Buena noticia económica: en septiembre la Coparticipación subió 37,7% a $2.173 millones

En el mes de septiembre los giros por Coparticipación Federal que recibe Misiones -el principal ingreso del Estado provincial- aumentaron un 37,7% comparados con el mismo mes del año anterior.

De esta forma, se cumplieron siete meses consecutivos de recuperación de la “Copa”, que explica 6 de cada 10 pesos que le ingresan al estado misionero. Desde marzo que los aumentos de las transferencias superan al índice de inflación.

En septiembre Misiones recibió 2.173,6 millones de pesos, lo cual implicó casi 600 millones mas que en septiembre del 2016. El 37,7% de incremento contrasta con una inflación anual que es del 22,8% según el Indec (tomando el dato de agosto, septiembre aún no se difundió).

El motivo de esta recuperación es el aumento de la recaudación de la AFIP, que en septiembre subió 33,1 por ciento, impulsado sobre todo por Ganancias e IVA, dos gravámenes vinculados a la actividad económica, indicó en un informe la consultora Economía y Regiones.

Rentas también subió su recaudación

El estado misionero continuó así recuperando sus ingresos, duramente castigados desde diciembre del 2016 cuando la salida del cepo, la disparada del dólar y la suba de precios y la caída de la actividad impactaron negativamente.

Rentas de la Provincia también está obteniendo ingresos que crecen en términos reales (es decir, por encima de la inflación). Según informó el titular de la DGR, Miguel Thomas, en enero-agosto el organismo obtuvo un incremento de aproximadamente 30% en la recaudación. “Misiones crece, aunque aún hay muchas dificultades”, dijo el funcionario a Economis, durante la presentación en la Cámara de Representantes.

Puesto en contexto, este séptimo mes de recuperación no hace otra cosa que recuperar parte del terreno perdido.

En parte también Misiones -como las otras provincias- está recibiendo más porque está percibiendo el 6 puntos de los 15 puntos porcentuales que le retenía Nación para financiar a la Anses. Esos 6 puntos que ya no se retienen, pasarán a ser 9 puntos en unos meses más, y así hasta llegar a los 15 puntos en el 2020.

Como siempre, Misiones es la más relegada del NEA

Como todos los meses, el reparto del dinero entre las provincias dejan de manifiesto lo desfavorecida que está Misiones en la porción de la “torta” que le toca. Siendo la provincia más densamente poblada de la región, es la que menos dinero recibe, cuando debería ser al revés.

Mientras Misiones percibió 2.173 millones de pesos (1,1 millón de habitantes), Formosa obutvo $2.314 millones (500,000 habitantes), Chaco unos $3.221 millones (0,98 millón) y Corrientes, $2.424 millones (0.97 millón habitantes).

Una inequidad que podría repararse si, tras las elecciones de octubre, se rediscute la Coparticipación y se establece un reparto con los índices que propone la Nación, que tendrán en cuenta fundamentalmente las necesidades de cada provincia (basadas en su cantidad de habitantes y otras variables).

 

 

Aumento de la Coparticipación en términos reales por 5to mes consecutivo

Marzo  $1.495 millones  –   29,8% de aumento interanual –

Abril   $1.532 millones – 30,7%

Mayo  $2007 millones  27,2%

Junio  $2.167 millones  30,5%

Julio   $2.103 millones   46,5%

Agosto $2.101 millones 34,4%

Septiembre $2.173,6 millones 37,7%  / Inflación interanaul 22,8% (al mes de agosto)

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password