Un informe afirma que el empleo público en las provincias subió más que el aumento de la población

Un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) señala que el empleo público en las provincias creció en el período 2004-2o15 más que el crecimiento de la población, indicando que hay demasiados empleados estatales en el nivel provincial.

El reporte difundido hoy por IDESA -una entidad que suele atacar a las provincias como generadoras de gasto público ineficiente- indica que:

  • En el año 2004 las provincias tenían contratados 1,4 millones de empleados lo que equivalía a 37 empleados por cada 1.000 habitantes.
  • En el año 2015 el empleo público provincial ascendió a 2,2 millones representando 51 empleados por cada 1.000 habitantes.
  • Es decir, que en una década el empleo público provincial creció un 36% por encima de lo que creció la población.

“Estos datos muestran la masividad con la que se incorporaron empleados públicos en las provincias. Si el aumento hubiese sido al mismo ritmo que crece la población se deberían haber hecho 600 mil contrataciones menos. Es cierto que las provincias son sometidas a demandas crecientes por parte de la población (por ejemplo, en materia de seguridad) pero, en el actual contexto de nuevas tecnologías, dar más y mejores servicios no necesariamente requiere contratar más empleados”, indica el reporte.

“Estos antecedentes potencian la necesidad de impulsar austeridad y reformas en la gestión de los recursos humanos de las provincias”, señala IDESA.

MB

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password