el 24,3% de lo que se hubiera producido en un día de actividad normal.

La CGT calificó como “contundente” el paro general y pidió al Gobierno “tomar nota”

“Fue un éxito la medida. Es el llamado de atención a las autoridades para encontrar un rumbo que rectifique el daño social que genera las medidas que están tomando”, afirmó Héctor Daer, co-secretario general de la CGT, en la conferencia de prensa brindada en la sede de la central sindical. Para el dirigente sindical hubo una adhesión masiva al segundo paro general contra las políticas de Javier Milei.

En respuesta a criticas por parte del Gobierno Nacional que calificó el paro como político, Daer afirmó que “el paro tenía el sustento social y sobre todo el sustento político para llevarlo adelante. Efectivamente estamos discutiendo el rumbo del país y las políticas que se llevan adelante, y todas las acciones que viene dañando el entramado social de nuestro país”.

El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, y su par en provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, se cruzaron con dureza durante el segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei, que se sintió con mayor fuerza por la paralización del servicio de colectivos, trenes y subtes.

Mogetta habló con Laca Stream, entrevista en la que consideró que “el acatamiento al paro es muy difícil evaluarlo cuando hay tanto apriete”. “En las primeras horas de la madrugada, hemos constatado bloqueos en algunas empresas, pedradas a vidrios de colectivos, miguelitos en las gomas de los colectivos”, denunció a continuación.

Te puede Interesar  Frente de Todos denuncia vínculos perniciosos entre Corte y Juntos por el Cambio

Para el funcionario de la administración, es un hecho “super llamativo” ya que viene de “quienes dicen estar haciendo un paro por los derechos de los trabajadores”. “Salen a agredir a los trabajadores que están haciendo uso del derecho que tienen a trabajar. No se entiende la actitud de los sindicalistas. Los mismos que dicen defender las empresas pelean y luchan por compañías del estado a las que le están generando pérdidas millonarias con un paro sin sentido”, completó.

Nuevamente, hubo un fuerte cruce de declaraciones entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y el co-secretario general de la CGT, Pablo Moyano. Al mediodía, el dirigente camionero había dicho que la supuesta solidaridad del funcionario con los trabajadores era “como que Barreda hablará de la familia”. El ministro le contestó por X: “Sos un mero matón al que el país entero detesta”.

Todo empezó a la mañana, cuando Caputo publicó en X: “Mi solidaridad para con todos los trabajadores que no pueden hoy ir a su trabajo y cobrarán menos a fin de mes, producto de este paro. Siento que el sindicalismo está cada vez más alejado de la realidad”.

Estiman que el paro genera un perjuicio económico de casi $490.000 millones

El monto equivale al 1,1% del PIB de mayo o el 24,3% de lo que se hubiera producido en un día de actividad normal.

El Instituto de Economía de la UADE estimó que el paro general que lleva adelante la CGT este jueves implica un costo económico para la actividad de $489.272 mil millones o u$s544 millones.

Según la estimación preliminar esta cifra equivale al 1,1% del PIB de mayo o el 24,3% de lo que se hubiera producido en un día de actividad normal.

Te puede Interesar  Ya fue girado a comisiones el proyecto Misiones Libre de Impuestos

El informe sostuvo que “este cálculo asume que no todos los sectores y regiones perderán por igual durante el paro, y que incluso, el 20,1% de lo inicialmente perdido se recupera dentro del mes”. Es decir, es una estimación basada en una proyección de lo que podría ser, tanto el PBI de mayo del 2024, como del impacto en los sectores mencionados.

En ese sentido, la UADE indicó que para el cálculo de impacto del paro se estimó el efecto en cada uno de los sectores económicos basado en eventos similares en el pasado. Aunque aclaró que “algunos sectores prácticamente no sufren ningún impacto y otros lo recuperan rápidamente”.

Al respecto, agregó que “hay otros sectores y empresas que sufren pérdidas irrecuperables y otros que, si bien pueden recuperar gran parte de lo perdido, lo harán en un plazo mucho más largo”. Es por eso que el cálculo se hizo de sector a sector.

En esta estimación sólo se tomaron las pérdidas directas, netas de las recuperaciones que se darán dentro del mes. Así, por ejemplo, el comercio recuperará un 35% y restaurantes el 0% de lo que no se venda.

Para la UADE, los sectores que “explican la mayor parte del impacto negativo, es el sector de industria manufacturera y el de la construcción”. Ambos sectores, perderán producción que será difícil de recuperar o que se lo hará con mayores costos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin