Avruj: “El fallo de la Corte ha producido zozobra en la sociedad”

Compartí esta noticia !

“Compartir las calles con personas que cometieron delitos atroces contra la humanidad sería algo negativo”, afirma el secretario de Derechos Humanos de la Nación en una nota de opinión publicada por Télam.

“El fallo de la Corte Suprema ha producido zozobra en la sociedad, por su contenido, por su implicancia, porque impacta fuertemente en historias personales escritas con mucho dolor”, señala Claudio Avruj en una columna de opinión distribuida por Télam y titulada “Un inquebrantable compromiso contra la impunidad“.

“El Gobierno Nacional tuvo una posición muy clara y contundente sobre el tema, encarnada en las voces del Ministro de Justicia y DD.HH. y de la vicepresidente de la Nación”, afirma el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

El fallo de la Corte Suprema ha producido zozobra en la sociedad, por su contenido, por su implicancia, porque impacta fuertemente en historias personales escritas con mucho dolor. La noticia me sorprendió luego de una importante reunión con los organismos de Derechos Humanos en la cual- junto con el Ministro de Justicia- acordábamos pasos clave en el trabajo compartido en el Ente Espacio para la Memoria.

Los fallos judiciales producen múltiples efectos siempre y, como humanos, por supuesto que los sentimos y vivimos de acuerdo con nuestras creencias y realidades. Vivimos en una democracia que fundamentalmente se construyó basada en la justicia y en la defensa de los derechos humanos, en la lucha por su recuperación y el Juicio a las Juntas, que son sus hitos insoslayables.

Aquella historia nos obliga a respetar cada día más la independencia de poderes y a entender con la mayor madurez cívica que por sobre la ley no hay nada, no está nadie, que los fallos se respetan y acatarlos no significa alineamiento en absoluto. No nos gusta el 2×1, lo rechazamos, y soy crítico de la demora de la Justicia en su accionar. Es esta demora la que crea las condiciones para llegar a esta situación, que tiene tantas reacciones. Defiendo como la mayoría de los argentinos la idea de que las condenas son para ser cumplidas.

Te puede Interesar  Fernández: "Buscamos un acuerdo que permita crecer y ordenar la economía"

El Gobierno Nacional tuvo una posición muy clara y contundente sobre el tema, encarnada en las voces del Ministro de Justicia y DD.HH. y de la vicepresidente de la Nación: es inadmisible el uso de la figura del 2×1 para todos los delitos, y en particular en aquellos que son de lesa humanidad, aunque un sector de la Justicia entienda que se ajusta a derecho. La aplicación de esta norma nos ha hecho mucho daño.

El fallo sobre el caso Muiña nos dejó inmersos en un profundo debate jurídico y político, que como todo debate tiene sus aristas, sus argumentos, sus emociones y sus tecnicismos. Quedó plasmado en el mismo seno del máximo organismo por su fallo dividido.

Debemos seguir manteniendo nuestros estándares de derechos humanos lo más alto posible, para que Nunca Más en la Argentina la impunidad, el miedo y el odio se adueñen de nuestra sociedad. Compartir las calles con personas que cometieron delitos atroces contra la humanidad sería algo negativo.

El reclamo de justicia como valor y como reparación es algo que sostenemos y sostendremos. La verdad se construye también en la medida que la justicia trae paz a las víctimas en particular y a la sociedad toda. Hemos tenido tal vez la transición más larga que un país pueda tener después de nuestro período más oscuro que fue la dictadura de 1976 a 1983. Las demoras, dilaciones y retrasos en la Justicia dificultan este camino. Aún envueltos en esta coyuntura, es invariable nuestro rumbo como querellantes en las causas que siguen su curso. En otras palabras, la continuidad de los juicios no se alterará por ningún motivo. Que les quede claro a todos, por si persiste alguna injustificada duda.

Te puede Interesar  Macri firmó el decreto: Sepa quiénes pueden acogerse al retiro voluntario

Hemos perdido demasiado los argentinos, hemos sufrido demasiado los argentinos. El llamamiento del Presidente de la Nación a unirnos es un sendero que debemos caminar entre todos para que la memoria no sea un factor de confrontación, sino de construcción de futuro.

(*) Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin