Una madre misionera con 19 hijos se jubiló en reconocimiento a las tareas de cuidado

Desde Anses Posadas revelaron el caso de Francisca, una madre apostoleña de 61 años que gracias a la nueva medida del organismo pudo concretar en estos días los trámites de su jubilación, sumando los aportes que significan la tarea de cuidado y crianza de los hijos (que el Estado reconoce desde el 1 de agosto como un trabajo), según contó Mario “Pichi” Esper Perié, jefe de la UDAI Posadas, quien entregó personalmente los papeles.

El caso de Francisca Rodriguez Da Silva “es notable”, según manifestó Esper, “la hija mayor tiene 42 años, y la menor 17, todos son hijos de un mismo padre (que falleció recientemente), y todavía viven alrededor de ella”, comentó. La historia de Francisca toma notoriedad porque no podía haber concretado su jubilación si el Estado no tuviera en cuenta a sus hijos en las tareas de cuidado.

“En total, se le consideraron 20 años de aporte, que según los cálculos del programa fueron los empleados por ella en el trabajo de crianza de los chicos”, comentó el funcionario. “De esta manera, y con auténtico espíritu de justicia social, se reduce el tiempo para cumplir este requisito, lo que facilita el trámite para miles de mujeres en todo el país”, señaló.

De esta forma, la nueva jubilada misionera pudo ingresar a la moratoria con una cuota de 160 pesos por mes, y a partir de octubre comenzará a percibir sus haberes, contó Esper.

Con respecto a la medida, es de carácter reciente y se llama Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, la medida permite jubilarse a las mujeres con más de 60 años y sean madres y que no cuenten con los últimos 30 años de aportes necesarios, pues el Programa permite contar los años de cuidado de los hijos como aportes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password