Bopreales para girar dividendos al exterior y lograr una salida del cepo ordenada

Compartí esta noticia !

El Gobierno estaría estudiando la opción de emitir una nueva serie del bono exclusiva para empresas con ganancias y dividendos pendientes de remisión a sus casas matrices.

El Gobierno estaría estudiando la opción de emitir una nueva serie del bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) exclusiva para empresas con ganancias y dividendos pendientes de remisión a sus casas matrices.

La acción iría en línea con una salida ordenada del cepo cambiario, en la medida que mediante el bono se podría ir programando el flujo de dólares requeridos por las empresas en caso de librarse las limitaciones vigentes hoy. 

Según indica el portal Bloomberg Línea, el equipo económico ya inició una serie de consultas informales con distintas empresas para ver si la propuesta tiene recepción. Además funcionarios del gobierno, la semana pasada en Washington, habrían dejado entrever ante inversores que estaban buscando alguna acción para resolver el tema de utilidades y dividendos y que este podría ser el mecanismo. 

Según distintos economistas, está la certeza de que hay un stock reprimido de dividendos a remitir a casas matrices del exterior, pero es complejo el cálculo dado que no hay un registro como el que se formó con las empresas por las deudas con el exterior de importaciones. Tampoco se conocen las decisiones de las empresas de si querían distribuir y no lo intentaban por las restricciones, o querían reinvertir, por lo cual no se sabe a ciencia cierta un monto.

El número estaría entre US$2.000 y $4.000 millones de dólares, según distintos analistas del mercado. Lo que es seguro, es que una liberación del cepo sin antes tener idea del volumen de presión que será ejercido sobre las reservas sería arriesgarse a una corrida que no están dispuestos desde el Palacio de Hacienda.

Te puede Interesar  Empresarios del sector neumáticos de Posadas piden medidas para impulsar el sector

El ministro de Economía, Luis Caputo, ha dejado claro en más de una ocasión que el cepo se levantará cuando haya seguridad que es lo mejor para los argentinos y sin correr riesgos innecesarios.

Ir sondeando empresas y desenmarañar poco a poco la multiplicidad de controles y limitaciones que tiene el mercado cambiario de a una en vez parece ser la opción más sensata que toma el Gobierno. Así lo viene haciendo con el acceso a dólares a las pymes por ejemplo que la semana pasada empezó a flexibilizar.

Por lo pronto, esta semana se licitará nuevamente la serie 3 de Bopreal. El Gobierno ha decidido espaciarlas. Venían siendo semanales y la semana pasada las suspendió retomándolas entre el 24 y 25 de abril.

En esta oportunidad, se licitará hasta los $1.917 millones que aún quedan pendientes de la serie 3, la que asoma como la más compleja de colocar por tener la menor cantidad de incentivos para los inversores. Hasta el momento se han emitido entre las tres series unos US$8.000 millones.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin