A tiro de récord: volvió a crecer el empleo y Misiones está a solo 43 puestos de superar su marca histórica

Compartí esta noticia !

Iniciado septiembre, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación publicó los datos relativos a empleo privado formal que corresponden al mes de junio. De ellos se desprenden algunas cuestiones: a nivel nacional se sostiene el alza, creciendo 0,3% mensual; y a nivel provincial, Misiones ratifica su sendero alcista creciendo 0,4% contra el mes previo y 4% contra igual mes del año anterior.

En Misiones se registraron 109.082 trabajadores privados formales, apenas 42 empleos menos que el récord histórico de septiembre de 2015 y es, por ende, el segundo mayor volumen de empleo desde que se tiene registro en la provincia. Además de esto, se trata del mejor junio de la historia en la provincia, superando ampliamente a igual mes de años previos. Misiones también supera con holgura a todas las provincias del NEA y es la única que tiene más de cien mil empleos registrados. 

Antes de adentrarnos en los datos, es conveniente en este caso hacer un breve apartado metodológico ya que este indicador, como muchos otros, no se trata solamente de comparar números sueltos sino que tienen particularidades en su análisis que deben ser considerados para una mejor evaluación. 

Una serie estadística que mide el empleo se puede dividir en dos grandes categorías: la que tiene estacionalidad, y la que está desestacionalizada (sin estacionalidad). Una serie temporal es estacional cuando existen determinados fenómenos que se repiten en períodos idéntico de tiempo. Esto podría resultar algo intuitivo cuando hablamos de empleo: en temporada de verano, el turismo suele mostrar niveles de actividad mayores a otras épocas del año, y por ende tiene un impacto estacional que podría explicar porque, por ejemplo, en febrero ese sector tiene más empleo que en abril. Entonces, una serie con estacionalidad nos permite comparar idénticos períodos (en este caso, meses) de distintos años. Es decir, junio 2023 contra junio 2022, por caso.

La otra categoría es la serie sin estacionalidad o desestacionalizada, en donde se le quita el efecto estacional en la medición. Al hacerlo, permite comparar un dato específico entre meses no equivalentes con el fin de evaluar la coyuntura. Es decir, realizar una comparación mensual, como ser junio 2023 vs. mayo 2023. El MTEySS de la Nación específica que realiza esta desestacionalización mediante una metodología de consenso global que se utiliza en la gran mayoría de las estadísticas oficiales del mundo, que se llama método X-13-ARIMA-SEATS desarrollado por el Census Bureau de los Estados Unidos. 

Te puede Interesar  Falleció una mujer de 54 años y es la décima víctima del dengue en Misiones

¿A qué vienen estos comentarios? Al observar la evolución del empleo privado formal misionero, existen dos datos. La serie con estacionalidad nos muestra que hay en la provincia unos 114.275 trabajadores formales en el sector privado. Al comparar con igual mes del año anterior, representa una suba del 4% equivalente a la creación de 4.439 empleos. A su vez, la serie desestacionalizada nos muestra que el registro de trabajadores privados formales misioneros es de 109.082 y al comparar con el mes previo, ya que dicha serie estadística nos permite realizarlo, crece 0,4%, equivalente a unos 472 empleos creados en un mes. 

Si queremos tener una mejor comprensión de la coyuntura, la evaluación de la serie desestacionalizada es la recomendada, no solo a nivel mensual sino ya en una serie temporal más extendida, ya que la misma nos brinda, como dijimos antes, la posibilidad de comparar entre meses no equivalentes. Por ello, hagamos un análisis de esa serie histórica para Misiones.

Los registros del MTEySS comienzan en enero de 2009. En aquel momento, Misiones exhibía un total de 85.177 trabajadores, explicando el 36,8% del total del empleo formal en el NEA; en términos poblacionales, equivalía a 77,3 asalariados privados formales cada 1.000 habitantes en la provincia. Diez años después, en enero de 2019, el numero de trabajadores misioneros en este segmento ascendía a 102.925, ampliando su participación en el total regional (37,1%) y ampliando también su relación población: el numero de asalariados privados formales cada 1.000 habitantes pasó a 83,5. 

Sin embargo, cabe señalar que en un país con tradición de inestabilidad económica como la Argentina, diez años es una eternidad. En el medio, parafraseando a un ex Presidente, “pasaron cosas”. Entre 2009 y 2015, el proceso de creación de empleo en la provincia (como en el país) fue sostenida, con algunos pocos vaivenes. Entre 2015 y 2019, primó (sobre todo entre 2018 y 2019) la pérdida de empleo en línea con la crisis cambiaria y recesiva que vivimos. Es por ello que, si bien el 2019 mostró fuertes avances en materia de empleo en Misiones, el récord había quedado en 2015, particularmente en septiembre de ese año: se registraron 109.124 trabajadores privados formales, equivalente a 91,7 trabajadores cada 1.000 habitantes.

El proceso recesivo de 2018 y 2019, y el posterior impacto de la pandemia sobre el mercado de trabajo del 2020, generó que Misiones y el resto del país se aleje de sus picos históricos. Pero en Misiones particularmente, el sendero alcista que inició sobre finales del 2020, que fortaleció en 2021 y que consolidó entre 2022 y lo que va del 2023 la dejaron a tiro de superar su propio récord. 

Te puede Interesar  CAME, SRA y CONINAGRO se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación

En junio de 2023, según los datos de la cartera laboral nacional, en Misiones se registraron 109.082 trabajadores privados formales, apenas 42 empleos menos que el récord histórico de septiembre de 2015 y siendo, por ende, el segundo mayor volumen de empleo desde que se tiene registro en la provincia. Además de esto, se trata de mejor mes de junio de la historia en la provincia, superando ampliamente a igual mes de años previos. Si se compara junio 2023 contra junio 2009, el empleo crece 26,9%, mientras que la población lo hizo en 16,3%. En junio de 2009, había 78 trabajadores privados formales cada 1.000 habitantes; en junio de 2023, son 85,2 cada 1.000. Estos dos datos podrían resumir en cierto modo el proceso expansivo histórico de la provincia consolidado en estos tres últimos años en particular. 

Además de las mejoras, el liderazgo misionero en la región continúa siendo indiscutido. No solo muestra el mayor volumen de empleo (continúa siendo la única con más de 100 mil empleos) sino que en relación con la población muestra los mejores ratios. Los 85,2 trabajadores cada 1.000 habitantes son claramente superiores a los 70,7 de Chaco, 68 de Corrientes y 45,2 de Formosa. 

Específicamente en junio, ¿Qué contribuyó al incremento del empleo en la provincia? La Industria con un alza del 2%; el agro con 2,2%; el comercio con 9,6%; los servicios de transporte con 3,2% y la gastronomía y hotelería con 4,3%, principalmente. Como ultimo dato complementario, si bien el análisis que realizamos previamente se centró en la serie desestacionalizada del empleo misionero, si evaluamos la serie con estacionalidad el fenómeno es similar. El mes de junio fue el mejor junio para la provincia desde que se mide este indicador, superando en 29% el registro del 2009. Pero además de eso, si vemos toda esta serie histórica, muestra el mayor volumen de empleo de la historia con 114.275 empleos: esto marca la importancia de sectores específicos que se mueven en mayor nivel en determinas épocas, como ser justamente el turismo y toda su actividad conexa, como también el agro y la industria.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin