Bienes Personales: cuáles son los cambios que propone el Gobierno

Compartí esta noticia !

El Gobierno nacional acordó con los gobernadores volver a enviar al Congreso en los próximos días una nueva versión más acotada y precisa del proyecto de ley de Bases.

El Gobierno presentó la nueva ley ómnibus, la cual será enviada a los gobernadores y al Congreso para su aprobación. Dentro de ella se establecen cambios en los impuestos sobre bienes personales. Además, lanzó el paquete fiscal, con cambios en el Impuesto a las Ganancias y Monotributo.

En el Título III del proyecto refiere al impuesto sobre bienes personales donde establece la creación de un régimen especial de ingreso en el cual se le propone al contribuyente adelantar el pago de este tributo a cambio del compromiso del estado de garantizar la estabilidad de las alícuotas de impuestos patrimoniales a nivel nacional.

El nuevo régimen llevará el nombre de Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (“REIBP”) y es para todos los períodos fiscales hasta la fecha de su caducidad, la cual opera el 31 de diciembre de 2027.

La adhesión al régimen implicará que esos contribuyentes quedarán “liberados de toda acción civil y por delitos tributarios, cambiarios, aduaneros e infracciones administrativas que pudieran corresponder por el incumplimiento de las obligaciones vinculadas o que tuvieran origen en los bienes, créditos y tenencias que se declaren”.

El mismo es opcional y tendrán la opción de adherirse personas humanas, sucesiones indivisas, como los responsables sustitutos, aquellos que son residentes y también aquellos que no lo son a la fecha de adhesión, siempre y cuando haya sido residentes fiscales en el país antes del 31 de diciembre del 2023.

Te puede Interesar  Hasta el 25 de agosto pueden inscribirse al premio "Docentes que inspiran"

Entre los cambios también se incorpora un premio a contribuyentes cumplidores desde 2020 a la fecha, con una reducción de la alícuota de Bienes Personales para los períodos fiscales 2024, 2025 y 2026.

Bienes personales: cómo son los cambios de la ley ómnibus

Con la creación del REIBP habrá tiempo para su adhesión hasta el 31 de mayo de 2024. Allí tributarán el gravamen sobre los Bienes Personales de forma unificada y adelantada a los períodos fiscales del 2023, 2024, 2025, 2026 y 2027.

Para su cálculo se van a tomar en cuenta los bienes existentes en el patrimonio del contribuyente al 31 de diciembre de 2023 con alícuotas que van del 0,5% al 0,75%.

La cancelación total del impuesto a pagar deberá ser realizada hasta el 31 de julio de 2024, inclusive. El Ejecutivo nacional tendrá la opción de extender dicha fecha hasta el 30 de agosto de 2024.

En el artículo 25 detalla: “El gravamen a ingresar por los contribuyentes indicados será el que resulte de aplicar, sobre el valor total de los bienes situados en el país y en el exterior sujetos al impuesto que exceda del establecido en el artículo 24, la siguiente escala”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin