Biofábrica concretó un nuevo envío de plantines de banano a Salta

Compartí esta noticia !

La Biofábrica Misiones realizó el segundo envío de plantines de banano de la variedad Cavendish a una empresa de la provincia de Salta, en el marco de un contrato por un total de 300 mil unidades. En esta oportunidad se despacharon 62 mil plantines, que fueron desarrollados en el laboratorio de la empresa mediante técnicas de organogénesis in vitro.

Este nuevo lote forma parte de un proyecto estratégico que busca promover cultivos de alta calidad genética y fitosanitaria, La gerente Luciana Imbrogno, señaló además que los envíos continuarán cada 20 días hasta completar el total. En este sentido destacó que “además con esta concreción se pone en valor el trabajo de un equipo de profesionales y técnicos que llevan adelante desde el laboratorio hasta el vivero la elaboración de estas vitroplantas”.

Bioinsumos y tecnología aplicada al desarrollo del banano

Además se viene trabajando en otro lote de plantas que se está preparando para la provincia. En el mismo se incluye además un paquete tecnológico de trichoderma, un bio fungicida y fertilizante desarrollado en la provincia.

Se trata del bioinsumo MIHOBA y vale destacar que fue validado a partir de un estudio interinstitucional realizado por Biofábrica junto al Ministerio del Agro y la Producción de Misiones (MAyP), la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), el INTA, el CONICET, la Escuela Agrotécnica Eldorado (EAE-UNaM) y la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM.

El ensayo, realizado en Eldorado, evaluó el efecto de bioinsumos en la nutrición y el desarrollo del banano, una alternativa productiva con alto potencial en la región.

La investigación se llevó a cabo con plantas de la variedad Musa acuminata del grupo Cavendish, obtenidas por Biofábrica mediante organogénesis in vitro. Se analizaron tres tratamientos: un grupo control sin fertilización; un manejo con fertilizantes químicos convencionales; y un esquema combinado de fertilizantes químicos y el bioinsumo Trichoderma asperellum MIHOBA, desarrollado por la empresa misionera.

Los resultados preliminares fueron contundentes. El uso combinado de fertilizantes y Trichoderma asperellum no solo adelantó el inicio de la producción, sino que también mejoró el rendimiento del cultivo. El tratamiento con bioinsumo mostró una mayor cantidad de racimos y un peso promedio superior por racimo en comparación con los otros grupos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin