Tres cámaras empresarias en alerta por el bono de fin de año

Las cámaras advirtieron que tendrán serios problemas para pagar el bono de fin de año cuando todavía no cerraron paritarias y se hundieron las ventas.

Compartí esta noticia !

Las cámaras advirtieron que tendrán serios problemas para pagar el bono de fin de año cuando todavía no cerraron paritarias y se hundieron las ventas.

Tres cámaras, de la Construcción (CAMARCO), la Federación de Comercio de Buenos Aires (FECOBA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) adelantaron que tendrán serias dificultades para pagar el bono de fin de año que alentó el Gobierno.

La primera de ellas, Camarco, señaló que está preocupada por la decisión del Gobierno Nacional de implementar un bono de $24.000, aplicable en diciembre y por única vez, destinado a trabajadores en relación de dependencia.

En paritarias

La entidad sostiene que “la definición del ajuste en las remuneraciones y la consecuente recomposición del poder adquisitivo” debe ser encuadrado en las negociaciones paritarias. En el caso de la construcción, la situación salarial ya fue ponderada en la reciente negociación paritaria, acordada el 2 de diciembre”, explican.

Luego resalta que “a pocos días de su implementación, (será durante diciembre), tanto como el medio aguinaldo resulta una dificultad adicional para las empresas. En especial, las Pymes que serán las principales perjudicadas” En ese punto coincide con CAME la organización que reúne a medianas empresas y pymes también.

Qué opina CAME

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifiestan que “está claro que los colaboradores perdieron poder adquisitivo por la inflación. Pero el marco correcto para recuperarlo son las paritarias, muchas de ellas aún abiertas, como es el caso de la mercantil, la más grande del país”, dijo su presidente, Alfredo González.

Te puede Interesar  Realizarán Seminario gratuito sobre Impuestos a la Riqueza y Bienes Personales

En un contexto de cinco meses consecutivos de baja de ventas minoristas y con negociaciones abiertas con el gremio para definir el segundo tramo de actualizaciones salariales por inflación, desde CAME aseguran que las pymes no están en condiciones de afrontar el pago del bono.

“Mayor poder adquisitivo podría dinamizar el consumo interno. Pero la situación para las pymes no es sencilla porque este mes también se debe abonar el segundo medio aguinaldo”, enfatizó González.

“Muchas de las pymes que representamos son monotributistas y no podrán soportar el impacto financiero de esta medida, ya que el mecanismo de deducción del 50% del bono en el Impuesto a las Ganancias no las conte mpla”, agregó el ejecutivo

Muy difícil por caída de ventas

A todo esto Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) entiende las consecuencias de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores pero advierte en la misma línea de CAME que las pequeñas y medianas empresas de la ciudad no podrán afrontar todo este esfuerzo económico.

FECOBA considera que ante la caída en las ventas registradas en los últimos meses, condicionadas por la falta de mercadería y el quiebre de stock por la escasez de insumos para la industria, “las pymes no están en condiciones de hacer frente a esta exigencia intempestiva” enfatiza la organización porteña.

Luego recuerda las gestiones paritaria siguen abiertas con cláusulas de revisiones; sumadas al pago de sueldos de diciembre, del aguinaldo y de las vacaciones que conforma un cuadro de difícil solución aseguran en la federación.

Te puede Interesar  El ISES lanzó una propuesta de formación en Programación Basada en Proyecto

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin