Closs: “Hay que frenar el centralismo y el ajuste sobre los jubilados”
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
“El Gobierno debe empezar a mirar más hacia el interior. Si sigue con esa política del centralismo y una mirada conservadora, si los Bullrich siguen ganando, no nos va a ir bien al interior profundo”. Para el candidato a senador de la Renovación, Maurice Closs, esa es una de las claves de las primarias de este domingo. Darle fortaleza al gobernador Hugo Passalacqua para plantarse a discutir las demandas de Misiones ante la Nación.
“La gente quiere que el cambio sea para bien y advierte que no es para bien”, agregó Closs en un reportaje colectivo concedido en FM del Sol a un grupo de medios entre los que estuvo Economis.
Sin embargo, considera que no se trata de un plebiscito de la gestión nacional ni provincial: “La sociedad valora las gestiones, modos y transmite sus expectativas. Busca generar mecanismos de control. Es dar gobernabilidad pero con control. La gente quiere que el cambio sea para bien y advierte que el cambio actual no es para bien. La inmensa mayoría sabe que hoy no está mejor que antes”, puntualiza.
“En cada lugar a donde fui en esta campaña, me decían eso. Quieren corrección y hasta ahora hay mucho ajuste y poca corrección”, relató.
Para el ex gobernador, el presidente Mauricio Macri, quien cuestionó a Misiones por su política fiscal y el manejo de su economía, dio un catálogo de excusas para no resolver cuestiones como la reglamentación del artículo 10 de la ley Pymes. “En lo que tiene responsabilidad, la pone en nosotros. La verdad es que la Provincia sin Ingresos Brutos no paga los sueldos de la Policía, de los docentes, de los médicos. Pero no en Misiones. En todas las provincias. María Eugenia Vidal cobra 5 puntos de Ingresos Brutos y Macri no le dice nada. Es más, pide más plata para ella. Es injusto que no nos dé algo ante el cierre incesante de comercios producto de las asimetrías”, cuestionó.
“Se queja de Emsa, pero no dice que la luz subió 1000 por ciento. Que se pagaba a Cammesa entre 15 y 18 millones por mes y ahora se le paga 150 millones al mes.
Lo que está haciendo es dilatar las respuestas. Es un esquema preocupante”, insistió.
Closs recordó que “Posadas era una feliz, orgullosa, con las calles llenas de gente, con autos de brasileños y paraguayos”.
“Hoy es una ciudad que se despierta con angustia de ver cada comercio que cierra. Con la desazón para el comerciante y el trabajador que pierde su trabajo. Así la ciudad va quedando fea. Baja el precio de las propiedades. Con Yacyretá, cuando la manejábamos con una visión misionera, hubo una valorización de la ciudad y eso no hay hoy que la maneja Aranguren (el ministro de Energía). No hay ningún beneficio para la provincia y eso es preocupante”, argumentó.
Para Closs las elecciones plantean un desafío para la Renovación como movimiento misionerista, ante un esquema nacional que maneja con “inteligencia en la comunicación”. “Con tono amable, te embocan. Ahora dicen que las provincias deben ajustar, pero de cada 100 pesos que recauda la Nación, que tiene los impuestos más altos, el 73 se lo queda y el resto reparte entre las provincias en un esquema injusto de la coparticipación”, explicó.
Por eso, considera de “extrema gravedad” el reclamo que hizo Vidal ante la Corte para que se le actualice el fondo del conurbano bonaerense. “Passalacqua intenta parar eso junto a las demás provincias. Estoy muy preocupado porque Macri, que es el presidente de toda la Argentina, toma partido y mete presión a la Corte. Pero el dinero va a salir de las provincias. Para Misiones significarían unos 3000 millones menos por año. Y de eso, el 12 por ciento va a los municipios. Entonces, para beneficiar a Vidal, se puede desfinanciar a 23 provincias. Es la prueba cabal del centralismo que generará un macrocefalismo del Estado y una nueva migración hacia Buenos Aires”, destacó. “Eso pasa porque hay un desconocimiento de la realidad del interior. Porque hay un esquema que gana elecciones y quiere gobernar desde las redes sociales”, sentenció.
Closs admite que la presión impositiva es alta en todo el país y que hace falta una reforma, pero que no debe implicar un desfinanciamiento de las provincias. “Es fácil proponer una reforma fiscal pero que el ajuste lo hagan las provincias”, advirtió.
“Argentina necesita nuevo pacto fiscal para bajar los elevados costos de la economía que frenan el crecimiento y lo voy a plantear en el recinto, pero con previsibilidad y sin desfinanciar a los estados, porque eso es muy peligroso”, advirtió.
“Se vota legisladores que deben decidir el nuevo pacto fiscal. Si el Gobierno tiene mayoría van a avanzar con más ajuste”.
“Estoy preocupado por la visión centralista y el desconocimiento del interior”, afirmó.
Closs anticipa que si se impone Cambiemos en las elecciones, habrá nuevas medidas de ajuste, especialmente en la Anses, a través de la extensión de la edad jubilatoria. “Es un enorme error para los jubilados y los jóvenes. En la planilla de cálculos cierran los números. Pero en la calle no. Un trabajador que no se jubile es un puesto menos de trabajo para un joven que está esperando. Hay que votar pensando en quien te saca la posibilidad de jubilarte y te impide el acceso a un trabajo”, expresó. “Eso me dicen en cada pueblo: Cuidanos y yo no voy a votar la reforma jubilatoria”, contó.
El candidato a senador el Gobierno retendrá en estas elecciones un tercio del electorado, que es el votante más duro de Cambiemos. Sin embargo, ante la oposición fragmentada las lecturas pueden ser múltiples.
“Que Cristina esté en el Senado no nos cambia en nada. Estamos fuera de la grieta del país central”, se despegó el ex mandatario.
Sin embargo, advierte que si gana el Gobierno, habrá más ajuste ortodoxo. “Si gana en Posadas, se intentará decir “vieron que teníamos razón y los posadeños entendieron que eso de que las asimetrías son un problema coyuntural”. Si ven que no ganan en Posadas, se preguntarán si no hay que escuchar al interior”.
“Construir mayorías para Cambiemos es facilitarle el ajuste y el centralismo”, concluyó.
