Victoria Villarruel, su primera vez como presidente interino

Compartí esta noticia !

Gran expectativa por el accionar de Victoria Villarruel a partir de mañana, 15 de enero, a cargo de la presidencia, por viaje internacional de Javier Milei.

“Ella no es un miembro del elenco de segunda categoría”, dijo. “Es una figura con su propia agenda, una extremadamente clara”, expresó Juan Germano de la consultora Isonomía. Victoria Villarruel viene realizando desde hace décadas un trabajo a contracorriente, ideológicamente hablando, pero hoy, es la Vicepresidente de la Nación Argentina y mañana 15/1 será (literalmente), la presidente, ya que, Javier Milei realizará su primer viaje internacional para posicionar o, mejor dicho reposicionar a la Argentina ante el mundo.

En sus primeras apariciones, denotó ya poseer una artista política más pulida que Milei, En su toma de posesión, Villarruel fue noticia al saludar a la delegación de Japón en japonés, q ue habla de manera conversacional, junto con un inglés avanzado y un español sorprendentemente bien enunciado y entrecortado.

Recordando algunas de sus irrupciones, ya como vice, Villarruel cerró su primera sesión en el Senado a mediados de diciembre con un dardo dirigido a los legisladores peronistas/ kirchneristas, a quienes acusa de amiguismo.

“Ahora tenemos que legislar y garantizar que Argentina sea un lugar para todos, no solo para [tus] amigos”, dijo. “Muchas gracias”.

Villarruel convirtió su primer “gol” para el gobierno de Milei el mes pasado. A pesar de que LLA tiene solo siete de los 72 senadores, reunió 39 votos para aprobar al candidato de la coalición como líder de respaldo del Senado, quien lo sustituye cuando el líder está ausente y es el segundo en la línea de sucesión presidencial. Villarruel se sobrepuso a un intento de los legisladores peronistas de instalar a su candidato.

“Lo poco que hemos visto de ella hasta ahora s ugiere una capacidad para construir acuerdos y cumplir sus objetivos”, dijo Germano, de Isonomía. Señaló que su estilo de comunicación “muy efectivo, muy severo” podría justificar un papel de portavoz, más allá de la imagen tradicionalmente discreta de los vicepresidentes en Argentina.

Un diplomático en Buenos Aires dijo que esperaba que Villarruel montara su propio proyecto político, y potencialmente una candidatura presidencial, en el futuro.”Creo que hay que vigilarla de cerca”, dijo. “Ella está lista.. . para cualquier cosa”.

Sin embargo su performance, y especialmente, su sesgo pro militar, no la acompañana en lo concerniente a la opinión pública. Ejemplo de ello es que la vicepresidente estuvo presente en Córdoba como una muestra de agradecimiento hacia sus votantes de La Docta, pero fue recibida con destrato por parte del icónico Peteco Carabajal. El reconocido músico popular pidió al público presente que ignore el arribo de la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado en el tradicional festival cordobés que acontece por estos días en la vecina provincia.”No se paren que no ha llegado nadie”

Te puede Interesar  Una incipiente producción de arándanos se ofrece como alternativa en las chacras de San Pedro

Las polémicas son diarias en la Argentina de la era Milei porque los colectivos de artistas están en la vereda opuesta a la del presente gobierno de La Libertad Avanza, que propone el cierre de institutos nacionales y la desfinanciación de la Cultura a partir de la Ley Ómnibus que se debate en comisiones en el Congreso.

En ese contexto, el músico y cantante popular Peteco Carabajal brindó un duro recibimiento a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, en el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, donde le pidió al público: “No se paren que no ha llegado nadie”.

La titular del Senado ingresó al sector de plateas cuando el grupo Los Carabajal, que integra Peteco, brindaba un recital en el tradicional festival cordobés.

Al ver que algunos de los asistentes se ponían de pie, el reconocido artista lanzó la fuerte frase contra Villarruel. “No se paren que no ha llegado nadie”, fueron las palabras pronunciadas por Peteco Carabajal, quien las repitió luego dos veces más.

Más allá de la poco amistosa bienvenida del músico, la vicepresidenta saludó al público de Jesús María, sin percatarse de la situación más allá que horas después ya era tendencia en redes sociales.La tensión entre LLA y el arte

Entre los objetivos de este gobierno aparece terminar con el Instituto Nacional de Música (Inamu), que acompaña y financia la producción independiente en la Argentina, al tiempo que ha rescatado la producción de grandes artistas que se encontraba en manos de discográficas o literalmente perdidas, del mismo modo que pasa con el Instituto del Teatro (INT) y el Instituto del Cine (Incaa), que junto con el Fondo Nacional de las Artes y la Conabip, que nuclea a las bibliotecas populares, corren serios riesgos de desaparecer.

Vilarruel perdió con Bullrich, que se quedó con el Ministerio de Seguridad y acomodó a su compañero de fórmula, Luis Petri, en Defensa. Ante el desplante de Milei, buscó plantar bandera y -con una recorrida por las tres fuerzas de seguridad que no tienen conducción civil- mostrar que ella sigue siendo la abanderada de los uniformados. La vicepresidenta electa también pretendía tener influencia en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), pero todo indica que ese área quedará bajo la órbita de Nicolás Posse, quien asumirá como jefe de Gabinete de Milei.

Te puede Interesar  La admisión del cómputo de la pena por la ley del 2 x 1: un fallo irritante

Villarruel tenía el objetivo de colocar a gente de su confianza en esas áreas, sobre todo provenientes de Oíd Mortales, la fundación que ella preside. Los nombres que más sonaban eran Guillermo Montenegro -diputado por LLA y su mano derecha en el Senado- y Jorge Lenard Vives -un coronel retirado especializado en inteligencia.Desde tribunales a la mesa

Una de las preguntas que recorre a refer entes del movimiento de derechos humanos es si la pérdida de lugar en la mesa de decisiones le dará más tiempo a Villarruel para dedicarse a su agenda de “memoria completa”. En los tribunales dicen no conocer a ningún operador político que hable por la vicepresidenta electa. Ella tiene interés en algunos expedientes: el caso Larrabure que está en la Corte Suprema -donde afirman que no está en carpeta para salir-, la causa de la bomba en Coordinación Federal en la Cámara Federal porteña -donde deslizan que se postergaría su resolución para el año próximo- y un planteo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el asesinato del capitán Humberto Viola y su hija.

“El proyecto que encarna esta coalición es negacionista. El propio Milei anunció que van a llevar adelante una batalla cultural contra las izquierdas y el progresismo. Lo que se explicitó durante la campaña va a seguir. Sabemos también de la potencia del discurso oficial en lo que hace a memoria, verdad y justicia”, dice la abogada Guadalupe Godoy, que detectó visitas de Villarruel a genocidas presos. “Más allá de que quien esté al mando sea Bullrich o Villarruel, es evidente que la propuesta política que van a llevar adelante requiere represión. Y está claro que habrá resistencia”.

¿Cuál será la agenda que llevará a cabo en ausencia del presidente, porque como bien comentan los medios y los analistas, esta mujer no es el apéndice, sino el músculo de LLA.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin