Elecciones nacionales con fuertes improntas geopolíticas

ELECCIONES NACIONALES CON FUERTES IMPRONTAS GEOPOLÍTICAS – ENTRE LA SUBORDINACIÓN AL MUNDO UNIPOLAR EN CRISIS O LA INTEGRACIÓN AL MUNDO MULTIPOLAR EN DESARROLLO 

Compartí esta noticia !

Pocas veces hubo una tan marcada diferencia entre los modelos en pugna en elecciones de Argentina. 

Más allá de la pirotecnia verbal -usada y abusada por candidatos y referentes del ultra conservadurismo político (anarco – libertarios y neoliberales recargados), y de la profusa hojarasca de frases huecas carentes de necesarios contenidos programáticos, pero recargadas de agresividad, esgrimidos por esos mismos sectores reaccionarios – ultra liberaloides; es muy interesante analizar que encuadre geopolítico es mostrado por cada contendiente a la presidencia de Argentina. 

El candidato presidencial del peronismo (o si se quiere, del Sector Nacional y Popular), demostró querer mantener y profundizar relaciones con los distintos países y bloques geopolíticos, buscando el desarrollo general, incluyendo lo industrial y tecnológico, además de mejorar sensiblemente los indicadores sociales, sin resignar pautas de soberanía, y sin apelar a destructivas políticas de shock; diferenciándose de las improntas “destructivistas” y dolarizantes de los libertarios y sus “nuevos” socios neoliberales. 

Dando el enfoque geopolítico, cabe citar que, en cierta forma como resabio de aquel breve interregno de una década, en el cual estuvo vigente el Mundo Unipolar, con EEUU como única y excluyente mega potencia, casi como una prolongación en el tiempo, se formó el hoy vigente Bloque Atlantista, cuyos componentes principales son EEUU y la Unión Europea, los que fogonean imponer el neoliberalismo, con aperturas económicas totales, las que siempre perjudican a economías más débiles. Pero ese mega bloque no está solo en el mundo. También está vigente -y plenamente- el Bloque Continentalista, cuyo núcleo central se constituye con China y Rusia. Si eso fuera todo, estaríamos en una reedición del Mundo Bipolar, el cual perduró casi medio siglo, desde la terminación de la Segunda Guerra Mundial, hasta la implosión de la Unión Soviética, en 1990. Pero hoy estamos en el contexto geopolítico del Mundo Multipolar, pues se constituyeron nuevas grandes potencias, como India, y en cierto modo como va siendo Brasil, existiendo además otras potencias intermedias, con significativas relevancias regionales. En el Mundo Multipolar, se constituyeron varios acuerdos regionales, y otros por intereses vinculados o coincidentes. Uno de ellos, de creciente relevancia, es el BRICS, formado por varias “potencias emergentes” (si bien China y Rusia exceden ese calificativo), y esta asociación de naciones está en clara expansión, pues al menos una decena de naciones solicitaron formalmente la incorporación, una de ellas Argentina. Sin ninguna duda, la incorporación al BRICS es un objetivo de relevante importancia para nuestro país. Y cabe destacar que la muy factible incorporación de Argentina al BRICS, de ningún modo implica un quiebre de relaciones diplomáticas ni económicas con EEUU ni con sus socios principales, como los de la UE, o Japón o Corea Del Sur, u otros. Otro tema relevante en lo económico y geopolítico, es tener en cuenta que Brasil y China son nuestros principales socios comerciales, y eso no es cuestión de ideología; siendo este un tema conexo al precedente, que también divide aguas entre ambos candidatos y sectores políticos en pugna por nuestra presidencia. 

Te puede Interesar  Posadas: importante obra de asfalto se realiza en el barrio Parque Adam

Si fuera un tema de prioridades ideológicas, EEUU no comerciaría con China, pero precisamente el gigante asiático es su principal socio comercial. 

Por otra parte, cabe considerar que el rol de las empresas del Estado tiene prioritaria importancia estratégica, como los casos de YPF y de Aerolíneas Argentinas, siendo aun muy cercanos en el tiempo los enormes perjuicios que tuvimos a consecuencia de las privatizaciones, cuando impunemente nos saquearon las reservas de petróleo y de gas, y cuando vendieron nuestra flota de aviones y limitaron las frecuencias y las rutas internas, costando además al menos un doloroso accidente, a consecuencia de falta de adecuado mantenimiento de los aviones, que eran usados sin priorizar el mantenimiento, y arrendados. 

También tienen relevancia económica y geopolítica, los entes tecnológicos estatales, como la CNEA, el INVAP, el INTI, el INTA, el CONICET, y otros; y lo mismo los importantes aportes de las Universidades Nacionales, además estas últimas con sus relevancias sociales, al ser públicas y gratuitas. 

Todas esas empresas y entes estatales, quieren ser “privatizados” (léase extranjerizados), o directamente desguazados, por los sectores políticos antinacionales, ahora amontonados en el sector anarco – libertario y neoliberal; además de arancelar servicios esenciales, que nos distinguen a los argentinos, no solo regionalmente sino incluso en el contexto mundial, como son la salud y la educación pública, gratuitas y de calidad, pero siempre mejorables. 

En lo geopolítico, los anarco – libertarios y sus hoy socios neoliberales, pretenden que nos posicionemos como dóciles subordinados del patio trasero de EEUU, del cual quedaríamos en relación de total dependencia, si concretaran la anunciada ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con China y Brasil…¡con nuestros dos principales socios comerciales, y por motivos supuestamente ideológicos (repudiándolos por supuestamente “comunistas”)! 

¡Claro está, que al anarco – libertario y sus nuevos socios neoliberales, no les molesta que su “país de referencia” (EEUU) comercie en gran escala con los dos repudiados por lo que los volubles políticos oportunistas juegan a ser “más papistas que el papa”! 

Te puede Interesar  Passalacqua se reunió con miembros del Renatre para analizar la situación de los trabajadores rurales

Tampoco dicen abiertamente, pero es fácil deducir de sus destructivas intenciones respecto al Estado Argentino (el cual es la argamasa que nos une institucionalmente a los argentinos), pero es muy claro, que quieren operar para ser funcionales a los poderes financieros transnacionales, que no solo nos quieren reducir al subordinado papel de simples proveedores baratos de materias primas, sino que el claro objetivo de máxima es perpetrar nuestra disolución nacional, perpetrando nuestra implosión en media docena o más de pequeñas e inviables republiquetas. 

Y para este execrable objetivo, esos sectores de las “derechas” socio – económicas, cuentan con los apoyos fervorosos de las “progresías” de “izquierdas”, que militan en ideas antinacionales, como el ultra indigenismo (promovido desde el Reino Unido), y el ultra ecologismo, que quiere perpetuar el subdesarrollo crónico, con la excusa del “medio ambiente en riesgo”. 

Complicado y nefasto panorama, del cual ni se percatan muchos compatriotas, sea por desinformación o por anteojeras mentales. Anteojeras mentales que son muy acentuadas entre los uniformados (salvo contadas y muy honrosas excepciones), a los que claramente les siguen inculcando ideología “procesera”, no solo muy tergiversada (pues priorizan la “defensa del sistema” por sobre la de la Patria), sino también anacrónica, pues repiten prejuicios antinacionales de los años ’70, en cuyo marco, por odio visceral a todo lo “populista”, desprecian irracionalmente al peronismo y a toda ideología Nacional y Popular, denigrando todo lo Estatal…no teniendo conciencia que ellos mismos son “empleados públicos con uniforme”. Y en ese contexto, apoyan con irracional entusiasmo, las propuestas antinacionales de neoliberales y anarco – libertarios. 

Con las montañas de prejuicios que les inculcaron, no alcanzan a suplir nada, sus carencias en disciplinas básicas que deberían conocer muy bien, especialmente Geopolítica, Economía e Historia. 

Es esencial librar la batalla cultural, para priorizar, como es debido, los Altos Intereses Nacionales, no cayendo ni en prejuicios “de derechas” ni en cantos de sirena “de izquierdas”, ambos sectores supuestamente contrapuestos, pero imbuidos de ideologías sutilmente dictadas desde los grandes centros del Poder Mundial, que buscan nuestra disolución nacional, funcional a la Globalización Salvaje.

MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ, Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin