Ya son más de 100 los productores tabacaleros que avanzan con la yerba mate como diversificación productiva

El proyecto impulsado por la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda. para mejorar la rentabilidad de las unidades productivas y la calidad de vida de los productores tabacaleros, está dando pasos firmes con el anexo de la yerba mate como una de las posibilidades para integrar los cultivos más allá del tabaco.

Jorge Kappaunn, presidente de la Cooperativa, expresó que el objetivo central de este proyecto es replantear las estructuras existentes y generar nuevas dinámicas de trabajo con perspectivas de futuro que permitan a los productores contar con un plan de negocio para que sus unidades productivas sean rentables. Expresó que pretenden llegar en cuatro años a la totalidad de los productores: “Este año implementamos la prueba piloto con 120 productores, los cuales plantaron entre dos y tres hectáreas en lotes propios y avanzamos con la compra del secadero en San Vicente”.

Generar cambios e innovaciones en el sector son el gran desafío para el equipo de campo compuesto por 30 técnicos que a diario recorren las unidades productivas a lo largo y ancho de la provincia. Estos técnicos, paulatinamente se van involucrando con las realidades de los productores, no únicamente para cumplimentar normas internacionales exigidas para las compañías compradoras de tabaco, sino también por compromiso social del sector para con la comunidad de agricultores misioneros.

Hace un tiempo, se comenzó a informar a los productores acerca de la posibilidad de producir yerba como un agregado a la producción con la que ya contaban en sus unidades productivas. Actualmente más de 100 productores se encuentran formalmente incorporados al proyecto con aproximadamente 240 hectáreas de yerba mate implantada, mayormente ubicados en distintos parajes de la Ruta 13 entre San Vicente y El Soberbio, así como también sobre Ruta 14, entre Fracràn y 2 de Mayo.

El esquema productivo que se propone es en principio, similar al del tabaco, ya que, si bien los productores continúan recibiendo el asesoramiento de los Instructores de campo especìficos de tabaco, cuentan al mismo tiempo con la asistencia de un Técnico especìfico en yerba mate.

El ingeniero Marcos Krysrczuk, miembro del Consejo de Administración de la Cooperativa, comentó que primero se trabajó con el análisis y la preparación de los suelos con rastra y subsoladores en algunos casos, y también con los diseños y la marcación de curvas de nivel, entre otras prácticas productivas.

El objetivo del plan a cuatro años consiste en incorporar paulatinamente productores para alcanzar las 1.000 hectáreas de yerba mate anual implantada. Para poder concretarlo, la Cooperativa realizó una fuerte apuesta con recursos financieros propios, para la adquisición de un secadero ubicado estratégicamente en San Vicente, en cercanías del ejido urbano. Este establecimiento está próximo a comenzar a funcionar y se estima que a partir de febrero de 2022 estará en pleno funcionamiento, y generará puestos de trabajo para al menos 45 operarios. En cuanto a la capacidad del establecimiento, se espera que el volumen de secado supere las 17 millones de kilos de hoja verde.

Esta iniciativa se suma a otras estrategias de diversificación productiva que son recomendadas por la Cooperativa, tales como la forestación, la rotación de cultivos de estación y la cría de animales. Todas ellas, apuntan a generar un impacto integral en las chacras, proyectando no únicamente beneficios económicos regularizando las variaciones que tienen los cultivos (calidad, precio, clima, etc) sino también, impulsando beneficios en la organización hogareña a través de la obtención de recursos propios y; beneficios ambientales, al mantenerse cubiertos los suelos durante todo el año mitigando la erosión de los terrenos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password