Yerba Mate: “Elegimos un modelo que pone a los pequeños productores por  encima de los intereses de las grandes empresas concentradas”

Durante su discurso en la apertura de Sesiones de la Legislatura de Misiones, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad volvió a defender el modelo productivo y ratificó la defensa de la Resolución 170 del INYM.

Herrera Ahuad recordó que en 2021 se logró el récord histórico de producción y de consumo interno de  yerba mate. La producción de hoja verde sumó más de 882 millones de kilos, 8,5%  más que en 2020. El consumo interno totalizó un crecimiento del 5,21% respecto al  año anterior. Fue el año con el mayor movimiento yerbatero en las chacras y con más  mates en la Argentina.  

Fue el momento para una defensa enfática del modelo productivo misionero. “La yerba mate es su gente, la yerba mate es cultura, son sus productores y productoras,  las cooperativas y PyMEs que agregan valor en diferentes pueblos, dinamizando las  economías locales. La yerba mate es nuestro ser misionero. Son ellos protagonistas, a  quienes nos da alegría acompañar y ver su crecimiento, porque ese crecimiento  representa el desarrollo equitativo de nuestras familias en las chacras”. 

Destacó que en enero entró en vigencia la Resolución 170 del Instituto Nacional de  la Yerba Mate que determina un ordenamiento equitativo de las nuevas plantaciones  de yerba mate para evitar una sobreoferta de hoja verde: “Una medida absolutamente  necesaria para lograr el equilibrio entre oferta y demanda, para cuidar a la familia  agraria, para resguardar el arraigo rural, a las cooperativas, secaderos e industrias,  multiplicadoras de trabajo, dinamizadoras de la economías de los pueblos y de la  región”. 

Mientras que la provincia de Corrientes acudió a jueces correntinos para  intentar bloquear esta medida por interés de las grandes corporaciones del sector  yerbatero, nuestro gobierno respalda y defiende la Resolución 170 con absoluta  convicción, porque elegimos un modelo que pone a los pequeños productores por  encima de los intereses de las grandes empresas concentradas, y pensamos el  desarrollo del sector a largo plazo, no con la mira en especular sobre las coyunturas”, puntualizó. En esa misma apuesta, se pondrá este año en funcionamiento el Molino de Yerba Mate que  comenzamos a construir en 2021 en Andresito. Esto permitirá la compra de hoja verde a pequeños productores y cooperativas, incrementando la producción exportable de yerba mate con “la garantía de precios cada vez más favorables para nuestros pequeños  productores yerbateros, para quienes buscamos sostener el precio de 60 centavos de  dólar por kilo de hoja verde”, remarcó. Toda una declaración de principios y un mensaje por elevación a la Nación, que en las próximas horas debe definir en el laudo el precio de la materia prima.

“Atendiendo la demanda de nuestros productores yerbateros, pusimos en marcha la  cobertura de salud integral yerbatera, que alcanza a productores y su grupo familiar  con una amplia protección sanitaria tanto en el sistema público como en el privado.  Cumplimos así un anhelo y una necesidad, devolviendo el esfuerzo del pequeño  productor que hace y genera nuestro recurso económico, alcanzando en una primera  etapa a más de 4 mil beneficiarios y sus grupos familiares”, reveló el Gobernador.

En la agricultura familiar radica el gen de la revolución agroecológica que llevamos  adelante. Desde la chacra a la producción tecnificada, el cuidado del ambiente y la salud  de las personas constituyen factores innegociables para la labor productiva”, distinguió.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password