Arboles líquidos y números incómodos

Compartí esta noticia !

Este año salió a luz un moderno dispositivo que sorprendería a todo al mundo por su curiosa e innovadora propuesta. A sabiendas de que las microalgas superan en términos de eficiencia de captura de carbono a los árboles (capturan contaminación mas rápido), un grupo de científicos de la ciudad de Belgrado, Serbia, desarrollaría “Liquid 3”. Esta pecera superdesarrollada, porta 600 Litros de agua junto a una masiva cantidad de microalgas en condiciones controladas, esto con el fin de suplir la trasformación fotosintética de los pocos árboles aun en pie de la basta ciudad serbia, ya que ocupa el sexto lugar en la tabla de ciudades mas contaminadas del mundo. Este equipo es capaz de reemplazar a un árbol adulto o a 200m2 de césped, significando una capacidad de absorción de entre 10 y 30 kilogramos de Co2 al año.

Sus creadores agregaron puertos USB y una banca, esto con el fin de promover la concientización sobre el uso de alternativas sostenibles para combatir el cambio climático y la contaminación entre los ciudadanos. Y su principal fin, es reemplazar a los árboles biológicos cuya coexistencia es inviable en la bastedad de la gran ciudad y sus muy pulcras veredas grises, claro.

Cuento con una inquietantemente extensa lista de razones por las cuales esta idea es, de mínima, ingenua. Pero también creo que es tiempo de promover iniciáticas sustentables de manera urgente entre quienes aún ignoran el inminente colapso energético y el exagerado ritmo de consumo hoy normalizado. La principal razón por la que este invento carece de realismo, tiene que ver con los costos de producción, no en términos monetarios, sino en lo que se conoce como “Huella de Carbono”. Es decir, para fabricar un Liquid 3, se necesitan no menos de 2.000Kg de Co2 emitidos por la maquinaria, sin contar medio de transporte. Si tenemos en cuenta el promedio de absorción de carbono de un árbol adulto en promedio, sabemos que retiene entre 10 y 30 Kilogramos (20 en promedio) de Co2 al año, implicando que un Liquid 3 necesita un siglo entero en funcionamiento, requiriendo un exhaustivo mantenimiento periódico, solo para recuperar el dióxido de carbono emitido en su creación.

Te puede Interesar  "La fe y los problemas"

Un ser humano promedio necesita no menos de 22 árboles adultos solamente para generar el oxígeno que requiere para respirar. Un automóvil promedio, produce más de tres toneladas de Co2 anuales, implicando la brutal cantidad de árboles necesarios de 150 en tamaño adulto por automóvil en promedio. La ONG ambiental The Nature Conservancy estima que cada habitante del planeta genera una media de casi cuatro toneladas anuales de Co2, mientras que en países como Estados Unidos esta cantidad se cuadruplica por persona y año. El triste resultado final a este punto de vista, es que, con el estilo de vida promedio actualmente, un solo ciudadano requiere no menos de 372 arboles en edad adulta para poder seguir respirando algo similar a oxígeno. Y si tenemos en cuenta el estilo de vida promedio en ciudades masivas y sobrepobladas como lo son las de E.E.U.U, la cifra asciende a 972 árboles por habitante.

Si bien, como señalé previamente, mi objetivo no es atentar contra la iniciativa en sí misma, creo de vital importancia poner sobre la mesa los problemas reales. Recientemente, la empresa argentina YPF desarrollaría “Y-Algae” (La versión argentina de Liquid 3), en colaboración con la empresa Y-TEC e Inbiotec-Conicet. Estas iniciativas buscan fomentar la concientización, o al menos eso es lo que sus desarrolladores prometen. El inconveniente surge en cuanto se confunde a la concientización con una eficiente propaganda sin sustento ni argumentos reales, que trata a los consumidores (de la misma empresa) como un ingenuo ganado carente de discernimiento racional básico, llámese sentido común.

Mas allá de las atrocidades cometidas detrás de lo que aparenta una ambientalmente amigable e innovadora creación de 600 litros, hay todo un mundo de propaganda que tiende a ocultar la realidad que, tarde o temprano, nos terminará por arrollar a todos. Así como las muy petrodependientes energías “renovables”, o los muy vanguardistas autos eléctricos de Tesla, se busca convencer a la mayor cantidad de personas de estar en camino hacia un futuro “más verde” o más ambientalmente amigable, despreocupándonos en absoluto de lo que en realidad debería ser un tema central en materia de investigación, difusión y sobre todo trabajo social, donde se normalice plantar arboles como una tarea indispensable para la supervivencia misma.

Te puede Interesar  X Wars: Argentina edition

Hasta que este cambio de paradigma no sea aplicado en la raíz del pensamiento cotidiano de la población promedio, el destino que nos acecha es aterrador, si tan solo comparamos algunos que otros datos sueltos en la red. Aún estamos a tiempo, pero no será fácil derrocar las muy avasallantes corrientes impulsadas por multinacionales interesadas en seguir vendiéndote la nafta de hoy, quizás el litio de mañana, o los muy bien financiados caballos y carretas antes de siquiera terminar el siglo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin