Von der Leyen y Boric acordaron trabajar en una alianza estrategia para el litio

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordó hoy con el mandatario de Chile, Gabriel Boric, avanzar en una alianza estratégica sobre el litio, e instó a los presidentes de Brasil y Argentina a trabajar para llegar a un “compromiso” destinado a cerrar el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

Compartí esta noticia !

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordó hoy con el mandatario de Chile, Gabriel Boric, avanzar en una alianza estratégica sobre el litio, e instó a los presidentes de Brasil y Argentina a trabajar para llegar a un “compromiso” destinado a cerrar el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

“Hemos acordado trabajar en una asociación estratégica en estas materias primas sostenibles (litio) y en toda la cadena de valor. Vamos a trabajar arduamente para firmar un acuerdo de entendimiento pronto para aunar esfuerzos”, dijo Von der Leyen, de visita en Chile, tras reunirse con Boric en el Palacio de la Moneda.

La política alemana aseguró que su visita al país viene en la línea de “fortalecer las relaciones” entre ambos y reunir fuerzas para enfrentarse “a los problemas globales como el cambio climático, tensiones geopolíticas y desafíos por desarrollar una sociedad inclusiva”.

Chile produce el 34% del litio en el mundo y se estima que tiene el 36% de las reservas del planeta, y junto a Argentina y Bolivia conforman el llamado Triángulo del litio, con casi el 65% de las reservas mundiales.

El litio es clave en el objetivo de varios países de alejarse de los combustibles fósiles ante la crisis climática, con el uso de automóviles eléctricos, cuyas baterías son fabricadas a base de este metal.

A finales de abril, Boric presentó la Estrategia Nacional del Litio, que le entrega al Estado una presencia en toda la cadena de producción, que incluye alianzas público-privadas.

“Vemos a la Unión Europea como un aliado estratégico en esta materia”, destacó el mandatario chileno.

Te puede Interesar  El Consejo Federal de Inversiones amplia sus líneas de financiamiento en Misiones

La UE es el principal bloque inversionista extranjero en Chile, con el 26% de la inversión extranjera directa en el país.

Durante la reunión, Boric y Von der Leyen firmaron un programa de asistencia técnica y una iniciativa conjunta para el financiamiento de proyectos de producción y uso del hidrógeno verde, y manifestaron que esperan firmar antes de fin de año un Acuerdo Marco Avanzado de asociación Chile-UE.

“A medida que la estrategia del hidrógeno verde y nuestra participación en el mercado mundial vaya creciendo, habrá más recursos y mejor calidad de vida para todos y todas”, aseguró, por su parte, Boric, que aseguró que esta cooperación entre Chile y la UE “trae inversión y beneficios directos” al país.

La titular del órgano ejecutivo de la UE también se refirió a sus encuentros con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el lunes pasado en Brasilia, y con el mandatario argentino, Alberto Fernández, ayer en Buenos Aires.

Con “el presidente Lula y Fernández tenemos que trabajar arduamente para llegar a un compromiso”, aseguró ante la prensa Von der Leyen, y agregó que “gran parte del acuerdo ya está hecho” y que ahora están “en el proceso de intercambio de aclaraciones de partes del acuerdo”.

“El acuerdo es muy importante, ya que le va a abrir la puerta a millones de consumidores de gran relevancia de ambos lados del Atlántico”, aseguró.

Al recibir a la funcionaria europea ayer en Buenos Aires, Fernández dijo que hay “voluntad política” de firmar el acuerdo, pero aclaró que a los impedimentos iniciales planteados por el bloque europeo se contrapone la necesidad de un acuerdo “equilibrado”, que tenga en cuenta las asimetrías.

Te puede Interesar  Cómo proteger a las mujeres y las niñas frente al ciberacoso

Ayer, Von der Leyen y Fernández firmaron un memorando de entendimiento sobre materias primas, incluido el litio, cuya demanda en Europa “crecerá en 12 veces para 2030”, según afirmó la funcionaria.

La política alemana dijo que la UE ya envió al Mercosur una “carta” de intenciones para avanzar y Fernández habló de “tres puntos” que la Argentina presentará a sus socios “no para trabar, sino para avanzar” en el acuerdo.

Previamente, Lula había expresado las “preocupaciones” por las exigencias adicionales de la UE a Brasil en el marco de la negociación del acuerdo y dijo que su país tiene derecho de tomar medidas económicas para reindustrializarse como lo hicieron recientemente los países europeos y Estados Unidos para combatir la recesión generada por la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania.

En Santiago, Von der Leyen también se refirió a la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará en julio en Bruselas, que valoró como una instancia para “tomar acciones” y fortalecer “lazos históricos y económicos” entre los países involucrados.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin