Tras la renuncia de Guzman, muchos buscaron la cobertura en las criptomonedas

Argentina tiene una de las tasas más altas de adopción de criptomonedas. El precio de Tether subió el 6,6% en pesos argentinos en Binance.

El costo de comprar moneda estable en USDT de Tether con pesos aumentó el sábado, luego de la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán.

El precio del USDT saltó en las principales bolsas poco después de que el ministro Guzmán anunciará su renuncia en Twitter, que informa los precios minutos a minuto. La moneda se vendió por 257 pesos argentinos en el intercambio Binance, un 6,6% más. En el intercambio de Lemon Cash, los precios subieron un 11% a 279 pesos.

Crypto es el único mercado que cotiza en Argentina el sábado. Los movimientos podrían indicar inquietud, al menos entre algunos comerciantes, por la creciente brecha dentro de la coalición gobernante y la preocupación por la capacidad del gobierno para abordar la creciente inflación y otros desafíos económicos.

Según Chainalysis, sitio especializado en crypto y blockchain, señala que Argentina está dentro de los 9 países con mayor adopción de criptomonedas. Dos tercios de los argentinos que invierten en criptomonedas, dicen que lo hacen para proteger sus ahorros, según un estudio de Wunderman Thompson, con sede en Buenos Aires.

Guzmán bajo presión

Durante su mandato de casi 31 meses, Guzmán reestructuró $65 mil millones de bonos internacionales con acreedores privados en 2020 y encabezó las conversaciones para refinanciar un acuerdo con el FMI firmado por la administración anterior. Ambos acuerdos dieron tiempo al gobierno para pagarle a Wall Street y a Washington, ninguno logró aumentar la confianza de los inversores.

Guzmán debía viajar a Francia antes del 6 de julio para continuar las negociaciones por más de 2000 millones de dólares adeudados, al grupo del Club de París.

No solo los desafíos de frenar la inflación y refinanciar la deuda local, a Guzmán también se le asignó la tarea de supervisar la reducción de los subsidios a la energía a corto plazo, a través de un proceso de segmentación de tarifas en función de los ingresos. Una medida socialmente sensible que permitía que el gobierno cumpliera con las reducciones de gastos necesarias para el plan del FMI.

Guzmán también recortó el déficit fiscal del gobierno el año pasado después que se disparó en el pico de la pandemia en 2020.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password