Yerba: industriales de Corrientes y Misiones hacen posición común para bajar el precio de la materia prima

Que la industria y la producción tengan posiciones enfrentadas no sorprende. Pero en la reunión de precios del Instituto Nacional de la Yerba Mate sí llamó la atención que los industriales misioneros se subordinen a la posición correntina, que trajo una oferta difícil de digerir para la producción: un aumento de 1,58 por ciento para el precio oficial de la materia prima, hoy tasada en 29,70 pesos. De este modo, la oferta sería de un precio por debajo de los 30 pesos, cuando hoy el mercado está pagando un precio de entre 52 y 53 pesos. 

La producción misionera, en cambio, pretende blanquear el precio del mercado o por lo menos, acercarse bastante. El precio sugerido fue de 41,63 pesos para la hoja verde y 161,43 pesos para la canchada. La cooperativa se sumó a esa posición. La producción incluso plantea precios escalonados.

En el sector productivo apuntaron a la incongruencia de ofrecer menos de 30 pesos por la materia prima cuando hoy el sector industrial paga de contado entre 52 y 53 pesos y al mismo tiempo, exige una suba promedio similar de los precios en góndola. 

En la reunión también se conoció un estudio estadístico con datos que muestran que la yerba en góndola aumentó en promedio un 30 por ciento en los últimos meses.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password