Baja en la mortalidad infantil, otro año sin dengue y obras para varios municipios, los ejes de salud que destacó Passalacqua

El gobernador, Hugo Passalacqua, enumeró los resultados en el área de salud, una de las que más recursos se lleva del Presupuesto provincial. Reclamó en tanto por la merma presupuestaria nacional en el Programa Médicos Comunitarios.

Otro de los pasajes del discurso inaugural de sesiones en la Legislatura, del gobernador, Hugo Passalacqua, fue la política de salud.

Allí, tal como lo publicara este medio, la disminución de los indicadores de morbi-mortalidad materna infantil, global y adolescente tuvo un párrafo destacado.

Con una cifra de un dígito, la provincia alcanzó números históricos.

“El año pasado les contaba el empeño que habíamos puesto en estos temas. Hoy podemos asegurar que por primera vez en la historia hemos podido llegar a la cifra de 8 por mil nacidos vivos en la mortalidad infantil, disminuyendo no sólo las marcas provinciales sino también mejorando la media nacional en varios puntos”, dijo y remarcó en este sentido el trabajo del personal de salud.

Asimismo, precisó que Misiones logró dos períodos consecutivos sin circulación viral de dengue, “aunque sí con aparición de casos esporádicos. Esto nos sigue afirmando como un eficiente escudo epidemiológico para el país”.

Habló de un “trabajo con compromiso constante, que hizo que podamos como sociedad, generar conciencia y responsabilidad. Entre todos debemos bregar para no tener otra epidemia como en el 2015/16”.

Entre esos años, la provincia cerró el periodo de brote con 13.700 casos.

En esa línea, indicó que la alerta regional por fiebre amarilla que ocasionó gran cantidad de fallecidos en Brasil no impactó en Misiones, lo que aseguró fue gracias a la vacunación antiamarílica que logró el 90 por ciento de cobertura. “Tampoco hemos tenido casos confirmados ni de Zika, ni de Chikungunya”.

Párrafo aparte le dedicó al recorte presupuestario nacional del programa Médicos Comunitarios.

“Aunque no sea un tema feliz, tenemos que hablar de la merma presupuestaria nacional del 20 por ciento en el Programa Médicos Comunitarios, lo cual impacta en 120 profesionales menos en el sistema. Esperamos ansiosamente que esta situación se reinvierta”.

Obras y hospitales en varios municipios

El Gobernador se refirió en tanto, a las inversiones que realizan para dotar de equipamiento al sistema de salud de varios municipios y las obras con nuevos hospitales y ampliaciones que se llevan adelante en otros tantos.

“Con un gran esfuerzo se pudo inyectar al sistema de traslado provincial 10 nuevas ambulancias de alta complejidad estratégicamente distribuidas, a fin de dar equidad e igualdad de oportunidades en acceso a la salud”.

Detalló la inauguración del hospital de San Pedro y de Montecarlo, la puesta en marcha de la primera etapa del Hospital Samic Oberá, que incluye Emergencia y Diagnóstico por Imágenes y la proyección para este año de la Etapa II que incluye las áreas críticas para adultos y pediátricas.

También se proyecta, dijo, la pronta inauguración del Sector de Pediatría del Samic de Eldorado con “modernos quirófanos y unidades de terapia intensiva pediátrica y neonatal”. En Wanda, San Antonio y Concepción de la Sierra se encuentran en distintas fases de ejecución los Hospitales de Nivel I.

“El Parque de la Salud, Ramón Madariaga ha superado el millón de prestaciones del 2017, manteniendo un nivel de casi 800 cirugías por mes, siendo el único hospital público que desarrolla tres especialidades y el que más volumen de cirugías tiene en el país”.

Incluyó al Banco de Prótesis que atiende la demanda del Samic Iguazú, de Eldorado, Oberá y próximamente de Leandro N. Alem, además de la inclusión del hospital de Pediatría. “Así también el Banco ha dado respuestas a pacientes del PAMI, si bien es un organismo nacional, no dejan de ser misioneros los afectados y hay que tenderles la mano amiga”.

Passalacqua afirmó que este año se dará inicio al trasplante renal y de médula ósea, así como también agregar nuevas especialidades en cirugías robóticas, como la cardiovascular.

“El Hospital de Pediatría ha disminuido un 25% el índice de mortalidad hospitalaria siendo actualmente de 0.9 la tasa de mortalidad. En el Hospital Dr. René Favaloro de Villa Cabello hemos incorporado la más importante tecnología en diagnóstico precoz de lesiones mamarias, el Mamotest siendo el único hospital público en el país en contar con dicho estudio absolutamente gratuito”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password