Argentina y Paraguay renovaron la importancia de la Hidrovía Paraguay-Paraná
Entre otros aspectos relevantes, Paraguay y Argentina “renovaron la importancia de la Hidrovía Paraguay-Paraná como capital estratégico de ambos países para su desarrollo y el acceso en condiciones competitivas a los mercados de ultramar”. Estos son los puntos asentados mediante el comunicado conjunto entre el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez, y la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de la República Argentina, Diana Mondino.
- Con ocasión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Rubén Ramírez y la Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto de la República Argentina, Embajadora Diana Mondino, mantuvieron una reunión bilateral.
- En la oportunidad, se congratularon por la hoja de ruta trazada para la reactivación de los diferentes mecanismos bilaterales, en el marco de la Reunión de la Subcomisión de Asuntos Políticos, realizada en fecha 9 de abril de 2024, en Buenos Aires. En tal sentido, instruyeron convocar a la brevedad las comisiones mixtas que aún se encuentran pendientes: la Comisión Mixta sobre Prevención del Uso Indebido y Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas; el Comité Coordinador del Convenio sobre Recursos Ícticos; la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica y la Comisión de Monitoreo Del Comercio.
- Asimismo, los Cancilleres coincidieron en convocar y presidir la Comisión de Coordinación Política e Integración (Gran Comisión) en Argentina, una vez que todos los grupos técnicos hayan elevado un informe sobre el estado de situación de los temas de su competencia.
- Destacaron los entendimientos alcanzados durante la XIX Reunión del Grupo Técnico Mixto de Integración Física entre ambos países para impulsar los proyectos en materia de integración vial, ferroviaria y digital, entre ellos, la construcción de puentes internacionales entre Pilar y Puerto Cano y entre Pozo Hondo y Misión La Paz; el mejoramiento de las áreas de control de frontera en Puerto Falcón y Clorinda, así como la convergencia de las obras para la pronta habilitación del Corredor Bioceánico Vial.
- Renovaron la importancia de la Hidrovía Paraguay-Paraná como capital estratégico de ambos países para su desarrollo y el acceso en condiciones competitivas a los mercados de ultramar, y reforzaron su compromiso en adoptar medidas que privilegien la eficiencia del transporte fluvial, mejoren las condiciones de navegabilidad, refuercen su complementariedad y fortalezcan la estructura e institucionalidad del sistema del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial, desde una visión integral, cooperativa y mancomunada.
- Reafirmaron la relevancia de las acciones que implementan ambos Gobiernos para promover el desarrollo económico y social de sus países, al tiempo de ratificar el compromiso en torno a la complementación de actividades productivas a través de cadenas de producción y logística que integren a ambos países, por lo cual instruyeron la convocatoria de la Comisión de Monitoreo Del Comercio a nivel de Viceministros.
- Ambos Cancilleres ratificaron el compromiso de profundizar los vínculos estratégicos en materia energética, con especial énfasis en el ordenamiento administrativo, financiero y económico de la Entidad Binacional Yacyretá, a fin de garantizar la operación y mantenimiento de la Central Hidroeléctrica, como así también asegurar la progresión y conclusión de los trabajos de maquinización del Brazo Aña Cuá.
- Asimismo, coincidieron en la importancia de robustecer la integración regional a través de nuevos emprendimientos energéticos. Valoraron especialmente la propuesta de construcción del gasoducto de Vaca Muerta a Sao Paulo, pasando por territorio paraguayo, a fin de abastecer con gas natural no solamente al Brasil sino también al mercado interno paraguayo.
- Con el objeto de proponer soluciones y procedimientos ágiles y oportunos para el tránsito de personas, vehículos y mercaderías, por los pasos fronterizos habilitados y por habilitarse, así como promover la cooperación, la integración y desarrollo de las áreas de frontera, entre ambos países, los Ministros instaron a sus respectivas instituciones a redoblar esfuerzos a efectos de avanzar a través de los mecanismos técnicos.
- Teniendo en cuenta la visión compartida sobre la importancia de la seguridad para el desarrollo de ambas naciones, se comprometieron a fortalecer la cooperación en la lucha frontal contra la delincuencia organizada transnacional, el narcotráfico, el lavado de activos, el tráfico ilícito de armas, las amenazas a la ciberseguridad y otros delitos conexos, que socavan la paz y la seguridad de sus conciudadanos.
Al finalizar el encuentro, ambos ministros resaltaron el excelente estado de las relaciones bilaterales entre la República del Paraguay y la República Argentina y la importancia de continuar avanzando en la agenda bilateral.