Colapso o decrecimiento, el petrocalípsis y lo que se viene

Compartí esta noticia !

Frente al punto más delicado de la historia de la humanidad, tendemos a olvidar que un colapso de la sociedad tal cual la conocemos no es material de ficción, sino ya una realidad que nos termina por afectar en pequeñas cosas hoy normalizadas. Bien sabemos que la principal fuente energética capaz de hacer girar el mundo, es el petróleo, pero ¿Cuánto sabemos sobre este recurso tan polémico? Y ¿Qué tan abundante es realmente?

El 30.9% de la EP (Energía primaria) mundial es suplida por el petróleo, el cual llegó a su pico de extracción en el año 2018, aunque poco se hable de ello. A este le precede el gas natural con un 26,9%, el carbón con 24,4% y finalmente el uranio con 4,3%. También se sabe poco sobre el papel del gasoil en lo que hace a trasporte y maquinaria pesada en general. El gasoil se extrae del “petróleo crudo convencional” cuyo pico fue alcanzado en el 2005, casi veinte años atrás, pero… ¿Qué implica? ¿En que me afecta? Bueno, el gasoil es Transporte, es Agricultura, es Minería y es el que mueve los tanques y buques de guerra también. Por lo que, sea para bien o para mal, termina por afectarnos de una u otra manera.

Todos los recursos antes mencionados ya alcanzaron su pico o lo alcanzarán en los dos o tres años venideros. Mas allá de las atroces implicancias que esto implicaría en nuestra sociedad actual, las nunca carentes de astucia empresas multinacionales no tardarían en percatarse del porvenir, invirtiendo miles de millones de dólares a desarrollar alternativas al petróleo que les permitan mantener o incrementar su ritmo de producción actual.

Antonio Turiel es un científico y divulgador licenciado en Física y Matemáticas y doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja como Investigador Científico en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC. Turiel se para desde la física estrictamente, para decirnos que, mientras carezcamos de un sustituto fiable y energéticamente equivalente al petróleo convencional, incluso una transición hacia la sostenibilidad energética prometida y promovida por quienes apuestan todo a los paneles solares y la energía eólica, es termodinámicamente imposible. En una entrevista al científico se le plantea la intrigante cuestión de ¿Será en el futuro la energía 100% renovable? A lo que responde: “Ya lo digo que sí, pero eso no quiere decir que vaya a ser la misma cantidad que ahora.” Dando su postura como decrecentista y parándose sobre los datos reales y las raíces practicas del asunto.

Te puede Interesar  El Instituto Misionero del Cáncer realiza más de 200 prestaciones diarias

“Según la predicción de la AIE (Agencia Internacional de la Energía) con respecto al declive observado, que es a que velocidad realmente cae si uno invierte en el mantenimiento, mejoras y ampliación de los pozos existentes, se contradice la teoría económica clásica. Porque además se asume un principio fundamental de la teoría económica convencional que es el de infinita sustitubilidad de los factores de producción, según el cual el mercado siempre encuentra un reemplazo para la oferta o reproducción que falte si se da un precio adecuado para ello. Yo soy físico y veo sinceramente que no sería tan fácil reemplazar al petróleo”

Es en esta coyuntura que la discusión sobre las energías “Renovables” se termina por desarmar, abriendo paso a una nueva, ¿Qué tanto nos estamos preparando para lo que realmente se viene?

Turiel hace énfasis en las alternativas sustentables “no eléctricas”, por ser mas eficientes en el aprovechamiento de la energía, fáciles de construir y de reparar a una escala humana. El inconveniente grave que supone esta iniciativa, es que te adaptas a los ciclos de la naturaleza, en palabras Turiel; “no puedes mantener la ficción de que vamos a crecer hasta el infinito y más allá”. ¿Puede proporcionar suficiente bienestar a la población? Si. ¿Puede mantener la ficción de que nuestro sistema económico va a crecer para siempre? No.

Hay una pequeña lista de propuestas breves pero contundentes impulsadas por Turiel, que buscan promover una transición ordenada hacia la sustentabilidad total a futuro. “Se puede fabricar electrónica virtualmente eterna”, eliminando la obsolescencia programada de los dispositivos electrónicos. “se puede incrementar enormemente el reciclaje” cambiando diseños y modos de uso. “Se puede reducir el volumen de los residuos y aprovecharlos” (Economía circular). “Se puede mejorar la eficiencia en el transporte usando el tren” (Preferentemente trenes “electrificados”). Y que además “Diversos estudios muestran que podemos mantener nuestro nivel de vida usando solo el 10% de la energía y los recursos hoy utilizados.

Te puede Interesar  El número que se debe atacar en forma urgente

Claramente no se trata de una solución total o definitiva, sino de un superficial análisis desde el punto de vista estrictamente científico. Pero ese no es el punto, sino el hecho de que es nuestra responsabilidad es apuntar tanto el trabajo como el dinero que sea necesario a tomarnos el decrecimiento de manera seria y responsable, dejando de lado a toda iniciativa petrodependiente o meramente crecentista. Una transición hacia las energías sostenibles no solo es indispensable, sino también inevitable, el drama gira en torno a que tan consientes seremos durante ese proceso.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin