Un mes antes, la hoja verde de yerba mate ya se compra a 120 pesos
Un mes antes del plazo oficial, los productores de varios puntos de Misiones comenzaron a cobrar 120 pesos por el kilo de hoja verde de yerba mate, ocho pesos por encima del valor legal. Se trata de negociaciones con los secaderos y la industria, que tienen que ver con los plazos y la forma de pago.
Los productores comenzaron a aceptar mitad efectivo y mitad a 30 o 60 días, pero con un valor mayor, lo que conforma a todo el sector, que la industria demanda materia prima que algunos estaban reteniendo hasta julio, cuando comienza la cosecha gruesa y el valor se fijó en 120 pesos. En otros casos, se paga el valor oficial vigente, pero mitad al contado y el resto a 30 días.
Muchos productores decidieron esperar hasta julio, esperando esos ocho pesos extra, pero la industria necesita materia prima y no paralizar la actividad..
Desde el 1º de mayo y hasta el 30 de junio, la Secretaría de Agricultura había fijado en $112 el kilo de hoja verde y 425,60 el kilo de yerba mate canchada.
Recién desde el 1º de julio y hasta el 30 de septiembre el precio de la hoja verde se elevaba a $120 y a 456 el kilo de yerba mate canchada.
En el sector advierten que el precio de la materia prima seguirá en alza, aunque también marcaron que la presión sobre la industria se volverá insostenible si no se actualizan precios en góndola.