Andresito inauguró el molino más moderno del país y se posiciona en la industria de la yerba

Compartí esta noticia !

Un día después de haberse anunciado el nuevo precio de la materia prima, la yerba mate volvió a ser noticia. En Andresito, el principal polo yerbatero de Misiones se inauguró un moderno establecimiento que favorecerá la competitividad del pequeño productor. Con un fuerte respaldo del Gobierno provincial, se construyó el molino que permitirá a los productores de toda la región comercializar su materia prima a los valores oficiales y al mismo tiempo, estacionar la hoja verde para empaquetar marcas propias.

En el acto participaron el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, el intendente de Andresito, Bruno Beck, el dirigente yerbatero Julio Peterson, los candidatos Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli, sumado a diferentes yerbateros y trabajadores del sector que acompañaron.

La cooperativa ya compró 700 mil kilos de yerba canchada y en dos años se espera tener el molino operando al 100 por ciento.

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan José Szychowski destacó que la inversión se hizo posible “gracias al acompañamiento del Gobierno de Misiones”. Y destacó que la yerba representa un negocio de 250 mil millones de pesos al año. “Las exportaciones crecieron 16% en competencia de Brasil y Paraguay”, marcó el funcionario.

“Este molino es parte de una política de Estado. De una política fiscal de la Provincia que viene apostando al sector yerbatero. Nos apoyó a construir secaderos y ahora podremos envasar cada uno con su marca”, precisó. Esa es una de las claves del molino. Además de comprar al precio oficial, permitirá que pequeños productores puedan impulsar sus marcas propias.

En esa línea, el diputado Julio Petterson señaló que “ahora los productores se pueden asociar y traer y estacionar acá y envasar”. El legislador fue más allá: “Ahora no tienen que vender su yerba a Corrientes“, en una clara toma de posición en la eterna pulseada entre Misiones y la vecina provincia, con modelos productivos totalmente encontrados. “Ahora podrán venderla acá al mejor precio y podrán ver su yerba en una marca local”, insistió.

Por su parte, el gobernador Oscar Herrera Ahuad aseguró que “en Andresito estamos haciendo realidad los sueños de los misioneros”.

“Es difícil encontrar al sector productivo invirtiendo en este momento en el país. Ha sido una decisión política el ir adelante con el sector productivo. Cuando decidimos ser partícipes activos del precio de la yerba en septiembre pasado. Siempre estuvimos solos los misioneros para fijar el precio de la yerba, para fijar un precio que le convenga a los consumidores del centro del país y pagarles un precio justo a los productores. Si sube un 70% en el paquete, en la hoja verde debe subir lo mismo, porque el productor respeta el Laudo y en septiembre recibía 70 pesos cuando el paquete salía 400 y ahora siguió recibiendo 70 cuando el paquete está 800”, detalló.

Te puede Interesar  El Banco Nación consideró "abusiva" la nueva oferta de Vicentin y decidió rechazarla

Herrera Ahuad despejó dudas y aseguró que “este molino no es competencia de nadie, sino una herramienta para aquellos que no pueden hacerlo solos”.“Les damos una herramienta de producción para que puedan ver su producto terminado. Esto se puede hacer solo si hay un proyecto político que no vuelve atrás y eso solo lo hará la Renovación. Dijimos que iríamos por los mejores precios y eso hicimos”, sentenció.

Este molino permitirá a los productores procesar y empaquetar sus marcas para poder competir en igualdad de condiciones con las grandes firmas del sector. Además, de esta manera, se le suma valor agregado a la materia prima permitiendo así un mejor posicionamiento en el mercado. «Este molino no pertenece ni al estado ni al sector privado, sino a una cooperativa» expresó, Hugo Passalacqua.

“Objetivo cumplido”

Durante la presentación de candidatos del Frente Renovador, el conductor Carlos Rovira adelantó que se inaugurará en Andresito un “moderno establecimiento yerbatero”, que provocará una “nuevo paradigma en el esquema de comercialización” debido a la tecnología que contará el molino que nucleará a las cooperativas, empresas y pequeños productores que deseen procesar y empaquetar con su propia marca. “Es el molino más grande de toda la Argentina”, vaticinó el diputado.

En la mañana de este martes, las redes sociales del presidente de la Legislatura aparecieron con un mensaje al respecto, destacando que el “Polo industrial yerbatero Andresito, máximo beneficio y crecimiento de la principal economía de Misiones”, haciendo referencia a la inauguración de la primera etapa de la obra.

Esta unión de productores secaderos fue posible realizarlo con fondos provinciales. El espacio contará con maquinaria de última generación, y permitirá desde bajar los costos de producción, hasta crear una marca propia y comercializarlo“Es una visión estratégica que fortalecerá la economía de la provincia” debido que “favorecerá a la cadena productiva de la yerba para que puedan competir en el mercado”, aseguró el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan José Szychowski.

Gerardo Vallejos, presidente de Federación de Cooperativas Agrícolas, dijo que el proyecto es de suma importancia para la actividad yerbatera y cooperativa “porque regulariza el pago, hablamos de una rentabilidad igualitaria para todos los sectores”.

Además, dijo que “el gobierno de la provincia tomó a la actividad productiva y cooperativa como una cuestión importante en las decisiones de gobierno, nivelando con cuestiones primordiales como la salud, la educación y la seguridad”.

Va a ser una herramienta vital para eso, porque podrán llevar la materia prima para hacer el envasado y colocar su propia marca“, señaló Vallejos. Al mismo tiempo, sostuvo que se cumplirán funciones importantes para la economía regional. “Los valores y esta cadena van a permitir regularizar una rentabilidad igualitaria para todos los sectores”, insistió.

Te puede Interesar  Fabiola Yañez lidera campaña para empoderar a las mujeres rurales frente a la pandemia

El nuevo molino yerbatero también contará con recorridos para el turismo y las cooperativas y secaderos privados que deseen sacar su marca al mercado, estacionar yerba, moler y empaquetar, podrán llevarlo a cabo.

El proyecto fue presentado desde la Asociación de Colonia Unidas del Norte, integrada por cuatro cooperativas de la zona. El desarrollo de la actividad permite que productores participen con sus materias primas en el mercado. De esta manera, se le otorga un valor agregado al producto local.

En otros términos, el gobernador Oscar Herrera Ahuad renovó su reclamo por un dólar diferencial para las economías exportadoras de la tierra colorada. Precisamente, el mandatario dirigió su reclamo al ministro de Economía, Sergio Massa, por un tipo de cambio diferencial que contemple al sector forestal, tabacalero, tealero y yerbatero. “El complejo momento de la economía, los precios en dólares y la inflación no favorecen nuestra economía regional”, expresó el gobernador este lunes en su cuenta de Twitter.

Infraestructura

  • El molino tendrá una capacidad anual superior a los 20 millones de kilos.
  • El terreno posee una superficie de cinco hectáreas.
  • Tendrá cinco depósitos de estacionamiento seminatural. Estos espacios de 20 x 60 metros, tienen capacidad para 3 millones de kilos cada uno. Trabajan con un sistema controlado, que mantiene la temperatura constante de 35°, logrando sacar la yerba en un período de entre 8 y 10 meses.
  • Seis depósitos de estacionamiento acelerado. Estos comprenden una superficie de 36 x 34 m pueden almacenar 200 mil kilos cada uno –lo que suma 1,2 millones en conjunto- . Este sistema de alta rotación o rotación rápida posibilita obtener yerba para empaquetado en tan solo 90 días.
  • Mega molino, maquinaria con ocho zarandas –el más grande de la provincia- ya fabricadas, instalado en un tinglado de 15 x 30 metros. Consiste en un moderno sistema por componente, que clasifica en forma completamente automatizada la hoja molida, la premolida, polvo, palo y palo molido. Esto permite el envasado de seis tipos distintos de blend -que son combinaciones diferentes de los componentes- para mate y tereré, de acuerdo al gusto de los consumidores. También se elaborará yerba en saquito y soluble, a partir de un máquina de aspiración de polvo.
  • Dos líneas de empaquetado. Cada una con capacidad de 35 a 40 golpes –cierre de paquete- por minuto, posibilitarán el envasado simultáneo de medio y de un kilo.
  • Laboratorio de análisis, espacio vidriado situado en medio del molino, los depósitos y la empaquetadora. Allí la yerba pasará tres veces: al ingresar como canchada desde los secaderos, cuando sale de las cámaras de estacionamiento y finalmente en el paquete.
  • Oficinas de administración
  • Oficina de báscula. Tendrá capacidad para 80 toneladas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin