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Paoltroni agradeció postulación a Milei y dijo: “somos mayoría los legisladores que queremos cambio”

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El senador nacional electo por Formosa de La Libertad Avanza (LLA), Francisco Paoltroni, agradeció hoy al presidente electo Javier Milei por la “confianza depositada” al postularlo como candidato para ocupar la presidencia Provisional del Senado y aseguró que, de ser elegido, “voy a trabajar incansablemente para estar a la altura” y “generar los consensos necesarios para la reconstrucción Argentina”.

“Muchas gracias al presidente electo, @JMilei, por la confianza depositada en mí para ser el candidato a la presidencia provisional del Senado. De ser elegido voy a trabajar incansablemente para estar a la altura y generar los consensos necesarios para la reconstrucción Argentina”, escribió Paoltroni en su cuenta de la red social X.

En tanto, en declaraciones realizadas a Radio Provincia, sostuvo que “somos mayoría los legisladores que deseamos un cambio profundo que nos lleve a otro destino” y manifestó que “nadie en su sano juicio puede decir que esto funciona, cuando, después de 40 años de democracia tenemos 50% de pobreza en el país. Todos hemos fracasado”.

Paoltroni también se refirió al escenario que se abre a partir de la asunción de Milei y consultado sobre las alianzas que vislumbra en el ámbito parlamentario, estimó que habrá “una reconfiguración de fuerzas”.

“Unión por la Patria tiene 33 senadores, pero en subgrupos. Me resisto a creer que estas 33 personas siempre van a votar de la misma forma” manifestó.

Sobre las medidas que está analizando el presidente electo, consideró que “si no bajamos la inflación, achicamos el déficit y no tenemos crédito e inversión” no se podrá salir de la crisis.

“Dentro de lo que se ha propuesto en LLA, nuestro presidente dará un orden de prioridades el 10 de diciembre”, dijo y anticipó que tienen que ver con “desregulaciones y desburocratizar”.

El legislador electo, asimismo, advirtió que “no hay posibilidad ni de 5 ni 10 toneladas de piedra porque no vamos a permitir el delito”.

Consultado sobre el rol del expresidente Mauricio Macri en el gobierno LLA, manifestó que “salió a dar el apoyo porque hay muchas coincidencias en el plano ideológico” y también como “reflejo de supervivencia”, y en ese sentido manifestó que “Javier hizo muy bien en tomar varios cuadros técnicos de Juntos por el Cambio”.

En cuanto al apoyo del mandatario cordobés, Juan Schiaretti, sostuvo que “ahora hay un cuadro en Anses que viene de sus filas y se lo suma al equipo de gestión por considerar que es el mejor para ocupar ese lugar”.

Además, aseguró tener una “excelente relación” con la vicepresidenta electa Victoria Villarruel y remarcó: “Hay que implementar las reformas lo más pronto posible para que en 5 a 6 meses empecemos a tener superávit para poder bajar la inflación y tener crédito e inversión y se empiece a generar trabajo”.

Paoltroni, un empresario agropecuario formoseño

El electo senador formoseño Francisco Paoltroni, elegido por La Libertad Avanza (LLA) para hacerse cargo de la Presidencia Provisional del Senado, es un productor agropecuario que irrumpió en la política de su provincia y desplazó a la UCR como líder de la principal fuerza opositora al Gobierno del peronista Gildo Insfran.

Si bien en junio fue candidato a gobernador y obtuvo sólo un 9.49% de los sufragios que lo ubicaron tercero; en octubre, con su boleta pegada a la de Javier Milei, alcanzó el 30,2% de los votos y obtuvo su banca en la Cámara alta por la minoría.

Desplazó así a la UCR del lugar de principal fuerza opositora en Formosa, ante importantes dirigentes con presencia nacional como el presidente del bloque en el Senado, Luis Naidenoff -a quien derrotó en la elección-; Ricardo Buryaile, que vio frustrada su renovación como diputado nacional, o Fernando Carbajal, el exjuez que tomó fuerza por su posicionamiento en la pandemia y que en junio perdió ante Insfran.

Paoltroni nació en 1981 -tiene 42 años- en General Alvear, provincia de Buenos Aires, es hijo de pequeños productores y tiene seis hermanos.

Trabajó en consignatarias en Buenos Aires, y luego se trasladó a otras ciudades del norte argentino, para instalarse finalmente, en 2008, en la ciudad de Formosa.

Según expresa en su perfil en redes, fue nombrado representante para el desarrollo de remates ganaderos para toda la provincia y creó cuatro empresas en el sector agropecuario: Los Angelitos SRL, dedicada a la recría y engorde de hacienda en campos alquilados y propios, Ganaderos de Formosa SRL, comisionista y transporte de hacienda, CSI SRL, dedicada a la recría, engorde y agricultura en campo propio, y El Divisadero SRL dedicada también a la recría, engorde y agricultura en campo propio.

“En el año 2018 fundé la empresa Ganaderos de Formosa SRL y en solo cuatro años nos transformamos en la primera consignataria de hacienda de la provincia. También, junto a dos socios fundamos Agroindustria de Formosa SRL, dedicada al procesamiento y fabricación de pellets y aceite en la localidad de Ibarreta. Paralelamente retomé mis estudios como Martillero Público, Tasador y Corredor de Comercio en la Universidad Nacional del Litoral”, detalla.

Entre las que serían sus primeras iniciativas parlamentarias destaca la necesidad de modificar la matriz productiva de la comercialización y logística de granos, a partir de la creación de una red integrada de infraestructura ferroviaria con los países vecinos.

En tanto, Paoltroni, agradeció hoy a Milei “por la confianza depositada” por el presidente electo, Javier Milei, para nominarlo para la Presidencial Provisional del Senado, y se comprometió a “trabajar incansablemente por la reconstrucción de Argentina”.

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Misiones continúa a la cabeza de las exportaciones del NEA

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El escenario internacional de las ventas argentinas durante 2023 muestra diversas complicaciones. Las exportaciones acumuladas a octubre muestran un descenso del 24,8% dejando un saldo comercial negativo, al contrastar con las importaciones, en unos siete mil millones de dólares. Este dato cobra relevancia en el contexto de necesidad de dólares en la economía nacional, y el mercado internacional todavía sufre los impactos de la sequía que pegó duro en las ventas al exterior del país. 

En este marco, al analizar las exportaciones de origen provincial, son unas pocas las jurisdicciones subnacionales que presentan desempeños positivos; por el contrario, son muchas más las que siguieron la tendencia a la baja del total país. En el caso de Misiones, la provincia no le escapa al resultado negativo. Las exportaciones misioneras, en el acumulado enero-octubre 2023, cayeron 15,4% interanual medida en dólares, aunque se destaca igualmente que, aún con eso, Misiones sigue siendo la más exportadora de la región del NEA, con unos USD 310,9 millones exportados, sacando un par de cuerpos de ventaja al Chaco (USD 262,4 millones), Corrientes (USD 205,5 millones) y Formosa (USD 18 millones). 

Misiones explica el 40% de las exportaciones del NEA y no es menor el ritmo de crecimiento de las exportaciones en los últimos cuatro meses: hasta junio, Misiones había registrado USD182 millones y en cuatro meses más pasó a USD311, incrementado así su volumen 70% durante esos cuatro meses que separan junio de octubre. 

Si bien, como ya se dijo, en Misiones las exportaciones cayeron, se trata de una baja que se mantuvo por debajo del promedio nacional: -15,4% vs. -24,8%. Además, fue la provincia con el séptimo descenso más leve entre los 20 distritos que presentaron retrocesos. Esto evidencia que el impacto de un escenario adverso en términos globales pegó algo menos en  Misiones que en otras provincias. 

Ser la provincia más exportadora de la región tiene sus méritos y también sus causas: Misiones es la provincia de la región con el mayor volumen de exportaciones de manufacturas de la región, por lo que las contingencias naturales como la sequía le impactan de una manera algo más leve que en aquellas provincias con una economía altamente primarizada. 

Analizando los datos de acuerdo a los rubros que componen las exportaciones, en Misiones el 65% de las ventas al exterior son de manufacturas, tanto de origen agropecuario como de origen industrial. A se vez, apenas el 9% corresponde a productos primarios (como cítricos, tabaco y maíz entre otros), y un 26% se categoriza como “Confidencial” que, como lo hemos ya planteado en columnas anteriores, implica que pese a haber movimiento comercial se protege ese dato por secreto estadístico debido a que el número de operadores es insuficiente para mostrar el valor de la operación. Dicha categoría luego se corrige cuando INDEC consolida los datos de manera semestral, algo que lo sabremos recién en el próximo mes de marzo 2024. 

No es menor este detalle respecto a la categoría de Confidencial ya que, en la presentación de datos provisorios como los que aquí estamos detallando, suelen mostrar un alto volumen de exportaciones (como ocurre también en muchas otras provincias), situación que altera la clasificación por rubro. 

De hecho, históricamente, Misiones mostraba exportaciones de manufacturas de entre el 85% y 90% de su total. Por eso es, también históricamente, casi la totalidad de que hoy vemos como Confidencial luego pasa a ser computado como manufacturas. 

Volviendo a los datos, decíamos que Misiones es por excelencia una provincia exportadora de manufacturas, con amplísima diferencia respecto a las otras provincias del NEA donde predominan (en un promedio superior al 50%) los productos primarios. Esto se apoya en las principales economías regionales que tiene Misiones: los complejos yerbatero, tealero y forestal. Si bien son productos que derivan de las bondades naturales del suelo misionero, las exportaciones que se realizan de esos productos implican la realización de procesos manufactureros de modo tal que llegue a la góndola el producto procesado, elaborado y empaquetado. Esto no solo agrega valor al recurso natural, sino que incrementa su valor y genera empleo. De allí, en parte, la explicación de porque Misiones es la gran empleadora industrial de la región. 

Si a esos tres sectores se le incorpora también el tabacalero, entre los cuatro registran exportaciones por USD 214 millones, concentrando casi el 70% del total de las ventas al exterior de la provincia. En volumen, las exportaciones de madera y todos sus derivados, con fuerte presencia industrial en el procesamiento del insumo forestal, son las más altas entre estos sectores: las exportaciones de la forestoindustria misionera alcanza los USD 70,8 millones en los diez meses del año. Las exportaciones de té (tanto negro como verde en sus diferentes formatos) fueron por USD 62,9 millones; las de Yerba Mate por USD 60,8 millones y las de Tabaco por USD 19,9 millones

Si bien estamos hablando de altos volúmenes de exportaciones, y con fuerte presencia en el plano nacional, los desempeños fueron mayormente negativos. Las exportaciones de Tabaco caen 8,3%; la de Te -8,7% y las de la Madera -25,9%. En este contexto, las de Yerba Mate son las únicas que se sostienen con alzas aunque leves (1,3%), resultado al que se llega tras incorporar no solo las ventas al exterior de los paquetes de yerba mate sino también los diferentes extractos de yerba que se industrializan. 

Como se observó previamente, el sector forestal es el que pasa un momento más delicado en torno a las ventas al exterior. Esto no es un dato aislado, ya que el sector tiene sus propias complejidades como ser la caída de los márgenes de rentabilidad, dificultad para la importación de insumos y precios desfavorables en el mercado externo, que se suma la incertidumbre (y el arrastre) de la cuestión cambiaria. Estos problemas ya habían sido puestos de manifiesto por Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom). De hecho, Corrientes atraviesa también un proceso parecido, con caídas en sus ventas al exterior de productos forestales de un 20%, con un volumen considerablemente inferior comparado con el de Misiones: USD 58,7 millones para Corrientes vs. USD 70,8 millones para Misiones. 

Por supuesto, la incertidumbre política profundiza a la expectativa económica de las empresas exportadores de la provincia y de todo el país. Las proyecciones, aún provisorias, para el 2024 muestran que podría haber un escenario mucho más positivo en torno a las exportaciones, aunque deben corregirse ciertos vicios que hoy (inexplicablemente) aún existen, empezando por las importaciones de insumos. 

Esto, por supuesto, visto bajo el paraguas del ceteris paribus, es decir, manteniendo los demás factores constantes. Claro esta que la política internacional en materia de cooperación multilateral, acuerdos comerciales, apertura de mercados y otras, está todavía en el veremos de acuerdo con la propia incertidumbre que determinan las líneas de pensamiento de presidente electo Milei. 

Misiones tiene mucho para ofrecer al mundo y podría exportar aún más de lo que hace. No solo tiene un importante perfil productivo sino también un fuerte intereses del mundo: los bienes misioneros llegan hoy a 120 países del mundo, y los principales socios comerciales de la provincia son Estados Unidos, Brasil, Siria y China, en ese orden, que concentran el 71% de las exportaciones misioneras. Lo que haga el próximo gobierno impactará de lleno en Misiones, ya que las relaciones comerciales con tres de esos cuatro países son, ideológicamente, cuestionadas por el presidente electo. 

Además de eso, Misiones tiene una pata fundamental para hacer crecer sus exportaciones: las empresas. De hecho, esta semana una empresa yerbatera de Misiones fue premiada como la mejor exportadora del NEA, marcando así un perfil empresarial propenso a la exportación de calidad. 

Pero hay otro punto que es fundamental: gracias a un muy exhaustivo estudio que realizó el CEP XXI del Ministerio de Economía de la Nación, vemos como Misiones está mejor ubica que el resto de la región como profundizar y complejizar aún mas (en términos de agregado de valor) sus exportaciones. Dicho estudio mide un Índice de Complejidad Económica, entendida esta, en simples líneas, como la diversidad de la canasta de bienes exportables y su potencial de que esos bienes se transformen en otros que agreguen aún más valor. Podemos mencionar la yerba como caso: no se trata ya solo de paquete de yerba mate para el consumo de mate, sino también de, a partir de esa yerba, producir y exportar extractos, bebidas, alimentos e incluso otros productos de consumo personal que estén basado en la yerba.

Según ese estudio, Misiones tiene el mayor nivel de Complejidad Económica de toda el NEA, el segundo del Norte Grande solo detrás de Tucumán y el décimo primero más alto de todo el país. Básicamente, el potencial exportador misionero es altísimo.

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Las lecciones de la historia sobre la inflación

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Escriben Anil Ari y Lev Ratnovski en F&D – Un estudio de 100 shocks inflacionarios desde la década de 1970 proporciona valiosos consejos para los responsables de la formulación de políticas en la actualidad

A principios de la década de 1970, el conflicto en Oriente Medio desencadenó un aumento de los precios del petróleo que dejó a los bancos centrales de todo el mundo luchando por controlar la inflación. Después de un año más o menos, los precios del petróleo se estabilizaron y la inflación comenzó a retroceder. Muchos países creyeron que habían restablecido la estabilidad de precios y relajado la política para reactivar sus economías afectadas por la recesión, solo para ver cómo volvía la inflación. ¿Podría repetirse la historia?

La inflación mundial alcanzó máximos históricos en 2022 después de que la invasión rusa de Ucrania desencadenara un shock en los términos de intercambio similar al de la década de 1970. Las interrupciones en el suministro de petróleo y gas ruso se sumaron a los problemas de la cadena de suministro de COVID para hacer subir los precios. En las economías avanzadas, los precios aumentaron al ritmo más rápido desde 1984. En las economías de mercados emergentes y en desarrollo, el aumento de precios fue el mayor desde el decenio de 1990.

Ayudada por la mayor subida de los tipos de interés en una generación, la inflación ha empezado a ceder por fin. La inflación general en Estados Unidos y en gran parte de Europa se ha reducido a la mitad, de alrededor del 10 por ciento el año pasado a menos del 5 por ciento en la actualidad. El último conflicto en Oriente Medio, al menos por ahora, no ha tenido un gran impacto en los precios del petróleo. Pero aún es demasiado pronto para que los responsables políticos celebren la victoria sobre la inflación.

Nuestro reciente estudio de más de 100 shocks inflacionarios desde la década de 1970 ofrece dos razones para la cautela. En primer lugar, la historia nos enseña que la inflación es persistente. Se necesitan años para “resolver” la inflación reduciéndola a la tasa que prevalecía antes del shock inicial. El 60% de los países de nuestro estudio no lograron resolver los shocks inflacionarios incluso después de cinco años. El 1% restante tardó un promedio de tres años en devolver la inflación a las tasas anteriores al shock (gráfico <>).

gestión macroeconómica.

En segundo lugar, los países han celebrado históricamente la victoria sobre la inflación y han relajado prematuramente la política monetaria en respuesta a una disminución inicial de las presiones sobre los precios. Esto fue un error porque la inflación no tardó en volver. Dinamarca, Francia, Grecia y Estados Unidos se encuentran entre los casi 30 países de nuestra muestra que relajaron prematuramente sus políticas tras la crisis de los precios del petróleo de 1973 (gráfico 2). De hecho, casi todos los países de nuestro análisis (90%) que no lograron resolver la inflación experimentaron una fuerte desaceleración del crecimiento de los precios en los primeros años después de un shock inicial, solo para volver a acelerarse o estancarse a un ritmo más rápido.

Los responsables políticos de hoy no deben repetir los errores de sus predecesores. Los banqueros centrales tienen razón al advertir que la lucha contra la inflación está lejos de terminar, incluso cuando las lecturas recientes muestran una moderación bienvenida en las presiones sobre los precios.

Lucha contra la inflación
Coherencia y credibilidad

¿Cómo deben responder las autoridades a la persistente inflación? Una vez más, la historia proporciona algunas lecciones. Los países de nuestro estudio que resolvieron con éxito la inflación endurecieron más las políticas macroeconómicas en respuesta al shock inflacionario y, lo que es más importante, mantuvieron una orientación política restrictiva de manera constante durante un período de varios años. Ejemplos de ello son Italia y Japón, que adoptaron políticas más restrictivas durante más tiempo después de la crisis de los precios del petróleo de 1979. Por el contrario, los países que no resolvieron la inflación tenían posturas de política más laxas y era más probable que cambiaran entre el ciclo de endurecimiento y el de flexibilización.

Por el contrario, los países que no resolvieron la inflación tenían posturas de política más laxas y era más probable que cambiaran entre ciclos de endurecimiento y relajación (gráfico 3).

Coherencia y credibilidad

La credibilidad de las políticas también es importante. Los países en los que las expectativas de inflación estaban más firmemente ancladas, o en los que los bancos centrales tuvieron más éxito en mantener una inflación baja y estable en el pasado, tenían más probabilidades de vencer a la inflación.

Los responsables de la formulación de políticas de hoy en día pueden consolarse con este hallazgo. Es posible que a los banqueros centrales de muchos países les resulte más fácil vencer la inflación esta vez debido a la credibilidad política que han acumulado a lo largo de varias décadas de gestión macroeconómica exitosa. Con las políticas adecuadas, los países podrían resolver las presiones inflacionarias antes que en el pasado.

Pero no será fácil. Las condiciones del mercado laboral, en particular, requieren una atención especial. En muchos países, los salarios de los trabajadores han caído en términos reales ajustados a la inflación y es posible que deban volver a subir para ponerse al día con el aumento de los precios. Sin embargo, el crecimiento de los salarios podría alimentar la inflación si es demasiado alta y podría conducir a espirales perniciosas de precios y salarios.

Históricamente, los países que resolvieron con éxito la inflación tendieron a tener un menor crecimiento de los salarios nominales. Es importante destacar que esto no se tradujo en una disminución de los salarios reales y una pérdida de poder adquisitivo, porque el menor crecimiento de los salarios nominales fue acompañado por un menor crecimiento de los precios. La implicación para los responsables de la formulación de políticas es seguir centrándose en los salarios reales, no en los salarios nominales, a la hora de responder a la evolución del mercado laboral.

Los países que resolvieron con éxito la inflación también fueron mejores para mantener la estabilidad externa. Era menos probable que las monedas de libre flotación se depreciaran bruscamente, y las paridades cambiarias tenían más probabilidades de sobrevivir. No se trata de un llamamiento a la intervención monetaria. En cambio, parece que el éxito de los países en la lucha contra la inflación, a través de una política monetaria más restrictiva y una mayor credibilidad de la política, fue fundamental para apuntalar los tipos de cambio.

El premio final

Luchar contra la inflación es difícil. Pero es importante reconocer los beneficios de la estabilidad de precios. Históricamente, los países que resolvieron la inflación tuvieron un menor crecimiento económico en el corto plazo que los que no lo hicieron. Pero esta relación se revirtió en el mediano y largo plazo. Cinco años después del shock inflacionario, los países que resolvieron la inflación tuvieron un crecimiento más alto y un desempleo más bajo que las economías que permitieron que la inflación persistiera.

La economía detrás de este hallazgo es intuitiva. Hay una disyuntiva entre reducir la inflación, por un lado, y lograr un mayor crecimiento y un menor desempleo, por el otro. Pero esta disyuntiva es temporal: el crecimiento se recupera y se crean puestos de trabajo una vez que se controla la inflación.

Por el contrario, dejar la inflación sin resolver conlleva sus propios costos de inestabilidad e ineficiencia macroeconómica. Estos costos se acumulan mientras la inflación se mantenga alta. CConsecuentemente, acumulativo pérdidas de bienestar por inflación no resuelta o permanentemente alta predominan sobre la mediano y largo plazo (gráfico 4). Los países que permiten que la inflación persista en última instancia pagan un precio más alto.

Gráfico de Ratsko 4

Los banqueros centrales están en la primera línea de la lucha contra la inflación y deberían prestar la mayor atención a estas lecciones. Pero los gobiernos no deben dificultar la tarea de las autoridades monetarias aumentando las presiones sobre los precios con una política fiscal laxa. Para que el apoyo fiscal durante una crisis del costo de vida sea menos inflacionario, los gobiernos deben enfocar el alivio en los más vulnerables, donde más aliviará el sufrimiento.

El pasado nunca es una guía perfecta para el presente, porque no hay dos crisis exactamente iguales. De todos modos, la historia ofrece lecciones claras a los responsables de la formulación de políticas en la actualidad. La lucha contra la inflación es un maratón, no un sprint. Las autoridades deben perseverar, demostrar credibilidad y coherencia en las políticas, y no perder de vista el premio: la estabilidad macroeconómica y el crecimiento más sólido que se lograrán si la inflación vuelve firmemente a la meta. Si la historia sirve de guía, el reciente descenso de la inflación podría ser transitorio. Los responsables de la formulación de políticas harían bien en no celebrar demasiado pronto.

ANIL ARI, economista del Departamento de Estrategia, Políticas y Examen del FMI.

LEV RATNOVSKI economista del Departamento Europeo del FMI.

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Cómo Oriente Medio y Asia Central pueden abordar mejor los desafíos climáticos

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Escriben Jihad Azour, Hasan Dudu y Ling Zhu – Oriente Medio y Asia Central se enfrentan a una realidad climática aleccionadora. Las temperaturas han aumentado dos veces más rápido que el promedio mundial, y las precipitaciones se ha vuelto más escaso y menos predecible. Los Estados frágiles son desproporcionadamente afectados y los conflictos pueden empeorar. El peaje es este Enfrentarse a las personas y a las economías está a punto de empeorar.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, o COP28, de esta semana, ofrece un foro para debatir las políticas necesarias para evitar más cambio climático disruptivo. Llega en un momento vital: nuestro nuevo análisis muestra Los compromisos globales actuales reducirían las emisiones en solo un 11 por ciento para el futuro. finales de esta década, muy por debajo del 25 al 50 por ciento que es necesarios para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. Todos los países deben dar un paso al frente.

Impacto devastador, disrupción económica

Desde las devastadoras inundaciones en Libia y Pakistán hasta la sequía en Somalia, la El impacto de largo alcance del cambio climático es obvio. Temperaturas récord en medio de Las olas de calor abrasadoras se están convirtiendo en una nueva normalidad. Las sequías dejan tierras de cultivo resecos y los ríos agotados. Violentas tormentas azotan las zonas costeras.

Además del costo humano, el cambio climático tiene enormes consecuencias económicas y sociales. costos. En las últimas tres décadas, los cambios en la temperatura y las precipitaciones han erosionado los ingresos per cápita y han alterado significativamente la composición sectorial de la producción y el empleo. Vemos que este patrón está surgiendo en todos los rincones del mundo, pero es especialmente cierto para los países de la Oriente Medio y Asia Central.

Un estudio reciente del FMI muestra las perturbaciones económicas fundamentales provocadas por el cambio climático no solo ponen en peligro la seguridad alimentaria, sino que también socavan la salud pública, efecto dominó sobre la pobreza y la desigualdad, el desplazamiento y la estabilidad política e incluso conflictos. Los desastres climáticos del pasado han provocado pérdidas permanentes del producto interno bruto del 5,5 % en Asia Central y del 1,1 % en Oriente Medio y el norte de África. Y estos desastres serán cada vez más frecuentes.

Los efectos climáticos son particularmente en Estados frágiles y afectados por conflictos. Sufren cuatro veces más pérdidas de producción tras las perturbaciones meteorológicas relacionadas con el clima, lo que fragilidad existente.

Las crisis de desplazamiento climático, como la de Somalia, demuestran la consecuencias destructivas y el costo humano del cambio climático, especialmente para países y regiones vulnerables. El cambio climático puede incluso generar conflictos más letal.

Prioridades políticas

Es imprescindible adelantar la acción sobre el cambio climático. Por lo tanto, los gobiernos de la Oriente Medio y Asia Central deben intensificar sus objetivos tanto para adaptarse al cambio climático y a reducir su propia contribución a la calentamiento. Se necesita una inversión de hasta el 4 por ciento del PIB anual para impulsar suficientemente la resiliencia climática y cumplir con la reducción de emisiones en 2030 metas, según estudios recientes del FMI sobre adaptación y mitigación.

En medio de mayores costos de endeudamiento y un gasto público ya limitado atraer más financiación privada es crucial para Boquetes. Medidas como la reforma acelerada de los subsidios a los combustibles y los impuestos al carbono, y otras regulaciones climáticas también podrían ayudar a aliviar las cargas de financiamiento y dar a los inversores señales más claras.

La buena noticia es que muchos países de Oriente Medio y Asia Central ya están tomando medidas para aliviar los efectos devastadores del cambio climático cambio. Por ejemplo, Marruecos, Jordania y Túnez han mejorado el agua prácticas de gestión, ayudando a mejorar su resiliencia en medio de Sequías.

Los países también se están preparando para contener su huella de carbono, desde reformas de subsidios a los combustibles fósiles en Jordania a proyectos de energía solar en los Estados Unidos Emiratos Árabes y Qatar.

FMI Una investigación arroja luz sobre las políticas fiscales que pueden ayudar a los países de la región Cumplir sus compromisos climáticos reduciendo los gases de efecto invernadero per cápita hasta un 7 por ciento para 2030 y acelerar las políticas Lograr cero emisiones netas para 2050.

Sin embargo, se necesita una acción climática mucho más ambiciosa en Oriente Medio y Asia Central. Tanto las políticas de adaptación como las de mitigación actualmente en vigor El lugar debe ser ampliado y reforzado. Las naciones deben priorizar estrategias integrales que no solo aborden las crisis inmediatas, sino que también también prepararse para las consecuencias a largo plazo del cambio climático. Los responsables de la formulación de políticas deben dar prioridad a la inversión en medidas “sin arrepentimiento”, tales como: infraestructura y agricultura resilientes al clima, gestión del riesgo de desastres, y la protección social.

Gestión de las compensaciones

Sin embargo, las opciones de política a menudo requieren compensaciones económicas. Reducir subsidios a los combustibles o poner un precio a las emisiones de carbono, por ejemplo, beneficios a largo plazo, pero puede aumentar los costos de transición a corto plazo debido a grandes cambios en el comportamiento económico.

Impulsar la inversión en energía renovable a través de gobiernos adicionales gastos y subsidios, como el desarrollo de la planta solar más grande del mundo planta de energía eléctrica en Arabia Saudita, liderada por su fondo soberano de inversión, podría parecer más fácil a corto plazo. Sin embargo, haría que la transición energética fuera más costoso en general, ya que no ofrecerá la eficiencia económica resultante de Fijación del precio del carbono. Por estas razones, los responsables de la formulación de políticas deberían encontrar una combinación de políticas para equilibrar estas disyuntivas.

En última instancia, una mayor acción también requiere más apoyo multilateral. Puede ayudar a impulsar la acción donde más se necesita, transferir conocimientos y experiencias políticas, y catalizar otras fuentes de financiación para Cumplir con el gran financiamiento climático de adaptación y mitigación de la región todas ellas particularmente importantes para las personas de ingresos bajos y medianos bajos Países.

El Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad del FMI ayudará a abordar el problema del cambio climático Vulnerabilidades. Un ejemplo en la región es el reciente RSF de 1.3 millones de dólares programa climático con Marruecos.

Sin embargo, la magnitud del desafío significa que las iniciativas mundiales y regionales como la COP28 siguen siendo fundamentales para fomentar la colaboración transfronteriza y promover el financiamiento climático del sector privado. Esto debe incluir la seguridad financiación climática adicional para los países más vulnerables.

Jihad AzourDirector del Departamento de Oriente Medio y Asia Central del Fondo Monetario Internacional, donde supervisa la labor del Fondo en Oriente Medio, África del Norte, Asia Central y el Cáucaso.

Hasan Dudu, economista para Oriente Medio y Asia Central del FMI

Ling Zhu economista sénior del Departamento de Oriente Medio y Asia Central del Fondo Monetario Internacional

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Colapso o decrecimiento, el petrocalípsis y lo que se viene

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Frente al punto más delicado de la historia de la humanidad, tendemos a olvidar que un colapso de la sociedad tal cual la conocemos no es material de ficción, sino ya una realidad que nos termina por afectar en pequeñas cosas hoy normalizadas. Bien sabemos que la principal fuente energética capaz de hacer girar el mundo, es el petróleo, pero ¿Cuánto sabemos sobre este recurso tan polémico? Y ¿Qué tan abundante es realmente?

El 30.9% de la EP (Energía primaria) mundial es suplida por el petróleo, el cual llegó a su pico de extracción en el año 2018, aunque poco se hable de ello. A este le precede el gas natural con un 26,9%, el carbón con 24,4% y finalmente el uranio con 4,3%. También se sabe poco sobre el papel del gasoil en lo que hace a trasporte y maquinaria pesada en general. El gasoil se extrae del “petróleo crudo convencional” cuyo pico fue alcanzado en el 2005, casi veinte años atrás, pero… ¿Qué implica? ¿En que me afecta? Bueno, el gasoil es Transporte, es Agricultura, es Minería y es el que mueve los tanques y buques de guerra también. Por lo que, sea para bien o para mal, termina por afectarnos de una u otra manera.

Todos los recursos antes mencionados ya alcanzaron su pico o lo alcanzarán en los dos o tres años venideros. Mas allá de las atroces implicancias que esto implicaría en nuestra sociedad actual, las nunca carentes de astucia empresas multinacionales no tardarían en percatarse del porvenir, invirtiendo miles de millones de dólares a desarrollar alternativas al petróleo que les permitan mantener o incrementar su ritmo de producción actual.

Antonio Turiel es un científico y divulgador licenciado en Física y Matemáticas y doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja como Investigador Científico en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC. Turiel se para desde la física estrictamente, para decirnos que, mientras carezcamos de un sustituto fiable y energéticamente equivalente al petróleo convencional, incluso una transición hacia la sostenibilidad energética prometida y promovida por quienes apuestan todo a los paneles solares y la energía eólica, es termodinámicamente imposible. En una entrevista al científico se le plantea la intrigante cuestión de ¿Será en el futuro la energía 100% renovable? A lo que responde: “Ya lo digo que sí, pero eso no quiere decir que vaya a ser la misma cantidad que ahora.” Dando su postura como decrecentista y parándose sobre los datos reales y las raíces practicas del asunto.

“Según la predicción de la AIE (Agencia Internacional de la Energía) con respecto al declive observado, que es a que velocidad realmente cae si uno invierte en el mantenimiento, mejoras y ampliación de los pozos existentes, se contradice la teoría económica clásica. Porque además se asume un principio fundamental de la teoría económica convencional que es el de infinita sustitubilidad de los factores de producción, según el cual el mercado siempre encuentra un reemplazo para la oferta o reproducción que falte si se da un precio adecuado para ello. Yo soy físico y veo sinceramente que no sería tan fácil reemplazar al petróleo”

Es en esta coyuntura que la discusión sobre las energías “Renovables” se termina por desarmar, abriendo paso a una nueva, ¿Qué tanto nos estamos preparando para lo que realmente se viene?

Turiel hace énfasis en las alternativas sustentables “no eléctricas”, por ser mas eficientes en el aprovechamiento de la energía, fáciles de construir y de reparar a una escala humana. El inconveniente grave que supone esta iniciativa, es que te adaptas a los ciclos de la naturaleza, en palabras Turiel; “no puedes mantener la ficción de que vamos a crecer hasta el infinito y más allá”. ¿Puede proporcionar suficiente bienestar a la población? Si. ¿Puede mantener la ficción de que nuestro sistema económico va a crecer para siempre? No.

Hay una pequeña lista de propuestas breves pero contundentes impulsadas por Turiel, que buscan promover una transición ordenada hacia la sustentabilidad total a futuro. “Se puede fabricar electrónica virtualmente eterna”, eliminando la obsolescencia programada de los dispositivos electrónicos. “se puede incrementar enormemente el reciclaje” cambiando diseños y modos de uso. “Se puede reducir el volumen de los residuos y aprovecharlos” (Economía circular). “Se puede mejorar la eficiencia en el transporte usando el tren” (Preferentemente trenes “electrificados”). Y que además “Diversos estudios muestran que podemos mantener nuestro nivel de vida usando solo el 10% de la energía y los recursos hoy utilizados.

Claramente no se trata de una solución total o definitiva, sino de un superficial análisis desde el punto de vista estrictamente científico. Pero ese no es el punto, sino el hecho de que es nuestra responsabilidad es apuntar tanto el trabajo como el dinero que sea necesario a tomarnos el decrecimiento de manera seria y responsable, dejando de lado a toda iniciativa petrodependiente o meramente crecentista. Una transición hacia las energías sostenibles no solo es indispensable, sino también inevitable, el drama gira en torno a que tan consientes seremos durante ese proceso.

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