“En la agricultura familiar radica el gen de la revolución agroecológica que llevamos adelante”, dijo Herrera Ahuad

Durante su discurso en la apertura de Sesiones de la Legislatura de Misiones, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó que la provincia va hacia una chacra libre de agroquímicos y para ello se apuesta al financiamiento del sector con tasas blandas.

Compartí esta noticia !

Durante su discurso en la apertura de Sesiones de la Legislatura de Misiones, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó que la provincia va hacia una chacra libre de agroquímicos y para ello se apuesta al financiamiento del sector con tasas blandas.

Los ejes para el sector agropecuario misionero son claros. El modelo avanza en  un sentido distinto al del complejo agrotecnológico internacional, que tiene serias  consecuencias negativas en materia ambiental, sanitaria y social. “Diseñamos un plan  que pone a la sostenibilidad en primer lugar: cuidando los recursos y el entorno, la  salud de nuestros pobladores rurales, y el rol de los pequeños productores y las PyMES.  Para ello, trabajamos en la industrialización y agregado de valor en origen de la  producción, la innovación en los sistemas productivos y el arraigo rural. Las claves son  el financiamiento, la infraestructura y la comercialización”, explicó Herrera Ahuad. 

“En este nuevo modelo productivo que estamos haciendo realidad, declaramos a la  provincia de Misiones libre de glifosato. Fertilizantes y herbicidas orgánicos únicos en  el país, creados en nuestra provincia, se implementan en pruebas piloto para su  posterior aplicación generalizada”, ratificó. 

Cuatro sectores constituyen las columnas del sistema por su capacidad productiva y  competitividad internacional: forestal, yerbatero, tealero y tabacalero. A partir de su  consolidación como generadores de empleo, divisas e inversiones, se avanza en la  diversificación hacia otros sectores complementarios, con potencial de crecimiento y  gran impacto social. 

En ese marco, se puso a disposición financiamiento por un monto de $800 millones con tasa  subsidiada, que llegaron a PyMEs misioneras, entre cooperativas y privadas. Del total,  más del 60% de los créditos fueron tomados por industrias forestales y yerbateras.  Se agregará un nuevo fondeo de 1.000 millones al sector agropecuario,  una línea específica de 500 millones para productores ganaderos y las industrias de la cadena cárnica

Te puede Interesar  Misiones superó lo peor de la pandemia como la provincia con menos contagios y la menor tasa de muerte por coronavirus

En el caso de las MiPyMEs Foresto industriales, se apuntalará a pequeños aserraderos que  no poseen calificación en el sistema bancario para permitirles generar inversiones en infraestructura, equipamiento e innovación en los procesos de producción. Se destinaron más de 100 millones en Aportes No Reembolsables destinados a  alimentos para animales, semillas, insumos y equipamiento menor.  

Herrera Ahuad destacó el funcionamiento del Instituto Forestal Provincial – INFOPRO- como una herramienta al servicio de la sustentabilidad de todos sus actores, que hace hincapié en el desarrollo local y el combate al cambio climático, con tecnología y gestión y que permitió fijar precios únicos en el país, que “vinieron a equilibrar la balanza entre los factores económicos y sociales, apoyando al pequeño productor  forestal para que pueda obtener una renta justa por su esfuerzo a largo plazo”. 

Para ese sector se asignarán 250 millones no  reintegrables para mitigar y continuar acompañando el impacto de las sequías y los  incendios sobre las distintas chacras misioneras y 200 millones para línea de créditos  no bancarizadas.  En esa misma vía, anunció la ejecución de un fondeo de $2.700 millones para  créditos con tasa subsidiada destinados a la recuperación de la capacidad productiva, tanto para productores primarios como para el sector agroindustrial. En resumen, se ponen a disposición del sistema productivo, desde el pequeño  productor hasta el sector agroindustrial, un total de 4.700 millones, entre créditos y aportes no reembolsables. También se colocará una inversión superior a los $1.000  millones para la constitución de un Programa de Consorcio de Servicios Rurales enfocado en el cuidado y la mitigación del impacto ambiental del sistema productivo. 

Te puede Interesar  Investigadora misionera brilla en Estados Unidos

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin