Avanzan las obras del “Puente de Integración” en Foz e Itaipú busca licitar otro puente
La hidroeléctrica Itaipú Binacional avanza con las obras de integración entre Paraguay y Brasil. Luego de desburocratizar las obras del puente de la Integración que unirá Presidente Franco (Paraguay) con Foz do Iguaçu (Brasil), se avanzó con el proyecto de licitación del puente entre Porto Murtinho (Brasil) y Carmelo Peralta (Paraguay).
El estudio inicial recibió luz verde para servir como base para la licitación para contratar una consultoría para los proyectos de puentes entre los municipios de Porto Murtinho, en Mato Grosso do Sul, y Carmelo Peralta, en Paraguay. Si todo sucede dentro de los plazos, la licitación para este propósito se lanzará en diciembre.
El respaldo se dio el miércoles (20), durante la segunda reunión de la Comisión Conjunta Brasil-Paraguay, que se ocupa del tema. La aprobación se produce en medio de los avances en la construcción del Puente de Integración Brasil-Paraguay entre Foz de Iguazú, Paraná y el Presidente Franco, en el país vecino, que comenzó en agosto.
Los dos puentes están financiados con recursos de la planta de Itaipú. La llamada de Foz está siendo apoyada por el banco izquierdo (brasileño), mientras que el MS está financiado por el banco derecho (Paraguay).
La reunión binacional en la planta de Itaipú en Hernandarias, la sede paraguaya de la presa, fue coordinada por la embajadora Gloria Amarilla (PY) y el concejal Olympio Faissol (BR). Del lado paraguayo, participaron miembros del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Aduanas e Itaipú
En el lado brasileño, estuvieron presentes representantes del Departamento Nacional de Infraestructura Terrestre (DNIT), el Gobierno del Estado de Mato Grosso do Sul e Itaipú. El Director de Coordinación, Luiz Felipe Carbonell, representó la margen izquierda de Itaipú. La expectativa es que el nuevo puente MS se construirá a mediados de 2024 y el de Foz en 2023.
Según el director coordinador de Itaipú, al igual que el trabajo entre Foz do Iguaçu y el presidente Franco se encuentra en una buena etapa, incluso sorprendente, la nueva conexión que se construirá en Mato Grosso do Sul también debe hacerse en un horario muy ágil. Carbonell y el personal hacen visitas constantes al sitio.
Marco económico
Financiados con recursos de Itaipú, los dos puentes representan un hito en el desarrollo de Paraná, Mato Grosso do Sul y sus respectivos departamentos paraguayos. Para Paraguay, así como para Brasil, estos dos enlaces permitirán una mayor integración económica entre los dos países hermanos y una conexión única dentro de América Latina. Ambos estados son importantes centros de exportación y, con las nuevas conexiones, tendrán acceso directo a los puertos chilenos en el Océano Pacífico, ampliando el potencial comercial.
Puente de integración
En el barrio de Porto Meira de Foz de Iguazú, donde se está erigiendo el Puente de Integración Brasil-Paraguay, los trabajos de construcción que comenzaron en agosto están a un ritmo acelerado. Ahora, la expectativa es permitir el inicio de la construcción en el municipio vecino de Presidente Franco, al otro lado de la frontera.
El gobierno paraguayo ya ha autorizado la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los insumos transportados a través del río Paraná, para acelerar el inicio del trabajo. La Junta de Coordinación de Itaipú está monitoreando de cerca todo el proceso de desburocratización de las barreras a la viabilidad de la nueva conexión, con la participación de varias agencias de ambos países. Las conversaciones se realizan con el espíritu de cooperación y diplomacia que siempre ha estado presente en la relación entre los dos países. El siguiente paso es el lanzamiento del transporte de las primeras máquinas y equipos de Brasil a Paraguay. Se espera que el transbordo se publique lo antes posible. Todos los días la construcción del puente gana nuevos contornos. El trabajo de voladura de rocas cerca de la orilla del río Paraná ya ha comenzado. El sitio se está preparando para la construcción de una torre que tendrá 120 metros de altura y soportará los cables que se extenderán a lo largo de la estructura. La gestión de la construcción pertenece al Gobierno de Paraná.
Viabilidad
El director general brasileño de Itaipu, el general Joaquim Silva y Luna, enfatiza que la inversión de Itaipu en el Puente de Integración “solo fue posible porque todos los actores involucrados, incluidos los propios empleados de Itaipu, entendieron la magnitud de este trabajo y abrazaron el proyecto que cambiará por completo la economía de la región “.
Sumado a las otras contribuciones que la planta ha estado haciendo en la estructuración de obras, el monto va de R $ 600 millones. Además del puente, Itaipú está invirtiendo en obras de expansión en el Aeropuerto Internacional de Foz de Iguazú, modernización del Hospital Ministro Costa Cavalcanti (HMCC), reestructuración del turismo de Itaipú y el nuevo parque Gramadão da Vila A, entre otros.