ECONOMIA

Trevisán: “Cada vez que hay un feriado, para nosotros es tristísima la situación”

Trevisán: “Cada vez que hay un feriado, para nosotros es tristísima la situación”
Compartí este articulo en:

El directivo de la Cámara de Comercio de Posadas, Nicolás Trevisán fue categórico al definir el feriado largo: “Cada vez que hay un feriado, para nosotros es tristísima la situación”, señaló en relación a la cantidad de personas que cruzan a Paraguay en busca de mejores precios. 

Entrevistado por Radio Continental, Trevisán insistió en que “acá hay un puente que lo cruzás y ya estás con precios totalmente distintos, no es como en Mendoza que tenés que cruzar la Cordillera”.

 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa alertó este fin de semana por la crisis de las economías regionales, aunque con el foco puesto en las provincias limítrofes con Chile.

El feriado por el Día de la Memoria, volvió a generar preocupación en las provincias limítrofes por la fuga de turistas y la baja en las ventas. Una comitiva de dirigentes empresarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), expuso su preocupación ante la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Cámara alta, presidida por el senador Roberto Basualdo de Cambiemos y pidieron se reglamente el artículo 10 de la ley PyME con medidas tendientes a compensar a las PYMES en las zonas de frontera.

Este fin de semana largo las ventas fueron muy dispares entre provincias: mientras en algunas ciudades los comercios tuvieron un buen movimiento, en otros más cercanos a las fronteras los niveles fueron malos y la afluencia de turistas fue más de paso que de permanencia.

En Misiones, el feriado comenzó con un 63% de la plaza de hospedaje en Puerto Iguazú, cifra que fue creciendo con la llegada de importantes flujos de familias sin reservas. Si bien muchos turistas cruzaron de compras a Paraguay y Brasil, lo que afectó en las ventas, el fin de semana fue bueno tanto para la ciudad de las cataratas como para el resto de la provincia. En Posadas, los visitantes se encontraron con interesantes actividades para recorrer como la tercera edición de Selva Adentro, la feria gourmet gastronómica, ubicada en la playa El Brete en la Costanera de la ciudad. La novedad en esta ocasión fue la presentación de una guía on line de gastronomía de autor que aspira a ser una agenda de turismo. Hubo artistas locales y la presentación de grupos de renombre como Los Pericos. En tanto, en Santa Ana hubo actividades por la semana de la memoria en el Parque Temático de la Cruz con exposiciones fotográficas, documentales, y la presentación de artistas.

La competencia que ofrecieron lugares como Chile, hacia donde se dirigieron muchos argentinos en busca de paseos de compras y aprovechando los precios más competitivos, se sumaron descuentos de 30% para los turistas de nuestro país que presentaran DNI.

Hubo hasta 5 horas de espera para cruzar la Cordillera. El jueves entraron a Chile 7340 personas y 1830 vehículos, y el viernes, el primer día del fin de semana largo, se registraron 9.010 personas por el Paso Internacional del Cristo Redentor (donde 40 mil argentinos cruzaron en Carnaval), mientas que en Mendoza la ocupación hotelera rondó el 52%

En tanto, en Formosa se vieron afectadas por el continuo cruce de centenares de compradores locales y extraprovinciales a las localidades fronterizas de Alberdi, Puerto Elsa y Pilar (Paraguay) en donde los precios tienen un valor de entre 20% y 50% menos que en los comercios locales. Y en Misiones, unos 50 buses diarios pasaron a países limítrofes para realizar tours de compras como sucede todos los feriados.

Este verano los argentinos realizaron cifras récord de compras en el extranjero (U$S 790 millones hasta el 3 de marzo con tarjetas de crédito. Un 55% más con respecto a igual período de 2016) y Chile fue el destino más elegido en esta temporada, según el sitio despegar.com. Lugares como La Serena, tuvo su mejor temporada en 10 años y se espera un aluvión de turistas argentinos en Semana Santa.

Según el relevamiento mensual realizado por CAME entre más de 1400 comercios del país, si se toman las ventas por grandes regiones geográficas, las retracciones interanuales más fuertes en el primer bimestre del año se sintieron en Cuyo (-6,9%), NEA (-6,4%) y NOA (-5,9%). También en la Patagonia los descensos promediaron el 4,7%. En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, las ventas cayeron 3,3%, en la Región Centro 2,9% y en la Provincia de Buenos Aires, 1,7%.

Es por ello que una comitiva dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), expusieron su preocupación ante la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Cámara alta, presidida por el senador Roberto Basualdo de Cambiemos y el viernes pasado se presentó en la Cámara Alta el siguiente proyecto de Comunicación, donde se pidieron medidas que luego serán presentadas en un proyecto de ley.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*