Vacaciones 2019: los misioneros buscarán viajar con el mismo presupuesto del año pasado

Noviembre siempre es un mes que despierta expectativas en los operadores turísticos de la provincia, porque comienza a incrementarse el número de consultas y a concretarse los primeros paquetes para las vacaciones.
Un mismo presupuesto y cambio de destino. Esa pareciera ser la característica de esta temporada, ya que el turista buscará destinos alternativos, más económicos, que impliquen gastar el mismo dinero que el año pasado.
“Con la plata con la que el año pasado alguien se iba a las playas de Ingleses en el sur de Brasil por ejemplo, este año va a Ponta Do Papagaio que es más económico y con otras características. Este año se va a priorizar un poco más el descanso y la necesidad de unas vacaciones, que a conocer un destino un poco más costoso”, aseguran desde algunas agencias.
La fuerte suba del dólar de agosto frenó los tiempos y la decisión del pasajero, porque si bien comienza tímidamente a verse un mayor movimiento de consultas y cierre de paquetes, no son los mismos porcentajes de la temporada pasada.  Brasil, sigue siendo la preferida de los misioneros, mientras que los destinos internacionales, se convirtieron en más exclusivos y destinados inevitablemente a un grupo más pequeño.
“Se está activando la reserva, hay muchas consultas y aunque la concreción del viaje no es la ideal todavía, comienza a verse un cambio”, afirmó Pablo Hettingtr, gerente de, “El Viaje de Tu Vida”.
Precisó que Camboriú, el sur de Brasil, y Ponta Do Papagaio son los más consultados, y coincidió en que este año “con el mismo presupuesto, la gente va a cambiar de destino”. Añadió que por el momento se siguen buscando salidas grupales y paquetes de 7 noches con traslado y estadía. “La gente también está evaluando y comparando el costo del combustible, y analiza si le conviene salir con el auto o subirse a un colectivo”.

Los precios para ir al sur de Brasil comienzan en los 17 mil pesos por persona por 7 noches, mientras que para una pareja, arrancan en los 35 mil pesos.
“En muchos casos de una temporada a la otra los valores subieron 80 por ciento, pensemos que el año pasado el dólar estaba a 17 y hoy está a 37”.
Desde la agencia “Abra Tour”, en tanto, coinciden en que por el momento es escasa la consulta y casi nula la concreción del destino. “La gente está empezando a preguntar,  pregunta por los costos para ir a Brasil. Siempre suele ser así, aunque este año viene todo un poco más lento, por lo general la gente decide sobre la hora”, afirmó Eduardo Brajkovich, titular de la agencia con más de 30 años en el rubro.
Abra Tour es además mayorista receptivo y ofrece destinos dentro de la provincia. Asegura que las consultas para venir a Misiones anticipan una buena temporada siendo Iguazú y las Reducciones Jesuíticas los lugares más pedidos.
“Tanto para ir al norte de Brasil como para los destinos más caros como el Caribe, la gente ya tiene asumido el tema del dólar. Ya sabe que subieron los costos y se ajusta a eso. El que va a viajar, ya sabe que lo va a hacer y solo tiene que definir a dónde. También hay que tomar en cuenta que el misionero sabe moverse en Brasil y se va por su cuenta, busca departamentos y organiza sus gastos solo”.

En su caso, los paquetes tuvieron una suba del 10 por ciento porque maneja los paquetes en reales. Así un destino de los más económicos como Tramandaí, comienza desde los 14 mil pesos por persona por 7 noches.
Desde la agencia “El Jesuita” podrán comparar las preferencias entre ir a Brasil o conocer un poco más la Argentina. Este año, comenzaron a trabajar destinos como Mendoza, Salta y Carlos Paz.
Romina Trinidad, gerente de la empresa, detalló que la suba del precio para cualquier destino fue de 30 por ciento en promedio. “Este año está más lento en las consultas, pero nosotros estamos confiados en que la gente se va a ir igual. Venía bien a mitad de año y se frenó por el dólar. Creemos que las vacaciones van a ser más gasoleras, pero mientras que la gente viaje, está muy bien. Hoy viajar no es un gusto solamente, es una necesidad. Creemos que se va a priorizar el descanso al lujo”.
Los costos que manejan para ir a Brasil oscilan entre los 600 y 700 dólares en el caso de las playas del sur, y de 1000 y 1100 dólares para las del norte. Mientras que un paquete en la Argentina por 7 noches comienza en los 15.000, 20.000 pesos.
Destinos en dólares, destinos exclusivos
Los destinos como el Caribe, Europa o Estados Unidos sufrirán este año la fuerte escalada del dólar. El sitio especializado Reportur, dio cuenta de que en el mes de octubre, que usualmente es clave para la contratación del verano, este año atraviesa una fuerte caída según los principales operadores del país.
Desde distintas agencias en la Argentina, aseguran que “los destinos que más vienen cayendo son los de más larga distancia, especialmente Europa y Estados Unidos. Aunque también hubo caída del Caribe, especialmente Cancún”.

“Hoy el sector está asistiendo a una contracción importante, especialmente en lo que es viajes al exterior”, agregó el directivo de “Atrápalo”, quien cifró la tasa de caída en el orden del 30 por ciento promedio, con algunos destinos que están sufriendo mucho más el bajón, como Estados Unidos.
Alejandro Camera, director de Tours & Travel, coincidió al señalar que la temporada de verano 2019 no será bien recordada y destacó que los viajes corporativos tienen más movimiento que el vacacional en este momento.
En Misiones, desde las agencias consultadas por Economis, afirmaron que estos destinos se volvieron desde mitad de año en más exclusivos, con suba en los paquetes del 50 por ciento o más.
“Estamos vendiendo poco, pero algo se está vendiendo el Caribe, o Europa. Si bien hoy el dólar está un poco más estable, la suba de los precios ya se concretó y mucha gente optó por esperar”, expresó Hettingtr.
De todas maneras, las expectativas del sector se aggiornaron a los tiempos económicos. Pasaron de la exclusividad de alguna oferta, a conformarse con que la gente los elija para viajar. “Creemos que a última hora la gente va a salir. Va a pedir un préstamo o va a financiar, pero no se va a quedar. Hoy viajar es salud, vale más un viaje, aunque sea corto y económico, que un medicamento después”, arriesgan.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password