Tres mil millones se invirtieron en el aeropuerto de Posadas, utilizado por 27 mil pasajeros mensuales

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Las obras de remodelación del aeropuerto de Posadas demandaron una inversión superior a los 3 mil millones de pesos y beneficiarán a más de 27 mil pasajeros que mensualmente transitan por esa estación aérea.

Los trabajos realizados en el aeropuerto Libertador General de San Martín de Posadas forman parte del Plan de Modernización del Transporte Aéreo, e incluyeron la modernización de la pista -recientemente inaugurada luego de haber estado cerrada durante tres meses-, la torre de control, las nuevas oficinas y áreas de gestión aeroportuaria y operativas que suman más de 250 m2 cubiertos.

Las intervenciones fueron coordinadas por el Ministerio de Transporte, junto con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y Aeropuertos Argentina 2000.

El ministro de Transporte, Diego Giuliano afirmó que “cuando hablábamos de venir a Misiones todos me manifestaron el orgullo por la obra, y por invertir en la Argentina federal. Para el gobierno nacional, no hay una sola capital en argentina, hay 24 capitales, a las que hay que facilitarles la conectividad, y este aeropuerto es una de las grandes puertas del norte argentino”.

“En tres meses se renovó completamente el aeropuerto de Posadas, con una obra realmente emblemática. Esta gestión del presidente (Alberto) Fernández, y un pedido que nos hizo el actual ministro de Economía, Sergio Massa, tiene también como protagonista al gobernador de Misiones, que trabaja constantemente para poner de pie a este país federal”, agregó Giuliano.

En la misma línea el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, agradeció “la decisión de realizar esta obra y el tiempo en que se hizo. El aeropuerto de Posadas era un gran desafío porque podemos llegar a triplicar los vuelos que tiene esta ciudad receptiva. Hoy nos abren un camino muy importante. Recuperamos el tren, el aeropuerto y nuestro querido río Paraná, que le va a dar un valor agregado y permitirá reducir la asimetría que tiene Misiones, que es la octava economía de Argentina”.

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En paralelo, Gabriela Logatto, presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, subrayó que “con mucho esfuerzo, y con el entendimiento por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, hemos avanzado con este plan de modernización de infraestructura edilicia que estamos llevando adelante en EANA. Un plan que redunda en tener más y mejores capacidades tecnológicas para soportar un servicio público esencial como el que brindamos en todos y cada uno de los aeropuertos de la Argentina. Y por, sobre todo, mejorar el sistema de energía tan importante para nuestra operación”.

El gerente general de los aeropuertos de la región Noreste de Aeropuertos Argentina 2000, Estanislao Alemán, por su parte señaló que “esta obra tiene un particular significado para AA2000 porque es el primer nuevo proyecto iniciado post pandemia. Estas obras acompañan el crecimiento del aeropuerto, que venía haciéndolo a una tasa del 10% antes de la pandemia, y que fue uno de los primeros aeropuertos en recuperarse después de ella. En el mes de noviembre registró 29.000 pasajeros superando por un 17% los registros pre pandemia”.

Las obras incluyeron, además de la reconstrucción de nueva pista 02-20, calles de rodaje y la plataforma, la adecuación de las franjas de seguridad, el nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad, y un nuevo sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) que emite señales que guían a las aeronaves en su descenso hacia la pista de aterrizaje.

Se renovó la torre de control que ahora cuenta con cuatro oficinas, salas de Instrucción, salas de descanso, salas de tableros y sala de lactancia. También, se construyó un estacionamiento semi-cubierto.

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En Misiones, el Gobierno nacional también está ejecutando además la ampliación y remodelación del aeropuerto de Puerto Iguazú, el cual pasará de 8.000 m a 15.000 m aproximadamente para recibir más de 700 vuelos y 115 mil pasajeros al mes.

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