Transporte: FATAP advierte que cumplir el acuerdo paritario demandará 80 mil millones más en subsidios

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No hubo acuerdo entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP), lo que podría derivar en un nuevo paro de colectivos que afectará a casi todo el país.

La UTA anunció un paro de 48 horas para la próxima semana “para el interior del país” en caso de no haber nuevamente acuerdo salarial con el sector patronal. Según se informó en el acta plasmada tras la reunión de esta tarde, la medida de fuerza se llevará a cabo el jueves y viernes de la próxima semana.

Para el miércoles de la semana que viene (21/06) se fijó un encuentro virtual, en el cual se buscará un nuevo acercamiento entre las partes. De no mediar una solución, nuevamente los colectivos dejarán de circular entre las 0 horas del jueves 22 de junio y las 24 horas del día siguiente.

Durante la reunión desde FATAP volvió a cuestionar que el Gobierno nacional disponga los fondos (subsidios) para cubrir las demandas salariales de los trabajadores del Área Metropolitana (AMBA) y sin embargo, ante la misma demanda de los trabajadores del resto del país no tome la misma medida. “Lamentablemente el transporte del interior del país no merece, hasta la fecha la misma atención y preocupación“, expresaron los empresarios, remarcando la ausencia de representantes del Ministerio de Transporte como de las provincias en la audiencia de hoy.

FATAP volvió a solicitar se declare la “Emergencia del transporte de pasajeros por colectivos urbanos y suburbanos del interior del país“. Esto para evaluar los costos del transporte, que según los empresarios debido al proceso inflacionario que se vive y las demandas del sindicato viene descapitalizando a las empresas y poniendo en riesgo la continuidad de la prestación de los servicios de muchas de las empresas lo que traería un perjuicio a las comunidades como la perdida de los puestos de trabajo.

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Los empresarios informaron que, para cubrir la demanda salarial planteada por UTA, “el sector requiere un aporte adicional de $12.000.000.000 al mes de junio del corriente año, representando ese impacto en lo que resta de 2.023, la suma de $80.262.570.329,23”. Que según los acuerdos vigentes deberían ser aportados en partes iguales por el Estado nacional y las provincias a las empresas en carácter de subsidios para “garantizar la sustentabilidad de la actividad”.

Por ello remarcaron desde FATAP, que la única forma de llegar a un acuerdo paritarios es que es que el Estado Nacional muestre el mismo compromiso que el presentado para resolver el conflicto en el AMBA y “suscriba un compromiso escrito y concreto, formulando en estas actuaciones conjuntamente con cada uno de los Gobiernos provinciales y municipales, que materialice y los obligue a efectivizar los aportes antes detallados”.

En tanto desde UTA ratificaron su intención de continuar con la lucha sindical para que se cumple el compromiso de “igual remuneración por igual tarea” en todo el país. Los sindicalistas también mostraron su enojo por la ausencia de representantes del Ministerio de Transporte y de las provincias nucleadas en el COFETRA.

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