Ulises Forte: “Misiones cuenta con una ganadería muy pujante con productores con ganas de crecer y aumentar su rodeo”

La juventud no sólo demanda, también propone y busca ser protagonista de las transformaciones que exige en los procesos de producción y la ganadería no escapa de este fenómeno. Es por esto que el ex presidente y actual consejero del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Forte realiza un llamado a la juventud ganadera, “así como se actualizan las profesionalizaciones del sector, ayúdenos a modernizar el mensaje, que nos estamos quedando con mensajes retrógrados”.

Ulises, más conocido como “Chito”, Forte, es representante de la Federación Agraria Argentina (FAA) y explicó, en diálogo con Economis, que el sector ganadero necesita cada vez más, de la participación de los jóvenes para diseñar el futuro del sector. “Nos juntamos con el IPCVA, donde el más jovencito soy y dijeron que había que diseñar una ganadería para los próximos 40 años. Pero nosotros ya no vamos a estar, mejor que lo diseñen los protagonistas”, remarcó.

El primer paso fue la organización del primer encuentro presencial, que se realizó en la localidad de Candelaria, luego que la pandemia los obligara a diagramar actividades por Zoom. Los protagonistas fueron los jóvenes productores, como el anfitrión y estudiantes de diferentes niveles que participaron del evento. “Estoy sorprendido para bien”, exclamó Ulises, “vi a los pibes tomando nota, participando y demostrando que hacía falta empezar por actividades así, donde ellos empiecen a ser los protagonistas”.

Uno de los factores que hacen posible este recambio generacional, según Forte, es la profesionalización del sector, en diferentes áreas que aportan a su crecimiento. “Ahora tenés ingenieros en forestación, ingenieros agro veterinarios, todo avanza rápidamente, la forma de trabajar también, con la tecnología y con todo, por eso que le digo a los chicos que nos ayuden también a modernizar el mensaje”, inisistió.

“En los grandes medios de comunicación, en Buenos Aires, aparece que la juventud está perdida, que no trabaja, no estudia, pero hay otras realidades”, advirtió, mientras señaló a los casi 300 jóvenes que participaron del encuentro del IPCVA. “Cuando caminas por las calles del interior ves una pibada con unas ganas de hacer tremendo y si nosotros tenemos la oportunidad de acogerlos, ¿por qué no?”.

En ese sentido, fue muy crítico en cuanto al rol de las generaciones antecesoras, a quienes atribuye parte de la responsabilidad del desarraigo de las nuevas generaciones, pero también considera que se está a tiempo de remediarlo. “Alrededor del año 2.000, en la Federación Agraria, arrancamos con el primer arraigo para retener a los pibes del campo. En el 2.010 ya le habíamos reformado un poco, pero en el 2.020 los pibes se están yendo y no a Buenos Aires, están eligiendo Ezeiza”, apuntó.

“Entonces algo hicimos muy mal y somos todos responsables. Los argentinos tenemos esa hermosa virtud de echarle la culpa a los otros, pero si otros vinieron, ¿Por qué nosotros no los supimos contener? Entonces, para qué seguir insistiendo, si lo hicimos mal, que arranquen ellos”, concluyó.

El futuro de la ganadería

“Yo creo que la ganadería tiene muchísimo futuro y sobre todo porque la vida útil de una vaca dura mucho más que la vida de un ministro.  Las políticas van y vienen, pero a pesar de todo, la ganadería sigue creciendo, el productor sigue invirtiendo y se sigue apostando al futuro”, destacó Forte y ponderó el capital que tienen los argentinos, que es el mercado interno por la cultura carnicera. “A los argentinos nos encanta la carne, lloramos y nos reímos delante de un asado”. Sumado a esto, advierte que el mercado externo está demandante de carne, con una demanda de carga tremenda.

“Yo creo que hay muchísimo por hacer, el tema de la comercialización, porque el productor está haciendo las cosas bien, la industria haciendo las cosas bien, pero en el medio, las cuatro o cinco tandas sanitarias y de todo eso, yo creo que hay que modernizar”. En esta línea, Forte cargó contra las políticas implementadas como ser los Precios Máximos, Precios Cuidados y sugirió que lo que necesita el sector es modernizar la comercialización.

Ganadería en Misiones

Forte no ocultó la sorpresa que le generó encontrarse con un sistema ganadero establecido en la provincia de Misiones, aunque reconoció que no les escapa a las reglas de juego de todo el país, con el plus de ser una provincia fronteriza, con todo lo que eso significa. “Para los que venimos del sur, las vacas estaban hasta Corrientes, Entre Ríos, pero veo a Misiones como una provincia muy pujante”, manifestó.

Una de las fortalezas que destacó el consejero del IPCVA es la implementación del sistema silvopastoril, que es una práctica agroforestal que consiste en la combinación intencional de árboles, plantas forrajeras y ganado en la misma superficie buscando la estabilidad ambiental, social y económica. “Es un muy buen sistema, me he encontrado con una muy buena hacienda y con muy buena genética y, por lo poco que he charlado con los productores locales, todos están con ganas de aumentar el rodeo, de crecer, de empezar a incorporar más ganadería, así es que es muy importante”.

Plan de Ganadería Federal

Respecto al plan de Ganadería Federal, presentado por el Gobierno Nacional, Ulises lo calificó como “un cúmulo de buenos enunciados”, pero que carece de incentivos económicos y financieros. “Quieren levantar el peso mínimo de faena, que todos sabemos que hay que terminar con el ternicidio, eso es lógico, como aumentar la producción, la productividad, pero faltan un montón de herramientas que están en una nebulosa, que no aparecen”, aseveró.

“Faltaría explicar el cómo, porque en los enunciados son muy buenos”, insistió y explicó que, para él, una solución sería con más exportaciones o con un warrant ganadero que le permita al productor aumentar el engorde del ganado y el banco puede recuperar el crédito otorgado.

Ese financiamiento, para el pequeño y mediano productor, es conocido como los famosos créditos de honor. “No puede ser que ahora para comprar 100 vacas tenga que hipotecar el campo”, manifestó.

Por último, explicó que es fundamental que se realice una reforma impositiva que beneficie tanto al productor más grande, como al más pequeño. “Hace falta una reforma impositiva y estructural urgente”, finalizó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password